Respuesta: El MegaPost de las líneas aéreas.
Des de que Ryanair ha empezado sus vuelos BCN-AGP, los precios del mismo trayecto en Spanair han caído en picado. Ahora encuentras vuelos a cualquier hora por apenas 17 euros (tasas aparte). Todavía son un poco más caros que los de Ryanair, pero la alternativa de servicios y prestaciones, sin duda, favorecen a Spanair.
A mi tanto me da dónde sentarme en el avión (sobretodo en vuelos nacionales), pero sólo pensar que Ryanair no numera los asientos y que debes jugar al juego de las sillas... como que no (y más cuando sabes que todo el mundo irá con una "maleta de mano a reventar" que deben colocar en esos cajones superiores). Joder, si con cualquier otra compañía donde ya sabes dónde te sentarás, se forman unos pitotes en las colas de embarque que demuestran, día tras día, que el hombre viene del mono.
Por poco más de 25 euros (y con tiempo) con Spanair (insisto, sólo conozco bien la línea BCN-AGP, léase Málaga) tienes tu aseinto donde quieras del avión (nada de pagar 25 euros de más por sentarte aquí o ahí (o 2 euros mínimo que cobra Vueling por sólo elegir asiento), puedes meter entre 1 y 2 maletas a bodeas "gratis", te tratan mayoritariamente bien dentro del avión (y fuera también) y, por experiencia, son de los pocos que a las 2 h exactas de retraso te despachan los tiqués de comida/bebida sin rechistar. Y luego, si tienes esas tarjetas de fidelización, los "premios" son generosos: acceso a salas VIP, up-grade de clase gratuito, cambio de horario y vuelos casi gratuitos, recompensas automáticas en retrasos...
No sé cómo les está yendo a Spanair en su nueva aventura... supongo que económicamente todavía mal.. pero des de la reconversión están mejorando muchísimas cosas, sobretodo con el trato con los pasajeros.
Mención aparte a Vueling, que antes me resultaban atractivos, pero han llegado a cabrearme en más de una ocasión... no los tengo vetados (todavía), pero no son santo de mi devoción. Lo único interesante que han echo últimamente es lo de poder avanzar el vuelo (creo que entre MAD-BCN y alguna más como Bilbao) gratuitamente si estás ya en el aeropuerto (muy similar al concepto del puente aéreo). Pero en el resto de cosas, me resultan ya tediosos.