PECKINPAH

Respuesta: PECKINPAH

Bring Me the Head of Alfredo Garcia (1974) de Sam Peckinpah.

Peckinpah en estado puro con sus virtudes y defectos. Me ha parecido una película pelín irregular con algunas resoluciones técnicas bastante irregulares, pero... Tiene unas virtudes que sobrepasan las limitaciones ampliamente. Hay momentos donde, de la suciedad y las moscas, surge lo más cercano a la poesía que se puede estar en esto del cine. Si a esto añadimos un Warren Oates entregado totalmente a la causa y una Isela Vega realmente apetitosa, el resultado ha de ser más que interesante. Hay una relación directa con el cine de Huston, no sólo por el retrato de perdedores ( que "no pueden perder todo el tiempo"), también está toda esa atmósfera polvorienta y mejicana de películas como El Tesoro de Sierra Madre que sospecho que a Peckinpah le gustaba bastante.
 
Respuesta: PECKINPAH

En Alfredo Garcia, Warren Oates es Peckinpah, simplemente.
 
Respuesta: PECKINPAH

No estoy muy al día con Peckinpah... Recuerdo haber visto Pat Garret, Grupo Salvaje, la Cruz de Hierro y Duelo en la alta sierra. Me gustan mucho todas, aunque algunas partes me siguen quedando demasiado... excesivas (recuerdo aquella escena de Grupo Salvaje de los toneles con las tias desnudas).

En fin, que no entraba para eso, sino para recomendar, en este caso más que en ningún otro, la VO. La primera vez que ví Grupo Salvaje, con amigos, doblada, me pareció tan patética que la estuve odiando durante una temporada. Por casualidad, se me ocurrió ponerla un día en VO y me pareció maravillosa. Otra película. No se pueden doblar esas risotadas de borracho sin que suenen patéticas...
 
Respuesta: PECKINPAH

Gran bso, por cierto

yo he visto Alfredo unas cuantas veces y no fue hasta hace poco que me percaté de lo bien que está el score de Fielding, sin notarse mucho, dandole mucha atmosfera y aportando un componente emocional grande.

también creo que el factor 'Mexico' que sobrevuela toda la obra de Peckinpah, aqui se apodera de ella ---> violencia, pasión, sinrazón, nihilismo, todo un poco anarquico... constituyendo su film más descarnado.
Grupo Salvaje no deja de situarse en un ambiente bélico, revolucionario y de cambio.
 
Respuesta: PECKINPAH

también creo que el factor 'Mexico' que sobrevuela toda la obra de Peckinpah, aqui se apodera de ella ---> violencia, pasión, sinrazón, nihilismo, todo un poco anarquico... constituyendo su film más descarnado.
Grupo Salvaje no deja de situarse en un ambiente bélico, revolucionario y de cambio.

Si tengo que elegir me quedo con Grupo Salvaje que me parece más redonda.

Totalmente contigo en lo de México, me resuta difícil imaginar esta película en otro sitio. Tiene una fisicidad asombrosa.

Lo que menos me gustó es la aparición de Kris Kristofferson donde creo que Peckinpah carga la mano demasiado en su misoginia.
 
Respuesta: PECKINPAH

Gran bso, por cierto

yo he visto Alfredo unas cuantas veces y no fue hasta hace poco que me percaté de lo bien que está el score de Fielding, sin notarse mucho, dandole mucha atmosfera y aportando un componente emocional grande.

también creo que el factor 'Mexico' que sobrevuela toda la obra de Peckinpah, aqui se apodera de ella ---> violencia, pasión, sinrazón, nihilismo, todo un poco anarquico... constituyendo su film más descarnado.
Grupo Salvaje no deja de situarse en un ambiente bélico, revolucionario y de cambio.

El tema cuando lso dos están debajo del árbol hablando de marimonio es de una belleza sobrecogedora. Vi una version doblada una vez al castellano en la que apenass se oía el tema y aquello lo perdía casi todo. De todas maneras, yo simepre fui muy de Fielding...

Lo de Krristoferson, más que una escena de misoginia, me parece todo lo contario; es uan escena en la que se demuestar claramente que ella es mucho más fuerte que Bennie a la hora de enfrentar los sinsabores de la vida, lo que, obsesionado con huir, acaa siendo su ruina.

Se habla mucho e la misoginia de Peckinpah, pero algunos dee lso personajes más admirables, racionales e incluos hermosos de la filmografia de Sam son mujeres; es fácil queadrse con la violacion de Perros de paja, pero gente como la prota de La Balada de, que nada tiene que envidiarle a él, y en algunos aspectos, sobre todo emocionales, es incluos superior, la esposa de Pat Garrett, la alemana de Major Dundee, la madre en Junior Bonner son algunos de lso personajes más admirabls de toda la filmo de sam.

Donde muchas veces ellas son valientes, inteligentes, nobles, fieles, llenas de recursos, ellos son incapaces, irresponsables, patéticos, ruines y egoistas. Incluso en la Huida queda muy claro quiene s el inmaduro de lso dos...

Losiento, pero nunca me trague el supuesto misoiginio de Peckinpah.
 
Respuesta: PECKINPAH

Lo de Krristoferson, más que una escena de misoginia, me parece todo lo contario; es uan escena en la que se demuestar claramente que ella es mucho más fuerte que Bennie a la hora de enfrentar los sinsabores de la vida, lo que, obsesionado con huir, acaa siendo su ruina.

Esa interpretación que haces me parece plausible, pero mi impresión al ver la secuencia es que ella termina disfrutando de la situación, incluso parece que busca a Kristofferson. Al menos esa es la primera impresión que me dió.

Lo de la misogía me refería a esta escena no al cine de Peckinpah, más que nada porque me quedan muchas por ver...
 
Respuesta: PECKINPAH

Lo de Krristoferson, más que una escena de misoginia, me parece todo lo contario; es uan escena en la que se demuestar claramente que ella es mucho más fuerte que Bennie a la hora de enfrentar los sinsabores de la vida, lo que, obsesionado con huir, acaa siendo su ruina.

Esa interpretación que haces me parece plausible, pero mi impresión al ver la secuencia es que ella termina disfrutando de la situación, incluso parece que busca a Kristofferson. Al menos esa es la primera impresión que me dió.

Lo de la misogía me refería a esta escena no al cine de Peckinpah, más que nada porque me quedan muchas por ver...

To creo que sencilalmente sabe adpatarse mejor a la situación y que al final es capaz hasta de comprender al personaje de Kristoferson y es capaz de sentir una piedad muy maternal hacia el dolor que ve. Algo que Bloody Sam parece admirar mucho en contraposicion de un Bennie que solo sabe reaccionar a hostias y golpes contra la vida (no me refeiero a su reaccion a la escena ewsta en concreto cuando se libera, bastante comprensible...)
 
Respuesta: PECKINPAH

Pues creo que vas a tener razón... Lo de la piedad maternal me cuadra bastante con la escena en sí...
 
Respuesta: PECKINPAH

Después de haber visto "Grupo salvaje" hace años en la tele, hace poco la volví a ver en DVD. Lo cierto es que la película incluso me parece mejor de lo que yo recordaba. Es una obra maestra absoluta, qué duda cabe. Y de una modernidad aplastante.

Con SPOILERS.

A veces se ha tachado a "Grupo salvaje" de ser una película meramente efectista, provocadora y únicamente destacable por su marcada y resaltada violencia. Sin embargo, hay mucho más: el crepúsculo del salvaje Oeste en un lugar y una época depravada, donde impera la muerte y la miseria ética y moral. Curiosamente, en ese infierno nuestro grupo salvaje está formado por personajes que siguen un cierto código aunque su conducta sea reprobable. Es decir, que son fieles a unos valores particulares. Cuando Pike dice que comenzaron unidos y se mantendrán unidos hasta el final, sin dejar a nadie en el camino, es una declaración de intenciones que lleva hasta las útimas consecuencias. Al final, cuando van a rescatar a Ángel, torturado y casi destrozado, es un acto de autoinmolación. Y ellos lo saben. La cuestión es que no pueden permitir que uno de los suyos muera como una rata, y por ello se lanzan al vacío a pesar de ser conscientes de que es prácticamente un suicidio. No pueden abandonar a Ángel porque son fieles a unos valores. Y todo esto es emocionante, claro que sí.

Por otro lado, me gustaría destacar la perversidad de Peckinpah al colocar a los niños en situaciones violentas y desagradables. La semilla de la violencia ya está en ellos. Se crían en ese caldo de cultivo. La escena de los escorpiones, con los niños disfrutando mientras los bichos son atacados por hormigas y luego quemados, es significativa. Pero también lo es la escena en la que Angel, atado, es arrastrado por el coche del mexicano y los niños se lo toman como un divertimento. O el momento en el que Pike, al final, es rematado por un disparo de un niño. La infancia, rodeada de podredumbre, desolación y salvajismo.

Fijándome en la violencia en sí, sigue siendo impactante cómo Peckinpah muestra el destrozo de los cuerpos. Las balas perforan y producen emanaciones de sangre a borbotones. Está filmado con mucha crudeza. El primer tiroteo es un festival de víctimas caídas por el fuego cruzado, incluyendo a civiles, incluyendo a mujeres. Y el tiroteo final, con ametralladora incluida, alcanza un punto orgásmico en el que el sonido de las balas es casi una pieza musical y los cuerpos acribillados con casi una coreografía, una danza de la muerte. Esa violencia, tal y como está montada y visualizada, parece una especie de ritual.
 
Última edición:
Respuesta: PECKINPAH

Viata otra vez Grupo salvaje. No la salvo, a excepción de tres estupendas set pieces como la secuencia de los títulos de crédito (para enmarcar), la del robo del tren de las armas y el tiroteo final.

Me parece que a este pretendido retrato de una época que se acaba y unas viejas glorias desubicadas le falta algo más de profundidad dramática, algo que vaya más allá de mostrar reuniones muy masculinas con chistes cuartelarios concluidas con muchas carcajadas al viento. Me sobran también las escenas muy Peckinpah de pechos femeninos al aire (no son solo cuota obligatoria de cierto cine español) y se me atraganta el aire misógino que se desprende en ciertos momentos.

Tampoco acabo de ver como consecuencia lógica de la actitud de los personaje de Oates y su amigo, según se nos han mostrado a lo largo del metraje, que al final se apunten como si tal cosa a tan altruista gesto, que no es sino un sacrificio, de intentar salvar al componente mejicano de la banda (al que en otro momento de la película están a punto de matar). Sí en cambio me cuadran ahí el personaje de Borgnine y de Holden, siendo este par de lo mejor perfilado del film, así como el ex-componente de la banda que les persigue.

En fin, no sé, demasiado tosca y simplota (y testosterónica) para mi gusto. Para eso me quedo antes con Tarantino, que supera al maestro.
Como la tengo fresca, me gustaría comentar algo: tal y como yo lo veo, "Grupo salvaje" es una película curtida que se alimenta del cine del oeste anterior para proponer una visión crepuscular del mismo desde el desencanto y la miseria. Yo creo que los personajes no necesitan de una profundización excesiva porque ya son iconos envejecidos procedentes de una mítica del oeste que ya conocemos. De todos modos, los personajes ya se definen por unas breves líneas de diálogos, por unas acciones, unos gestos, unos comportamientos y unas actitudes. Llegamos a conocerles sin necesidad de verbalizar ni de conocer demasiadas cosas de su pasado. Me parece un acierto que Peckinpah los muestre en un aquí y ahora, y sólo algunos flashbacks nos explican los antecedentes de la relación entre Pike y su perseguidor.

Lo de que los personajes de Oates y de Ben Johnson se apunten a rescatar a Angel aunque sean conscientes de que es prácticamente un suicidio es debido a que son fieles, en el fondo, a un código, a unos valores particulares. No son capaces de dejar a ese componente de la banda en la estacada y que muera indignamente como una piltrafa humana torturada. Pike les dice "¡vamos!", y el personaje de Oates dice "¿Y por qué no?". Son un grupo unido hasta las últimas consecuencias.
 
Respuesta: PECKINPAH

El tiroteo final es los débiles (putas y niños) matando aun viejo dinosaurio, es decir, una forma de entender la amistad y los viejos codigos.

Al final solo sobreviven el solitario y el viejo cazador, tal vez para unirse de nuevo.

Maravillosa.
 
Respuesta: PECKINPAH

El tiroteo final es los débiles (putas y niños) matando aun viejo dinosaurio, es decir, una forma de entender la amistad y los viejos codigos.
SPOILERS

Señal de que Peckinpah tenía unos cojonazos gordísimos. No le tiembla el pulso en situar a los niños como partícipes de un infierno (la famosa escena de los escorpiones, Angel arrastrado por el coche de Mapache ante el jolgorio de los niños y ese tiro final de un niño que remata a Pike) ni en ser poco sutil al manejar la figura de la mujer (la novia de Angel, que se pavonea en los brazos de Mapache, y esa mujer que dispara a Pike en el tiroteo final). Sin concesiones.

Peckinpah yo creo que empatiza con ese viejo dinosaurio del que hablas, Pike. En ese mundo, Pike es de los pocos que se ajustan a ciertos valores. Por eso, queremos que salga triunfante del tiroteo.
 
Respuesta: PECKINPAH

Y que gran director de actores era Peckinpah, siempre se destaca (con acierto) su poesía, su uso descarnado de la violencia, su tono crepuscular, pero como lucen los actores en sus películas. Ayer volví a ver La Balada de Cable Hogue y Robards saca una de las mejores actuaciones de siempre, estratosférico, con que ternura nos describe Sam a ese auténtico perdedor errante.

Imprescindible e único son los adjetivos que le dedicaría a Peckinpah que entre 1969 y 1974 se calzó estas 7 películas: Grupo Salvaje, Cable Hogue, Perros de paja, Junior Bonner, La Huida, Pat Garrett y Alfredo García.

Para mí Grupo Salvaje es un capítulo aparte en la historia del cine, los huevazos que se gasta Peckinpah en ese final, ese final justifica una carrera, la madre de todas las catarsis, el mismo título de la película ya me enamora. Y Perros de paja no le va a la zaga, estos finales es que me parecen históricos, metafóricamente, es como filmar bombas que están haciendo tic-tac y que, al final, explotan, joder si explotan.
 
Respuesta: PECKINPAH

La descubrí hace poco y desde luego Hogue es un título a destacar, recomendar y disfrutar. Como conquista con ese personaje tan lleno de matices como Cable Hogue. Gran película, sí señor, Ropit.

Imprescindible dentro del género western. No siempre va a tener que ser matanzas, tiros y duelos al amanecer. Se puede sacar mucho más. Y Peckinpah lo consigue.
 
Respuesta: PECKINPAH

El problema de robards es que siempre hacía el mismo papel, de hecho Cable Hodge podría ser el Cheyenne de Hasta que llegó, encima sin Benny Hill, hast cuando hace de Aleman lo parece.

En Magnolia está enorme, eso si.
 
Respuesta: PECKINPAH

Ayer, aprovechando que la emitían por TV, me puse con Los Aristócratas del Crímen, pero no fuí capaz de terminar de verla. Aparte de que la copia estaba mutilada (y doblada), notándose una barbaridad, todo me parecía muy chabacano, mediocre... con esos montajes paralelos (el del aeropuerto era de vergüenza ajena) que me parecieron un absoluto desastre... Lo vi todo muy desganado, sin esa fuerza habitual en sus imágenes. ¿Me pierdo algo?
 
Respuesta: PECKINPAH

El problema de robards es que siempre hacía el mismo papel,

No estoy de acuerdo; ya entre Hasta que llegó y Hogue hay una diferencia entre la amenaza irónica de uno y el sentido del humor del otro, pero todavía tiene papeles mucho más dispares como en Something Wicked This Way Comes o La Masacre de san Valentin (pesimo italiano aparte), o Johnny Cogió Su Fusil o La HOra de las Pistolas... A mi no me parece que haga el mismo papel ni de lejos.
 
Respuesta: PECKINPAH

Ayer, aprovechando que la emitían por TV, me puse con Los Aristócratas del Crímen, pero no fuí capaz de terminar de verla. Aparte de que la copia estaba mutilada (y doblada), notándose una barbaridad, todo me parecía muy chabacano, mediocre... con esos montajes paralelos (el del aeropuerto era de vergüenza ajena) que me parecieron un absoluto desastre... Lo vi todo muy desganado, sin esa fuerza habitual en sus imágenes. ¿Me pierdo algo?

A mi me parece una pelicula (muy, muy menor) extraordinaria de Sam; es un pulp con ninjas (en serio...), orientalismo pulpinoso también y artes marciales plus criminales enfrentados con alguna sescenas dramáticas muy bien elaborads pero mucho, mucho, mucho sentido del humor. Creo que está muy recortada, como era habitual en él, y tiene uno de los temas favoritos de Peckinpah; la traicion entre amigos, que incluos en esta está tratada con maestría, auqnue no simepre se pueda decir lo mismo de todo lo demás.

Personalmente todo el principio prometía una pelicula mayor, pero tras la recuperación médica del personaje central (que creo son algunas de las mejores del film ) la pelicula pierde un poco en calidad.

Aún así, y confesandote que estoy en una minoría amplisima, es un pulp de artes marciales y ninjas rodado por un Sam menor que, como fan casi incondivional de su director (la única pelicula que reconocería como mala, y aún así le veo cosas, es Convoi, así que juzgue usted al menda), suelo recomendar a gente que, por alguna razón, posteriormente me deja de hablar.

¿Tú lo entiendes?
 
Respuesta: PECKINPAH

:lol

Igual le doy otra oportunidad, por aquello de las pésimas condiciones en las que la emitieron. Y así al menos le hago un poco de justicia al visionado. Pero vamos, que lo vi no me produjo una buena impresión en ninguno de los aspectos. Lo único que salvaría es la revelación de la verdadera condición del personaje de Duvall, cargándose al cliente que tienen que protejer, con ese montaje paralelo de Caan en la ducha. Lo demás...
 
Respuesta: PECKINPAH

Como dice Sorel, junto a Convoy, lo peor de un Sam ya en decadencia creativa y sobre todo personal. Empieza potentilla, eso sí, pero llega un momento que no sabe por donde tirar y aprovecha la moda setentera de incluir Kung Fu y ninjas hasta para anunciar cereales. Rodado además todo este esperpernto de acción con una desgana atronadora. Recuerdo a Caan bastante bien, algunas de las obsesiones de Peck rondando por ahí y muy, pero que muy poquito más. Para completistas de Sam, como el menda; pero no esperes ni el reflejo de sus grandes obras. Yo creo que incluso Convoy me moló más....
 
Respuesta: PECKINPAH

- "Let's go", Holden
- "Why not", Oates

Media sonrisa de Holden, sonrisa entera de Borgnine.

Redobles sonando, Ben Jonhson a la izquierda del encuadre, seguido de su hermano Warren Oates el único sin sombrero, William Holden y Ernest Borgnine, juntos recorren el pasillo que va del prostíbulo al infierno.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Que me aspen si no es la mejor escena de la historia del cine. O, al menos, la que más me gusta.

Es un escándalo, he vuelto a ver Grupo Salvaje y no doy crédito, no me pidáis cual es mi western favorito porque hay millas entre el segundo y éste. El nihilismo que desprende desde el segundo 1, con esa música, los niños, los escorpiones, la descarnada matanza del ferrocarril. Y es un no parar, cuando no gozamos del festival de miradas, diálogos y silencios dentro del grupo, estamos asaltando un tren, o bajo un bosque en un encantador poblado mejicano, o toda la secuencia de presentación del general Mapache con Teresa y su desenlace, o el íntimo amigo forzado a la traición y su grupo de carroña.

El guión es de no creérselo, pero es que además tanto la música como la fotografía de Ballard no le van a la zaga. Por no hablar del mejor casting ever.

El montaje final, la explosión es maravillosa, la he visto otra vez cuando ha acabado la película porque había leído críticas por aquí, no necesitamos verlo todo en absoluto, lo importante son los 4 protagonistas y vemos como se turnan (hasta en 3 ocasiones!!!) la ametralladora, les llueven balas de por todos lados, una coreografía el montaje es totalmente subjetivo con ellos 4 de punto de vista. Y genial Ryan negando con la cabeza, viendo los toros desde la barrera.

El epílogo, con los buitres, y la post-asociación, historia del cine.

Me ha extasiado, brutal Peckinpah.
 
Respuesta: PECKINPAH

-Les dio su palabra...
-¡Lo que importa es a quien se la das!
 
Arriba Pie