Por octavo año consecutivo, Robert Zohn, propietario de Value Electronics, ha organizado las jornadas anuales de HDTV. El concepto es sencillo: se han puesto seis de las mejores pantallas del mercado en la pared de una habitación a oscuras, y tras ser ajustadas por cuatro de los mejores calibradores, son puntuadas por el público.
Este año, como el anterior, tres plasmas (LG, Panasonic y Samsung) se enfrentaron de nuevo a tres LCD/LED que incluyen un LED Samsung y el ganador del año pasado, el Sharp Elite. Pero esta vez no había ningún modelo Sony (Robert dijo que no habían pasado el corte), sin embargo había un Panasonic LCD/LED por primera vez en estas jornadas. Robert comenta que no tiene ningún favorito (es un comercial que vende todos los modelos presentes en la prueba y muchos más que no figuran), repetidamente reclama a los presentes que lleguen a sus propias conclusiones.
Para asegurar que la prueba fuera justa, las pantallas fueron calibradas por técnicos expertos ISF, Kevin Miller, Ed Johson y Dewayne "D-Nice" Davis, con la inestimable ayuda de David Mckenzie de HDTVtest. Todos los paneles fueron orientados correctamente hacia el area de visionado, intentando evitar las limitaciones que los LDC/LED pueden tener en este sentido. Además los espectadores eran animados para que se acercaran a los paneles y los valoraran desde todos los ángulos. A pesar de que todos son compatibles con el formato 3D y ofrecen diferentes características en sus funciones Smart TV, éstas no se tuvieron en consideración a la hora de ser valoradas. Por petición de Samsung se hizo una pequeña demostración del control gestual y de voz. Pero tan solo la calidad de imagen 2D era lo que importaba en toda la valoración realizada.
Cada marca tuvo unos breves minutos, al inicio del acontecimiento, para hacer una presentación de cada uno de sus modelos. Algunos ensalzaron su alto nivel, resaltando sus características, mientras otros profundizaron en la tecnología, pero no demasiado. Los representantes eran en su mayoría comerciales, no ingenieros de diseño o vendedores y tan rodados que se movían bien entre el marketing y la tecnología.
La audiencia estuvo formada por amantes del vídeo, clientes locales de Value Electronics, periodistas de tecnología como Grant Clauser, editores de webs como Electronic House o Cris Boylan (Bigpucturebigsound, web que publica este artículo) y miembros de foros especializados en AV.
Los espectadores estuvieron instruidos por Miller, Davis y Mackenzie sobre qué aspectos tenían que prestar atención a ver los patrones y clips. Entonces mostraron una mezcla bastante amplia de patrones de prueba intercalados con clips de vídeo (usando como player de los BD un OPPO) qué se escogió para destacar áreas específicas de rendimiento.
Los contendientes:
Panasonic TC-P65VT50
Samsung PN64E8000
LG 60PM9700
Samsung UN60ES8000
ELITE PRO-60X5FD
Panasonic TC-L47WT50
El LED Panasonic tuvo una clara desventaja clara en el tamaño - 13" menos que la siguiente - pero Robert dijo que fue imposible consegir una más grande (55") a tiempo para las jornadas. Los modelos se seleccionaron del stock almacenado y todos pertenecen a unidades que estaban a la venta. Robert cree que estos son la cream del actual mercado de pantallas HDTV.
Como el último año, las pantallas fueron generalmente mejores en la reproducción de niveles de negro y escenas con detalle en sombras fuertes. El LED Elite, ganador de 2011, fue el único LED que podría ganar la apuesta a los plasmas. También, como el último año, el plasma LG tuvo los negros más débiles del conjunto de plasma. Pero este año el modelo LG (PM9700) era significativamente mejor en este apartado que el modelo de 2011 (PZ950), así que es bueno ver algunas mejoras.
El modelo LED Samsung tenía una pequeña ventaja: si el nivel negro baja a cero (cuando en una película hay una imagen con fundido a negro o durante la transición entre programa y anuncios), el conjunto apaga el backlight. Es dificil de conseguir nada más negro. En el plasma Samsung ocurre algo similar. Esto nos obligó a visualizar patrones del 0% y del 10% jpara poder hacer comparaciones justas. ¿El ganador? En opinión de Chris Boylan, la VT50 mostró los mejores negros, incluso más profundos que la serie VT de 2011. Seguida muy de cerca por el plasma Samsung e incluso la Elite de Sharp.
Los modelos de plasma también marcaron el nivel en cuanto a la saturación de color: el Panasonic y Samsung tuvieron colores profundos, llamativos, lo que dieron a la imagen más profundidad y realismo. Por comparación, los paneles LCD aparecían ligeramente más pálidos y lavados. El peor en este punto fue el LED Panasonic. Los calibradores comentaron que tuvieron que bajar sensiblemente los controles de color para conseguir un color acertado, y esto se cobró su peaje en el conjunto global de brillo y claridad de color.
En términos de exactitud de color, otra vez el plasma Panasonic salió ganador, con algunas mejoras en exactitud de color sobre la serie VT de 2011. Además de reproducir tonos de piel natural, hierba verde vibrante y un sensual rojo de labios, el panel también mostró bien los patrones de primarios y secundarios, así como el test del color tracking. El plasma Samsung también mostró el color con exactitud, seguido por el LED Samsung. La Élite todavía tiene algún error en la descodificación alrededor del azul y del cian pero aún así tiene un mejor rendimiento que el plasma LG y el LED Panasonic, otra vez ocupando el último lugar.
Mirando en detalle las imágenes estáticas, todos los paneles eran espectaculares, con resolución Full HD 1920x1080. En este particular, será difícil de elegir un ganador claro. Pero una vez las imágenes empiezan a moverse, el ranking se movió un poco. Con los distintos interpoladores de imágenes apagados, los plasmas Panasonic y Samsung actuaron mejor con imágenes en movimiento. David Mackenzie trajo algunas de sus propias coplejas pruebas de movimiento y mostró como en el LG la interpolación de imágenes parecía estar funcionando, incluso habiéndo puesto esta opción en off, tras un complejo chequeo parece que LG tiene un problema con este tema, mientras tanto el resto de paneles funcionaron generalmente bien en este tortuoso teso. El panel ÉLITE tuvo un buen rendimiento de las imágenes en movimiento, aunque muestre algún parpadeo en los contornos blanco/negros en movimiento de patrones. Es bastante improbable que estas condiciones se repitan en material real, pero es un artefacto que se genera cuando se analizan las deficiencias de los paneles (reproduciendo vídeo) con procesamiento electrónico.
El pico de salida de luz no fue algo que se tuviera en cuenta para hacer las valoraciones, pero los LED marcaron el nivel aquí. Cuándo se mostraron blancos a pantalla completa o una imagen generalmente brillante, la ÉLITE, el LED Samsung y el LED Panasonic eran capaces de lograr más altos niveles que los modelos de plasma. Esta capacidad de dar mayor salida de luz facilitará su visionado en habitaciones con más claridad o para contenidos 3D, pero no es tan esencial si te gusta mirar la televisión o las películas en ambientes más oscuros. (Hay que mencionar que todos los paneles se calibraron a 33-35 FL para asegurar un nivel similar al de un visionado real. En pantallas calibradas la sensación de diferencias en cuanto a salida de luz son realmente mínimas, comparado con los presets que vienen de fábrica.
Hubo un fallo de procesado en el plasma y el LED Panasonic no detectado anteriormente. Al mostrar el patrón Zone Plate (BD Spears&Munsil), ambos paneles Panasonic mostraron un patrón de interferencias extraño alrededor de los círculos concéntricos del patrón de pruebas que formó una imagen parecida a un trébol de cuatro hojas. Se especuló qué podría ser algún modo de resalte de bordes que llevara a este resultado, pero no consiguieron solucionarlo a pesar de diversos intentos con todas las opciones disponibles en el menú. Aseguraron que no fueron capaces de ver ningún tipo de resalte de bordes en material de vídeo real (aunque lo buscaron con detenimiento), pero vale la pena mencionarlo (ver foto).
(Zone plate patern)
Y el ganador es ...?
En general, dado el material y los patrones reproducidos, y suponiendo que las calibraciones mejoraron bastante el resultado de todos los paneles y que ninguno de los paneles era defectuoso, el ganador de esta eliminatoria fue el Panasonic VT50, tan sólo el plasma Samsung plantó batalla. De los modelos LED, el Sharp Elite mostró todavía la imagen con los negros más profundos (sin haloing ni spotlighting). Esta pantalla es una impresionante máquina