El A380 es un modelo que lleva más tiempo en el mercado. No es tan exitoso como se preveía, pero como digo es un modelo que lleva más tiempo en el mercado y las taras que iba presentando como los problemas en las alas los han ido corrigiendo y los nuevos modelos salen ya con las modificaciones necesarias para que las alas tengan más durabilidad. A la larga siempre un avión va a presentar signos de desgaste, pero tambén es cierto que el A380 está en manos de muy buenas compañías cuyo buen mantenimiento hacen que el avión aún sea más fiable. No da muchos incidentes, claro que tampoco hay un número significativamente alto como para ser comparativos con otros modelos.
El 787, no se si Boeing habrá entregado ya más unidades que A380 hay en los cielos, si no lo han hecho no deben tardar mucho en tener más aviones en el aire. Es un avión más reciente que ha empezado a ser operado ayer como quien dice, y esto se une a una serie de cambios en el modelo de aviación. A este respecto el A380 no es tan plasticoso como los nuevos modelos, a fin de cuentas el diseño son dos A330 uno montado encima de otro (es lo que decían en el documental). Está a medio camino entre los aviones de antes y los que se hacen ahora.
El 787 por diversos motivos ha presentado una serie de problemas con las nuevas baterías que traía el modelo, o problemas de delaminación. Un avión nuevo siempre va a dar problemas, pero Boeing se juega bastante en este modelo pues no apuesta solo por el modelo sino por un cambio en el modelo de aviación comercial. Para ir hacía ese modelo, Airbus ha sacado el A350. Aunque no los pondría en el mismo segmento, si se tratan de dos aparatos de muy largo radio, solo que el A350 es bastante más grande. Supongo que el señor de Airbus es consciente del Owned que se puede llevar si el A350 empieza a dar problemas similares una vez sea entregado a las aerolineas. Aun así, teniendo presente la experiencia que por el momento ha dado el 787, se andarán con cuidado.
El 787 va a ser un buen trasto, solo que no ha empezado su andadura con buen pie. Han existido muy buenos aviones que empezaron con problemas o accidentes que lastraron una leyenda. Por ejemplo se dice que el DC-10 era un pedazo avión. Pero si las puertas o el accidente de Chicago, donde Douglas no tuvo la culpa, le pusieron la cruz al modelo.