Películas que vais viendo en casita

Yo, Cristina F / Christiane F- Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, de Uli Edel (1981)

Película de culto basada en la biografía de Christiane F en la que narra como de pequeña pasó de ser una chica inocente a una yonqui y prostituta.

Es sobria, oscura, y no hay lugar para ningún tipo de romanticismo. La caída de la chica es caída libre total y las imágenes golpean como si de un martillo se tratara. Los planos del interior del metro son de un mal rollismo que hace difícil creer que eso realmente estaba así (hay planos robados de yonquis en el mismo metro...) y al final de la película duele ver las miradas perdidas de los personajes cuya caída hemos seguido durante las dos horas. Tiene escenas que se te quedan grabadas: cuando un yonqui salta de un lavabo público a otro para robarle a la protagonista su chute de heroína para inyectárselo directamente en la yugular; u otro en el que Christiane y su noviete se aíslan para intentar superar el mono.

Edel acertó al buscar rostros desconocidos, así puede moldearlos a su gusto. Y como lo hace... Los dirige como un autentico maestro.

Creo que es una película que se tiene que ver, pero también me da que se tiene que encontrar el momento adecuado.
 
Para mi "La Gorgona" es una obra maestra total, amén de ofrecer un mito nuevo del fantástico, cambiar los roles habituales del tándem Lee / Cushing y tener una atmósfera y puesta en escena de primera

CONOCIENDO EL MAL (Meeting Evil, 2011 -Cris Fisher)


Bodrio incomprensible que desaprovecha a dos buenos actores (Samuel L. Jackson y Luke Wilson) en favor de un disparate que conforme avanza todavía deja la sensación de ser una mayor tomadura de pelo. Además de un guión inverosímil, tampoco ayuda en absoluto la vulgar y rutinaria puesta en escena de Cris Fisher
 
Edel acertó al buscar rostros desconocidos, así puede moldearlos a su gusto. Y como lo hace... Los dirige como un autentico maestro.

La niña impresiona, no sé tanto si por ella misma, por bien dirigida o probablemente por mezcla de ambos, pero el caso es que está absolutamente en su sitio. Y todo el rollo del Berlín sórdido, la aparición de Bowie a lo Pennebaker le da mucha inmediatez.
 
Edel acertó al buscar rostros desconocidos, así puede moldearlos a su gusto. Y como lo hace... Los dirige como un autentico maestro.

La niña impresiona, no sé tanto si por ella misma, por bien dirigida o probablemente por mezcla de ambos, pero el caso es que está absolutamente en su sitio. Y todo el rollo del Berlín sórdido, la aparición de Bowie a lo Pennebaker le da mucha inmediatez.
esa pelicula es fascinante, la sordidez que respira toda ella es tan real :palmas
 
Edel acertó al buscar rostros desconocidos, así puede moldearlos a su gusto. Y como lo hace... Los dirige como un autentico maestro.

La niña impresiona, no sé tanto si por ella misma, por bien dirigida o probablemente por mezcla de ambos, pero el caso es que está absolutamente en su sitio. Y todo el rollo del Berlín sórdido, la aparición de Bowie a lo Pennebaker le da mucha inmediatez.

Ese Berlín es pesadillesco por su realismo. La niña lo hace muy bien, pero considerando que se supone que son actores novatos y viendo lo demás, me da la sensación que también había una gran dirección de actores.
 
" Crying freeman " de Christophe Gans,( 1995) basada en el mismo comic. Producto como de culto noventero con una estetica visual y sonora muy particular, es una pelicula que engancha a pesar de sus numerosos artificios, incluso algunos efectos recuerdan mucho a los aparecidos posteriormente en la famosa Matrix. Lo que mas me gusta es el ambiente que se respira en todo el metraje, algo triste y pesimista, de verdad creo que es un film a recuperar aunque evidentememte no pasara a la historia del cine.
 
UNA LUZ EN EL HAMPA (The Naked Kiss, 1964 -Samuel Fuller)


Enorme film de Fuller, que en su revisionado se me antoja como uno de los más completos y complejos de su carrera. Su logro es que hace una mezcla apropiada entre el cine negro y el folletín de inspiración "Peyton Place", y logra con una facilidad pasmosa mantener el equilibrio y hacer creíble su trama: Una exprostituta (Magnífica interpretación de Constance Towers) intentando rehacer su vida en una nueva ciudad, acosada por fantasmas de su pasado y de una realidad (que aparentemente feliz en los principios) acaba siendo tan oscura y dura como su pasado
 
Vivir desesperadamente, de John Waters

Otra joya “trash” de este enfermo, aquí sin la presencia de Divine pero haciendo gala de su habitual repugnancia, depravación y mal gusto. Una neurótica y paranoica señorona se ve obligada a huir de casa en compañía de su criada negra, tras haber dado muerte accidentalmente a su marido. Ambas terminan en Mortville, un infecto pueblo habitado por escoria humana, donde una reina grotesca mantiene aterrada a la población. Lo que se dice salir de Guatemala para caer en Guatepeor, vaya.

Una mezcla de comedia negra y de cuento de hadas inclasificable, una película cochambrosa hasta decir basta, rodada con cuatro duros y que supone un desfile de freaks amiguetes del director, como la imprescindible Mink Stole en su papel de amargada hija de puta. Violaciones, mutilaciones, enfermedades y otras bizarradas es todo lo que uno puede esperarse, amén de una incisiva (y cafre) crítica social sobre la opresión a los desfavorecidos y donde las lesbianas terminan siendo las heroínas de la función, o algo por el estilo. La cosa empieza de una manera más o menos “realista” para adentrarse en un mundo cada vez más disparatado, donde el pueblo de Mortville termina siendo un reflejo entre esperpéntico y distorsionado del mundo real, y donde todos terminan siendo felices y comiendo... no perdices, precisamente.

Desde luego que se encuentra lejos de ser buen cine, pero mantiene esa visceralidad y de esa locura desprejuiciada tan características de los inicios de este hombre. A reivindicar para los amantes de “Pink flamingos”.


yZSZwEI.jpg
 
Kill! / Kiru (Kihachi Okamoto. 1968)
obra magna de Okamoto con una capacidad plástica alucinante, bebiendo del western y de Yojimbo (empezando por el iconoclasta score, aunque no deja de ser una reformulación de Sanjuro) crea unas imágenes absorbentes de un pueblo desolador por peleas entre clanes en plena anarquía, poderosa iconografía (parece mentira que se puedan conseguir esas ventiscas y polvos) en B/N... y otra interpretación subyugante de Nakadai, entre el drama y la comedia, con esos susurros y medias sonrisas.. qué genio, para rematar, el folklore japonés del final, la danza del pueblo, entre la batalla, es una pura gozada, una especie de climax-exorcismo.


La noche y la ciudad
(Jules Dassin. 1950)

rara avis, es cine negro clásico de libro... pero trasladado a los paisajes de Londres, donde curiosamente nada desentona y parece una ciudad más del Medio Oeste, trama clásica, juegos, listillos ambiciosos, callejones, persecuciones... y unos minutos finales portentosos, cuando ya sabes todo lo que va a suceder; hay que reivindicar más a Dassin, estilazo de sobra con un guión más manido y pobre, por ponerle un pero lo desaprovechada que está la fascinante Gene Tierney, aquí apenas una sombra.. y bueno, Richard Widmark, el prota, que siempre me ha caído algo gordo.

 
Última edición:
A mi La noche y la ciudad (la revisé hace pocos meses...) me parece un top ten de cine negro. Sólo en ambientación y capacidad narrativa es de órdago. Alucinante como enlaza secuencias sin apenas diálogo, pero en la que sólo mediante la cámara te va desarrollando el argumento. Tremenda. Y bueno claro, luego el gran Gregorious...
images
 
EL EXTERMINADOR 3 (The Bounty Hunter, 1990 -Robert Ginty)


Mediocre thriller que para nada tiene que ver con la serie de películas de "El Exterminador", pero que con todo descaro los distribuidores españoles rebautizaron de este modo. El film por otra parte cuenta los problemas de un cazador de recompensas (Robert Ginty) enfrentado a un Sheriff corrupto (Bo Hopkins), siendo un producto rodado de modo muy aséptico, rutinario y bastante telefilmesco
 
Última edición:
La llamada (Xavier Setó. 1965)
toda una rareza y joya oculta de nuestro cine, fantastique que nada tiene que envidiar a producciones internacionales de su época con temática parecida aunque aquí los medios son muy reducidos, en una historia sobre fantasmas (no descubro nada, la trama lo avanza enseguida), no excesivamente original pero muy bien hecha por Setó, todoterreno de filmografía escasa y producciones más comerciales.
en su brillante tercio final explora vías algo insólitas para el cine español del momento, tenebrosa, con su heterodoxo score, su ambientación, iluminación, la deriva argumental.. fuera de los margenes del cine ibérico previo a la explosión del fantaterror, hasta su final en espiral hacia.. la nada? tan abrupto y sencillo como sugerente... magnífica.



Intimidation
(Koreyoshi Kurahara. 1960)

competente noir japonésde posguerra aunque con más componente moral que criminal, con el omnipresente tema en su época de la corrupción, un banquero sobornado por oscuras personas por sus actividades "extra-bancarias" intenta adelantarse a la amenaza en una espiral de fatalismo, con atractivos paisajes suburbiales y la efectiva labor de Kurahara pese a que la historia pierda algo de fuelle y a veces sea algo confusa; por momentos recuerda ciertos argumentos a lo Franju.

 
EL EXTERMINADOR 3 (The Bounty Hunter, 1990 -Robert Ginty)


Mediocre thriller que para nada tiene que ver con la serie de películas de "El Exterminador", pero que con todo descaro los distribuidores españoles rebautizaron de este modo. El film por otra parte cuenta los problemas de un cazador de recompensas (Robert Ginty) enfrentado a un Sheriff corrupto (Bo Hopkins), siendo un producto rodado de modo muy aséptico, rutinario y bastante telefilmesco

Ya comentamos hace poco que esta supuesta tercera parte no tiene nada que ver... yo le eché un ojo cuando me la regaló el forero Hinomura (:hail) y es un thriller de acción descafeinado aunque a mi, por Ginty, me valió un visionado. Yo tengo las tres primeras en VHS, aunque la primera no es original, sino que está grabada sobre cierto vídeo de cierta comunión, de cierto pariente, que... :lol
 
El americano, de Anton Corbijn

Revisionada unos años después del estreno, sigue pareciéndome una película con aspectos muy estimables, al tiempo que fallida. El dire no oculta sus influencias (Melville, Leone) en este thriller con voluntad de ejercicio estilístico y de homenaje a cierto cine clásico, europeo, de un desarrollo más bien pausado y con una preferencia por la atmósfera por encima de la acción. Seguimos las andanzas de un personaje misterioso, con un pasado enigmático a cuestas y de vuelta de todo, dispuesto a realizar su última misión fuera de su entorno. Una historia típica y esquemática, con la búsqueda de redención y el fatalismo trágico del cine negro, que no deja de ser una excusa para presentarte al personaje y sus circunstancias... el problema, que no da para tanto y queda en un intento entre pretencioso y previsible.

Talento visual no falta, ni buen gusto en general. Sencillez ante todo, pocos elementos bien empleados (espacios, ambientes) y jugando con los tópicos del género (el signo icónico de la mariposa, los eternos secundarios que son el malo, la puta y el viejales amigo/confidente...). Clooney realiza una interpretación pétrea, en su sitio, y no se le pide más. Notable banda sonora, y brutal y poético final. Lástima de suspense un poco chorra (las piezas del taller, la cremita) que no me pega mucho con el tema. Lo mejor, los paseos de Clooney por el pueblo, sintiéndose vigilado, y los momentos de fabricación del arma.

Apunta maneras y no remata, lástima.


Wd0EquT.jpg
 
LA MUERTE VISTE DE BLANCO: EL SUSTO (Shock, 1946 -Alfred Werker)


Simpático thriller de serie B con una historia tan sencilla como efectiva: Una mujer tras ser testimonio de un asesinato queda en estado deshock siendo atendida por el mismo médico que ella vio cometiendo el delito. La idea, simple pero bastante bien desarrollada tal vez se precipita un poco en el final (el film apenas dura 67 minutos), rodad con eficacia por el artesano Werker y enormemente beneficiada por el protagonismo de Un Vincent Price que ya empezaba a despuntar en sus papeles siniestros
 
SAM WHISKEY (1969, -Arnold Laven)


Mediocre western, claro vehículo al servicio de un Burt Reynolds que iniciaba su camino hacia el estrellato setentero. El problema es que nos encontramos con un híbrido de cine de robos, comedia y película del oeste tradicional al al que la feísta puesta en escena de Arnold Laven (con planos en teleobjetivo y algún molesto zoom) no ayuda
 
EL HALCÓN EN SAN FRANCISCO (The Falcon In San Francisco, 1945 -Joseph H. Lewis)


Sencillo film de intriga, interpretado por Tom Conway en su papel del detective apodado "El Halcón". El desarrollo de la trama es algo rutinario en su construcción y tampoco el desarrollo que para nada destaca en la carrera del considerable talento de Joseph H. Lewis...Film pues rodado con solvencia pero sin especial brio
 
CREEPSHOW 2 (1987, -Michael Gornick)


Secuela del exitoso film que rodase George A. Romero a principios de los años ochenta como homenaje a los cómics de Creepy. Se vuelve a la fórmula de las historias independientes y de nuevo los resultados son irregulares: La primera acerca de una figura de madera de un Indio que cobra vida es sencillamente insuficiente, la segunda está bastante lograda (la de los chicos atrapados en una laguna con una extraña mancha viscosa que los engulle) y la tercera casi parece un remake de un capítulo magnífico de la antigua Twilight Zone (en concreto "You Drive", de John Barhm)
 
Muy de acuerdo con tu apreciación, Upper; el mas conseguido es el segundo, basado en un relato de King llamado "La balsa" y se hace ameno y consigues a pesar de la gilipollez de los jóvenes protagonistas... para mi, esta secuela es bastante inferior a la primera, la verdad.
 
Edel acertó al buscar rostros desconocidos, así puede moldearlos a su gusto. Y como lo hace... Los dirige como un autentico maestro.

La niña impresiona, no sé tanto si por ella misma, por bien dirigida o probablemente por mezcla de ambos, pero el caso es que está absolutamente en su sitio. Y todo el rollo del Berlín sórdido, la aparición de Bowie a lo Pennebaker le da mucha inmediatez.

Ese Berlín es pesadillesco por su realismo. La niña lo hace muy bien, pero considerando que se supone que son actores novatos y viendo lo demás, me da la sensación que también había una gran dirección de actores.
Qué recuerdos. La ví en el cine en su momento y me dejó impresionado en parte por todo lo que comentáis. Y por Bowie...
 
La conversación / The Conversation, de Francis Ford Coppola (1974)

La historia sigue a Harry Caul (Gene Hackman), técnico de seguridad privada tímido, anónimo y solitario que choca con su posición de excelente en su trabajo, siendo conocido por todos los que se mueven en su sector. La historia arranca cuando escucha una conversación que podria suponer la muerte de las personas a las que espía.

La película es claustrofóbica, de ritmo lento, y la banda sonora es prácticamente inexistente. Pero te mantiene atento durante sus dos horas de duración gracias a un gran Hackman y los muchos secundarios conocidos que se pasean por pantalla (Harrison Ford y John Cazale entre ellos), Coppola en su cima y otra figura igual de importante que el mismo director: Walter Murch. El sonido es el núcleo de la película y juega a crear tensión, ambigüedades y a potenciar el personaje de Hackman. La escena del crimen es un clásico en su uso del fuera de campo para crear ambigüedad. No es hasta el final que se nos revela los acontecido en la habitación del hotel.
 
EL IMPERIO DEL SOL (The Empire Of The Sun, 1988 -Steven Spielberg)


Una de las cumbres del cine de su autor que en su vertiente más seria y menos fantástica (con los dos ojos puestos en David Lean) rodó esta impecable obra maestra que narra las vicisitudes de un jóven niño forzado a pasar las penurias de la guerra y el campo de concentración japonés. Historia de un crecimiento y visión de la crudeza de la guerra a través de los ojos de un niño, estamos ante una película esencial, técnicamente impecable que destaca además de por la elegancia, sensibilidad y perfecto timming con el que se desarrolla su trama, por una sorprendente contención estilística y la ausencia de la temida sacarina con la que Spielberg en ocasiones anteriores había estado apunto de arruinar algunas propuestas (“El Color Púrpura” sin ir más lejos)
 
El americano, de Anton Corbijn

Revisionada unos años después del estreno, sigue pareciéndome una película con aspectos muy estimables, al tiempo que fallida. El dire no oculta sus influencias (Melville, Leone) en este thriller con voluntad de ejercicio estilístico y de homenaje a cierto cine clásico, europeo, de un desarrollo más bien pausado y con una preferencia por la atmósfera por encima de la acción. Seguimos las andanzas de un personaje misterioso, con un pasado enigmático a cuestas y de vuelta de todo, dispuesto a realizar su última misión fuera de su entorno. Una historia típica y esquemática, con la búsqueda de redención y el fatalismo trágico del cine negro, que no deja de ser una excusa para presentarte al personaje y sus circunstancias... el problema, que no da para tanto y queda en un intento entre pretencioso y previsible.

Talento visual no falta, ni buen gusto en general. Sencillez ante todo, pocos elementos bien empleados (espacios, ambientes) y jugando con los tópicos del género (el signo icónico de la mariposa, los eternos secundarios que son el malo, la puta y el viejales amigo/confidente...). Clooney realiza una interpretación pétrea, en su sitio, y no se le pide más. Notable banda sonora, y brutal y poético final. Lástima de suspense un poco chorra (las piezas del taller, la cremita) que no me pega mucho con el tema. Lo mejor, los paseos de Clooney por el pueblo, sintiéndose vigilado, y los momentos de fabricación del arma.

Apunta maneras y no remata, lástima.


Wd0EquT.jpg
tu reseña me llamo la atención y anoche la vi, coincido bastante contigo, la película es bastante curiosa con ese ritmo tan pausado. Este Corbin es el que dirigió aquello del ataque a la casa blanca? Por cierto las dos actrices que salen estan riquísimas je je, no me sobra a mi la escena de la crema.
 
Arriba Pie