The Tall T -
Budd Boetticher
Elmore Leonard es un escritor ideal para ser llevado a la pantalla grande. Sus novelas, vaciadas de cualquier amago de sentimentalismo infecto, sequísimas, cínicas y (a pesar del buen rollo) ajenas a la piedad o el intento de romantizar el crimen… Son carne de cine. Se leen CASI como guiones debido a su perfección conceptual, concisión y diálogos rítmicos y musicales.
Es una lástima que en el cine, realmente muy pocas veces haya funcionado. Martin Ritt lo adaptó maravillosamente con Hombre, Tarantino con su Jackie Brown, Delmer Daves con 3:10 to Yuma. Sin olvidar la serie Justified... Y tengo Valdez Is Coming para verla prontito.
En Boetticher no pudo haber encontrado mejor acompañante (con Burt Kennedy encargándose del guión). El director vuelve a demostrar la mirada inimitable que tenía sobre el género. Sobre el cine. Y así (entre planos generales de parajes rocosos, algunos actores, una cueva), lo que empieza como un western de refinada ironía, se termina transformando en un infierno controlado donde el malestar y la pesadumbre se pueden palpar con una agresividad aplastante. Uno presiente que está a punto de irse todo al carajo.
Una película sensacional, hecha con tres dolares pero infinito talento y energía. La postura final, tan descreída y escéptica en su forma de entender el mundo, resulta absolutamente inquietante.
Performance -
Nicolas Roeg, Donald Cammell
Vaya decepción. Película pop por antonomasia, clásico de la psicodelia y las rock movies que pretende sondear dentro de la sexualidad, la violencia y las profundidades más oscuras de todas nuestras personalidades. Que ha influido enormemente, es imposible negarlo. Pero me resulta plúmbea. Su esteticismo tan apegado a la época me termina por sacar completamente de lo que las imágenes enseñan (tengan éstas sentido o no).
Y si, tiene sus momentos, James Fox está genial de gánster cockney y algún que otro juego de cajas chinas resulta divertido (y confuso). Pero eso no salva todo el sopor restante. Tengo mejores recuerdos de otras pelis de Roeg, que espero no se me caigan en la revisión.