Nucleares sí, gracias ¿y las renovables?

¿Que no entras en números? Pues es un factor muy a considerar. Por que si no salen (que no salen), nadie va a invertir un euro en eso. Cuando acabe la vida útil de esas centrales, no has recuperado ni un 10% de la inversión. A ver como vendes eso. Y ahora, recicla todas esas baterías.

No, hoy en dia eso no es viable. No te digo que lo pueda ser, pero estoy harto de aconsejar a clientes que NO se pongan baterías en instalaciones domésticas y se lo demuestro en tres líneas de Excel con toda rotundidad. Ya veremos en el futuro, pero tampoco les veo mucho recorrido salvo descubrimiento rompedor (que no lo veo).

Y escribiendo tochos infumables para al final no decir NADA, también, te lo aseguro... :fiu

¿Que no entras en números? Pues es un factor muy a considerar. Por que si no salen (que no salen), nadie va a invertir un euro en eso. Cuando acabe la vida útil de esas centrales, no has recuperado ni un 10% de la inversión. A ver como vendes eso.
Es tu opinión. Obviamente hay mucha gente y empresas que sí apuestan por ello. El tiempo dirá si tú o ellos teníais razón.

Yo creo que con desarrollo de la tecnologia y economía de escala es factible.

¿Que no entras en números? Pues es un factor muy a considerar. Por que si no salen (que no salen), nadie va a invertir un euro en eso. Cuando acabe la vida útil de esas centrales, no has recuperado ni un 10% de la inversión. A ver como vendes eso.
Es tu opinión. Obviamente hay mucha gente y empresas que sí apuestan por ello. El tiempo dirá si tú o ellos teníais razón.

Yo creo que con desarrollo de la tecnologia y economía de escala es factible.

No, no hay "muchas empresas" que apuesten por ello. A las pruebas me remito. Que haya gente (como tu) que lo haga, me parece normal y hasta razonable, pero los números son tozudos y las empresas solo entienden de números.

Como te he dicho antes yo también, el tiempo dirá, pero HOY POR HOY es una puta ruina ineficiente y ecológicamente insostenible.

Lo que es obvio es que el desarrollo de la tecnología de baterías ha estado parado muchísimo tiempo (desde mediados del siglo IXX que son los primeros coches eléctricos) por el uso de los combustibles fósiles.
tenor.gif

No sabes lo mucho que define esa frase tus planteamientos. Bueno, esa y la de que hay que asumir pérdidas. No hay nada que se haya intentando evolucionar tanto como las baterías, pero su constitución era tremendamente contaminante. Se ha llegado al punto de eliminar y disminuir el plomo de las baterías, que es lo que les daba potencia, por ecología. Es decir, siempre se llega a un compromiso entre uso y coste.

Solo se ha conseguido salir del circuito del plomo usando tierras raras, y todos sabemos los problemas que han surgido por ello (Tanto de contaminación como de guerras por esos recursos). No es que los combustibles fósiles ocasionaran por intereses el desplazamiento de la investigación de baterías. Es que las cosas no surgen por generación espontánea. Y la investigación en baterías no había llegado hasta el punto en que el uso y coste permitiera su uso generalista.

Es mas, está por determinar qué pasará en unos años con las baterías usadas en los coches eléctricos. Este es uno de los puntos que te dije hace un tiempo y pasaste olímpicamente, supongo que es uno de esos falsos argumentos: la electrificación permite sacar polución atmosférica de las ciudades, algo necesario, pero en realidad estás trasladando la contaminación a la fabricación y reciclaje de las baterías. Es un ojos que no ven corazón que no siente de libro. Aquí se ha pegado una patada adelante bestial, confíando en que la investigación futura llegue a un punto que permita resolver este problema. Y si te fijas es exactamente lo mismo que pasa con la nuclear. Con la salvedad que ahí sí que se han obtenido resultados en el tema de reciclaje de residuos. El reciclaje de las baterías no es mas que un reset bestial, en el que se contamina incluso más que durante su fabricación.

pero HOY POR HOY es una puta ruina ineficiente
Puede, pero es que sin inversión hoy por hoy, no hay mañana.

No, no hay "muchas empresas" que apuesten por ello.
Bueno, esto es subjetivo, habría que ver qué es "muchas", pero vamos que el sector se mueve, Tesla no es la única haciendo centrales de acumulación, hay proveedores que las están instalando, y en Europa.

Aparte que a mí el tema de las centrales virtuales también me parece tan o más interesante que las grandes y localizadas.

Última edición:
El tiempo dirá si tú o ellos teníais razón.
Ya claro, el tiempo nos ha dado la razón a los que decíamos que el Plan Renovables de Zapatero era basura y ya vemos la respuesta: "estos es ciencia no política".

O a los catastrofismos de hace 20 años, por poner otro ejemplo, y la respuesta fue en la misma sintonía. "Confundes tiempo con clima" me respondían desde la superioridad moral personificada.

Por ejemplo:
Es mas, está por determinar qué pasará en unos años con las baterías usadas en los coches eléctricos. Este es uno de los puntos que te dije hace un tiempo y pasaste olímpicamente

Esto está más que respondido y es facilísimo de saber. Búscalo si quieres, pero es tan básico que no merece la pena ni desarrollar debate sobre ello.

Sobre aspectos económicos:

Los pronucleares repiten machaconamente que las renovables reciben subvenciones, pero olvidan que las nucleares son las más subvencionadas de todas:
quién pagó la construcción de las nucleares españolas? Quién paga los costes actuales de gestión de los residuos? Quién pagaría las consecuencias de un accidente? quien asume el coste del desmantelamiento de las nucleares?
En todos los casos, es el estado, o empresas estatales como ENRESA. Es decir, nosotros.

En téminos de economía, la energía nuclear ha perdido la batalla de la competitividad económica. Vista la experiencia en EE UU, la prestigiosa revista Forbes calificó a la energía nuclear como "el mayor fiasco en la historia económica norteamericana". Asimismo, el Banco Mundial y otros bancos multilaterales no financian desde hace tiempo proyectos nucleares, por no ser una opción eficiente en coste.

Echad un vistazo al fiasco de Olkiluoto en Finlandia, la primera central nuclear construida en Occidente en los últimos 25 años: Retrasos de 10 años y un sobrecoste de 3000 millones (el doble de lo previsto), que han servido para que Finlandia decida abandonar la idea de construir más nucleares

Hace 50 años quizá era una buena opción energética (aparte de que servían para suministrar material fisionable para bombas atómicas, en un contexto de guerra fría)
Ahora hay mejores alternativas.

Que sí, que son necesarias para asegurar un suministro continuo. Pero la tecnología del almacenaje tiene mucho recorrido y va a mejorar mucho, sobre todo en los 15 años que se necesitan para tener operativa una nuclear.

Última edición:
Mira como no han pasado ni 24 horas antes de saltar como un resorte...
Dijo él después de postear tres posts seguidos en 9 minutos. :lol

Y luego, su defensa es "que no damos argumentos", cuando llevo dándolos meses y meses

Pero no son los argumentos adecuados, no son buenos ni válidos por que patatas.
No hables en plural. Eso iba solo por tí.

Y tú no es que des argumentos inadecuados, simplemente no los das. Por no traer no traes ni patatas.

Y una mierda, que pasas olímpicamente de dar validez a lo que decimos

No.

:stop

No puedo dar o no dar validez a algo que, repito, NO dices.

porque choca con tu posición ideológica y de ahí no sales.
Falso. Aquí el único que habla de políticas o de ideologías eres TÚ. Yo te hablo de las causas del cambio climático. De Física.

calificar de insulto lo de ecolojeta, pues bienvenido al club. :hola
Claro... porque ahora me vas a decir que era un calificativo positivo y que pretendías ser cariñoso, amigable y conciliador. :agradable

No es la primera vez que te veo en el foro problemas para saber lo que es insultar.

Yo sé que te molesta que te llame negacionista, pero por lo menos no soy hipócrita.

Es mas, añado al tema, a que por mucho que tu y yo discrepáramos nunca me has visto usar ese término??
Puede, no lo sé, no te sigo tan de cerca.

Pero no es lo mismo "ecolojeta" a secas hablando de subvenciones que "los ecolojetas del foro".

Tu ponías unos datos, muchas veces sacados de contexto, para reforzar tu posición, yo ponía otros. Pero resulta que solo valían los tuyos porque eran "la ciencia", pues bien, los estudios pueden ser correctos pero no por ello refuerzan tus argumentos, eso nunca lo has entendido.
Mentira. Simple y llanamente.

A partir de ahí, yo no pongo argumentos y soy un negacionista
Efectivamente. :yes

Además que de libro.

un atontao con gorrito de plata, bla bla bla.
No sé de qué me hablas, jamás he dicho eso.

Esa obsesión con etiquetar tiene un nombre: políticas identitarias. Efectivamente es PUTA POLITICA!!, no es ciencia y por mucho que utilices estudios científicos no la valida. Utilizar la ciencia para validar posiciones políticas es de primero de manipulación.
Y dale con la política... :fiu

Así que mientras yo sea un negacionista que no da argumentos
Eso es.

tu serás un ecolojeta que tampoco los da.
¿Cómo? :hala

:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol

Tendrá jeta el tío... :lol

Como decía un compañero cuando trabajaba de ingeniero: el papel lo aguanta todo. :D

¿Que no doy argumentos? Arguméntalo. :juas

Pero hombre... si lo único que te digo es que argumentes en contra de un artículo de Naukas que se llama "El calentamiento global y la falacia negacionista" escrito por un meteorólogo en la Agencia Estatal de Meteorología y que está a rebosar de datos.

Un poco de seriedad al decidir lo que escribes, por favor. Discúteme con más sustancia, o por lo menos con verdades. :digno

Última edición:
Ya claro, el tiempo nos ha dado la razón a los que decíamos que el Plan Renovables de Zapatero era basura y ya vemos la respuesta: "estos es ciencia no política".
JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Y dale. :lol

¡Que eso está ya respondido en el otro hilo! Te vas a tener que ver el programa de Coco de "antes" y "después". :lol

Por ejemplo:
Es mas, está por determinar qué pasará en unos años con las baterías usadas en los coches eléctricos. Este es uno de los puntos que te dije hace un tiempo y pasaste olímpicamente

Esto está más que respondido y es facilísimo de saber. Búscalo si quieres, pero es tan básico que no merece la pena ni desarrollar debate sobre ello.

¿Básico? :inaudito

La madre que me parió... :facepalm

yo lo que creo un poco, @wfogg :hola es que centras la cuestión en temas más abstractos como la Humanidad en general, el futuro, étc... y Manu se centra más en el día a día de cada uno de nosotros.

son puntos de vista muy distintos y mientras tanto es nuestro país el que este mes, el siguiente y el siguiente sigue sin encontrar un equilibrio en beneficio de los ciudadanos (no de nuestros nietos, de nosotros)

Coincido con Sikander, y de hecho iba a postear algo parecido. Pero puntualizando que en el tema baterías, la cosa no va a mejorar espectacularmente en las próximas décadas. Si, bajará algo el precio (cosa de la producción en masa), y subirá el rendimiento, pero seguirá siendo insuficiente para el uso que le quieres dar, Willy. Estamos MUUUUY lejos de eso. Habrá estaciones DE APOYO con baterías, no me cabe duda, pero la necesidad de una fuente de energía estable seguirá estando ahí, y lo siento, pero las renovables no van a dar la talla (ya me gustaría a mi).

Las chorradas antinucleares del otro, ni me molesto en contestarlas. Ha tenido que irse a Finlandia para encontrar un ejemplo que le conviniese. Y no estoy para tonterías. Como ya he dicho, y eso si que son hechos, los principales paises desarrollados están apostando fuerte por lo nuclear (convencional y fusión) como alternativa a los combustibles fósiles (algunos totalmente de cara, como EEUU, China y Rusia, y otros por lo bajini, como Alemania, pero poniendo todos un esfuerzo enorme), y nosotros nos estamos quedando atrás y tirando los recursos en cosas que no van a ninguna parte. Y eso, siendo top-four mundiales en tecnología atómica. Algo de esperar con estos gobiernos de mamporreros y pusilánimes que hemos padecido.

Pero aquí tampoco nos vamos a poner de acuerdo porque tu buscas una utopía de futuro, y yo soy pragmático. Tu hablas de lo que te gustaría, y yo de lo que me encuentro a diario en la calle. Tu postura es respetable, y hasta encomiable, yo soy más pitufo gruñón, que le vamos a hacer. :hola

:facepalm

que los países occidentales están apostando fuerte por la energía nuclear???? (la de fusión déjala en paz, porque todavía está en fase de experimentación)

A qué países occidentales te refieres y qué entiendes por "apostar fuerte"? :freak

La mayoría de países occidentales -incluido Francia- han abandonado la idea de construir más reactores, y lo máximo que se plantean es alargar la vida útil de las centrales, estimada inicialmente en unos 30 años.
De la cincuentena de reactores que se construyen en el mundo, las occidentales se pueden contar con los dedos de una mano.
Si he recurrido a Finlandia es porque en los últimos 25 años se han construido poquísimas centrales nucleares en Occidente, precisamente por su dudosa rentabilidad actual.

Solo te diré que no tienes ni puta idea de lo que hablas. Pero bueno, llevas todo el hilo así, no sé de que me extraño. Hale, vuelvo a pasar del tema hasta que el tiempo me vuelva a dar la razón. Aquí te quedas. :hola

Arriba Pie