Respuesta: El MegaPost de las líneas aéreas.
No soy un gran entendido, pero pese a que los sistemas Fly-by-wire están para controlar un poco el avión y su maniobrabilidad para no llegar a ciertos límites donde la estructura se pueda ver comprometida así como ciertas maniobras que puedan poner al avión en pérdida, los aviones de Airbus cuentan con unos sistemas bastante más restrictivos que dejan poca capacidad al piloto para resolver ciertos problemas que se puedan presentar durante el vuelo... Todo esto lo saco de lo leído en otros foros, por ejemplo hay aproximaciones difíciles por sus vientos y demás como Vigo que hacen que en más de una ocasión los aviones de Iberia hayan acabado en el alternativo (Oporto) al no merecer la pena el riesgo que supone posar el avión en Vigo en ciertas condiciones. Otros aviones por lo visto no presentan unos límites de maniobrabilidad tan estrictos y con una aproximación y aterrizaje más o menos salvaje, el vuelo se puede hacer al destino previsto con relativa normalidad. También podemos recordar el A346 que Iberia mandó para el desgüace en Quito. Era un avión que el fabricante no recomendaba meter allí pese a que en teoría sobre el papel estaba dentro de los límites operativos. Pero llegó la piloto un poco pasada en una aproximación que es una auténtica locura y al aterrizar en ciertas condiciones un poco acelerada, terminó en el terraplén.
Los sistemas Fly-by-wire no están presentes en todos los aviones. Airbus los tiene en todos los aviones, el Tupo 204 también, el 777 fue el primer Boeing que los incluyó, otra cosa es que además del Fly-by-wire en Airbus los avisos y recomendaciones sean poco menos que el ordenador de 2001, aparte de que no siempre esos avisos son certeros y pueden provenir de una avería en algún instrumento o medidor. Ahí tiene que estar el comandante para saber que hacer o que no y cogerse el libro. Es como jugar al Mus, no sabes cuando el avión te está metiendo un farol.
Ciertos sistemas no obstante se pueden desconectar. El tema es que Airbus casí todo lo hace mediante sistemas informáticos, no por sistemas hidráulicos, el piloto decide girar y el ordenador decide si el ángulo de giro escogido está bien y gira el avión. Algo así. En otros aviones se puede desconectar, lo que ocurre es que en aviones como el A346 que es una salchicha con alas, los ordenadores permiten que el avión medio vuele con cierta compensación, ya que ese avión con lo largo que es, que parece un spaguetti con dos alitas, un volumen importante de carga en la parte delantera lo haría prácticamente ingobernable.
El problema según leo también es que compañías como Iberia no tienen bien visto que los comandantes vuelen "a mano", pasar a manual en aproximaciones y demás para corregir errores del Piloto Automático, aparte de que a algunos comandantes según leo no les gusta nada la lógica de Airbus a la hora de poner sus sistemas por ser ilógicos con las manías y la fisología humana. Por ejemplo el empujar el joystick cuando te estás acercando a pista. Pero vamos la idea es que se pueden poner más o menos en manual, aunque el manual de Airbus sigue muy controlado por sus sistemas, y algunos en manual se convierten en piedras.