Respuesta: nosoloAVIONES
El tradicional duopolio Boeing - Airbus en el mercado de aviones de más de 150 plazas, podría verse amenazado en un futuro. Vuelven los rusos y llegan los chinos.
United Aircraft Corporation que integra a los tradicionales fabricantes rusos, en este caso bajo la batuta de la oficina de diseño Yakolev prepara el MC21... que se mueve a caballo entre un A320 y un 757,es una plataforma que puede competir en varios frentes. Llevará motores americanos de nueva generación Pratt and Whitney 1000 G y con su reducido peso promete una mayor eficiencia que la competencia americana y europea.
A Sukhoi parece que le está yendo bastante bien con su modelo Superjet 100 para los mercados regionales.
China ya ha empezado con su consorcio COMAC y el modelo C919 de hasta 190 plazas. No nos engañemos, esto tiene detrás como los coches nuevos chinos ingenieros y proveedores europeos y norteamericanos. Los motores serán CMF, el consorcio de General Electric con la francesa Safrán. Bombardier también ha firmado acuerdos de colaboración en el desarrollo de este nuevo modelo.
Puede que en un principio, sean aviones que se vendan sobretodo en sus mercados, pero un buen número de estos aviones en China a Airbus le haría daño como competencia. Puede que se vayan al sureste asiático, y puede, por supuesto que pueden empezar a comprarse por aquí sobretodo en compañías de bajo coste. Si ofreces aviones más baratos y sobre el papel más eficientes que la competencia tradicional, O'Leary lo tiene claro, se compra doscientos aviones chinos. De hecho está colaborando Ryanair en el diseño del avión chino.
La respuesta de las dos grandes ha sido tunear sus caballos de batalla con nuevos motores y menores pesos, widglets, etc. Serán el 737 MAX y el A320 Neo. Pero claro, a lo mejor ofrecen una eficiencia similar a estos nuevos aviones de nueva generación y a precio Boeing o Airbus. Lo van a tener difícil en algún caso e irán por ahí regalando aviones para no perder el nicho.
Pero claro, quien dice que para la década que viene no entren también en los aviones grandes... Rusia ya lo tiene, pero no compite apenas con él, se ha quedado desfasado rápidamente, pero puede iniciar nuevos caminos bajo las exigencias de la aeronautica occidental. Por otra parte, el mercado de aviones regionales, dominado por la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer, poco a poco van acercándose a ese goloso mercado. Embraer todavía no sabe si atreverse a ir más allá del 195... Lo harán, pero de momento les gusta ir con paso firme...
Bombardier con su programa CSeries se va acercando poco a poco a ese nicho de Airbus y Boeing.