Nucleares sí, gracias ¿y las renovables?

yo lo que creo un poco, @wfogg :hola es que centras la cuestión en temas más abstractos como la Humanidad en general, el futuro, étc... y Manu se centra más en el día a día de cada uno de nosotros.

son puntos de vista muy distintos y mientras tanto es nuestro país el que este mes, el siguiente y el siguiente sigue sin encontrar un equilibrio en beneficio de los ciudadanos (no de nuestros nietos, de nosotros)

Puede ser. Ya te digo, yo en el tema de nucleares vs renovables no entro. Tengo mi opinión, claro, pero como en lo de las nucleares no tengo ni idea lo que podría aportar al debate sería mínimo y muy subjetivo.

Pero vamos, que no vengo a decir que ahora mismo, hoy, las renovables están en situación de satisfacer las demanda, lo que no quita para que en el foro se habla mucho de las renovables poniéndolas prácticamente como un cero a la izquierda y mofándose de ellas y de los que las apoyarlos (que es a lo que respondo), y la situación no es ni de coña como se pinta.

Es mas, está por determinar qué pasará en unos años con las baterías usadas en los coches eléctricos. Este es uno de los puntos que te dije hace un tiempo y pasaste olímpicamente

Esto está más que respondido y es facilísimo de saber. Búscalo si quieres, pero es tan básico que no merece la pena ni desarrollar debate sobre ello.
¿Básico? :inaudito

La madre que me parió... :facepalm

Lo primero que es básico y facilísimamente encontrable es que mucho mejor que el reciclaje es la reutilización. Y esto es algo que YA, hoy, se está haciendo.

Las baterías en los coches eléctricos tienen que mantener un porcentaje de batería útil muy alto, algo que para almacenaje no es tan importante. Una batería al 70-80% de su capacidad en un coche empieza a dejar de tener sentido, pero todavía tiene una larga vida por delante en otros usos. Especialmente porque en esos otros usos no tienen la enorme demanda de entrega y recarga instantánea (y continua) que tienen las baterías de los coches cuando por ejemplo se le da un pisotón al acelerador.

Es que de verdad no creo que todo lo que acabo de poner pueda ser más básico.

Mira, así sin buscar mucho:

Con esto no quiero decir que los coches eléctricos y las renovables sean la panacea hoy en día, solo respondo a que precisamente este tema es muy de actualidad y que está por todos los lados, incluso ya se había hablado en el foro.

Precisamente el mayor dolor de cabeza de las baterías de litio es qué hacer con ellas al fin de su vida útil. Si, lo pueden pintar bonito y hablar de "reutilización" (las marcas tienen un nombre que cuidar), pero al final no vas a solucionar el problema, solo vas a aplazarlo. Es una patada a seguir. Y mucho márketing. De sencillo, no tiene nada.

Y estamos hablando solo de una cara de la moneda. La otra es su opuesto. Lo que es necesario hacer para fabricarlas. Lo que me parece alucinante es que los ecologistas sean los primeros en defender las baterías, mientras critican otras fuentes de energía por contaminantes. De verdad que es incomprensible. Solo me cabe como explicación, el desconocimiento.

Cada uno mira por su zona. El coche eléctrico es más ecológico para nosotros. Pero la minería necesaria para conseguir los componentes, lo que supone fabricarlos... como no se hace aquí nos trae sin cuidado. Por si fuera poco, los chinos fueron infinitamente más listos y mientras Europa y USA estaban a otras cosas ellos aparecieron en Africa y Sudamérica con un plan diferente al occidental. Me permites extraer los recursos a cambio de infraestructuras, etc. Imagino que el plan chino tampoco será una maravilla, pero vieron el filón y parece que hoy por hoy son los que más están explotando la extracción de los recursos para componentes electrónicos. Así que en ese aspecto, nosotros seguimos sin contaminar.

Luego estaría la segunda parte: los puñeteros chinos y la India contaminan tanto que lo nuestro es una broma a su lado. Lógico, nos lo fabrican todo. Desde el coronavirus hay una falta de componentes electrónicos bestial y todo depende del ritmo de los chinos y países asiáticos. Cuántos coches eléctricos no se pueden vender porque el ritmo de fabricación es el que es, el cuello de botella es la fabricación de baterías. LG, Panasonic... aquí nada.

Bueno, yo no veo que las baterias de litio sean ninguna solución definitiva, ni mucho menos. Ahí le doy la razón al Manu. Creo que todavía falta una generación (o dos) de baterías para que sean un buen sistema de almacenamiento.
De todas formas, hay otros sistemas de almacenamiento. Antes he hablado de centrales reversibles, o el ciclo del hidrógeno.

Sobre las renovables, está claro que o hay algo mal planteado por nuestra parte o es que hoy por hoy es inviable considerarlas como sustitutas de las energías más contaminantes. Por lo que leí la subida del precio de la luz de estos días viene provocada principalmente por la falta de energías renovables, por lo que tuvieron que quemar gas a lo bestia. Hasta a la central de As Pontes (Coruña) le permitieron abrir un par de zonas para quemar carbón. Una planta que apenas tiene ya operarios porque el gobierno decidió que hay que cerrar todas las plantas de carbón. Muy bonito sobre el papel, pero se ha visto que las alternativas no están suficientemente desarrolladas. Un plan sin fisuras como solemos decir.

Es un clásico de los políticos occidentales de los últimos tiempos, intentar solucionar en un muy corto plazo de tiempo problemas de cara a la galería.

Cada uno mira por su zona. El coche eléctrico es más ecológico para nosotros. Pero la minería necesaria para conseguir los componentes, lo que supone fabricarlos... como no se hace aquí nos trae sin cuidado. Por si fuera poco, los chinos fueron infinitamente más listos y mientras Europa y USA estaban a otras cosas ellos aparecieron en Africa y Sudamérica con un plan diferente al occidental. Me permites extraer los recursos a cambio de infraestructuras, etc. Imagino que el plan chino tampoco será una maravilla, pero vieron el filón y parece que hoy por hoy son los que más están explotando la extracción de los recursos para componentes electrónicos. Así que en ese aspecto, nosotros seguimos sin contaminar.

Luego estaría la segunda parte: los puñeteros chinos y la India contaminan tanto que lo nuestro es una broma a su lado. Lógico, nos lo fabrican todo. Desde el coronavirus hay una falta de componentes electrónicos bestial y todo depende del ritmo de los chinos y países asiáticos. Cuántos coches eléctricos no se pueden vender porque el ritmo de fabricación es el que es, el cuello de botella es la fabricación de baterías. LG, Panasonic... aquí nada.

Seat ha lanzado un ERTE a más de 500 trabajadores... por falta de semiconductores. Lo jodido es que ni dándonos en los morros aprendemos. Tenemos una dependencia brutal de China, y en lugar de soslayarla de alguna manera, cada vez deslocalizamos más cosas allí. El dia que quieran jodernos, no tendrán que disparar un solo tiro. Con cerrarnos el grifo, nos devuelven a la edad de piedra. :sudor

Sobre las renovables, está claro que o hay algo mal planteado por nuestra parte o es que hoy por hoy es inviable considerarlas como sustitutas de las energías más contaminantes. Por lo que leí la subida del precio de la luz de estos días viene provocada principalmente por la falta de energías renovables, por lo que tuvieron que quemar gas a lo bestia. Hasta a la central de As Pontes (Coruña) le permitieron abrir un par de zonas para quemar carbón. Una planta que apenas tiene ya operarios porque el gobierno decidió que hay que cerrar todas las plantas de carbón. Muy bonito sobre el papel, pero se ha visto que las alternativas no están suficientemente desarrolladas. Un plan sin fisuras como solemos decir.

Es un clásico de los políticos occidentales de los últimos tiempos, intentar solucionar en un muy corto plazo de tiempo problemas de cara a la galería.

Es que es eso, y lo llevo advirtiendo meses en este hilo. Las renovables sirven de apoyo. PARA NADA MÁS. Hay que tener una fuente de energía permanente, a coste asumible. Y eso lo ha visto todo el mundo menos nosotros. Hasta Alemania, que de cara a la galería se supone que cierra sus centrales y es más ecologista que Toro Sentado, ha puesto miles de millones en el desarrollo de tecnología nuclear. No tendrá centrales en su territorio, pero compartirá la producción y el dia que solventen la fusión, estará en el ajo.

Nosotros nos hemos desmarcado... pero apostando por las renovables. Mejor dicho, enterrando miles de millones en un proyecto quebrado y corrupto que no nos lleva a ninguna parte. Y cuando las cosas se tuercen, como en estos días, tenemos que tirar de quemar combustibles fósiles como locos. Y como hemos cerrado todo lo cerrable, no nos llega. Y hay que importar energía... a los mismos a los que escupimos a la cara hace nada. Y claro, se cobran la bravata.

Aquí te lo venden como "una apuesta de futuro". Yo más bien diría que es una apuesta de ciencia-ficción. Y una estrategia a corto y medio plazo NEFASTA. Y a largo... ya veremos. Por que habrá que desarrollar el almacenamiento para que vaya a servir de algo, y como digo, la cosa no está clara, ni muchísimo menos. Mientras tanto, otros tienen energía ilimitada, no dependiente de factores externos, y a precio contenido. Pero oye... es lo que hemos votado y apoyado. A joderse tocan.

E insisto... esto lo digo desde mis intereses en el sector. Ojalá estuviese equivocado y las placas solares y los aerogeneradores fueran el futuro, y se vendieran millones de coches eléctricos el año que viene para poder poner cargadores a tutiplén. Nada me haría más feliz. Pero soy realista y conozco el tema desde dentro, y veo cuando nos están vendiendo una moto.

Claro. Me hace gracia que se culpa de problemas en Galicia a Feijoo. De ahí se escala al gobierno central. Pero es que ni unos ni otros, o la Unión Europea se pone las pilas o en nada estamos muertos industrialmente. En el 2020 se han dado cuenta que no hay una empresa europea con temas de datacenters, cloud, big data... que compita un mínimo con los americanos o los chinos. Todos nuestros datos bien protegidos en datacenters en Europa pero contratado a empresas americanas a las que hay que controlar porque la privacidad se la pasan por donde les da la gana.

Con todo lo demás pasa igual. Hoy mismo Siemens-Gamesa cierra dos plantas en España. Una (cerca de As Pontes) fabrica palas para generadores. La otra hace reparaciones. Compraron hace unos años las fábricas a Gamesa pero al poco tiempo se dieron cuenta de varios problemas, como unos costes salariales altísimos. Conozco el tema de la fábrica gallega y era una animalada lo que cobraban chavales que antes de decidarse a eso tenían formación normal y corriente. Gracias a los sindicatos se hicieron fuertes y estaban dando incapacidades a todo trapo. Desde las mutuas y Seguridad Social no había quien les dijese nada, eran una empresa potentísima.

¿Solución desde la empresa? Se puede ver en la nota de prensa que publican para lanzar el despido colectivo. Las palas que fabrican en Galicia no tiene salida. Vaya, qué casualidad. Lo que hicieron fue dejarles fabricando modelos antiguos para que llegase un momento en que no tuviesen pedidos. Ya tienen justificado el cierre. Con la de reparaciones igual, dicen que es raro repararlas, se suelen comprar nuevas.

El trabajo cogen y lo llevan a un sitio donde les salga más barato. A lo mejor aquí desarrollamos procesos de fabricación o de reparación mejor que otros, pero una vez hechos los traspasan a sitios donde el coste salarial sea más barato y a ganar dinero.

Lo tengo clarísimo, o nos ponemos todos a muerte desde la Unión Europea a hacer piña, a impulsar la fabricación aquí, o nos comemos los mocos. Eso también pasa por otro tema que en España no tengo claro que se quiera: aumento de salarios. Si traemos para aquí la fabricación no podemos pagarlo. Alemanes, franceses y países nórdicos sí, pero nosotros no. De Pirineos para abajo hay un salto bestial en condiciones laborales (unos 600€ más al mes de salario mínimo en Francia).

Bueno, yo no veo que las baterias de litio sean ninguna solución definitiva, ni mucho menos. Ahí le doy la razón al Manu.

Puede ser, hoy en día no lo son, por ahora.

Precisamente el mayor dolor de cabeza de las baterías de litio es qué hacer con ellas al fin de su vida útil. Si, lo pueden pintar bonito y hablar de "reutilización" (las marcas tienen un nombre que cuidar), pero al final no vas a solucionar el problema, solo vas a aplazarlo. Es una patada a seguir. Y mucho márketing.

Atrasar en el tiempo también es dar oportunidades a la investigación y desarrollo. Pero independientemente eso no quita para que la reutilización también deba considerarse como parte de la vida útil de la batería y no como marketing y ya está.

Sobre reciclaje también se hace mucho trabajo:

Que obviamente hablar de futuro es hablar por hablar porque no se sabe qué resultados se pueden obtener, pero esta gente suele dar buenos resultados a nivel técnico.

Otra vez, el tiempo lo dirá.

Hasta Alemania, que de cara a la galería se supone que cierra sus centrales y es más ecologista que Toro Sentado, ha puesto miles de millones en el desarrollo de tecnología nuclear.
Podrías explicar el asunto un poco más?
Aparte del ITER -donde todos hemos invertido- en qué proyectos concretos ha invertido miles de millones?
Lo pregunto en serio porque lo desconozco

Ya lo he explicado varias veces. Hay un consorcio de paises europeos (mas algunos no europeos que también colaboran tecnológicamente) que acordaron hace años aunar esfuerzos (y financiación) para avanzar en el desarrollo nuclear. Alemania se sumó, pero pidió que la cosa no fuera excesivamente pública (como anécdota lo digo). Nosotros dijimos que no poníamos un euro. A los franceses les sentó especialmente mal. Y en ello estamos.

Si si, ya sé que has hablado varias veces de este consorcio.
Me refiero a saber qué proyectos concretos van a desarrollar y en qué consisten. Van a crear nuevas plantas de fisión? 3g? 3.5g? 4g? plazos? Lugares?
Algun enlace que cuente algo más?
Gracias por anticipado

Lo primero que es básico y facilísimamente encontrable es que mucho mejor que el reciclaje es la reutilización. Y esto es algo que YA, hoy, se está haciendo.

Las baterías en los coches eléctricos tienen que mantener un porcentaje de batería útil muy alto, algo que para almacenaje no es tan importante. Una batería al 70-80% de su capacidad en un coche empieza a dejar de tener sentido, pero todavía tiene una larga vida por delante en otros usos.

Esto no es así. Cuando una batería baja de una determinada capacidad se vuelve inusable, tanto en un uso como en otro. Las baterías de los SAIS por ejemplo, funcionan todas a 12 voltios, en el momento en que bajan de 9V la batería se convierte en peso inútil y muere. La capacidad de una batería se mide por la combinación de carga y voltaje, es decir que puedan aguantar un determinado voltaje a una carga dada. Un acumulador gigante no deja de ser un SAI gigante, es mucho más exigente con la carga necesaria que un coche eléctrico. Un coche eléctrico al 50-60% perderá kilometraje pero será usable. Una batería al 60% puesta en serie/paralelo robará carga a las otras baterías.

La única forma de reusar esa batería es recargar los electrolitos. Es decir, reciclarla; Abrir la batería, recargar plomo y ácidos, meterle voltaje a piñón.... y eso es un proceso contaminante de narices. Este proceso es precisamente el unicornio rosa al que nadie está mirando ni prestando atención.

La planta de automóviles BMW Leipzig es una de las más modernas y sostenibles del mundo. Producen en esta ciudad desde 2005 más de 1000 vehículos por día salen de las líneas de producción. Además las instalaciones cuentan con “energía verde” proveniente de aerogeneradores y baterías para almacenar.

Esto es el timo de la estampita. Tu puedes tener una planta de aerogeneradores y contribuir a la red eléctrica, pero no sabes la fuente de energía que usas. Si consumes 200MW y produces 20MW.... lo siento pero los otros 180 MW han salido de otras fuentes que no tienes capacidad de saberlas. Mas allá de ver las estadísticas nacionales de producción. Lo de que una batería no sirva para un coche pero sí lo haga para un barco.... ni lo respondo de la animalada que es.

Última edición:
Si si, ya sé que has hablado varias veces de este consorcio.
Me refiero a saber qué proyectos concretos van a desarrollar y en qué consisten. Van a crear nuevas plantas de fisión? 3g? 3.5g? 4g? plazos? Lugares?
Algun enlace que cuente algo más?
Gracias por anticipado

Desconozco los detalles más allá de que el tema existe, y se está poniendo mucho (pero mucho) dinero en el. Cuento lo que me cuentan, de alguien que está dentro. Puedo preguntar la próxima vez que vaya a Madrid. Hace tiempo que no hablo con el.

La planta de automóviles BMW Leipzig es una de las más modernas y sostenibles del mundo. Producen en esta ciudad desde 2005 más de 1000 vehículos por día salen de las líneas de producción. Además las instalaciones cuentan con “energía verde” proveniente de aerogeneradores y baterías para almacenar.

Esto es el timo de la estampita. Tu puedes tener una planta de aerogeneradores y contribuir a la red eléctrica, pero no sabes la fuente de energía que usas. Si consumes 200MW y produces 20MW.... lo siento pero los otros 180 MW han salido de otras fuentes que no tienes capacidad de saberlas. Mas allá de ver las estadísticas nacionales de producción. Lo de que una batería no sirva para un coche pero sí lo haga para un barco.... ni lo respondo de la animalada que es.

Al hilo de esto, tengo un ejemplo de primerísima mano. Nos llaman de un importante concesionario de coches. Una nave industrial enorme. Nos piden presupuesto de forrar todo el techo de placas solares. Se lo calculo, y se lo paso. Nos dicen que vale, pero que si podemos poner placas "dummie" y abaratar costes. ¡Ah! Y que para que "se vean más" , que si las podemos levantar a 45º, en lugar de los 34 calculados, asumiendo la pérdida de rendimiento. Levanto la ceja, le digo que bueno, podría ser, y me dice que en el proyecto técnico, eso si, tiene que aparecer la potencia que yo había calculado. Le digo que eso no puedo hacerlo, y me contesta que lo de las placas es un "peaje" que les han impuesto desde Alemania. Que tienen que usar un "x%" de energías renovables, si o si. Pero que no quieren gastarse ese pastizal. Pero es una cuestión de imagen. Bueno, y que había subvenciones. Le contesto que no puedo falsear un informe técnico o se nos puede caer el pelo. Me dice que entonces no montan nada. Le digo que me avisen si cambian de opinión y nos despedimos.

A los pocos días, veo operarios plantando placas como locos (estábamos al lado). Y me comenta nuestro electricista que son de la empresa "Z", donde el trabaja también. Que de hecho tiene que ir a hacer el conexionado. Le pregunto si son placas reales y me dice que cree que no, por el listado de material que le han pasado para el cableado y los inversores que han llegado.

Efectivamente, alguien se había prestado al paripé que yo no quise. Las placas reales eran solo un 25%. Eso si, con todo montado, hubo inauguración de la ostia, con los jefazos alemanes aquí bebiendo cava, y todos mu contentos y felices. Y ese concesionario es publicitado como "cien por cien sostenible".

Hay que joderse.

Efectivamente, alguien se había prestado al paripé que yo no quise. Las placas reales eran solo un 25%. Eso si, con todo montado, hubo inauguración de la ostia, con los jefazos alemanes aquí bebiendo cava, y todos mu contentos y felices. Y ese concesionario es publicitado como "cien por cien sostenible".

Hay que joderse.

:mparto

Es que es un tema de paripé. Es todo así.

Por cierto, tengo aquí un SAI en reparación que tiene 4 baterías. Está certificado para aguantar 10 minutos 3 ordenadores completos. Que ya es. Pues bien, tiene una batería a 8v y otra a 10v... no aguanta ni un minuto un solo monitor. Imaginarse esto a gran escala.

Última edición:
Lo del techo con placas solares de atrezzo, lo único que demuestra es que hay mucho sinvergüenza.
Si fuese tú, @Manu1001, diría a la empresa alemana esa que su filial española le ha hecho la cama.
Yo soy un defensor de la ética de las empresas, pero cuando alguien se la salta, no tengo reparos en ir a por él.

Tampoco puedo revelar cosas que he conocido en calidad de empleado. Pero vaya, que como dice Edghto, probablemente lo sepa todo dios. Es más, hubieran podido ponerse la etiqueta de "cien por cien renovable" pasándose a una compañía que solo use ese tipo de energía, que las hay. Pero las placas se ven, y pueden sacar pecho.

Pues como eso, todo. Si quieres algo más mundano, estoy harto de dar presupuestos que todos (cliente incluido) sabemos que no se van a amortizar en la vida. Pero te los aceptan porque "hay que ser ecológico". Un dia se me va a escapar la risa floja y verás.

Pero insisto: eso solo demuestra que hay mucho sinvergüenza. No demuestra nada más.

Sobre los costes de la producción eléctrica, yo siempre he dicho que para conocer los costes de cualquier proceso industrial, se le debería sumar todos los costes. Todos. No solamente los de la fabricación, explotación, mantenimiento y desmantelamiento, sino también la huella ecológica. Es decir, "en qué impacta este proceso en el medio ambiente y qué coste tiene este impacto". El problema es que nuestro sistema económico siempre ha considerado que este coste era inexistente.

En este sentido, no me cabe duda de que la energía más barata es la de las renovables.

Pero insisto: eso solo demuestra que hay mucho sinvergüenza. No demuestra nada más.

Sobre los costes de la producción eléctrica, yo siempre he dicho que para conocer los costes de cualquier proceso industrial, se le debería sumar todos los costes. Todos. No solamente los de la fabricación, explotación, mantenimiento y desmantelamiento, sino también la huella ecológica. Es decir, "en qué impacta este proceso en el medio ambiente y qué coste tiene este impacto". El problema es que nuestro sistema económico siempre ha considerado que este coste era inexistente.

En este sentido, no me cabe duda de que la energía más barata es la de las renovables.

Y a mi, no me cabe la menor duda de que te equivocas. De calle, además. La "huella ecológica" de lo nuclear es de las menores que existen, muy por debajo de las renovables aunque te parezca increible.

El problema quizá estriba en poder cuantificar la huella ecológica esa. Por ejemplo, qué precio tiene el impacto económico real de los accidentes ocurridos?

Y sobre los costes, antes había dicho que los bancos mundiales ya no financian proyectos nucleares en occidente por considerarlos antieconómicos, pero me habías mandado poco menos que a la mierda. :mutriste

Arriba Pie