Respuesta: El post de Mozilla Firefox
Pues como comenta destrizz, ya tenemos a punto la nueva versión de Firefox 5 y se acaba de liberar la primera Release Candidate, que como sabéis es justo el paso previo a saltar al dominio público.
Llevo utilizándolo un par de semanas desde la beta y no me ha dado ni un sólo problema ni en Windows ni en Mac OS X, así que me he decidido a publicar una versión actualizada de mi
Guía para Bilbainizar Firefox
Podéis descargarlo desde los siguientes enlaces:
Os recomiendo su instalación "a la bilbaína" que ofrece una interfaz limpia, con todos los recursos bien a mano y si eres un poco ordenado, con tus favoritos accesibles a golpe de ratón desde la barra de herramientas junto a las pestañas.
Mi receta a día de hoy para
Bilbainizar Firefox es bien sencilla y consta de tres pasos que os comento a continuación:
Paso 1: Configurar Sync
Una vez instalado el programa y si ya utilizábamos Sync, tendremos prácticamente todo hecho pues nuestros marcadores favoritos, las pestañas abiertas, las contraseñas de los sitios web e incluso el historial de navegación estará sincronizado una vez que nos conectemos con nuestras credenciales. Si no lo usábamos podemos crear una cuenta desde las preferencias.
En mi opinión sincronizar el historial de navegación es excesivo y por eso lo tengo desactivado, pero reconozco que Sync me encanta porque es muy efectivo y sobre todo no se nota que lo estamos utilizando, a diferencia de XMarks que es mucho más intrusivo. Con Sync tendremos todos nuestros equipos con la misma configuración e incluso en iPhone podemos tener acceso a nuestros marcadores y pestañas abiertas desde la aplicación
Firefox Home.
Paso 2: Configurar los complementos
Instalar los complementos o extensiones básicos es la esencia para "bilbainizar" Firefox. Tengo claro que aquí hay que mantenerse a raya e instalar sólo los imprescindibles, pues hay complementos que ralentizan el navegador una barbaridad. Si alguno de los que está en esta lista consideráis que no lo vais a utilizar, no lo instaléis y eso que os ahorráis. Para mí todos estos son importantes y por eso están en mi lista de favoritos.
Paso 3: Personalizar la barra de herramientas
Por último debéis ajustar la barra de herramientas para que tenga la apariencia que más os guste y la disposición de los elementos para que todo esté accesible, cómodo y donde esperáis que esté. Haciendo clic con el botón derecho sobre la misma encontraréis el botón de "Personalizar" con el que podéis quitar, poner y mover los botones y las áreas con comodidad.
Mi configuración de la barra de herramientas busca simplicidad y comodidad:
- En la parte superior se concentran las pestañas y con la extensión Tab Control consigo que si abro una nueva pestaña esta se sitúe contígua a la derecha de la ventana que tengo activa.
- En la zona central la barra de direcciones; a su izquierda botones de navegación y a su derecha el botón de pantalla completa así como los controles de zoom. A continuación la casilla de búsqueda en Google, Wikipedia o el motor de búsqueda que elijáis en el desplegable, y en el extremo derecho acceso al buzón de correo de GMail, las descargas y el control del bloqueador de publicidad, que en algunos sitios conviene desactivarlo.
- En la zona inferior tengo acceso a los marcadores, que mantengo ordenados en carpetas dentro de la barra de herramientas de marcadores. El icono con la estrella al comienzo me permite desplegar los marcadores en un árbol jerárquico y buscar en la lista completa, algo muy útil cuando tienes muchos.
Sólo queda comentar que en la barra de estado tengo disponible el pronóstico metereológico con Forecastfox Weather, con posibilidad de cambiar de población con sólo hacer clic con el botón derecho y elegir de entre mis favoritas.
Como siempre digo, no será el más rápido de todos, pero sigue siendo mi navegador favorito y el que me ofrece un espacio a mi medida, configurado como lo espero y homogéneo tanto en Windows como en Mac OS X.