Willy Walsh: O Europa cambia o IAG no puede continuar | Noticias de Fin de semana, rss1 | Revista de turismo Preferente.com
Muy interesante, al menos para un friki sin remedio como yo al que le importan ¡estos temas! Pero me gustaría hacer una lectura más profunda. Han acudido al parlamento europeo los "fucking CEO" de algunas grandes aerolíneas europeas. Con lágrimas, O´Leary de Ryanair o Walsh de IAG han pasado hablando de lo que supondrá el Brexit, del dinero que está gastando Ryanair para mantener la propiedad de la compañía en Irlanda recomprando a inversores británicos. Asímismo Walsh, por primera vez amenaza con una desintegración de IAG ya que el grupo mantiene una importante propiedad británica y perdería todos los derechos fuera del Reino Unido con la actual política de la Unión Europea. ¿Cual es esta política? Que ninguna compañía europea debe tener más del 49% de la propiedad en manos extranjeras (de fuera de la UE).
Walsh se queja de esta cláusula, y frente a grupos como Lufthansa AG o Air France - KLM, sus grandes competidores, es el que se muestra más combativo contra esta política regulatoria de la UE. ¿Tiene sentido esta normativa? Pues en cierto modo podemos decir que sí, como forma de proteger la conectividad europea y el peso de sus aerolíneas frente a ingerencia de grupos foráneos mucho más potentes. Y es que quizá American Airlines se puede comer o se puede fusionar con IAG sin pestañear, pero no van por ahí los tiros. ¿Por qué IAG se muestra combativo con estas políticas de la UE y no lo hacen sus competidoras, que por el contrario, critican la invasión de las aerolíneas de Oriente Medio? Pues porque seguramente, y en el fondo, frente a la idea de amenazar con la disolución del grupo y otras excusas, Walsh está a sueldo de Al Baker y Qatar Airways que tiene un 20% de IAG y seguramente en un futuro si las tornas cambian se la quiera comer y poner hubs en la Unión Europea, máxime ahora con los problemas que tiene Qatar con el bloqueo y que mantendrá más aviones de los deseables en tierra. Creo que ese es el punto relevante. Lufthansa tiene negocios con Etihad, pero todavía no llega al nivel de codeshare que IAG tiene con Qatar. Y Qatar tiene muchos intereses dentro del mundo Oneworld, pues también tiene inversiones en LATAM y quería también comprarse parte de American Airlines. Creo que este es el punto que esconde Walsh por encima del Brexit. Sí, si se cambia esa política no tendría que pasar nada con IAG y no obstante, parece que otras compañías encuentran formas de mantener la operatividad o entrar en el mercado de la UE como le da la gana. Veamos el caso de Norwegian que se saca AOC (certificado de operador) de Irlanda o Reino Unido, y desde estos operan en el resto de la UE incluyendo vuelos de largo alcance, o incluso el AOC argentino que tendrá en breve. Easyjet (británica) se va a sacar el certificado austriaco...
En fin, si Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level tuviesen que venderse a mejor postor si no se llegan a unos buenos acuerdos tras el brexit, o no se cede a eliminar esa claúsula a ver donde van a parar.