Ya estoy en la versión oficial de OS X Yosemite en el MacBook Pro, con instalación limpia como si acabara de comprarlo y me lo hubieran entregado con el sistema nuevo de fábrica. El iMac ya lo tiene instalado también, y está ahora mismo en proceso de recuperación de la copia de seguridad de Time Machine.
Siempre que hay un cambio de versión me planteo una instalación limpia, y es cierto que para el público en general la actualización desde la Mac App Store es suficiente, pero para los que estamos probando todo lo que sale, versiones beta incluidas, este tipo de instalación es la recomendable para deshacerse de los restos de todas esas pruebas, que muchas veces provocan problemas.
DiskmakerX tampoco me ha funcionado del todo bien, veo que han sacado una nueva versión y seguramente corregirá algunos errores, como el que me ha dado un error a la hora de crear el pendrive USB.
Finalmente me he olvidado de él y he seguido el procedimiento manual, controlado paso a paso y que sé que funciona. Lo tenéis perfectamente documentado en el tercer método propuesto en
http://mac-how-to.wonderhowto.com/h...ll-usb-drive-mac-os-x-10-10-yosemite-0155306/
Necesitaréis un pendrive de 8GB ya que el instalador ocupa más de 5GB. El proceso lleva un buen rato, dependiendo de la velocidad de vuestro pendrive. En mi caso uso un Transcend de 8GB USB 3.0, pero es bastante lento y eso se nota tanto a la hora de crearlo como de usarlo para instalar OS X. No me importa mucho esperar, pero si lo hiciera con el Sandisk Extreme de 32GB que tengo la diferencia sería muy notable.
Antes de comenzar con una instalación limpia, hay tres cosas que siempre hago:
- iTunes > Tienda > Retirar autorización a este ordenador... tantas veces como cuentas de la iTunes Store tengas. Si no se hace esto, tras la nueva instalación iTunes considerará el Mac como un nuevo equipo y lo sumará al contador de equipos autorizados, que tiene un límite de 5. En mi caso esto es muy importante porque tengo mis dos cuentas asociada a 5 equipos Mac y Windows para poder usar iTunes Match desde ellos, y no tengo hueco para más. Puedes quitar la asociación a todos tus equipos una vez, pero si lo quieres hacer otra tienes que esperar un año...
- Actualizar todas las aplicaciones a sus últimas versiones. No solo desde la Mac App Store, sino todo el resto de complementos como Adobe Flash Player o Reader, navegadores como Firefox o Chrome, o aplicaciones de terceros. Si nos las llevamos actualizadas a la nueva instalación, todo será mucho más limpio después.
- Realizar una copia de seguridad con Time Machine. Por lo menos una, ya que el proceso de instalación limpia requiere borrar nuestro disco completamente y ese riesgo debe ser cubierto con una o varias copias. A mí me gusta realizar una copia completa y no incremental, por lo que antes del proceso siempre borro un disco USB externo y realizo una copia completa que tras terminar la instalación archivo como posible rescate del equipo.
La copia de seguridad en el MacBook Pro ha tardado una hora aproximadamente para 200GB que se han movido por la interfaz USB 3.0 desde el disco SSD a un disco de 500GB USB 3.0. En el caso del iMac, he movido algo más de 500GB por la interfaz USB 2.0 a un disco de 1TB y le ha costado más de 6 horas...
La instalación del sistema desde el pendrive USB ha sido muy rápida tanto en el MacBook Pro como en el iMac, pero sin embargo la recuperación de la copia de seguridad han sido muy distintas. En el MacBook Po gracias a la velocidad de lectura vía USB 3.0 y a la velocidad de escritura del disco SSD, los 200GB han regresado en menos de una hora, y en el iMac lleva unas tres horas y en este momento la pantalla indica que le quedan casi otras tres.
Llevaba ya bastante tiempo con OS X Yosemite instalado y conozco bien las novedades, pero a los que no lo hayáis usado hasta ahora, os recomiendo pasaros por
http://help.apple.com/osx-yosemite/whats-new/from-mavericks/ para darle un vistazo a las novedades que incorpora OS X Yosemite.
De momento, me he pasado por el Centro de Notificaciones para dejarlo a mi gusto, he revisado las preferencias de seguridad para permitir aplicaciones descargadas de cualquier sitio, y he instalado Java for OS X 2014-001 desde
http://support.apple.com/kb/DL1572?viewlocale=en_US&locale=en_US para poder usar alguna aplicación que tengo que requiere Java.
En el MacBook funciona todo muy fluido y no tengo ni media queja. De momento todo funciona perfectamente, Windows 8.1 Pro x64 través de Parallels 9 incluido. Me he negado a pagar 50€ por la actualización a la versión 10. Esperaré a que salga alguna promoción, pero de momento me quedo con la versión 9.