Es un ejemplo de como las gilipolleces antinucleares calan en la gente sirviendo a los intereses de los "ecologistas". Hasta el ABC se traga el cuento. Como ves, no es un problema menor de cuatro colgados de Twitter.
Profundizando en el ejemplo, el cuaderno de Marie Curie NO puede matarte, eso es una estupidez. Es radiactivo, pero no por estar "irradiado" como repiten los medios. Es radiactivo por que está contaminado con material radiactivo (pechblenda). Pero su emisividad es tan baja, que podrías estar una semana consultándolo y recibirías la misma radiación que en un vuelo Barcelona-Londres. Es totalmente inocuo. Y el traje que lleva el operario de la famosa foto, evidentemente no es para protegerse de la radiación, sino para no dañar el diario. Curiosamente, el papel utilizado en un documento del siglo XX es infinitamente más delicado que el de un incunable.
Tampoco Marie Curie era "radiactiva". Murió por exponerse a la radiación sin medidas de protección, y se CREE que esta le provocó un cáncer (leucemia, anemia aplásica...). Pero vaya, que falleció a los 68 años (edad avanzada para su época), que también puede leerse poco menos que se autocombustió en su laboratorio...
Al igual que circula la leyenda de que su ataud está recubierto de plomo para evitar "matarte" si visitas su tumba. La realidad es que es aún menos radiactiva que el diario.
Pero si lees todo lo publicado (incluso en biografías "oficiales"), te queda la sensación de que la señora brillaba por las noches, murió abrasada por la radiación y si te acercas a sus posesiones, o a ella misma, morirás entre horribles sufrimientos. Lo cual viene muy bien a cierta línea de opinión que conoces de cerca. Por eso no se desmienten estas chorradas, sino que más bien se les da cancha.