Respuesta: Google Phone / Nexus One - 529$ -
No pasa nada.
Por partes...no trabajo con nada relacionado con Android..así que sobre lanzamientos, futuras aplicaciones no tengo ni idea. Aquí hablo como simple usuario.
Respecto a los 4 gigas...lo confirmo, como el G1 y el Magic (no sé como lo llaman en España) trae una SD ampliable, confirmado por gente que ya lo ha probado, hasta 32 gigas.
Tema música...suena bastante mejor que el Ipod nano, el Ipod Shuffle y mi Macbook Pro. Sustancialmente mejor (con unos headphones Audio-Technica gama alta), vamos...que me llamó la atención sin esperarlo...Pero el interface para la gestión de música no me gusta mucho. Prefiero el del Ipod-Iphone. Entiendo que esto es solucionable con alguna aplicación.
Respecto a ser o no un fanboy...lo mismo te digo que esto es una maravilla como que te digo y decía que el G1 está bastante por detrás del Iphone. Si quieres, mandame una lista de aplicaciones que quieres que me instale y te digo cuanto me sobra. En mi opinión si bien no sobra, es raro que te falte...a no ser que instales varios juegos "sofisticados", pero de momento no hay muchos en el Market, y para cuando los haya parece que se podrá usar la SD. Por cierto, hasta donde yo entiendo...el telefono no está en Beta.
Otra cosa a destacar es la batería. No he tenido un Iphone 3G así que desconozco su rendimiento, pero comparado con el G1 está años luz. Con el Wifi activado todo el día, un par de llamadas, un uso moderado del correo electrónico, twitter y tal, la batería dura más de un día sin despeinarse.
Respondiendo a las preguntas:
Y sí, las comparaciones son odiosas, así que ahí van mis dudas sobre el cacharro:
- ¿Copiar y pegar?
- ¿Graba vídeo?
- ¿Qué tal el reproductor de música? ¿Algo parecido a Coverflow?
- ¿Las pantallas se modifican si el teléfono está en vertical o en horizontal?
- ¿Permite conectarlo a un PC y que éste salga a internet? (Tethering)
- ¿Todas las aplicaciones pueden usar push?
- ¿Es compatible nativamente con Exchange? En mi empresa hemos estado mirando este tema y por ahora solamente hay aplicaciones de pago. Ya pueden solucionarlo o la parte corporativa la tienen perdida. Ninguna empresa está dispuesta a pagar dinero por tener lo que Blackberry o Apple te dan directamente.
- Copia y pega..Con una pulsación larga sobre el texto nos aparece un menu "secundario" como si de un click secundario se tratase.
- Graba video. No he pasado ninguno al portatil así que no te puedo decir resolución. Tiene 2 para seleccionar: Alta para grabar en SD y pasar a un PC o Baja para enviar via MMS (o subir a algún servicio tipo FB o Twitter). También leí no sé si aquí o en otro sitio, que alguién quería saber si grabando video se puede usar la luz del flash constantemente, y lamentablemente no es así.
- Ya he mencionado que la calidad de sonido es superior a todos los productos de Apple con los que he probado, pero no tiene nada tipo Coverflow y el menú es "tosco". Pero esto ya es así desde la primera versión de Android.
- Para hacer Tethering hay dos aplicaciones en el Market que te sirven. No es necesario hacer Root en el telefono ni nada similar.
- Respecto a notificaciones push, en correo electrónico sí. El resto de aplicaciones no te lo puedo decir con certeza. Seesmic, Latitude y FB me notifican de cambios pero no sé si lo hace a través de push o un semi-push basado en polling.
- Tema Exchange. Aquí no tengo ni idea. Pero siempre podéis mudaros a la nube con Google Apps
Y por último, sí, el detector de proximidad permite que se apaque la pantalla para a) ahorrar batería y b) que no pulses nada mientras tienes la orejota pegada a la pantalla. En cualquier caso y como ya se ha dicho, no es que sea nada nuevo.