Edgtho
Miembro habitual
Los ATR 72, silenciosos, cómodos, más baratos de operar y encima consumirían menos combustible. Pero es como dices, operar un turbohélice es visto como algo antiguo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, informó que las conclusiones preliminares de sus investigaciones sobre el accidente aéreo donde murieron 176 personas, indican que "un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurerismo de Estados Unidos condujo al desastre".
El Gobierno del 2010 era del PSOE, que acababa de perpetrar la reforma laboral del 2010 de la que ya nadie se acuerda. Lo que sucedió, en resumidas cuentas, fue que los controladores tenían una jornada anual máxima de "actividad aeronáutica" de 1670h y a finales de noviembre muchos ya la habían alcanzado por la sencilla razón de que faltaban controladores. ¿Te suena? Es como cuando Manolo el del bar le dice a Toñi la camarera que tiene que trabajar 12h al día en vez de 8 porque hay mucha faena, pero no contrata a otra camarera.
La empresa (AENA) solicitó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que autorizara subirles la jornada máxima, pero se lo denegaron porque la Abogacía del Estado informó de que se incumplirían las normas de seguridad. A pesar de ello, AENA siguió metiendo en los horarios de diciembre a controladores que sabía que ya habían llegado al límite de jornada anual y les amenazaron con abrirles expediente si no iban. Pero como los controladores no son Toñi la camarera, no fueron a trabajar porque no tenían obligación de hacerlo.
Qué hizo el Gobierno? Pues muy sencillo: el 3/12/10, día anterior al del inicio del puente, <b>aprobaron un decreto en el que dijeron que las horas de formación y de "permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral" no contaban</b> como actividad aeronática. Toma castaña; a ver qué te has creído tú, que quien manda manda. Esto a lo mejor no te lo van a contar en la tele estos días, pero no pueden evitar que sea cierto y aquí puedes comprobarlo en el BOE (D.A.2ª). ¿Te suena? Es como cuando Manolo el del bar le dice a Toñi la camarera que al acabar tiene que recoger, hacer la caja y limpiar pero que eso no forma parte de su jornada y lo tiene incluido en el sueldo. Con esa forma de contar la jornada, la mayoría de controladores ya no estaban pasados de horas e iban a tener que trabajar en diciembre.