PECKINPAH

Respuesta: PECKINPAH

Sorel, yo creo que Perros de Paja está consideradísima por la cinefilia, a la altura de los mejores Bergmans o Dreyers, esa es la impresión que siempre he tenido de ella.

La evolución psicológica del personaje me parece cuidada al máximo, le llevan hasta el límite y explota, y no lo hace de la típica manera de "después todo sigue igual que antes, o mejor", explota en todos los sentidos y su vida da un vuelco muy tenebroso, o eso nos sugiere el final.
 
Respuesta: PECKINPAH

Más que tenebroso, yo diría que experimenta un "despertar" en lo que concierne a la percepción que tenía sobre la personalidad/humanidad de su pareja. Al final, el personaje de David Warner dice no saber dónde se encuentra su casa, a lo que él responde: "no te preocupes, yo tampoco" y sonríe, aparentemente despreocupado; parece una respuesta a Warner, pero en el fondo, se trata de una reflexión sobre su propio presente.
 
Respuesta: PECKINPAH

Aprovechando el efecto Grupo Salvaje, he vuelto a ver Quiero la cabeza de Alfredo García (1974). Impresionante como Peckinpah lleva a su terreno una trama de serie b, casi z, de road movie alocada en busca de la cabeza de un muerto.

Conserva ese puntito de serie b con la organización malévola al servicio de el Indio Fernández, pero toda la trama resulta sorprendentemente creíble, entre otras cosas, porque Peckinpah dedica casi una hora a retratar a la pareja protagonista con todo lujo de detalles, incluido un Picnic que alcanza un grado de romanticismo y de sensibilidad en sus diálogos y miradas que lo firmaría el mismísimo Bergman de Fresas Salvajes.

Precisamente por esa minuciosidad en el retrato del protagonista durante la primera parte, cobra sentido y es totalmente coherente la segunda, que arranca con un acontecimiento crucial en off genial. Coherente porque ha desaparecido el único vínculo que tenía Oates con la vida, y aparece el nihilismo, la fatalidad asumida, una violentísima road movie de aventuras y Buñuel, porque esa cabeza maloliente, pudriéndose, con moscas y suciedad que sirve a Oates como interlocutor es puro Buñuel.

Warren Oates compone un personaje que ya es historia del cine, a imagen y semejanza del propio Peckinpah , desde su arrolladora presentación cantando Guantanamera hasta el inevitable final.

Imprescindible.
 
Respuesta: PECKINPAH

Pat Garrett y Billy the Kid (1973).

Peckinpah incide en las constantes e incluso en la trama de Grupo Salvaje, el paso del tiempo y de una época, la muerte y, sobre todo, la íntima amistad traicionada, con uno de los dos amigos cambiando al otro lado de la ley y persiguiendo a su antiguo amigo amparado en sucios y oscuros poderes capitalistas. Sin embargo, formalmente, las dos películas no pueden ser más distintas.

La sequedad, la heroicidad, la gloria y el mito en la muerte, la epopeya de Grupo Salvaje narrada con un realismo absoluto, en PG & BK se convierte en melancolía, fatalidad asumida por el propio relato desde el principio, sin influencia del azar, una elegía narrada en clave de cuento.

La libertad enfrentada a la supervivencia, Peckinpah en todo momento toma partido por Billy, pero esa infinita comprensión mutua nos hace verlos como si fueran la misma persona, dos elecciones personificadas del propio Peckinpah:
- El Peckinpah libre de hacer sus películas que muere con sus ideales.
- El Peckinpah vendido a los estudios y al dinero que mata al primero para sobrevivir.
Garret se ve obligado, predestinado a su conducta y Peckinpah simpatiza con él pese a decantarse claramente por Billy, de hecho Garret también prefiere a Billy que a él mismo. El propio Peckinpah aparece como actor, en plan demiurgo, en el momento clave de la película, acentuando esa sensación de algo predestinado.

En cuanto al tratamiento del otro gran tema de la película: el paso del tiempo y la muerte, es espectacular. Peckinpah rueda no menos de 4 ó 5 muertes, algunas enlazadas, que son de nudo en la garganta y alcanzan unas cotas poéticas nunca vistas como la del sheriff en el estanque con Katy Jurado a su lado, las de L.Q. Jones, Jack Elam o el Indio Fernández. Los discursos en plan "batallitas" de casi todos los personajes, especialmente los más viejos, muestran claramente la intención de enfatizar la sensación del tiempo agotado.

Por último destacar la música de Dylan, como no, con momentos especialmente lúcidos como los créditos, cuando Garrett detiene a Kid o el Knockin' on Heaven's Door. Y brutal la dirección de todos los actores, cuidando al máximo cada secundario, pero especialmente la barbaridad de actuación de James Coburn.

Obra maestra.
 
Respuesta: PECKINPAH

Sorel, yo creo que Perros de Paja está consideradísima por la cinefilia,.

Si, si; suele ser de sus grandes obras maestras aceptadas, o más consideradas. El niquelado de "Bloody Sam" tambien se recuerda con desprecio en esos círculos; yo me refería mas bien a los espectadores cinefilos pero corrientes que aún nadan en esas aguas.

¿Qué version de Perros con Garret has visto?
 
Respuesta: PECKINPAH

¿Qué version de Perros con Garret has visto?

Te gustará la respuesta. He visto las 2. Me quedo con la del 88, en la del 2005 hay cortes innecesarios, lo créditos son netamente superiores los del 88, además hay personajes más trabajados como Bell, el ayudante de Garrett que ya le vemos al principio.

En la versión del 88 me da la sensación como de que Peckinpah todavía simpatiza algo más con Garret, elimina cuando sacude a la prostituta (cosa que sí hace en la del 2005) y me cuadraría que no apareciese la escena de la señora Garrett porque va en contra del personaje de Coburn. Es una escena bien rodada pero que se me antoja redundante, todo lo que le dice su mujer ya lo vemos durante toda la película con su actitud.

Por cierto, una duda, entendéis porque Garrett manda encerrar en la cárcel a las prostitutas?
 
Respuesta: PECKINPAH

Si alguien tiene interes por ver Noon Wine, una joya para television con Jason Robards y Olivia de Havilland (los dos están impresionantes) que escribió y rodó entre Dundee y Grupo Salvaje, que me mande un privi; está sin editar en condiciones y lo que hay, aviso, se ve de forma deplorable, en blanco y negro con pesima definicion y balance, siseo altisimo... Está en malas condiciones; pero se ve. Merece la pena y es trágico que no lo podamos ver como merece; no desmerece sus peliculas de la epoca.
 
Respuesta: PECKINPAH

PERROS DE PAJA, 1971, Sam Peckinpah

El viejo Sam se aleja de los viejos heroes crepusculares de sus films, para presentar su peli más árida, antipática y seca. Un thriller rural y brutal que va creciendo en progresión geometrica ante el espectador para descargar al final en ese estallido de violencia catarquica y purificadora. Un soberbio Hoffman encarna al único personaje decente del film al que le van a apreta tanto las tuercas que al final estalla, me descoloca toda esa violencia soterrada que el personaje desconoce y no llega a ver nunca, como ese asesinato perpetrado por esa fuerza anormal y pura encarnada en David Warner, o la violación consentida en principio de Susan George. Ademas redondea para el servidor el haber conocido especimenes así en ciertos entornos rurales.
 
Respuesta: PECKINPAH

Anoche me revisé en DVD "Duelo en la alta sierra" y "Pat Garrett & Billy the Kid".

Tremendas. Peckinpah certifica la defunción del Viejo Oeste. En la primera, mediante dos viejos amigos de vuelta de todo que se ven involucrados en las letales consecuencias de un amor entre jóvenes. Los últimos minutos son una cima de la emotividad. Temas: la amistad, el sacrificio y el honor. En la segunda, Bob Dylan acompaña la balada de una muerte anunciada y el final de una amistad varonil que pasó a mejor vida. La obra de un coloso que reflejó con gran sensibilidad la caducidad de la leyenda. De nuevo un gran instante increíblemente conmovedor: el hombre malherido que se acerca a un lago para su último aliento.

Jo.

patgarretybillythekid-f3.jpg
 
Respuesta: PECKINPAH

the_wild_bunch.png


Recientemente ha caído otra revisión: "Grupo salvaje".

COLOSAL. Definitivamente, esta película y "Pat Garret & Billy the Kid" me parecen las cumbres de un Peckinpah desatado, con las entrañas abiertas, dando lo mejor de sí mismo en su periodo de madurez total. El Wild Bunch peckinpahiano es un viaje épico y sucio, sangriento y honorable, hacia la muerte. No queda títere con cabeza en manos de este maestro del crepúsculo, un gigante capaz de hablar de la condición humana mostrando a unos niños que disfrutan torturando a unos escorpiones (no puede ser casual) antes y después de la masacre (emparentando la infancia con la violencia ejercida por los mayores) o cachondeándose abiertamente de ese predicador y sus seguidores (la Unión Antialcohólica), a quienes acribilla sin piedad como muñecos de pim-pam-pum del tiroteo. Una mirada muy perversa, sin trapos calientes. Porque los dardos van en todas direcciones (esa ridiculización del ejército, esos mexicanos belicosos, esas mujeres accesorias u odiosas, ese repugnante representante del ferrocarril, etc...), si bien queda patente una simpatía muy especial por los tipos malditos, aquellos que viven en los márgenes.

Vista ahora, la película ostenta una modernidad total por sus temas imperecederos y por su factura poderosísima. Desde el tratamiento de la violencia, tan crudo como esteticista, hasta el aliento trágico del antihéroe, dotado de un código de honor y de una capacidad de sacrificio fuera de lo común. Siempre me han fascinado estos personajes que viven bordeando el precipicio y que son fieles a sus principios (cuestionables o no). El fatalismo impregna sus vidas porque siempre han estado cerca de él. Conmueve el catártico final de Pike y los suyos (hoy continúa IMPRESIONANDO) tanto como el de Billy the Kid: hay una épica peckinpahiana genuina.

Me parece que en "Grupo salvaje" está lo mejor de su director. Una obra ambiciosa, enérgica, amarga, sublime e inagotable por mucho que se revise. Y de una belleza arrebatadora: cómo extraer lo bello de un acto de suicidio entre balas, polvo y sangre. Una película inmortal.
 
Respuesta: PECKINPAH

Mi pelicula favorita de uno de mis directores favoritos. Que otra cosa decir...
 
Respuesta: PECKINPAH

¡Bravo por tu nuevo avatar, Sorel! :palmas

Una película hecha con las tripas, con los cojones, con el corazón y con la cabeza. Repleta de furia y sensibilidad. Qué placer... Qué irrepetible...
 
Respuesta: PECKINPAH

En Grupo Salvaje el momento que me alucina es justo antes de la matanza, cuando Pike se levanta del camastro de la puta mejicana miserable, mira a su alrededor (hay un niño llorando en la cuna). Y ya le ves la mirada, se intuye un "hasta aquí hemos llegado". Y sale del tugurio y está el Borgnine esperándole, tirado en el suelo como el perrito enamorado de su amo. Pike le dice, "Vamos". Y no se explican nada, no se hablan. No hace falta. Se juntan con los demás que también saben lo que va a pasar y comienzan el desfile triunfal hacia una matanza absurda e inutil, a la altura de los personajes.

Lo que pasa después, sí, vale. Pero ese momento de "Se acabó lo que se daba" es magia pura.
 
Respuesta: PECKINPAH

Hay millones de detalles, sí. A mí el comienzo me flipa: Pike y los suyos acercándose a dar el golpe, los niños y los escorpiones, el predicador y los antialcohólicos, los músicos, la trampa de los cazarrecompensas en el tejado, la adorable ANCIANITA a la que Pike lleva del brazo como protección antes de irrumpir en la administración del ferrocarril... Es alucinante la cantidad de elementos que maneja Peckinpah y lo perverso que resulta. Las tensiones que se producen antes de la explosión de la violencia. :hail
 
Respuesta: PECKINPAH

Si tuviera que elegir una sola película de la historia para poder ver una y otra vez ya que el resto desaparecen... Escogería Wild Bunch.

Es una obra de arte hecha por un tipo que en ese instante estaba tocado por las musas. Es imposible pasar de la violencia más cruda, sucia y miserable a la poesía más lírica en menos tiempo. Y que ambas convivan con tanta facilidad.

"Si se mueven, mátalos". Recristo, es que es oírlo y me caen dos lagrimones.
 
Respuesta: PECKINPAH

Coincido completamente con Max porque es una peli realmente buenísima. Y es tan visceral y tan burra, tan violenta y tan impresionante, tan seca y tan cinematográfica que es uno de los mejores westerns de la historia sin dudarlo.

De él sólo he visto dos:

- Grupo salvaje
- La balada de Cable Hogue

Pero es que me costaría horrores decantarme por una de las dos porque siendo tan dispares por temática y siendo tan distintas en forma que es difícil decir: esta.
 
Respuesta: PECKINPAH

El momento pre-clímax con el prostíbulo, los tambores y el paseíllo es la mejor escena de la historia del cine (y me quedo corto).
 
Respuesta: PECKINPAH

Hay millones de detalles, sí. A mí el comienzo me flipa: Pike y los suyos acercándose a dar el golpe, los niños y los escorpiones, el predicador y los antialcohólicos, los músicos, la trampa de los cazarrecompensas en el tejado, la adorable ANCIANITA a la que Pike lleva del brazo como protección antes de irrumpir en la administración del ferrocarril... Es alucinante la cantidad de elementos que maneja Peckinpah y lo perverso que resulta. Las tensiones que se producen antes de la explosión de la violencia. :hail

En ese comienzo hay un momento, soberbiamente interpretado y captado por Peckinpah, que siempre que lo veo me perturba como pocos: Strother Martin besando el cañón del rifle, preso de la excitación por lo que se avecina.
 
Respuesta: PECKINPAH

Es que Peckinpah está en los detalles.
 
Respuesta: PECKINPAH

Pienso que quizas es la mejor de el, es tan completa, esos ambientes, ni un solo dialogo o escena tiene desperdicio, las puedes ver cientos de veces sin cansarte, para mi es de los mejores westerns de la historia. Imprescindible desde luego, gran reseña Max :palmas:palmas
 
Arriba Pie