Respuesta: Moderadores: opiniones, quejas y sugerencias.
Haced todas las coñas que queráis con que en la moderación se creen policías o que llevan una pose subidita de condescendencia y paternalismo, pero el concepto de “policia” o “padre” no son más que ejemplos, analogías de figuras de autoridad necesarias en cualquier sistema. Y un foro es un sistema como cualquier otro en el que solo hay dos opciones para la convivencia; anarquía u orden. No existe la opción c, porque la opción c consiste en un “que moderen como yo quiero”, y ese como yo quiero es diferente en cada forero que solo va a mirar por si mismo.
La moderación podría ser tan invisible como los foreros se lo permitan. El problema es que el foro no es responsabilidad de los foreros como ha dicho i-chan. Como forero uno entra, escribe lo que le sale de las pelotas y se va. Solo ve la situación desde su punto de vista personal. La moderación tiene que abrir el campo y mirar por la comunidad en conjunto. A veces se recurre a la famosa frase de “un foro lo hacen los foreros” para argumentar que un foro no hay que protegerlo de los foreros, no hay que poner al foro por encima. Aunque esto sea cierto hay un matiz que aquellos que se escudan en esa frase obvian. La comunidad esta por encima del forero. Los foreros (en plural) y su comodidad están por encima del forero (en singular).
Por eso es necesaria la figura de autoridad en un foro, porque el forero (en singular) no tiene la obligación de ponerse en el pellejo de medio centenar de personas, por eso hay que nombrar a alguien que lleve esa obligación. Una vez que sea nombrada esa persona con el beneplácito de todos, se la respeta en su labor. No vale eso que seguro piensan algunos de “mira a Sorel/Corpse/el que sea escribiendo en azul diciéndome lo que puedo o no decir, de que coño va este?”. Si se empieza por ahí, la moderación no es respetada, sus decisiones serán sistemáticamente cuestionadas porque siempre habrá alguien descontento, de ahí se pasa a demonizarnos y a iniciar un amotinamiento a la primera llamada de atención. Lo de este hilo en ese sentido y por parte de algunos es como se ha dicho patético e inadmisible en cualquier otro foro. En ningún foro, la moderación permitiría que un forero fuera de egoísta y que ante la primera injustica o tocada de atención a un amiguito, montara un circo como el de aquí poniendo con letras de neón amenazas de “soy irremplazable aquí y si me voy lo mismo arrastro a más gente importante conmigo y os quedáis solos”. Esa actitud chantajista es rastrera, porque se coge el principio de “amigos” con el que se creo este foro y lo pervierte.
Y ahí entramos en uno de los problemas de NoSoloHD; su nacimiento. Se quiso hacer algo especial con este foro, que fuera mejor que ningún otro ya que se venia escamado de mundodvd, un lugar de libertad donde todo el mundo pudiera dar su opinión sobre la manera de hacer las cosas porque todos éramos amigos con un historial detrás de años (algunos más que otros), con hilos especiales donde se da la mano para que la moderación (aunque aplicada por unos pocos), fuera cosa de todos. Hilos que han acabado convertidos en un lugar donde se puede cuestionar ridiculizando e insultando a los moderadores porque después de la mano, siempre viene coger el brazo y el exceso de confianza genera asco.
Decid los que estáis por este hilo quien esta de acuerdo en aceptar que en el foro (como en cualquier foro de internet), haya orden y que sean los moderadores los que la ejerzan, asumiendo que pudiéndose equivocar a veces, se les respetara ya que lo harán lo mejor posible para que la comunidad funcione sin favorecer conductas endogámicas, por supuesto existiendo como hasta ahora vías (privadas y no públicas para evitar estos corrillos de a ver quien la tiene más gorda), para debatir con ellos sobre lo que cada uno considere injusto, pero aceptando que al final, la decisión última la tendrá la moderación y nunca el forero raso.
Y que hable quien considere a los moderadores innecesarios porque al estar entre amigos, todos somos mayorcitos y podemos escribir lo que nos salga de las pelotas cuando queramos, y quien se ofenda o moleste por algo que se aguante o se vaya.
Me parece que al final es tan simple como escoger una de estas dos opciones.