Voy a comentar este FIFA, especialmente comparándolo con los últimos PES que es lo que tengo como referencia, y centrándome en el modo individual (nada de online), que es a lo que más juego. Preparados porque es un buen tocho
.
Después de llevar unos días ya jugando al FIFA, de lo que me he dado cuenta, y no era consciente de ello, es de lo mucho que se había acercado a un juego arcade el PES y el salto hacia la simulación que es este FIFA. ¿Qué es muy difícil driblar en este FIFA? Sí, pero mirar un partido en la tele, a poder ser sin grandes equipos y veréis que en un partido de 90 minutos prácticamente no hay regates. Vale que Messi puede cogerla y librarse de 3 defensas, pero es la excepción, y en el PES se había vuelto lo común. Y aunque en un juego de fútbol la simulación total es imposible, porque deberías poder poner un partido a 2 partes de 45 minutos y que lo normal fueran 1 o 2 goles, y la gente se aburriría, y jugando los 5 minutos normales pues lo normal debería ser 0-0 (en uno de baloncesto es mucho más fácil arreglar esto, porque bajando el tiempo bajas el tanteo, pero sigue habiendo puntos). Aún recuerdo la primera vez que cogí un PES, la sensación que me dio de parecerse al fútbol (yo que llegaba de los FIFA), y ahora me doy cuenta lo estancado que se ha quedado y como esa sensación me la ha vuelto a dar el FIFA
.
El cambio que yo veo más grande, es la IA, no solo en los rivales, sino sobre todo en los compañeros. En el PES no sólo chupabas porque era fácil, es que tus compañeros eran idiotas
, ni se desmarcaban bien, ni apoyaban ni nada, y no digamos ya en defensa. Si en el PES tu cubrías a un rival que no tuviera la pelota (y lo he probado bastantes veces), el resto del equipo era incapaz de quitarle el balón al rival, siempre tenías que ser tú el que lo quitara, y el 90% de las veces que pedías ayuda en una presión, en lugar de ir a la presión un defensa que estuviera en la trayectoria del que tuviera el balón, iba uno de atrás. Eso en el FIFA cambia, los compañeros de verdad te ayudan, y es que podrías ver un partido en el que sólo jugara el ordenador y parecería un partido de verdad. Luego esta todo el tema de poder poner las cosas en manual o en semi (yo lo dejo en semi, que manual es demasiado), que hace que todo el tema de pases sea mucho más realista, dependiendo de lo que aprietes el botón.
Luego detalles, por ejemplo en el PES si te roban el balón el jugador se queda un tiempo sin respuesta y no puedes hacer nada (y por supuesto tus compañeros no le quitan el balón al rival aunque estén al lado). Aquí, por una parte, al momento de que te roben puedes llegar a robar, e incluso si no lo haces, aunque aún estés manejando al tipo que al se la robaron, tus compañeros pueden robar la bola si están cerca.
Las opciones online le pegan 100 pasadas al PES (tanto, que algunas no sé ni para que son
) y a mí la chorradilla de estar practicando con el jugador en los tiempos de carga me encanta.
También hay cosas mejorables. Los tiros son raros (a no ser que los hagas con el botón de tirar a colocar). Es como si hasta la mitad de su recorrido fueran todos iguales, y luego aceleran y van hacia arriba, o les llega el efecto, no sé, dan una sensación rarísima. La ley de la ventaja dura un tiempo X, independientemente de lo que pase en la jugada, lo que no es nada realista. Y si en el PES un jugador con balón nunca corría más que uno sin él (lo que tampoco es muy realista, porque hay jugadores que con balón sí que corren más que otros sin él), aquí jugadores buenos y rápidos, son imposibles de coger a la carrera por jugadores digamos “gama media”. O chorradillas, como que cuando juegas una liga, en lugar de poner la clasificación después de jugar tu el partido de la jornada, siempre te ponen la clasificación con todos los partidos jugados menos el tuyo, por lo que nunca ves realmente como vas, ya que siempre tienes un partido menos.
Resumiendo (aunque seguro que me he dejado cosas), el PES, ahora mismo lo veo más como un juego para personas que más que gustarles un juego que imite al fútbol, lo que les gusta es un juego espectacular para echar partidas con los colegas sin muchas complicaciones, driblando como locos y metiendo muchos goles. En el FIFA los partidos generalmente ni son espectaculares ni vistosos, pero si apasionantes y dependiendo de muchos detalles, y sinceramente, yo creo que así es el FÚTBOL.
Yo la verdad, es que tras años con el PES, estoy encantado del cambio, y voy a poner tres razones: Primera, porque creo que es un mejor juego de fútbol. Segunda, porque seguir comprando el PES con lo que está haciendo con el juego Konami en esta generación, por un aparte es darle alas para que siga haciéndolo y por otra es sentirme como un imbecil. Y tercera, porque después de años, la sensación de tener que aprender a jugar de nuevo, de estrujar el juego, y de no estar jugando a lo mismo año tras año no tiene precio (bueno, sí lo tiene, y no es barato, pero creo que sí lo vale).