Muy agradecido a Ridley Scott por su forma de rodar episodios históricos, me importa un huevo si hay falta de rigor histórico, la historia es esencialmente una mentira granjeada de verdades parciales.
El verte allí, en Germania, entre soldados romanos manchados de barro, algunos heridos, respirando aire congelado, preparando el ataque a los bárbaros, pero pero quién más nos ha dado eso alguna vez, me pregunto.
Es un puñetero viaje en el tiempo para los que nos dejamos transportar...
Con Napoleón lo mismo, quién más te puede hacer sentir que estás en medio de una batalla napoleónica, con caballos cayéndote encima, balas de cañón lloviendo, cargas brutales, ....
Leo que la coronación un churrillo, para mi en absoluto, estaba allí con ellos, creo que es lo primordial, la capacidad de meterte en la escena y vivirlo en primera persona, y este hombre con 86 tacos lo vuelve hacer , al menos para los que hemos deficado buena parte de nuestros viajes a ver palacios, museos, catedrales,...quizás no para todos.
Son puñeteros frescos en movimiento, para mí un lujazo ensoñarme y vivirlo en el cine.
Y sería aún mejor si no hubiese tantos peajes y concesiones comerciales.
Al igual que con "El último duelo", que para mí perdió parte del realismo y el viaje al medievo al meter estrellas yanquis, sobre todo Affleck, quizás el error de Napoleón se llame Joaquín Phoenix, para mí un actorazo pero en este caso no dejas de verle en ningún momento.
Otro error, la secuencia inicial, una animalada poco elegante que sobraba, la ejecución...
Y por último el montaje tan criticado, tan lleno de huecos temporales. Pues vale, era imposible meter Napoleón en 2h40m , probablemente no se pueda meter tampoco en 10 horas, y aquí se ha optado por dar más espacio a la relación con Josefina, quizás por criterios comerciales de nuevo, hay una audiencia femenina, a mi mujer le gustó por ejemplo.
En fin, ningunear una de las 10 mejores películas del año probablemente, un film que perfectamente se comería el doble de presupuesto en manos de otro, a ver quién es capaz de rodar esto hoy en día que no sea Scott, me pregunto.