Paul Thomas Anderson

Respuesta: Terrence Malick TO THE WONDER

Pozos de ambición es bastante chusca temática y espiritualmente... Otra cosa es que esté rodada como los putos ángeles y su primera hora y pico es soberbia a todos los niveles; a partir de ahí empieza a desbarrar y sobre todo a no evolucionar. Me quedo con la filmo de PTA anterior de aquí a lima-limón.

Yo pensaba como tú, Lerink..., hasta que empecé a leer sobre ella debido al ciclo y estaba todo petado de gente alabándola. Googlead.

Y sabes que a mi la fama me da igual, porque Sidney es un debut deslumbrante y Punch Drunk Love una absoluta cima y, ya ves, no tienen la fama que las otras. Pero ojo, yo en eso estoy con Groucho. La filmo anterior me parece inmaculada y Pozos no, aunque la considere tremenda y una hostia de cine a dos manos.

Es que yo también estoy con Groucho. Es más: disfruto más viendo "Pozos" con todo su exceso y su tono casi abstracto que "Magnolia"... pero objetivamente se que "Magnolia" es mucho mejor película.

En lo que estaremos más de acuerdo es en llamarla "película fallida", que es a lo que venía el comentario.

Pozos de ambición es un ejemplo perfecto de cómo una película de formas deslumbrantes se puede quedar coja por falta de fondo.

Yo diría más bien, Harry, que Pozos de ambición es un ejemplo perfecto de cómo una pesa visual tan perfecta ofrece una buena película (no perfecta) cuando podría haber sido ponzoña pura.

Dale Pozos a un, qué sé yo, Nolan.

Respuesta: Ciclo Paul Thomas Anderson

En esto estoy con Lerink.

Me encanta "Pozos de ambición", la he visto un porrón de veces pero el retrato que hace de Plainview, un par de pinceladas a parte, es simplísimo y roza la caricatura.

Es lo formal lo que la convierte en una película tan fascinante.

Lo que ocurre es que, tras los torbellinos dramáticos y emocionales de sus anteriores películas, la simplicidad y la austeridad espartana del drama de ésta (que, como dice Groucho, no evoluciona), contrasta demasiado con la grandilocuencia del estilo.

Se queda en una obra cuya belleza se admira desde la distancia pero que no te implica como las anteriores.

Pe...pero si en eso estoy de acuerdo y lo he dicho cien veces, gentes.

Las más feroces discusiones de mi vida han sido siempre con gente con la que estaba de acuerdo.

Suele ser estar de acuerdo con alguien y empezar a entrarme la sospecha... :cuniao

Cada vez que dudáis lo más mínimo de There will be blood, llora el niño Jesús.

Pues yo no hago otra cosa que verle virtudes al pozo ambicioso y muuuuy pocos errores. Totalmente en serio. Cuanto más la veo, más me Stendhalizo.

Atreyub, también coincido. Es fantástica, pero no es perfecta.

Yo también estoy de acuerdo en lo de There will be blood, recién vistas sus 5 películas, si tuviera que hacer una repugnante lista de preferencia, la de Day Lewis iría la última (siendo una muy buena película).

Ropit, creo que confundes mucho influencia con herencia total. Lo de Pesci/Reilly no hay por dónde cogerlo y Boogie Nights, viendo la obra completa de PTA, es una película totalmente PTA, aunque tenga influencias (Scorsese también las tiene y no inventó nada en lo que dices, precisamente (menos en lo de ascenso-auge-caída).

No tiene nada que ver si lo inventó o no lo inventó Scorsese, el tema es que Anderson lo toma directamente de Scorsese y no se esconde de ello precisamente, eh? Y a mí me entusiasma Boogie Nights, pero que es un Scorsese sin Scorsese es un hecho. Y otra prueba es que PTA cambia radicalmente de tercio después de ésta y Magnolia, cuando ya es un autor consagrado y respetado en todos los ámbitos.

Y la relación de "hermano" del protagonista Pesci/Reilly es innegable, hombre.

Lo siento, no la veo. Pesci es un colega violento y graciosillo, nada más. Camaradería la hay mucho en cine.

Boogie Nights tiene referencias Scorsesianas, pero es una magistral película de PTA. Simplemente eso.

Son "hermanos" de la "nueva" familia. Si Pesci y Liotta van juntos como 30 años y se conocen a los 14 en Goodfellas.

Sí a tu segundo párrafo.

No lo veo, lo siento. La relación con Pesci tenía otro fin: violentar y desquiciar a Liotta. Aquí, simplemente, se habla de el futuro de Whalberg. Reilly es Whalberg en unos años. Le sustituye (genial la secuencia del mortal en la piscina. Lo explica todo).

Joder, eso es tremendo. El personaje del Reilly se ve reflejado en Whalberg y se entristece en ela agua.

Colosal.

Lo de la piscina es tubular, esas fiestas eternas marcan el ascenso y declive de Whalberg como el salón dorado del Overlook, algo sagrado que hay que respetar "no se meará ahí" dice Reynolds al final.

Y no olvidemos el BAUTISMO en la piscina de Whalberg.

Me matáis cuando empezáis a lanzar interpretaciones de la simbología, que por supuesto no puedo dejar de compartir.

Os quiero.

Pues despues de haber revisado estos días Magnolia y Pozos, ahora mismo tengo las sensaciones opuestas a las que tenía hasta ahora, ya que Pozos me ha crecido bastante y Magnolia, a la que tenía por mejor, me ha convencido aún menos.

Yo también era de los que tenía a Pozos como una historia escasa o repetitiva y sin embargo al volver a verla más bien me parece un punto fuerte su concentración narrativa en la relaciónes de Plainview con su hijo y con el predicador, abocadas a la destrucción y en ese sentido me parece que la película nos da la información necesaria sobre los personajes, no se me ha quedado corta.

Sigo teniendo mis reservas pese a todo en la escena final, pero mientras la primera vez me pareció horrorosa, ahora me ha parecido que contribuye a ese carácter de película única y de rareza en el buen sentido.

Apare claro que visualmente es apabullante y una gozada de ver, eso es indiscutible.

Sin embargo Magnolia me ha parecido muy desigual. Lo mejor, el impresionante nivel del reparto ( desde luego si no se ha visto esta peli en VO, es como no verla). Pero frente a fragmentos poderosos, auténticos y dolorosos tiene otros que me resultan falsos y forzados, giros poco creibles e historias de personajes que se podrían suprimir. Aparte de que nunca he podido con el prólogo.

Pero bueno, me alegra de saber que The Master parece seguir más la linea de Pozos, y en cualquier caso está claro que en el panorama actual hacen falta autores con personalidad, talento y capacidad de riesgo, como Anderson.

Veré Sidney, que me falta.

Joder, lo flipo. Magnolia creo que es tan grande, precisamente, por lo que dice Ropit. O sea, que es majestuosa en sus tres horas. Yo cuanto más la veo, más me vuelvo loco.

Pero claro, si no puedes con el prólogo...que seguramente sea el mejor cortometraje que he visto en mi vida, pues...

En lo de Pozos sí coincido.

Arriba Pie