"PACIFIC RIM": lo nuevo de Del Toro

Tipica peli ruidosa, atronadora y embotadora de sentidos, donde no se ve una mierda, todo pasa de noche y en el agua, y la verdad... tengo kaijus de que me importe? Solo sirve como demo reel de fx y a duras penas.

Escalofriantes declaraciones viniendo de un Bayófilo. :cura
 
Ciertamente se está haciendo la vista gorda con el hecho de que los sets canten una barbaridad (la escena en Hong Kong con Charlie Day huele a plató de la Warner desde aqui) y la cantidad de escenas de acción nocturnas (y con lluvia)... Id criticando a Bay o Emerich, pero estos almenos tienen los huevos de rodar en exteriores y a plena luz natural... :lee

Hay que salir a que dé el aire, Guillermo.
 
Menuda puta mierda la escena del tiranosaurio en PJ, ahí con la lluvia y en plena noche...
 
En Transformers 2 las cosas pasan de dia.... y se ven bajo el ardiente sol del desierto.

En Pacific Rim ni distingues a los 3 o 4 rubiales que pilotan, pq son iguales.... y se muere el Idris Elba en sacrificio heroico y ni lo mientan... estan celebrando el haber cerrado el bujero. :mparto

Tienen mas personalidad los kaijus que los actores.
 
Vengo de verla.

Me considero fan de las pelis de mechas a la antigua usanza, así como de varios animes de la decada de los 80-90 (lease Mazinguer, Apolón y demás), no quiero decir que sea un enterado del género, pero sí que disfruto con la temática y puedo decir que la trilogía de Transformers me pareció, en su inmensa mayoria, una soberana mierda.

Dicho esto, puedo decir que esperaba este Pacific Rim con ganas, teniendo en cuenta que un frikazo como Del Toro andaba detrás de todo,... .Y tras las primeras reacciones del público, en la que la tildaban de poco mas que basura todo ese castillito de naipes que tenía hecho se fue viniendo abajo mientras pensaba que siempre que generaba grandes expectativas (o hype como decis algunos) corría la misma suerte.

Así que hoy me planto en el cine sin esperar nada resultón... y señores, esto es una puta barbaridad.

Yo no entiendo a los que dicen que esto no es espectáculo de primer orden. Batallas colosales, rodadas con lluvia y a oscuras sí, pero en las que yo me estaba enterando de todo lo que pasaba y disfrutandolo de buena manera. Con momentos de escalofrío en la espalda y hostias por doquier.

La música cumpliendo, con piloto automático pero dandome esos subidones tan efectivos que la cinta requería, y ese climax final tan abrumador..... Muy bien hombre.

Luego leo por ahí gente que se queja de que tenga que haber dos pilotos en lugar de uno... pues bien explicado que está en el prologo de la peli. O de que la cinta no innova nada cuando en el trailer te estan dejando bien claro lo que vas a ver: robots dandose de hostias con bichos muy grandes, qué innovacion quieres ver aquí?.

¿Personajes comlejos?, aquí los roles ya estan definidos desde el principio y no son para nada nuevos (prota solitario que busca redimirse de algo que hizo mal en su pasado, chica con un secreto que esconde venganza, heroe creído y gruñón que salva el día, capitán serio pero paternal con sus motivos para luchar por lo que cree justo....).

Ah, y no nos olvidemos de esa pareja comica formada por los científicos estos,... tan exagerados que me daban ganas de cerrar los ojos y mirar a otro lado, por no hablar especialmente del de las gafas al que ya le había cogido tirria en "Como acabar con tu jefe", ¿porqué siguen dandole trabajo?.

En fin, espectáculo de primer orden, palomitas, efectos especiales, momentos de subidón y a Santiago Segura se le puede ignorar si quires, así que genial.
 
Totalmente de acuerdo con Cassidy salvo que a mí los dos científicos sí que me gustaron.

No creo que esto tenga nada que ver con Transformers, esta película me parece que juega en otra liga. Yo en Transformers 2 me dormí, con todo el rollo militarista y la cantidad de pamplinas presuntuosas por metro cuadrado que hay.

Esta película va a lo que va. Tiene una concepción "ochentera" del espectáculo, y en ningún momento pretende ser más de lo que es, y eso le honra.
 
Los científicos son lo peor de la película y yo los eliminaría del montaje final, al menos al matemático vestido de Dr Who.

Lo mejor es el aire Manga de toda la cinta.
 
esta a un paso de Bay&Emmerich (nolancete, mirate GODZILLA y cuenta los planos de noche y/o lluviosos), y yo me esperaba mas desparpajo narrativo y aun mas ochentada (a trozos parece TOP GUN... pero a trozos -incluso en la misma secuencia- parece que SE RIA de TOP GUN).

pero como peli veraniega hiperespectacular funciona bastante, hombre. Mi momento favorito es el combate en ¿hong-kong?, o la escena-sobrada de Elba señalandose la oreja... Dejando el cerebro fuera, sabiendo lo que vas a ver, a mis niños les gusta, etc...

eso si, molaria mas si durara media hora menos y eliminaran humor gilipollesco.

aunque en casa va a ser imposible de volver a ver. Y huele a peli de repasar en ffwd.

casting barato barato, no?
 
Aquí otro que piensa que es una brutalidad a nivel visual. Genial rodada, las escenas de acción realmente bien filmadas. Una obra muy desengrasante, directa, apabullante. Me ha encantado.

Veía algunos realizadores y desarrolladores japoneses hablar por twitter de lo fabuloso que era, días antes y pensaba: "bah... tan brutal no puede ser..." pero lo cierto es que sales de la sala impresionando por todo lo que se muestra en pantalla. Bastante recomendable.
 
es una pena que la alargue con personajes y """conflictos dramaticos""" de risa (pero no de risa a lo Verhoeven en STARSHIP TROOPERS... ojo), o esa subtrama paralela con la pareja de graciosisisisisisimos y el Perlman con Torrente.

pero, OH!, la entrada vale por los supercombates, brutales (si la veis en buena sala, como p ej Diagonal Mar de BCN, sale 9 Dolby Atmios)
 
Está claro que no es una obra perfecta. Le sobra algunas cosas pero el trasfondo de Del Toro y el trabajo de Travis Beacham a mí personalmente me ha impresionado en este caso.
 
Vale la pena por los super-combates y no por el desarrollo dramatico ¿y se pasan casi toda la pelicula hablando?
 
es una pena que la alargue con personajes y """conflictos dramaticos""" de risa (pero no de risa a lo Verhoeven en STARSHIP TROOPERS... ojo), o esa subtrama paralela con la pareja de graciosisisisisisimos y el Perlman con Torrente.

pero, OH!, la entrada vale por los supercombates, brutales (si la veis en buena sala, como p ej Diagonal Mar de BCN, sale 9 Dolby Atmios)

Verla y escucharla así ES una maravilla.
 
El final es lo peor; la traca es espectacular pero satura por su repetición, y la secuenciación dramaticó/activa es tan rutinaria y predecible que resulta monótona. Mejor las peleas in filmo que el climax.

Hay que exigirle más a una pelicula que hacer una sola cosa bien de las cien que quiere hacer. Y hablan demasiado como para ser una simple excusa para lo otro.
 
Deltoro es amigo de montajes del director y esas cosas, tal vez...

No obstante yo quitaría cosas más que ponerlas porque no creo que las relaciones entre los protas den para más, tal vez la del rubio y la japonesa o ésta con Idris Elba, pero poco más
 
Me temo que este no es un caso de falta de desarrollo tanto como de mal desarrollo; o más bien, rutinario, ya que ese es más bien el problema que le persigue, más que falta de calidad per se. Los defectos que tiene no se los quita un añadido aquí o allá. Aparte que el directors cut de HEllboy, por ejemplo, fue más anecdotico que significativo, bienvenido, pero inesencial.
 
Con lo fan que soy del cine de Del Toro... aquí uno que no le ha gustado. Pero voy por partes y especificando el porqué. Vamos allá, mis dos céntimos. CON SPOILERS. Cuidado, cuidado. SPOILERS. Gracias.


50lkpy.jpg


(id, Guillermo del Toro, 2013)

Manga sobre un lecho de Bay con sabor a Emmerich


Es rematadamente imposible obviar o pasar de largo con las comparaciones se quiera o no. Del Toro siempre ha tenido la calidad suficiente como para convertir su cine en un particular universo propio y aunque siempre se le ha tildado de ser el Tim Burton mejicano también ha sabido construirse unos mundos fantásticos que ya fuese en forma o en fondo siempre salía vencedor y dejando(me) con un muy buen sabor de boca como para conseguir el rótulo de "Director a quien vale la pena seguir". Con Pacific Rim me ha dejado fuera de juego. Mucho. Demasiado diría yo. Por la sencilla razón de que su película se queda en terreno de nadie y huele más a querer conseguir las mieles del éxito de otros directores que se han metido en estas lides y el tiro no les ha salido por la culata.

"Pacific Rim" es una especie de crítica (muy escondida) hacia la contaminación, un reclamo (muy de soslayo) hacia lo que el hombre está haciendo con la tierra como planeta. En uno de los momentos se explica que los Kaiyu aparecieron cuando los dinosaurios pero el aire no estaba contaminado y esperaron hasta que la contaminación lo destrozó todo. Y volvieron para arrasarlo todo. Hasta aquí todo bien. Incluso los primeros 10 minutos son perfectos donde la cultura nipona y lo popular de allí es aclamado como iconos (robots, monstruos, fans, etc.) dan razón de ser mientras se puede intuir una magnificación y una puesta al día de las monster movies japonesas de Serie B. Robots que pelean contra monstruos de una forma descomunal, encarnizada, bien expuesta, con los efectos especiales dignos de aplauso tanto en credibilidad como en exposición. Del Toro reclama su puesto como creador de fantasía orgánica y mecánica que disfruta destrozándolo todo y más aún: bajo un primas de un futuro con tintes post apocalípticos (esa destrucción de las ciudades es perfecto). Y en algunos momentos lo consigue, incluso en episodios donde nada realmente ocurre pero su firma se nota (la trastienda del tráfico ilegal de todo lo relacionado con los Kaiju).


2ynm076.png


Pero Pacific Rim tiene un problema. Y muy gordo a su pesar. A poco que uno mire es imposible mirar a otro lado. Y es que Del Toro intenta emular / copiar / superar el cine de Emmerich y Bay juntos. Y no hay peor cosa que querer imitar algo y encima que te salga mal. La calcomanía es ineludible y serás señalado de por vida. Ni por un segundo quiero indicar que el cine de aquellos dos sea mejor que éste o que sean, per ser, mejores en general. Porque la película de Del Toro cuenta con un metraje excesivo, abultado. Pero además está mal empleado porque la película está rellenada con las peores elecciones posibles. Empezando por problemas existenciales que parecen imprescindibles para el devenir de los acontecimientos y más aún para contar con la empatía (obligatoria) del espectador cuando aquí lo que se está vendiendo es un espectáculo al 100%, sin trabas ni tropiezos. Y para desgracia de uno acaba por sentir que le están tomando el pelo o le quieren hacer creer que esto debía ser así sí o sí.

La película, tal y como está concebida, no necesita que se le unan las insulsas historias de un padre y un hijo que están enemistados pero que acaban llorando porque deben separarse, no necesita el drama psicológico de un hermano que sufre la desgracia de ver morir a su gemelo a manos de un Kaiju para que comprendamos su dolor y su rabia hacia estas bestias. Ni tampoco necesita la exposición de Idris Elba hacia su protegida ni esa sobreprotección excesiva. Al igual que tampoco necesita la aportación chirriante, aburrida, provocativa, estúpida y reiterante de dos científicos que quieren calzar comedia de sal gruesa y carácteres cargantes e irritantes en todo momento para granjearse la carcajada fácil y gratuita en medio de la sala como si de esta forma se lograse un tono liviano antes de lo que real importa de un producto como "Pacific Rim".


j6pea9.jpg


Sigo sin aceptar que la película tenga que durar dos horas largas debido a pequeñas historias y píldoras de aburridos personajes y sus aún más aburridas historias con diálogos abultados, superfluos, cargados de inutilidad para que así se asemeje al cine que suelen deparar Emmerich y Bay. Como se suele decir prefiero malo conocido. Para historias trágicas al servicio de la historia o como mínimo con una razón de ser prefiero que Del Toro las dedique a la Guerra Civil española que al menos hay un preámbulo o una ambientación dotada para que todo esto encaje. Y eso no quita que la película, cuando enciende la mecha todo es perfecto. Batallas descomunales entre monstruos y robots con aroma a manga y comic que son pura delicia visual, no hay tropiezo alguno.

Pero por desgracia lo bueno no sucede en el clímax, todo lo contrario. Un clímax absurdo, poco agradecido y poco trabajado, sin épica alguna por mucho que la banda sonora y la cámara haga creerlo. Una desidia descomunal para cuando siempre se espera, y más en este tipo de películas, algo que logre hacer de la traca final todo un espectáculo. Una película que no da todo lo que promete y mucho menos logra su mayor cometido. Un título que para los próximos visionados acabará siendo carne de rebobinado hasta los momentos más interesantes y se dejará atrás (sin tan siquiera girar el cuello) porque no ofrece nada digno de mención. Me quedo con un par de batallas y la escena de la niña corriendo sola por la ciudad a la espera de no acabar engullida por uno de los monstruos. Porque si esto no es un remake de Godzilla...
 
Muy buena crítica Atre, aunque no la comparto. Lo de querer copiar a Emmerich y a Bay, no sé, la verdad es que un look tiene a esos dos. Mäs a Bay, pero intentar copiar... no creo que lo pretenda. Yo le achaco un problema, que ya comenté, en las peleas, algo que huele a Bay, sí; las peleas apenas logras visualizar bien lo que ves, muchas veces. Al menos en 2D.
 
Gracias, Dawson.

El tema de las peleas es innegable. Pero ya no sólo en lo visual.

Es en la forma de dirigir la película, en la forma de tratar y exponer las historias y los personajes. Emmerich y Bay suelen hacer las cosas así. Pero ellos no se salen de la línea, no hay evolución en eso. Y para bien o para mal son así.

Del Toro, hasta la fecha, siempre me ha convencido tanto en el apartado visual como en el apartado del trazo que le da al guión y a los personajes.

Y Godzilla (la de Emmerich) me saltaba a la memoria en infinidad de ocasiones.
 
A mí, que se me olvidó poner en mi "crítica", me recordó también a Cloverfield de Matt Reeves. Incluso hay un Kaiju que se parece al bicho de aquella película producida por J.J. Abrams.
 
Arriba Pie