"OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Tom Cruise rara vez defrauda, no lo hizo con Jack Reacher, ni ahora con este otro Jack, Harper a lo Wall·E (ya se huele con ver el trailer) y con momentos Kubrikianos en una tierra aniquilada, pero que nuestro amigo Tom ha conseguido estar cojonudamente rodeado, una pelirroja (la desconocido Andrea Riseborough, un parecido con Rosamund Pike :juas ) y una morena, la Kyrylenko.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again





Le sobra como una hora.
Los diseños de las cosas molan.
Hay una escena que recuerda mucho a Terminator 1.
Tanto giro sorpresivo cansa.
El comic si sale algun dia sera mucho mejor.


 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

No le sobra tanto, pero si la accion final fuera mas pausada y no tan desbocada, y eliminaramos tambien al personaje de Freeman la pelicula ganaria enteros. Se podria dejar al principe encantador con el papel del magical negro
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

A mi me ha gustado mucho.
Esperaba una historia más simplona y al final tiene algo de chicha que se agradece. Es como un pequeño soplo de originalidad ( que si, bebe de otras tantas, pero bien mezclado y sin ser descaradamente más de lo mismo ).

Cruise genial, para mi siempre funciona y es un todoterreno ( vaya 50 tacos lleva el tio! ), el resto correctos.
La historia interesante y con detalles curiosos. Recuerda a Yo, Robot, Matrix... Incluso la persecución parece la del Halcón en EEB.

Lo mejor, los paisajes, los diseños, fotografía... Queda todo muy desolador y en cierto modo bonito. Hay planos como el de la piscina que son muy chulos.

La BSO recordaba mucho a TDK mezclada con Tron Legacy, con lo cual me ha parecido genial, da mucha épica a ciertas escenas.

En resumen, buena peli de ciencia ficción que se aleja de las ya trilladas mega batallas de ejércitos a lo Star Wars.

Por poner algo menos bueno sobre ella, diría que al final se alarga un poco y que la parte de Freeman es lo menos interesante.

****
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Me ha encantado el invento este, hoygan.

Audiovisualmente una maravilla, un guión bastante bueno, un Cruise más contenido de lo habitual, una realización muy cuidada y un ritmo pausado pero medido con gran precisión.

Alguna pega se le puede poner, qué menos, pero cuando una película consigue que me meta en ella de la forma que lo ha hecho Oblivion y mantiene mi interés por la historia y los personajes hasta el final se lo tengo que perdonar.

No sé si tendrá algo que ver que la viera en una sala Imax donde, por cierto, se exhibe con un encuadre ajustado a la relación de aspecto de la pantalla (creo que es 1.89:1 para Imax digital) en lugar de respetar el tradicional scope original.

A diferencia de lo que pasó con Skyfall, donde noté mucho "aire" en los extremos verticales de la imagen de la proyección Imax, aquí todo parece en su sitio y rara vez da la sensación de que sobre imagen. Quizá en esta ocasión Kosinski ha cuidado más de lo habitual estos detalles dada su experiencia anterior con el formato Imax en Tron: Legacy así que solo puedo recomendar que la veáis en Imax los que podáis hacerlo.

Por cierto, no tenía ni idea de que la historia era del propio director y que muchas partes se han rodado en localizaciones y sets, dejando los CGI al mínimo teniendo en cuenta que en una historia sci-fi de este tipo hay muchos si ó si.
 
Última edición:
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Audiovisualmente una maravilla

Ya en Tron habia una elegancia y potencia audiovisual que a muchos parece que se les pasó, por los palos que se le dió por aqui.

Nadie me creyó. Ahora os arrepentireis.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Esta me la veo en IMAX sí o sí. :palmas
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Cierto, te quedan unos 10 días antes de Iron Man 3.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

xfs31j.jpg


(id, Joseph Kosinski, 2013)​


Gran ejemplo donde el envoltorio de lujo supera, con creces, cualquier infortunio o fallo que pueda contener la película. Para empezar logra funcionar por su exquisita, elegante y antetodo sobria puesta en escena donde Joseph Kosinski rueda una entrega más de esa sci-fi con el ojo puesto en los clásicos por antonomasia (Kubrick a la cabeza con su 2001) y sin requerir un ritmo trepidante constante, batallas espaciales cargadas de efectos especiales a todo trapo como si fuesen necesarias obligatoriamente para que sintamos estar ante un producto de ciencia ficción en ciernes. Pero creo que uno de sus mayores errores es querer rizar el rizo con un guión que no necesitaba golpes de efecto a los cuales no pude evitar recordar un producto similar tanto en intenciones como en resultado como "Moon" de Duncan Jones con el cual guarda no pocos puntos en común, sólo que aquella era más pretenciosa (queriendo o sin querer) mientras que esta navega más por los mares de los blockbusters de diseño de los últimos tiempos.

La película, desde luego, no se esconde de lo que es y tampoco pretende engañar. Desde los primeros instantes nos damos cuenta que el filme es un producto más acorde con algo intimista que con una superproducción festivalera a pesar de que contenga elementos muy claros al respecto: extraterrestres, naves espaciales, tiroteos - persecuciones, diseño de producción de lujo, puesta en escena apabullante pero intentando en todo momento ser más señorial y mucho más adulta de lo que en principio podamos imaginar junto con elementos muy sesudos que juegan con el riesgo de ser aceptados (o no) en cuestión de si el espectador está de acuerdo en aceptarlos (o no). Cruise se esfuerza en seguir siendo un star-system el cual aún puede seguir ofreciendo roles creíbles, Morgan Freeman es, quizás, el mayor lastre de toda la trama y su presencia es más una pieza para darle cierto bouqué al elenco que algo realmente imprescindible a la trama (el final juega en la línea fina del acierto y el sonrojo a partes iguales). Pero desde luego el mejor descubrimiento y acierto hasta la fecha es Andrea Riseborough, donde la frialdad y lo emocional juegan un papel vital en su personaje.


122yhkp.jpg


Dividida en dos partes muy diferenciadas la primera sería la que juega con el cine adulto, serio, distante, recurriendo a los elementos esenciales para no ser un producto más, original aún reconociendo las referencias habidas y por haber (Wall-E, Moon, Desafío total e incluso, si se me apura, Independence Day entre otras) y con las piezas imprescindibles para no decaer ni causar aburrimiento (aunque el ritmo sea más pausado que de costumbre) mientras que la segunda mitad es la que sirve como recompensa a los que han aguantado estoicamente todo lo contemplado donde la parafernalia, lo apabullante, el ruído y la acción van cogidos todos de la mano en un filme más convencional y con los giros argumentales con más licencias cinematográficas de lo que cabía esperar pero que dentro de lo que cabe tampoco ofende ni molesta. Porque a fin de cuentas hay un esfuerzo intrínseco, donde las ganas de contar lo mismo pero de forma distinta y sobretodo sin caer en lo manido dejan un producto aceptable. El problema más importante aquí, dentro de lo que cabe, es que no requería tanto metraje para algo tan escueto ni era necesario un par de giros argumentales que en frío resultan más forzados de lo que puedan parecer.

Pero aún viéndole los peros reconozco que supera con creces la mayoría de productos donde hay más interés en apabullar al espectador con el despliegue de medios (y el dinero invertido) que hacerla funcionar por méritos propios. Porque así como las escenas íntimas entre Cruise y Riseborough están resueltas con oficio y los momentos donde un cine más serio y comprometido tiene razón de ser (Cruise criando la planta) las escenas de acción como todas aquellas donde las naves especiales son necesarias, al igual que algún momento puntual de suspense (aderezada con acción seca) como la introducción del personaje de Cruise en la cueva o la batalla con los Drones jugando, una vez más, con la Inteligencia Artificial como punto de partida. Porque la fotografía de Claudio Miranda es uno de los mayores y mejores elementos cinematográficos hasta la fecha y dota a la película de un envoltorio impresionante, haciéndola un destacado ejercicio de estilo más formal de lo acostumbrado y donde no llega la dirección lo hace la fotografía, que es todo un lujo para la vista y los sentidos. Me imagino que con el tiempo el recuerdo sobre "Oblivion" y sus correspondientes revisionados harán el resto.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

En Las Horas Perdidas la han clavado sin que sirva de precedente.
,
Una primera mitad contemplativa, pausada y fascinante que apunta a joyita del género. Y una segunda que evidencia que otro "2001" en los tiempos que corren sería impensable hoy día. Es decir, la major de turno acojonada ante la perspectiva del fiasco económico y metiendo presión para que no falten la explosiones y persecuciones de turno. Una pena, aunque Kosinski sigue siendo una promesa muy seria.

Cruise cumple como siempre. De viejoven nada. Más bien, envidiable cincuentón.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

¿En Barna la echan en IMAX? ¿Dónde?
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Lo de Kubrick es pq las cosas son blancas?

O por el Hal9000 del final

Los peros ya los han dicho. Una versión recortada sin tanta acción prescindible al final
(lo de los drones en la base rebelde sobra por completo)
no le vendría nada mal. Pero vamos, que en líneas generales, muy recomendable.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Cruise cumple como siempre. De viejoven nada. Más bien, envidiable cincuentón.

vaya, vaya, vaya... Los veteranos se habían callado esto.... :beso

A mi me parece el Cruise más inspirado de los últimos tiempos. Más chispa, algo de sentido del humor, romántico, heroico... tiene de todo aqui.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

A mí se me ha hecho pesadisima.

Los primeros 30-40 minutos de contención y liviana presentación me han parecido fascinantes, pero en cuanto salen Olga y Morgan la cosa para mí decae muchísimo, hasta el punto de hacerme desconectar de la película totalmente.

No se si es que me pilló cansado, o muy poco receptivo, pero para mí es un "psé" en la que el diseño de producción y la apabullante banda sonora de esos genios que son M83, sobrepasan el resto de aspectos
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Lo de Kubrick es pq las cosas son blancas?

O por el Hal9000 del final

Los peros ya los han dicho. Una versión recortada sin tanta acción prescindible al final
(lo de los drones en la base rebelde sobra por completo)
no le vendría nada mal. Pero vamos, que en líneas generales, muy recomendable.


A mi mas que a
HAL me recordo a GLaDOS, y lo de los drones en la base rebelde es calcado a Terminator 1 cambiando drones por T-600
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

vaya, vaya, vaya... Los veteranos se habían callado esto.... :beso

No hombre, los veteranos como mucho arquean la ceja cuando los MELOFOs superan la cuota de lo aceptable. Algo muy a menudo en este foro.

Todo en orden mientras Klopek no llene de mierda el post con mayúsculas.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

A mí me ha parecido un artefacto audiovisual potente que queda arruinado por un guión que se va convirtiendo en un SINDIÓS de no te menees. Y es una auténtica pena que su interesante factura se vea tan perjudicada por un libreto que da la impresión de haberse escrito y reescrito hasta convertirlo en una cosa grotesca que alcanza instantes propios de una tomadura de pelo.

Desde el comienzo hasta que acontece el primer giro, me ha parecido un ejercicio de estilo muy solvente por su estilización y sus espléndidos efectos especiales. El diseño aséptico de lo tecnológico es muy eficaz en contraste con ese mundo hostil, vacío, desasosegante. Antes de comenzar a desarrollar los elementos "sorpresivos" (que no lo son tanto) de la trama, el director se centra en reflejar la relación de Cruise con la gélida pelirroja (para mí, el mejor personaje y el más trágico) y en mostrar las exploraciones del terreno, teniendo espacio para explayarse en la narración puramente visual, en la confección de escenas de gran cuidado estético, sin servidumbres a un relato que, en esos momentos, aún no ha entrado en el caos.

Sin embargo, luego, en mi opinión, la película pierde el norte debido a una lamentable acumulación de tópicos, de ilógica narrativa, de previsibilidad y de trucos baratos, incluyendo un cambiazo realmente sonrojante que es para abofetear fuerte a los guionistas. El final alcanza cotas vergonzantes, tanto el clímax (que parece una autoparodia por la estúpida resolución) como la escena posterior, que es de una complacencia increíble. Y es que da igual, ya que los personajes importan menos que una piedra, salvo en el caso citado de la pelirroja, que sí me parece que tiene unos tintes bastante interesantes.

Y la banda sonora, cojonuda, sí, pero yo creo que sobreutilizada (aquí no se cortan a la hora de meterla a todo trapo en una escena sí y otra también). Finalmente me parece agotadora.

Es visible, pero... con muchas reservas.
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Es que para mi ganaría muchísimos enteros si no se le hubiese ido la pinza (tantísimo) con según qué giros argumentales para intentar sorprender cuando creo yo no hacía falta tanto. Sí, puede que entonces todo sería más trillado pero a veces es mejor malo conocido...
 
Respuesta: "OBLIVION": Tom Cruise en una de sci-fi again

Ah, y apuntadme entre los moñas que han gozado con la escena de esa piscina tan molona. Musicón a todo trapo y pelirroja piscinera en pelotillas con un abismo debajo. Poca broma. :atope
 
Arriba Pie