Me equivoco si digo que el problema no es la cantidad de radiación si no su longitud de onda?? Bien encapsulado y para aplicaciones estáticas lo veo una buena solución. Para algo que se mueve o con cierta obsolescencia como son los móviles o los coches.... va a ser que no.
Bueno, si y no. La longitud de onda de la radiactividad está directamente relacionada con la potencia de emisión. Ergo no es que te haga más daño por su longitud de onda, sino por que eso implica una potencia mayor (simplificado y a lo bruto, también influye la frecuencia, y más cosas).
Pero lo que dicen esta gente es que encapsulando en nanodiamantes ese material, la mayor parte de esas ondas no llegan a nosotros. Por tanto, no nos pueden hacer daño. Y lo que llega, es un nivel tan ínfimo, que es equivalente a lo que nosotros mismos irradiamos. Y quien dice nosotros, dice un plátano o un bloque de granito. Vaya, que no marca una diferencis significativa. Y añado yo, si es cierto, es varios factores inferior a lo que recibimos del espacio cada dia.
En fin, que nada de lo que debamos preocuparnos. Pero claro, esto es solo válido si, como digo, es cierto. Y a mi, eso de los "nanodiamantes", me huele a cuerno quemado, casi como empieza a olerme el grafeno. Y aunque fuera o fuese verdad... ¿quién nos garantiza que esa cobertura no se vaya a la mierda un dia y no nos demos cuenta? Hasta que te empiece a salir un cuerno en el ombligo, claro.
Así que por cauces distintos, llego a la misma conclusión que tu. Si esto fuera cierto, se aplicaría en entornos controlados, como pequeñas fuentes de energía ilimitada. Por ejemplo, para mantener vivos los sistemas de un satélite sin necesidad de paneles solares. O llevado más allá, como pequeños generadores nucleares al estilo de los que están desarrollando los japos. Uno en cada ciudad, y nos podemos olvidar del recibo de la luz.
Ya veremos que qué queda todo. Yo sospecho que en nada (o casi nada).