Nucleares sí, gracias ¿y las renovables?

Juzgar un vídeo a la mitad y basándose en quien lo postea. :D

Respecto al debate yo al 100% con WRC, como siempre. :digno

El vídeo dice que necesitamos la fisión nuclear como tránsito hacia un futuro 100% libre de combustibles fósiles. Es totalmente lo contrario a lo que sostiene la "agenda ecológica", en la que la energía nuclear se ve como un desastre.

Dónde está la "agenda ecológica" esa, y quién es su propietario? :pensativo

Me parece que todo eso admite muchos matices y muchas opiniones. No hay una "agenda ecológica" única.

Bueno, no puedes negar que hay una “agenda ecológica” y que nos están dando bien por el culo. Desde la absurda reducción del CO por parte de la ciudadanía al desmantelamiento nuclear.

Bueno, no puedes negar que hay una “agenda ecológica” y que nos están dando bien por el culo. Desde la absurda reducción del CO por parte de la ciudadanía al desmantelamiento nuclear.

Como te digo, hay muchos matices y muchas opiniones, y no hay un discurso único del ecologismo.
Tú mismo te contradices con el video que has colgado, el cual aboga por una reducción drástica de las emisiones de CO2, que por cierto, es uno de los principales argumentos de los pronucleares.

Y sobre el desmantelamiento nuclear, tampoco veo que haya un gran debate sobre el tema, la verdad. Lo que sí veo es que hay proyectos para alargar la vida útil de las nucleares españolas, con la indiferencia general.

No veo la contradicción por ninguna parte.

- Cambio climático: Sí, estoy de acuerdo
- Antropogénico: Sí, me lo creo
- Importante reducir la producción de CO2: Sí, con matices. Han de ser las industrias generadoras las que realmente "paguen" el precio, no la ciudadanía con restricciones absurdas a su modo de vida. Y han de ser los países contaminantes los que las reduzcan significativamente, no los usuarios individuales que, porcentualmente, son un dato ridículo.
- Energías renovables: Sí, partidario
- Energía nuclear ACTUAL: SÍ, rotundo sí con mayúsculas. Los beneficios son muy superiores a sus problemas. Con todos los "pero" que se os ocurran. En España harían falta 2 centrales más y prorrogar la vida de las actuales.
- Energía nuclear FUTURA: SÍ

Ahora dime realmente dónde está la contradicción :?

No veo la contradicción por ninguna parte.

- Cambio climático: Sí, estoy de acuerdo
- Antropogénico: Sí, me lo creo
- Importante reducir la producción de CO2: Sí, con matices. Han de ser las industrias generadoras las que realmente "paguen" el precio, no la ciudadanía con restricciones absurdas a su modo de vida. Y han de ser los países contaminantes los que las reduzcan significativamente, no los usuarios individuales que, porcentualmente, son un dato ridículo.
- Energías renovables: Sí, partidario
- Energía nuclear ACTUAL: SÍ, rotundo sí con mayúsculas. Los beneficios son muy superiores a sus problemas. Con todos los "pero" que se os ocurran. En España harían falta 2 centrales más y prorrogar la vida de las actuales.
- Energía nuclear FUTURA: SÍ
Ahora dime realmente dónde está la contradicción :?

Bueno, pones un video que aboga por reducir drásticamente las emisiones de CO2, y luego dices que "nos dan por el culo con la absurda reducción del CO por parte de la ciudadanía".
:freak

ok, luego lo matizas diciendo que deben ser las industrias generadoras quienes "paguen" el precio, pero por las más evidentes reglas economicas esos costes se van a repercutir a lo largo su cadena de clientes, al final de la cual estamos nosotros.

Sobre la construcción de nuevas nucleares, no es tan evidente que sea un buen negocio.
Francia a menudo es el ejemplo preferido por los pronucleares, pero hay que tener en cuenta que el grupo estatal EDF está endeudado hasta las cejas y que tiene que gastarse otros 100.000 millones durante este decenio para seguir explotando sus viejos reactores. Cuando se empiecen a desmantelar -porque tienen un tiempo de vida limitado- van a ser una tumba de dinero.
Ningún país ha apostado en los últimos años por desarrollar la energía nuclear. Ni USA, ni Rusia, ni India, ni nadie. Ni la China, quien construyó muchos menos reactores de los previstos y ahora apuesta decididamente por las renovables.
Nadie quiere financiar la construcción de nuevas nucleares porque no es un buen negocio.

Como ejemplo reciente, la central finlandesa de Olkiluoto, la primera central que se ha puesto en marcha en un país occidental en los últimos 25 años:

Otro gallo cantaría cuando los reactores 4G sean una realidad, y puedan reutilizar los residuos radiactivos como combustible, aunque todavía estan en fase de prototipo.

Última edición:

Y sobre esto, coincido con matices.

Prorrogar la vida de las centrales actuales tiene un coste elevado, y cada vez es mayor. Esto es como un coche viejo, que empieza a tener reparaciones caras, y al final lo mejor es tirarlo y comprarte otro (...o ir en bicicleta). Por lo tanto, la prórroga tiene un límite.
Para alargar la vida de una nuclear hay que cambiar elementos como los generadores de vapor o el propio reactor. Son proyectos complejos que cuestan una millonada, básicamente porque cuando se construyeron las centrales, no se pensó en que podrían ser cambiados.

En realidad, la prórroga de las nucleares responde más al temor de enfrentarse al elevadísimo coste de desmantelamiento -que dura unos 30 años y que cuesta varias veces más que su construcción- que al rendimiento inmediato que va a dar esa prórroga.

Claro que al final acabaremos pagando el coste de la disminución, pero no es lo mismo eso a obligarnos a cambiar de coche, por ejemplo. O que sea Europa quien se apriete los machos mientras India, China, USA… sigan emitiendo lo que emiten.

Que la solución no es fácil ya lo sé.

Tú lo has dicho, la solución no es fácil.
Por otra parte, el mundo está organizado en estados, cada uno con su situación, su nivel de progreso y sus propios intereses, lo cual todavía complica más el asunto. Y no se puede exigir lo mismo a la India, que a la China, que a la UE, que a los USA. Que por cierto, lo de los USA tiene delito. Por eso me asombra que el facherío de aquí aplauda con las orejas cuando Trump se retiró del acuerdo de París para contaminar lo que les diese la gana.

¿Francia? Mira Francia. Y luego, revisad lo que llevo años diciendo en este hilo. :cafe

Al comparar Francia y España es fácil darse cuenta dónde está el secreto. La energía nuclear supone el 77% del consumo de electricidad de Francia. Gracias a sus 58 reactores atómicos, Francia destaca especialmente en la producción de energía baja en emisiones pese a que su porcentaje de energías renovables sea inferior que el de España.

¿Recordáis que os dije que íbamos a acordarnos de haber dejado con el culo al aire al consorcio nuclear e íbamos a pagar la energía a precio de caviar iraní? Alguno aquí se reía mucho... :cafe

@Manu1001 , tú que eres tan entusiasta de las nucleares, podrías explicarnos por qué hoy en día nadie quiere financiar la construcción de nuevas centrales nucleares? :pensativo

Y no, no me digas que es por la presión de los ecologistas, porque cuando digo nadie incluyo a Rusia y China, países donde la opinión popular se la pasan por el arco del triunfo.

En relación a ésto, pongo un enlace del "foronuclear" en el que reconocen que las centrales nucleares españolas todavía no están amortizadas y que generan pérdidas. Obviamente le dan la culpa a los demás, pero el caso es que son deficitarias.

Me pregunto si en los números de esa amortización han contabilizado el coste de su desmantelamiento, o si consideran que deben ser asumidos graciosamente por el estado.
EDITO para responderme a mi mismo: Sí la han contado, porque las eléctricas ya están pagando la "tasa Enresa" para hacer frente a los costes de almacenamiento de residuos y futuro desmantelamiento de sus centrales.

Última edición:
¿Recordáis que os dije que íbamos a acordarnos de haber dejado con el culo al aire al consorcio nuclear e íbamos a pagar la energía a precio de caviar iraní?

E4f07hUXIAMRuJ1

Superverde!!!

España en comparación, hasta recibiendo electricidad de Portugal. :facepalm

@Manu1001 , tú que eres tan entusiasta de las nucleares, podrías explicarnos por qué hoy en día nadie quiere financiar la construcción de nuevas centrales nucleares? :pensativo

Y no, no me digas que es por la presión de los ecologistas, porque cuando digo nadie incluyo a Rusia y China, países donde la opinión popular se la pasan por el arco del triunfo.

En relación a ésto, pongo un enlace del "foronuclear" en el que reconocen que las centrales nucleares españolas todavía no están amortizadas y que generan pérdidas. Obviamente le dan la culpa a los demás, pero el caso es que son deficitarias.

Me pregunto si en los números de esa amortización han contabilizado el coste de su desmantelamiento, o si consideran que deben ser asumidos graciosamente por el estado.
EDITO para responderme a mi mismo: Sí la han contado, porque las eléctricas ya están pagando la "tasa Enresa" para hacer frente a los costes de almacenamiento de residuos y futuro desmantelamiento de sus centrales.

No, lo siento, hace ya tiempo que decidí no rebatirte nada en este hilo. No merece la pena y es mucho más edificante ver como el tiempo te va dando la razón, como en mi post anterior.

Como también me la dará en la chorrada que sueltas de que "nadie quiere financiar lo nuclear" cuando muchos de esos paises que mencionas están metiendo pasta a paladas. Alemania incluida, por mucho que de cara a la galería se vendan como "verdes" (que ya ves tu con lo que te ha mostrado Edgtho). Ya te lo dije en su dia y te lo repito si quieres: nuestro ENORME problema es habernos quedado fuera de ese consorcio que no crees que exista pero te garantizo que es totalmente real.

Pero en eso también, paso de discutir y me pongo en modo contemplativo. El tiempo volverá a darme la razón. Porque la tengo, más que nada. :cafe

Como también me la dará en la chorrada que sueltas de que "nadie quiere financiar lo nuclear" cuando muchos de esos paises que mencionas están metiendo pasta a paladas. Alemania incluida, por mucho que de cara a la galería se vendan como "verdes" (que ya ves tu con lo que te ha mostrado Edgtho). Ya te lo dije en su dia y te lo repito si quieres: nuestro ENORME problema es habernos quedado fuera de ese consorcio que no crees que exista pero te garantizo que es totalmente real.

(lo que me ha mostrado Edgtho no me lo he mirado, porque paso de un tío que solo sabe colgar twits).

No, si no digo que ese consorcio nuclear no exista. Lo único que te pido es que nos cuentes algo más, porque no es la primera vez que oyes campanas pero no sabes dónde. Por ejemplo, Alemania "mete dinero a paladas en lo nuclear", pero lo hace el estado alemán o empresas alemanas? y cuáles son? Por otra parte, cuál es el objetivo de ese consorcio, construir nuevas centrales nucleares, o mantener las existentes?
Lo pregunto porque esas cosas explicadas a medias parecen sacadas de la "escuela Vanland", y al final acaban siendo lo contrario de lo que dices.

Vamos, que una cosa es que haya un negocio enorme en el rebobinado de las turbinas -lo cual se entiende perfectamente- y la otra que lo haya en la construcción de nuevas centrales nucleares, algo que cuesta de ver.

Y bueno, que eres libre de discutir o no, aunque ya ves que yo no estoy rebatiendo nada, sino que te estoy pidiendo que amplies tu información.

Última edición:
Más cositas de la gran estafa de las renovables.

Y ojo, no malinterpretemos, creo que son necesarias y son un futuro necesario, pero su implementación y puesta en fase en este país son una jodida estafa al consumidor y al contribuyente. Desde el plan de renovables de Zapatero el sistema no solo no ha mejorado si no que se ha encarecido de forma inasumible.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie