Es como los accidentes aéreos. Son improbables pero muy espectaculares. Y no lo cuentas.
Yo creo que los tiros van por ahí, pero multiplicado por 1000.
De todas formas, la inmensa mayoría de la gente se sube a los aviones, y asumen que tienen una cierta probabilidad de estrellarse contra el suelo. Y cualquier organización que montase una campaña en contra de los aviones por su peligrosidad, sería objeto de burlas y escarnio público.
Entonces, por qué tanta aversión a las nucleares, si sobre el papel son las centrales más seguras?
Yo diria que es porque
nos han mentido.
No nos dijeron que las centrales nucleares eran muy seguras, no, nos aseguraron que era
totalmente imposible que sucediese un accidente grave. Eso ya te pone en guardia porque sabes que no es cierto. Y cuando esos mismos pretenden quitarle gravedad a catástrofe de Chernobil, es cuando ya no te crees nada y entras en pánico. Porque no es solo los muertos del informe de antes. Qué coste económico y social tiene el desplazamiento de cientos de miles de personas de un área mayor que Vizcaya, que quedarà inhabitable durante 20.000 años?
Cuáles hubiesen sido las consecuencias si no se hubiese evitado la explosión de vapor que hubiese contaminado toda Europa?
Fukushima no fue un accidente catastrófico, pero demostró que un accidente catastrófico puede ocurrir en cualquier lado.
El problema es que el riesgo cero no existe, por mucho que insistan los pronucleares. Incluso el concepto "central intrínsecamente segura" ha ido evolucionando a través de los años.