Mataró cancela la Festa al Cel por falta de patrocinadores
El ayuntamiento decide la suspensión a falta de dos meses para la celebración del festival aéreo
El proyecto estrella que el anterior gobierno municipal de Mataró, de CiU, el festival aeronáutico
Festa al Cel, llega a su fin.
El actual alcalde, el socialista
David Bote, acompañado del primer teniente de alcalde Joaquim Fernàndez (CiU), y los concejales de Promoción Económica (Dolors Guillén, CiU) y de Hacienda (Juan Carlos Jérez, PSC) lo han hecho público este martes.
Sólo quedaban dos meses para su celebración, prevista para finales de septiembre, pero el ayuntamiento ha decidido no llevar a cabo la que habría sido la tercera edición de
la Festa al Celen Mataró. El festival aéreo llegó a Mataró en el 2014, después de que
Fomento vetara que Barcelona la siguiera organizando.
FALTA DE PATROCINADORES PRIVADOS
El motivo: no se cumplen los supuestos económicos a partir de los cuales convergentes y socialistas acordaron mantener la iniciativa, que durante la campaña electoral había sido duramente criticada por el alcalde Bote.
Una vez coligados en el gobierno local, los dos grupos llegaron al acuerdo de que la fiesta seguiría su curso si caminaba hacia la autofinanciación. Según el acuerdo, 300.000 euros de los más de 520.000 que cuesta la Festa al Cel debían salir de patrocinios privados, y esto no se ha alcanzado. "Solo hemos conseguido una tercera parte", declaró Bote, es decir, 97.000 euros.
Con esta explicación, el alcalde Bote quiso dejar claro que "los motivos de la cancelación son estrictamente económicos" y que el gobierno considera que ésta es "la mejor decisión para los ciudadanos". Sin embargo, quiso aclarar que "la suspensión tendrá un impacto económico de entre 50.000 y 70.000 euros".
Una decisión que han tomado conjuntamente con sus socios de gobierno de CDC, quienes llevaron el festival aéreo a la ciudad el pasado mandato. El teniente de alcalde y líder de CDC, Joaquim Fernández, defendió haber llevado el evento a la ciudad en 2014 y aunque aseguró "compartir la decisión de cancelarlo", considera que "la Festa al Cel es una inversión de futuro que difícilmente se puede replicar". Fernández, además, entomó el 'mea culpa' y concluyó que "es evidente que no hemos sabido animar los comerciantes y el tejido económico".
FUERTE POLÉMICA LOCAL
La Festa al Cel, proyecto emblema del mandato del convergente Joan Mora,
había generado una fuerte polémica en la ciudad. Así, a mediados de mayo tuvo lugar la presentación de un manifiesto firmado por los partidos de izquierdas de la ciudad y unas treinta entidades y empresas pidiendo su finalización.
El coste total del evento era de unos 520.000 euros. En las dos primeras ediciones, "el gasto económico desproporcionado" y la participación de efectivos militares -de los ejércitos de tierra, mar y aire- despertaron las quejas de varias entidades y partidos políticos como ERC, VOLEMataró, la CUP e ICV-EUiA.