Nucleares sí, gracias ¿y las renovables?

Tú, mucha risita idiota, pero demuestras ser un talibán.

Sabes usar una calculadora? ...venga, vamos p'allá.

Coste de un parque de aerogeneradores de 1 megawatio: 1.4 M de euros (coste que va a la baja)
-> coste de inversión inicial: 1400 euros / kW

Coste de un parque fotovoltaico de 1 megawatio: 1 M de euros (coste que cae en picado)
-> coste de inversión inicial: 1000 euros / kW

Coste promedio de una nuclear de 1GW (1000 megawatios): unos 6000 M de euros (coste que no baja, debido al incremento en sistemas de seguridad)
-> coste de inversión incial: 6000 euros / kW

(Esos costes de construcción los puedes comprobar en cualquier sitio)

Esto solamente en cuanto a la construcción. Hasta aquí vamos bien, no? :pensativo

Ahora, a la nuclear le sumas el coste desmantelamiento (porque habrá que desmantelarla algún día, y eso cuesta más que la propia construcción), los costes financieros por los 20 años empleados en la construcción+desmantelamiento sin producción alguna, los costes de explotación, el mantenimiento, la minería, el transporte, el procesamiento de los residuos, etc, etc, etc.

Hace falta compararlo con el coste de explotación, tiempo de puesta en servicio, desmantelamiento, "el combustible", etc, de la energía eólica o fotovoltaica?

Todavía sigues creyendo que la nuclear es la energía más barata? Has usado la calculadora, o eres el del monorrail?

Y por favor, no me salgas con que la eólica necesita viento y la fotovoltaica sol, porque me da la risa. Estoy hablando de economía.
Si quieres, luego te admito que la nuclear, por carísima que sea, es la única que asegura un flujo constante.

Última edición:
....es que el artículo hablaba precisamente de economía. :juas

Pero bueno, ya se sabe que desprecias automáticamente todo aquello que no te gusta o que no entiendes.

EDITO: He encontrado el artículo en inglés. Te invito a que le eches un vistazo y le encuentres pegas.
https://www.diw.de/documents/publikationen/73/diw_01.c.670581.de/dwr-19-30-1.pdf
Vale, me lo he leído. Veamos lo que dice:

- La energía nuclear no se puede considerar limpia porque genera emisiones radioactivas.
- No fue diseñada para uso comercial sino como arma atómica. Por tanto es anti-económica.
- La energía nuclear no es competitiva con respecto al carbón o al gas natural.
- Todo son modelos de propia generación en plan por que yo lo valgo. Existen según el propio estudio 674 plantas nucleares pero pone como ejemplo el siguiente:
For example, the cost of the Olkiluoto-3 nuclear power plant in Finland has risen from the original estimate of three billion euros (1995) to more than 11 billion euros. This is equal to around 7,200 euros per kW (as of 2018)
Es decir, la nueva planta finlandesa de tipo EPR. Y de ahí se saca de la manga unos sobrecostes por kW brutales.
- Segun un estudio el seguro por si ocurre un accidente es entre 4 y 67 euros por kilovatio hora... un consumidor paga actualmente por la luz 0.30 euros por kilovatio hora
- Nunca se ha hecho una planta 100 % privada.
- Paso por alto las investigaciones a nivel mundial sobre energía nuclear... por que yo lo sigo valiendo.
- Paso por alto la reducción del CO2, supuesto culpable del cambio climático, por que... también lo sigo valiendo.

Y de postre el final. Redoble de tambores....
The lack of economic efficiency goes hand in hand with a high risk with regard to the proliferation of weapons-grade materials and the release of radioactivity, as shown by the accidents in Harrisburg (1977), Chernobyl (1986), and Fukushima (2011). For all these reasons, nuclear energy is not a relevant option for supplying economical, climate-friendly, and sustainable energy in the future.

Ohh aahhh dice que tiene razón porque han habido tres accidentes nucleares. :fiu

En serio de verdad, la próxima vez enlaza algo que no sea propaganda barata. Alguien que dice que quemar carbón es mas eficiente que una central nuclear, o que asocia el coste de construcción a un periodo específico de años para que le de el valor que desea, que además calcula un supuesto coste de mantenimiento y lo multiplica por 40 años (supuesto periodo de servicio). Es decir que es el ejemplo perfecto de como generar un modelo de simulación para dar un resultado específico, vamos una manipulación de libro. Total es algo que ya avisa al principio
From the business perspective, they also present detailed simulation calculations of the expected net present value of investments made today. The findings show that nuclear energy has never been a clean economical energy source and will not be in the future.

Y que vuelve a repetir al final, que no es "climate-friendly", mucho mejor quemar carbón a destajo. :facepalm Están los alemanes como para dar lecciones en generación de energía. Vamos a decirles a los del ITER que dejen de investigar, que dicen los alemanes que la energía nuclear no tiene futuro.

Sabes usar una calculadora? ...venga, vamos p'allá.

Coste de un parque de aerogeneradores de 1 megawatio: 1.4 M de euros (coste que va a la baja)
-> coste de inversión inicial: 1400 euros / kW

Coste de un parque fotovoltaico de 1 megawatio: 1 M de euros (coste que cae en picado)
-> coste de inversión inicial: 1000 euros / kW
Pregúntale a todos los que picaron con el plan de energías renovables de Zapatero y como han terminado todos arruinados, salvo los fondos de capital que terminaron demandando al Estado (y resulta que están ganando los juicios, se avecinan unas indemnizaciones de órdago). De como los aerogeneradores están fuertemente subvencionados por el Estado, tienen un fortísimo impacto medioambiental y solo sirven como reguladores en los picos de demanda.

En pleno verano la generación solar apenas ha superado el 10 %.

Edito. Mira
¿Cuánto cuesta un aerogenerador?

El coste para un aerogenerador de escala industrial es de alrededor de $ 1.3 millones a $ 2.2 millones por MW de capacidad instalada. La mayoría de las turbinas instaladas a escala comercial hoy en día son de 2 MW. El coste total para la instalación de una turbina eólica a escala comercial pueden variar dependiendo del número de turbinas a instalar:
  • coste de la financiación
  • cuando se compran las turbinas
  • los contratos de construcción
  • la ubicación del proyecto
  • y otros factores del proyecto como los impuestos e incentivos, ya que normalmente estos proyectos suelen estar financiados en parte por los gobiernos.

Y se equivoca, por que las turbinas instaladas ahora son de 3MW y hasta de 4MW, aunque sí es cierto que el grueso del parque eólico son turbinas de 2MW. Es decir entre 2.5 y 4 millones de euros por turbina. Si tenemos en cuenta que ahora mismo tenemos 23.000 MW instalados en España... tenemos con la cifra más baja de coste nos da unos 60 mil millones de euros.
Si busco en google casi todas la referencias dicen que...
Una central nuclear actual tiene un coste de construcción de 4.000 millones de euros por cada Gigavatio de potencia instalado
Lo que nos da para unas 12-13 centrales nucleares.
Querías calculadora pues ahí la tienes.

Última edición:
Joder, Ed, me pones un link de "cuánto cuesta un aerogenerador" de hace tres años, y desde entonces no han parado de bajar. De todas formas, tampoco se aleja tanto de los 1.4 M de euros x megawatio que había dicho yo.
Y con el coste de construcción de una nuclear, lo mismo.

Pues si la has usado, verás que me estás dando la razón. El coste del kWh de la nuclear es varias veces el producido por la eólica.

Última edición:
Y que vuelve a repetir al final, que no es "climate-friendly", mucho mejor quemar carbón a destajo. :facepalm Están los alemanes como para dar lecciones en generación de energía. Vamos a decirles a los del ITER que dejen de investigar, que dicen los alemanes que la energía nuclear no tiene futuro.

:facepalm
Si éste es el resumen que haces del artículo, apaga y vámonos.

Diría que no has entendido nada, pero tampoco voy a ser yo quien diseccione el artículo para exlicartelo.

Pues yo diría que ni te lo has leído entero, y eso que lo has enlazado tú. Porque no es mi resumen ¡¡Es lo que dice el jodido informe!! Que ya te he diseccionado el artículo por ti.

El coste de la nuclear es bastante más bajo de lo que tú has dicho, y por lo que se ve haces un poco las cuentas de la vieja con el aerogenerador. Pasando por alto que el 80% del parque son de turbinas de 2MW por lo que multiplica 1.4 x 2 ( y eso teniendo el cuenta el coste actual que según tú no deja de bajar, a saber lo que costaban antes) y pasas por alto que ahora se instalan turbinas de 3 y 4MW y una turbina, que además está incrementando potencia, si quieres probar algo indica o pon un enlace que demuestre esa "bajada continua de coste" y que el valor de referencia 1.4 por MW de hace tres años es menor ahora. La innovación es grande pero no tanta. Así que dejaté de cuentas extrañas.

No te estoy dando la razón en nada, es más te he puesto y explicado el por qué te equivocas, otra cosa es que cojas los datos conforme te interesa. Así que voy a hacer caso a Manú y dejar de perder el tiempo.

El coste de la nuclear es bastante más bajo de lo que tú has dicho, y por lo que se ve haces un poco las cuentas de la vieja con el aerogenerador. Pasando por alto que el 80% del parque son de turbinas de 2MW por lo que multiplica 1.4 x 2 ( y eso teniendo el cuenta el coste actual que según tú no deja de bajar, a saber lo que costaban antes) y pasas por alto que ahora se instalan turbinas de 3 y 4MW y una turbina, que además está incrementando potencia, si quieres probar algo indica o pon un enlace que demuestre esa "bajada continua de coste" y que el valor de referencia 1.4 por MW de hace tres años es menor ahora. La innovación es grande pero no tanta. Así que dejaté de cuentas extrañas.

Me ha costado menos de un minuto encontrarlo:

El precio medio de las turbinas eólicas baja del millón de dólares por megavatio

Grafico-BNEF.jpg

Ahora, para compararlo, me podrías decir cuánto cuesta el MW de la energía nuclear? Con el enlace correspondiente, claro.

Ahora para corroborar esa información me podrías poner un enlace que no fuera un periódico ecologista y que no basara ese precio en un supuesto informe de Bloomberg New Energy Finance??

Ahh en el enlace de ElPlural que tienes arriba, nada sospechoso de ser anti-ecologista, confirman que a junio de 2016 el precio por turbina está entre $1.3 millones a $2.2 millones por MW instalado. Precio que sale igual en casi todas las webs y medios generalistas. ¿Y qué sale en la gráfica que has puesto arriba? :lee Si tú quieres fiarte de esa gráfica ya es cosa tuya.

Última edición:
No sabia que era un periódico ecologista. Vamos, a mí no me lo parece, :freak
Pero vale, ed, como quieras. Acepto que en 2016 el precio del MW eólico estaba entre los 1,3M euros (aerogeneradores terrestres) y los 2.2M euros (marítimos). En tres años ha bajado, pero me da igual.:fiu

Ahora, y por enésima vez, me puedes decir lo que cuesta el MW de una central nuclear?

Última edición:
Por enésima vez tendrías que leer un poco mas arriba.
Si busco en google casi todas la referencias dicen que...
Una central nuclear actual tiene un coste de construcción de 4.000 millones de euros por cada Gigavatio de potencia instalado
Lo que nos da para unas 12-13 centrales nucleares.

Ahí lo tienes, por si no te quieres molestar mucho.
https://www.google.com/search?q=coste+central+nuclear

Por enésima vez tendrías que leer un poco mas arriba.

Ahí lo tienes, por si no te quieres molestar mucho.
https://www.google.com/search?q=coste+central+nuclear

No, si leer ya leo, ya.
Veo que en lugar de colgarme una información, me cuelgas una búsqueda de Google, para que elija yo mismo. :freak
Pues ya me dirás lo que pretendes, porque en todas las comparaciones -porque se trata de comparar el precio del MW- se dice que la energía nuclear es más cara que la eólica y que la fotovoltaica.

En fin, no tiene mucho sentido seguir mareando la perdiz. Los números están claros.

Sobre las nucleares de 4ª generación tan nombradas por Manu, y que suponen ciertas ventajas respecto a las anteriores generaciones, leo por ahí que por ahora solo son un modelo teórico y que no hay NINGUNA central ni en funcionamiento ni en construcción, aparte de un prototipo en China. Los primeros desarrollos comerciales se esperan para 2030.

Lo que quería preguntar a @Manu1001 -ya que conoce a un experto en la materia- es sobre su coste. Algunas fuentes apuntan a que su coste de construcción es el doble que el de una central de III/III+ generación, pero otras cuentan que los costes se reducen significativamente al poder prescindir del edificio de contención -el elemento más caro de la central- ya que se trata de centrales "intrínsecamente seguras". Podrías arrojar algo de luz sobre el tema del coste, y si realmente requieren edificio de contención? :pensativo(lo pregunto en serio porque no sé la respuesta)

Por cierto, centrales "intrínsecamente seguras" quiere decir que el diseño del núcleo hace no se pueda fundir "pase lo que pase". Vamos, algo así como si hablásemos de la flotabilidad de un barco de corcho, que por muchos agujeros que le hagas, siempre flotará. Cojonudo.
Curiosamente, cuando trabajaba para Ascó -con dos reactores tipo PWR de II generación- los ingenieros también aseguraban que la central era "intrinsecamente segura" porque en caso de aumento de temperatura del núcleo unas barras de Boro caían automáticamente y por gravedad -es decir, si necesitar energía de ningún tipo- para detener la reacción en cadena. Como vemos, el concepto de "seguridad intrínseca" es relativo y evoluciona con el tiempo.

Última edición:
Mira, se resume todo en un solo hecho: hay un consorcio nuclear formado por los paises europeos más importantes, en el que no quisimos entrar, que está en esa historia. Ese error lo vamos a pagar durante generaciones.

Pero lo dicho, no voy a debatir más del tema. Es inútil y no sirve de nada. En unos años, el tiempo habrá dado o quitado razones, y como en tantas otras cosas podremos tirar del archivo del foro y ver quién tenía razón. :hola

Cambiando de tema, aunque realmente es el mismo...

:disimulo

Cambiando de tema, aunque realmente es el mismo...

No, no es "el mismo" tema, ni por asomo.

La fusión nuclear NO TIENE NADA QUE VER con la fisión nuclear. Y lo sabes. Es OTRA fuente de energía.
No tienen en común ni la tecnología, ni el combustible, ni los residuos, ni los riesgos, ni nada de nada. Lo único en común es que en algún lugar habrá un edificio de turbinas.
Bienvenido sea cualquier avance hacia la fusión nuclear, aunque la noticia que has puesto se limita a una patente. :freak Pues bueno, pues vale.

Por cierto, en mi post anterior te había puesto una pregunta muy concreta -en negrita- , sobre las centrales de 4ª generación y que suponía fácil de contestar ya que conoces a un experto del copón. Ya veo que no lo sabes, no? :pensativo

Lo que me faltaba, que ahora vinieras a darme leccioncitas de conceptos elementales como si fuera gilipollas. Lo dicho, que otro discuta contigo. Yo paso. :fiu

Vamos, que afirmas cosas que no sabes explicar, y luego nos pretendes blanquear los problemas de la energía nuclear diciendo que "es lo mismo" que las de fusión.
Vaya crack.

No sé, no. No me da la gana, que no es lo mismo. Y si tienes problemas de comprensión lectora con el castellano es tu problema, no el mio.

En septiembre mandaron los chinos al ITER lo del campo magnético, ya sabéis, para que el plasma a millones de grados.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Arriba Pie