Nueva Ley del Aborto

Respuesta: Nueva Ley del Aborto

que no seoman, que por mucho que tu que empeñes una mujer que acaba abortando no duerme más tranquila... que no es como pisar cucarachas... que no hombre, hazme caso

yo no estoy conforme con los plazos. Estoy conforme en lo de que se pueda abortar en caso de grave malformación o enfermedad cromosómica y en caso de peligro de muerte de la madre. Porque hay que tomar decisiones por duras que sean cuando lo que hay en juego tiene el mismo valor.

Pero cuando el estar embarazado es un problema psicológico no. Que no es tener un cáncer terminal, ni es una agonía entre estertores de muerte. Es...un embarazo. Si follas y te quedas embarazada, pues chica, te aguantas y tiras millas. Haber tomado medidas. Y si las has tomado y han fallado....daños colaterales. Chicos , es lo que tiene follar. Que solo te puedes embarazar si follas. Ni comiendo ni bebiendo ni sentándote en una taza de váter público. Y si no lo quieres lo das en adopción y sigues estudiando. Que conozco unos cuantos adoptados que no son ni drogadictos ni delincuentes, ni putas. Y madres jóvenes que tampoco lo son. Cualquier medida antes que quitarle la posibilidad de vivir a lo que para mí es un ser humano.

Que la vida no es un juego, que es dura, que no está en ningún contrato que tenemos que tener tiempo para forear, ni para jugar a la play, ni para ir de farra, ni para ir a la playa, ni al cine. Que a veces tenemos que tener tiempo para ser responsables y cargar con las consecuencias de nuestros actos y que en ocasiones podremos zafarnos de ellas pero en ocasiones no.Y cargarse a un embrión no es una de ellas.

una mujer que decide abortar y luego lo lleva mal. ¿porqué lo lleva mal? ¿porque se arrepiente? pues habrá que decir que a las mujeres que lo hacen que luego lo llevarán peor. ¿ lo lleva mal porque aunque no se arrepienta sabe que no acaba de ser una decisión correcta del todo? Pues chica, que menos no. Si le corroe la conciencia normal que lo pase mal. Faltaría más que además de saberle mal no tuviera que tener cargo de conciencia. Que se ha llevado por delante un ser humano. Si acaba creyendo eso el peso puede ser brutal. Y si eso les pasa a la mayoría habrá que contárselo para que se lo piensen.

No sé si hay estadísticas de cómo se sienten las mujeres que abortan con el paso del tiempo. ¿alguien lo sabe?

Lo que no entiendo es como tú puedes hablar de como afecta algo a otra persona... sólo puedes saber como te afecta a ti, maese.

No todos tenemos la misma fortaleza mental, ni nos afectan las mismas cosas... hay gente que se ha suicidado por sacar malas notas!
Dices que puede contemplarse el aborto en caso de riesgo de muerte para la madre... de acuerdo, si se le viene todo encima y hay riesgo de que acabe suicidandose? Esto es muy posible en muchas depresiones o momentos que no pueda soportar psicologicamente, no?

Puede que algunas luego lo lleven mal por escuchar y leer continuamente ciertas opiniones, incluso de gente a la que quieren y que no saben por lo que han pasado, ¿te lo has planteado?

Sigue pareciendome una barbaridad que equipares el aborto a "llevarse un ser humano por delante"

estoy convencido que la mayoría de las mujeres que se someten a un aborto acaban teniendo problemas depresivos y en algunos casos debe ser una carga psicológica tremenda. Estoy convencido de que acaban interiorizando que han quitado una vida y lo acaban pagando a nivel mental. He encontrado esto, que puede ser creible o no:
"Ford hace un estudio entre 40 mujeres que solicitan el aborto para ver cual es su actitud hacia la maternidad y dice que sólo 8 de 40 ó sea el 20% de las mujeres, expresan comentarios positivos respecto a la propia imagen.

También el mismo autor relata la proporción de síntomas psíquicos que aparecen en estas mujeres en relación al grupo control y encuentra: depresión (97,5%), ansiedad (82,5%), insomnio (77,5%), perdida de la líbido (72,5%), ideas de suicidio (55%), anorexia (45%).

Son mujeres que a la vez que tienen una gran necesidad de afecto, apoyo y atención, que buscan frecuentemente por estratagemas inconscientes, aunque evitan involucrarse afectivamente en sus relaciones y tienden a aislarse."
y esto:

¿Qué es el Síndrome postaborto?
1. Una condición por medio de la cual el aborto destruye el vínculo natural entre los padres y su hijo, y que deja a la madre y al padre con la sensación de que les falta algo.

2. Un conflicto que se crea en la mujer entre su papel de madre y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño no nacido.

3. Una negación de la pena y el luto que una mujer tiene que reconocer y expresar por su hijo abortado.

4. Una condición que debilita tanto física como emocionalmente, y que puede disminuir el funcionamiento y el bienestar de la mujer como individuo, en la sociedad y dentro de su familia.

5. Un conflicto que otros miembros de la familia también experimentan en sus respectivos roles después del aborto.

¿Quién sufre del Síndrome postaborto?
Cualquiera puede sufrirlo.
Los hombres y mujeres que han perdido un niño debido a un aborto.
Los niños y abuelos que han perdido a un hermano o a un nieto a través del aborto.
"Es muy común que las mujeres tengan una reacción tardía a un aborto. Pueden transcurrir de algunas semanas a muchos años antes de que aparezcan síntomas." - Dra. Wanda Franz, Ph.D., Presidenta de la Asociación para la Investigación Interdisciplinaria sobre los Valores y el Cambio en la Sociedad.

¿Cuáles son algunos de los síntomas?
Negación, ira, culpa.
Incapacidad de tener relaciones en la sociedad.
Desespero o depresión.
Abuso de niños.
Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros.
Pesadillas que se repiten.
Relaciones rotas.
Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado.
Pena y aflicción por la pérdida del niño que sienten los padres, los abuelos, los niños, otros miembros de la familia u otras personas.
Desórdenes en el comer.
Preocupación por la muerte o en el aniversario del aborto.
Pensamientos o tendencias suicidas.

da que pensar.

Efectivamente es cuestión de cada uno, y tendemos a imponer nuestra moral al resto de la humanidad. Y aqui veo posturas irreconciliables (una completamente contradictoria, ya lo he dicho) porque se tiende a pensar en el corazón y en el alma de unas células, se mezcla el corazón y se nubla la razón

Lo bueno de esta ley de plazos es que es lo más racional, acorde a lo que piensan la mayoría de europeos y de que no te obliga, ofrece un marco legal que era deficienta hasta ahora. Veremos cuantos antiabortistas hacen uso de ella después (estoy personalmente harto de esta hipocresía)

Seoman, no debes haber sufrido un aborto cercano, en este caso la wikipedia no es reflejo del mundo...

Yo conozco muchísimos padres con abortos a sus espaldas (voluntarios o no, es lo que tiene esta generación que tenemos niños a los 40) y está muy alejado de la realidad. Te puedo decir que el antiabortista más acérrimo cambia de opinión ipso facto en cuanto su hija trae un regalo del Rock in Rio, y cuando pasa vuelve a su postura irreconciliable, sin inmutar el gesto

Lo que no entiendo es como tú puedes hablar de como afecta algo a otra persona... sólo puedes saber como te afecta a ti, maese.

No todos tenemos la misma fortaleza mental, ni nos afectan las mismas cosas... hay gente que se ha suicidado por sacar malas notas!

correcto es, pero eso ¿ en qué justifica un aborto? ¿Que hay que dejar que una chica aborte , no vaya a ser que la presión haga que se suicide? Porque no entiendo que tiene que ver la fragilidad psicológica de alguien con el hecho de dejar que la gente aborte o no. Si una persona es fragil como para suicidarse por unas notas, que los hay, ni te cuento si se queda embarazada o si luego tiene que cargar con un aborto a sus espaldas.
Dices que puede contemplarse el aborto en caso de riesgo de muerte para la madre... de acuerdo, si se le viene todo encima y hay riesgo de que acabe suicidandose? Esto es muy posible en muchas depresiones o momentos que no pueda soportar psicologicamente, no?
En casos así se necesita el apoyo de la familia y de profesionales que te ayuden a superar el mal trago. Pero aquí no entiendo si haces referencia a una mujer que no quiere abortar y tiene que hacerlo por fuerza .
Puede que algunas luego lo lleven mal por escuchar y leer continuamente ciertas opiniones, incluso de gente a la que quieren y que no saben por lo que han pasado, ¿te lo has planteado?
Sí, pero esas personas tienen que asumir y digerir por lo que están pasando. No pueden escuchar solo las cosas que creen necesitar oir.

Al final del camino, en la vida, no es malo tomar decisiones malas. Lo que es malo es que sabiendo que son malas intentar justificarlas. Solo así es cuando las heridas no se curan. Cuando asumes que en un momento de tu vida tomaste una mala decisión y no la intentas justificar es cuando eres libre para volver a empezar. Si no, lo arrastras toda la vida. Es muy fácil decirlo y muy dificil hacerlo. Por eso hay gente que no puede con esa carga a todas horas , todos los dias, y opta por quitarse de en medio. Cada vez hay màs gente que opta por ese tipo de soluciones porque la gente cada vez tiene menos ganas de luchar y menos confianza en ganar su lucha. Daños colaterales de la civilización moderna.

Sigue pareciendome una barbaridad que equipares el aborto a "llevarse un ser humano por delante"

es superior a mí. Me lo parece y punto. Como a tozzi y a tí lo contrario. No os juzgo como malas personas o seres sin conciencia o malignos. Paso de ese juicio. Solo creo que os equivocais a la hora de menospreciar el significado y la trascendencia de un embrión o un feto. Como vosotros creéis que yo sobrevaloro lo mismo. No hay más.

Y si no lo quieres lo das en adopción y sigues estudiando.

Lamentable.

Es alucinante la facilidad que tienen algunos de imponer sus ideas a todos los casos, todas las personas, todas las situaciones y todas las posibilidades, como si su verdad fuera la única.

De verdad, en este tema estás desbarrando, sigues insistiendo en el ejemplo de la niñata de barrio chungo.

Yo respeto tu visión de las cosas, pero no de las personas que piensen diferente. Queda claro que para algunos es una decisión fundamental en la vida, al igual que otros creen en dios, en mahoma o en el alma humana. Pero no se puede legislar acorde a las creencias de cada uno, y la nueva ley soluciona las incongruencias actuales

tozzi, me he hecho una pregunta, he buscado por internet si encontraba alguna estadística, he encontrado eso y he añadido que no sé si es creible o no. Con esos datos es suficiente como para que no se me tache de manipulador. Que ya sé que no lo has hecho. Si alguien saca una estadística fiable de como afecta un aborto a una muejr se lo agradeceríamos todos que sería muy instructivo

hallowed, parece que no me lees o lo hacer por trozos. Yo no impongo nada a nadie, Ni quiero ni tengo la facultad de hacerlo. Expreso mi opinión al respecto . Que faltaría mas que tuviera que cambiarla para no ofenderte. Si te ofende lo siento. Cuando he dicho lo de los estudios estaba haceiendo referencia al ejemplo que creo que pusiste tú mismo en un post anterior, en el que si no recuerdo mal, una chica que se queda embarazada y no puede abortar se ve abocada a trabajar en un kiosko y a darse a las drogas y el hijo malcriado se hace delincuente y acaba en la cárcel.

Si realmente eso fuera un ejemplo a seguir estaríamos hablando de una población reclusa de proporciones gigantescas. Porque hijos no deseados o no buscados los hay a patadas. Yo tengo dos, gemelos, que me cayeron sin buscarlos. El primero sí fue buscado. Y no creo que se me hagan delincuentes. Ese es otro problema. Que se podría explicar de muchas maneras y seguramente que esa chica no pudiera abortar en su momento no es una de ellas.

Por supuesto que hay muchos casos particulares pero como decía txema, los casos de peligro de salud para la madre no son más del 2% y los de malformaciones no le irá a la zaga. La mayoría no están basados en una tragedia inherente al embarazo. O unos padres o su hija no quieren tener un hijo por un despiste, o las hay que piensan que no pueden mantenerlo, o que son inmaduros para educarlos, o que me rompen la vida, los estudios, el futuro, lo que sea.

Hallowed, no estoy frivolizando con el asunto y si quieres opinar sobre mis intervenciones espero de tí algo más que un "lamentable" seguido de una simplificación tan tergiversada de todo lo que he llegado a escribir sobre esto.

Recuerdo un capítulo de csi las vegas en el que un asesino era quimérico, uséase, que tenía dos adn distintos y no le cogían porque no coincidían las pruebas. Pero eso no tiene que ver con el caso por simpáticamente científico que sea el dato. Digo yo que no lo abortarías si supieras que un hijo tuyo iba a tener dos adn. Aunque vete tú a saber qué lista harían los partidarios del aborto de enfermedades con las que verían justificado abortar.

Cómo no va a venir al caso si me ha servido para demostrar que un embrión humano no es un ser vivo, y mucho menos un ser humano, y que la vida, más allá de los límites celulares, todavía no existe, porque ni siquiera se ha producido la diferenciación individual. ¿Estás de acuerdo en eso o no?

Lo de nacer con anomalías cromosómicas graves es otro cantar. Los anancefálicos que comentas. Un niño ciego, sordo , muerto cerebralmente o peor no tiene condiciones para desarrollar una vida como ser humano. Por lo que creo que tampoco tiene que ver con si una mujer con un embarazo normal aborta o no. Si el futuro niño va a nacer anancefálico o gravemente malformado el aborto puede estar justificado.

Como no va tener que ver si me ha servido para demostrar que la vida es incompatible con un desarrollo fetal incompleto. Y eso es lo único que cuenta a la hora de abortar, si el feto es compatible con la vida, si está vivo en ese momento. No si lo pudiera estar más adelante. Lo de acusar de asesinatos futuros es como muy de Minority Report ¿no?

Aquí no se habla de piezas sueltas, no es un bote de pintura que no va a servir para pintar un cuadro, ni un tornillo que no va a ser usado para montar un coche. Por separado no tienen importancia que sí la adquieren cuando pasan a formar parte de algo más grande. Si pasan a formar parte de un algo pasan a ser imprescindibles y necesarias para la consecución de ese algo.

Un coche casi acabado, casi completo, pero al que le falten las bujías, no es un automóvil propulsado por gasolina. Sin las bujías no es más que un conjunto de piezas inútiles con apariencia de automóvil, pero al que le falta la "chispa" para ponerse en marcha. Por tanto, el resto de las piezas son condiciones necesarias para la formación del automóvil, pero no suficientes. Sin esas bujías no hay automóvil que valga.

Un espermatozoide o un óvulo no tienen el mismo valor si se desechan por separado que si pasan a formar parte , uniéndose, de un ser humano. Una semilla no tiene el mismo valor y la misma trascendencia si si no hace nada con ella que si se planta. Si se planta se ha iniciado un proceso que no puede ni debe pararse. No hay nadie que plante una semilla y no tenga intención de que dé sus frutos. No me vale como ejemplo a la hora de valorar si se puede o no matar a un ser humano.

¿Un espermatozoide y un óvulo por separado tienen menos valor por separado que juntos formando un blastómero? biológicamente tienen prácticamente el mismo valor y la misma potencialidad. Al principio solo están separados por una finísima pared celular, que no es ninguna barrera trascendente.

En cuanto a lo de la intención a la hora de plantar una semilla, efectivamente, ahí está la clave, en la intención. El labriego cultivará la plantación que él mismo haga de forma intencionada. No las que se produzcan de forma incontrolada, por una semilla que se cae del fruto de un árbol o que llega en los excrementos de un animal. ¿Qué hará cuando vea germinar la especie no deseada?...

Pero volvemos al principio. El problema es lo que consideramos un ser humano. Pese a que te parezca una grosería, un exceso verbal, una afirmación demagógica o un disparate científico a mí me parece todo lo contrario. Un embrión ya forma parte de lo que para mí es un ser humano.

Pues yo no entro en consideraciones. Me limito a aplicar lo que dicen las enciclopedias. Un ser vivo humano es un individuo biológico que cumple una lista de condiciones. Y todas, no solo algunas (las que más me conmuevan o me llamen la atención).

El embrión se forma durante las primeras ocho semanas del embarazo, en la que se forman la práctica totalidad de órganos del ser humano. En esa fase en la que a tí te parece que eso no es parte de una persona se forman el cerebro, el esqueleto, el aparato digestivo, el sistema nervioso, la piel, los músculos, los dientes y casi todo lo demás. Cuando el embrión pasa a llamarse feto, a los dos meses, lo único que hace el feto es fortalecer todo lo que el embrión ha desarrollado.

Lo mismo. Hasta que no se desarrolle por completo y su cerebro no se ponga en marcha, no estárá vivo. De manera inversa a cuando a alguien le sobreviene la muerte cerebral aunque mantenga algunas funciones básicas que permitan conservar los órganos durante un tiempo, por ejemplo, para ser transplantados. La persona ya no existe, aunque siga teniendo las funciones biológicas básicas. Y por eso no es inmoral el transplante de órganos.

¿Qué hará un medico para certificar la muerte cerebral?: comprobar las condiciones de la lista de la que te hablaba ántes.

Sigue pensando que no hay un problema ético ni moral en abortar a los seis meses de embarazo, que es lo que permite la nueva ley o quizás incluso más, y vete a dormir tan tranquilo. Si no pasa nada. Si tu conciencia no es consciente de que eso no está bien no te quitará el sueño.

Aquí se te vuelve a ir un poco la olla en plan demagógico. Solo te ha faltado acusarme de disfrutar con el asunto, o de estar a favor, no sé, de sistemas como golpear a la madre en la tripa con bates de beisbol...

El único que ha hablado de abortos tardíos ha sido tú mismo, más arriba, cuando lo justificabas para graves malformaciones genéticas. Mira por donde.

¿Y si la Ley es una mierda? Decís que corrige las contradicciones de la anterior, pero quizás la anterior con sus contradicciones era mucho más normal que esta que permite abortar a una mujer hasta los 6 MESES de gestación. Hasta los 6 MESES NENE. Que nos apuramos y dejamos abortar hasta que el crio o la cria hagan la comunión.

qué agotador es esto, pero qué entretenido a la vez. Mañana, o pasad, más, que me he fundido.

Contestaré a todo harry, pero así se forea.

¿Y si la Ley es una mierda? Decís que corrige las contradicciones de la anterior, pero quizás la anterior con sus contradicciones era mucho más normal que esta que permite abortar a una mujer hasta los 6 MESES de gestación. Hasta los 6 MESES NENE. Que nos apuramos y dejamos abortar hasta que el crio o la cria hagan la comunión.

Pues igual que ahora, Seaker :| ¿Has leido la ley?

Contestaré a todo harry, pero así se forea.

smi26.gif

Yo no la voy a usar, así que no necesito nada surgido de las asquerosas entrañas del Ministerio de Igualdad.

Otra cosa, cualquier celula que disponemos esta viva. No es el feto el que esta vivo o no...

Yo no la voy a usar, así que no necesito nada surgido de las asquerosas entrañas del Ministerio de Igualdad.

Pues no critiques sin fundamente algo que no has leido :latigo . Al menos échale un vistazo, que precisamente ese supuesto de las 22 semanas es el mismo que existe ahora mismo (peligro vida madre, malforrmación feto, etc)

Otra cosa, cualquier celula que disponemos esta viva. No es el feto el que esta vivo o no...

Las primeras células empiezan a vivir mucho ántes de que el individuo que conforman cobre vida. Y a la inversa, las últimas células vivas morirán bastante después de que el individuo muera. Unas son seres vivos simples. El otro es un ser vivo compuesto. Y ámbos son seres vivos distintos que viven vidas distintas.

Yo no impongo nada a nadie, Ni quiero ni tengo la facultad de hacerlo. Expreso mi opinión al respecto .

Hummm... depende de cómo lo mires :pensativo

Es posible que este tema haga que alguien vote a un partido que esté en contra del aborto.. con lo que si éste gana y modifica la ley le está imponiendo a los demás el hecho de tener que seguir con el embarazo hasta el final. Le estás imponiendo esa prohibición; no puede elegir.(el pues no folles no me vale)

El hecho de poder abortar no impone nada. Nadie te obliga a abortar. Que cada uno haga lo que le dicte su conciencia.

Es un tema muy peliagudo. Las connotaciones éticas y morales son muy fuertes. Pero creo que ante todo eso debe primar la lógica. Que cada obre según su conciencia sin imponer la tuya a los demás.

Edito:

El hecho de poder abortar no impone nada.

Bueno... si que impone. Le estás imponiendo el fin de su vida (o pisible vida) al feto/embrión... joder qué lío. :doh

me desvinculo de este hilo por motivos personales

ha sido intelectualmente gratificante, sobretodo la línea que empezaba a coger.

Bueno, pues a pesar de ciertos momentos de acaloramiento, ha sido un placer discutir contigo.

Y después de haber dejado clara cual es mi postura frente al aborto en los que respecta a su vertiente más bioética quisiera expresar mi postura en lo referente a la legalidad y a la política. Para ello voy a poner la crítica de mi partido político, UPyD, a la nueva ley del gobierno. Subrayo lo que considero más importante:

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, defendió hoy su enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y solicitó su devolución. La diputada inició su intervención usando palabras de Fernando Savater, palabras que sustentan la filosofía de la enmienda registrada por su formación, y, justo lo contrario del espíritu de banalización del aborto que inspira el proyecto del Gobierno. Así, dijo, “si hay alguien que crea que el aborto no es un problema moral, se equivoca. El aborto es un problema moral, lo que no tiene por que ser es un problema penal o legal. Cada uno tenemos y defendemos unos valores, pero, creo, que tenemos que ponernos de acuerdo y situarlos en un punto que sean colectivamente respetables. Luego, cada persona tendrá que enfrentarse al dilema de abortar o no. Yo creo que es una muestra de salud moral que una persona dude antes de abortar aunque el feto tenga una semana”.

A su juicio, el proyecto no mejora la legislación vigente sobre el aborto voluntario, por las características sectarias de algunos de sus principios, tampoco ayuda a establecer el consenso necesario sobre una cuestión que, debido a sus profundas implicaciones éticas, divide profundamente a la sociedad española. Consideramos que es un proyecto de ley oportunista, que elude entrar en el fondo de la cuestión y que viene a desviar el foco de la atención de la opinión pública de problemas políticos de muy urgente resolución, buscando deliberadamente la división de la sociedad en beneficio de los intereses electorales del Gobierno.

Sin duda el aspecto más problemático de este Proyecto es la inseguridad jurídica derivada, por una parte, de la amplitud del concepto “salud de la madre” -que de facto lo convierte en una Ley de plazos hasta la semana 22-, y de la indeterminación sobre qué debe entenderse por «graves anomalías» o cuáles deben considerarse «enfermedades graves o incurables», cuestiones deja a criterio de dos médicos especialistas, en el primer caso, y un comité clínico, en el segundo.

En esta línea, según el texto, el Proyecto mezcla plazos y supuestos en un híbrido de escasa solidez jurídica. “Si se hubiera propuesto un plazo para abortar sin limitaciones , fundado en el consenso médico y científico sobre el momento a partir del que un feto es viable fuera de la madre, estaríamos ante una “ley de plazos” que proporcionaría más seguridad jurídica y sería más respetuosa con la autonomía de la mujer adulta enfrentada al dilema de interrumpir su embarazo por motivos íntimos”.

Pero es que, además, el proyecto del Gobierno entra en contradicción con el resto de la legislación al permitir a las menores de 16 años decidir si quieren o no ser madres sin necesidad del consentimiento de sus padres o tutores mientras otras leyes les prohíbe consumir bebidas alcohólicas en un bar, votar en las elecciones, abrir una cuenta corriente, firmar un contrato o casarse sin permiso paterno o del tutor legal, por no tener la suficiente madurez personal ni autonomía ética. “No hay justificación alguna para esta excepción, hecha a través de una mera revisión de la Ley de Autonomía del Paciente, y tampoco entendemos que se renuncie a establecer un precepto específico que tenga en cuenta que la decisión de abortar también implica decidir sobre la vida del feto, y no sólo sobre los derechos e intereses de la gestante como paciente”

Si la anterior quisiera seguir adelante con su embarazo se produciria un conflicto jurídico, en contra de la opinión de su representante legal, o viceversa, que deberían resolverse mediante un régimen en el que, atendiendo “al interés de la menor”, se garantice que su decisión de interrumpir el embarazo se funda en un juicio suficiente, consciente y responsable. “Como sucede en muchos países de nuestro entorno, sería conveniente exigir para las menores cautelas más estrictas que para las mayores de edad como, por ejemplo, estar acompañada por un adulto durante la interrupción o exigir la intervención judicial, recogida en el art. 158 del Código Civil”.

Además, el texto del Gobierno convierte la despenalización de la interrupción del embarazo en ciertos supuestos en una ley reguladora del derecho al aborto. “No corresponde al Gobierno ni al Parlamento dar o quitar derechos fundamentales a los ciudadanos. Instituir de algún modo el “derecho al aborto”, en lugar de proceder a su despenalización en determinados supuestos o plazos, otorga a las instituciones una capacidad de dar derechos básicos, y de quitarlos, impropia de la democracia. “Una concepción intervencionista y, por tanto, autoritaria que no podemos permitir”.

Aceptar esta idea implica también la de que nadie puede mediar o interferir en la decisión de la mujer sobre lo que se considera una parte de su cuerpo –lo que no tiene sentido científico ni empírico-, o un cuerpo ajeno de su exclusiva propiedad que carece de derecho a la protección, si no de su vida autónoma, sí cuando menos de su perspectivas de llegar a tenerla tras la gestación. El proyecto establece una clara discriminación a favor de la mujer en el caso de abortos que incumplen los supuestos despenalizadores. “Consideramos que, lejos de favorecer y reforzar los derechos de las mujeres y la igualdad entre sexos, se consigue el efecto contrario: considerar y tratar a las mujeres como menores de edad a perpetuidad, con menor responsabilidad sobre sus actos y menor autonomía ética, merecedoras por tanto de una tutela especial: la del Estado en lugar de la de sus padres durante la minoría de edad, y después la de las leyes penales, algo contrario a la verdadera igualdad”.

Por consiguiente, de aceptarse, daríamos carta de naturaleza a una excepción y a un privilegio: la excepción del derecho a la protección de la vida, y el privilegio de decidir sobre la vida o la muerte sin límite alguno. Es este aspecto liminal del aborto lo que aconseja siempre y en todos los casos despenalizar su comisión en ciertos casos, sean plazos o supuestos, pero penalizarlo en los demás.

En otro plano, existe el riesgo de que el proyecto considere el aborto como un método anticonceptivo más. Así pues, el aborto debe ser despenalizado en las condiciones que establezca la ley, pero no debe ser estimulado, trivializado ni servir de coladero para convertirlo en un procedimiento anticonceptivo habitual, tratando de paliar las insuficiencias y fracasos de nuestro sistema educativo sobre el uso de medios anticonceptivos y sobre la naturaleza y consecuencias de las relaciones sexuales.

Aunque el Proyecto de Ley prevé en su art. 5 incrementar las medidas educativas en materia de salud sexual y reproductiva, es un hecho, y más tras el precedente de la caótica introducción de la Educación para la Ciudadanía, que cada comunidad autónoma regulará la educación sexual en función del color ideológico de cada gobierno. En consecuencia, las mujeres que decidan abortar en edad escolar se encontrarán con un apoyo educativo distinto en función de la CC.AA. en la que residan como es el caso de anticonceptivos como la “píldora del día de después”, que se puede adquirir gratis en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

En definitiva, el Proyecto de Ley remitido por el Gobierno no resulta más seguro jurídicamente para las mujeres que decidan someterse a una intervención ni para los profesionales de la sanidad, ni tampoco aumenta las libertades públicas y privadas pese a la retórica de “nuevos derechos” en que llega envuelta. Por el contrario, el proyecto de ley introduce más confusión y erosiona gravemente algunos conceptos jurídicos esenciales, como el de “mayoría de edad” legal.

Resumiendo:

-no al derecho al aborto como tal derecho universal.
-despenalización del aborto dentro de unos plazos claros basados en el consenso científico, dejando a la moral personal de cada madre la decisión de abortar o no.
-penalización del aborto fuera de esos plazos en los que todos estamos de acuerdo en que abortar es inmoral.

Última edición:
Arriba Pie