Películas que vais viendo en casita

el otro día ví el clásico Dead of Night, la del 45 y me decepcionó un poco después de lo leído, casi funciona mejor -por decir algo- como comedia Ealing que como terror, pero me pareció una cosa sobrevalorada.

las historias centrales están más trabajadas que la más conocida, la del ventriluoco.


6RbAp78.jpg
 
Si, "Dead Of Night" es un quiero y no puedo...Promete mucho más de lo que ofrece



LA GRAN JUGADA (The Big Caper, 1957 -Robert Stevens)



Correctisimo noir dirigido por un artesano generalmente discreto -a el se deben bastantes episodios de Alfed Hitchcok Presents- y que aquí sabe por lo menos rodar con eficacia una historia en la que la trama se centra más en los preparativos de un robo, que no en el acto criminal (rematado en sus últimos veinte minutos) en un film bastante animado por un buen reparto, la presencia de algunos personajes extravagantes (el asesino de tendencias gay, el pirómano alcohólico) y la propia atmósfera genérica del conjunto
 
Helsinki, ikuisesti (Peter von Bagh. 2008)
"Helsinki siempre", menuda gozada inesperada, es un retrato urbano e histórico de la ciudad y por extensión del país y su extraña y conflictiva historia en el siglo XX, a través tanto de filmaciones históricas como de fragmentos de películas finlandesas.... la presencia de Aki y Mika no es tan grande como pudiera uno pensar; al final se acaba viendo un trozo increíble de Europa en pequeño, los sueños, las miserias y el desarrollo de gente anónima con bastante cariño, es casi una declaración de amor a la ciudad, puro retrato sociológico, histórico, económico, cultural.... fabulosa, dan ganas de ver muchas de las pelis citadas, bastante desconocidas del cine europeo.
la narración es también pura lírica...

Helsinki-Ikuisesti.jpeg
 
operazione-paura-becchini_mario-bava1.jpg


OPERAZIONE PAURA (1966) de Mario Bava.

Reconozco que esta es una de mis mayores debilidades en el género y que suelo ver cada poco. Punto de inflexión en la carrera de Bava, entre el gótico y regusto clásicos, y las historias contemporáneas y de más o menos progresivo desaliño y excesos. Lo cierto es que es un (su último) film magistral, en el que algún detalle poco pulido (seguro debido a la precipitación: se rodó en ¡12 días! por una apuesta) o imperfección (el actor principal, un tanto wooden), sucumbe ante el apabullante e hipnótico espectáculo visual :babas

giacomo-rossi-stuart-con-erika-blanc-e-giuseppe-addobbati-in-una-scena-del-film-operazione-paura-151846.jpg


La cosa parece empezar por una historia de fantasmas sencilla y tradicional, con un médico que llega a un pequeño pueblo aterrorizado por la campanas que preludian los actos mortíferos de una niña fantasma; cosa estupenda en sí misma, gracias a las soberbias planificación e inventivos movimientos de cámara del director, ambientación (y una vez más ¡que colorido siniestro!) y música (que recupera algo desvergonzadamente un tema de “La Frusta e il Corpo”). Pero entonces Bava decide hacer puenting (o columpio… :palmas) sin cuerda, y convierte el film en un encadenado de escenas oníricas, haciendo caso omiso de la historia y de la narración convencional, sumergiendo a los dos personajes principales y al espectador en una pura pesadilla, como vista desde el otro lado, dando al film una personalidad única y el plus de pase de lo notable a lo extraordinario. Sin olvidar, claro, el largo legado de “niños con pelotas fantasma” posteriores (imitado ya tempranamente por el propio Fellini), además de escenas concretas muy similares al “Sleepy Hollow” de Burton o al último episodio -de los 90- de “Twin Peaks” (la escena del doble), señalando solo algunas. Inolvidable

una-inquietante-sequenza-del-film-operazione-paura-151710.jpg



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1-Main-500x330.jpg



LA REENCARNACIÓN DE PETER PROUD (1975) de J.Lee Thompson

Uno de los extraños films de Thompson, con la posesión (más que reencarnación, a mi parecer) del espíritu de un muerto sobre un hombre vivo. Este empieza a sufrir bizarros flashes de la vida del otro, busca y encuentra a la mujer del difunto… aunque más que turbiamente se siente atraído por la hija de la pareja (¿incesto?). Bueno, “hija” que la actriz que la encarna (Jennifer O’Neill) tenía más edad que la que hace de madre (Margot Kidder) :cuniao. Michael Sarrazin como protagonista no da talla para el personaje y la peli no aprovecha sus posibilidades, pero posee cierta y ocasional atmósfera inquietante y atípica (y mucha focalización con el tema sexual). Con todo, el Thompson fantastique a reivindicar sigue siendo “Eye of the Devil (1967)
 
Última edición:
es que menudas atmosferazas creaba Bava, y en ésta más.. que de paso influyó al Toby Dammit de Fellini.




yo acabo de ver Armonías de Werckmeister, de Tarr... y no me he enterado de nada, creo que tiene cintas más inspiradas, ésto de gente andando por puebluchos de mala muerte ya huele.

armonias_de_werckmeister1.jpg
 
Última edición:
es que menudas atmosferazas creaba Bava, y en ésta más.. que de paso influyó al Toby Dammit de Fellini.




yo acabo de ver Armonías de Werckmeister, de Tarr... y no me he enterado de nada, creo que tiene cintas más inspiradas, ésto de gente andando por puebluchos de mala muerte ya huele.

armonias_de_werckmeister1.jpg

Tengo buen recuerdo de esa, muy buena y envolvente la puesta en escena del Tarr, salvo un par de momentos innecesariamente alargados (eso sí). Yo vi una fábula un tanto críptica, aunque en el fondo bastante sencilla, sobre las reacciones del ser humano ante lo sagrado y lo extraordinario; o no lo entiende, o lo malinterpreta y ello genera enfrentamientos y sectarismos (la historia de casi cualquier ideología política, vaya).
 
es que menudas atmosferazas creaba Bava, y en ésta más.. que de paso influyó al Toby Dammit de Fellini.




yo acabo de ver Armonías de Werckmeister, de Tarr... y no me he enterado de nada, creo que tiene cintas más inspiradas, ésto de gente andando por puebluchos de mala muerte ya huele.

armonias_de_werckmeister1.jpg

Pues yo la recuerdo obra total absoluta, a mi es una de las pelis que me hizo culoduro, junto con Goodbye Dragon Inn, Millennium Mambo... los tiempos del emule buscando cosas raras.
 
BABYLON A. D (2014, -Matthieu Kassovitz)


Adaptación de la novela Babylon Babies de Maurice Georges Dantec, publicada en 1999 y todo un pastiche entre "Transporter" y "Hijos de Los Hombres" medianamente entretenido, con Vin Diesel de mercenario que tiene que llevar a una chica con poderes desde Mongolia hasta EEUU. Espectacular y con buen diseño de producción...Pero que falla en intentar cuajar el action film al uso con la ciencia ficción inteligente, obteniendo un resultado que deja intuir en el espectador lo que podría haber sido, pero que realmente no acaba siendo toda la propuesta de Matthieu Kassovitz
 
MIEDO SANGRIENTO (Revenge, 1971 -Sidney Hayers)


Joyita del thriller inglés setentero con un matrimonio que regenta un Pub (excelentes Joan Collins y James Booth) que en el mismo día que entierran a su hija descubren que el principal sospechoso de su asesinato ha sido liberado por falta de pruebas...Y a partir de ahí lo secuestran en acto de venganza que les llevará al límite. Película que sirve para reivindicar al muy notable Sidney Hayers (a el se debe la memorable "The Night Of The Eagle") y ejemplo de film rodado con contundencia y pura inspiración de títulos más recientes como "Prisoners", en una producción sobria, que suma contención, sequedad y mucha mala leche...A la que le falta tal vez un remate mejor en el desenlace, pero que se disfruta muchisimo
 
Sesión David Schmoeller, by any means un genio pero cuyo cine de “terror barato ochentero” se sitúa por encima de la media de otros “compañeros de generación”. Su deliciosa y genial “Trampa para turistas” es su cúspide con diferencia, pero otros de sus productos son también majos


puppet-master-4-pic-4.jpg


LA VENGANZA DE LOS MUÑECOS (Puppetmaster, 1989) de David Schmoeller

Primera entrega de una longeva saga producida por la inefable Full Moon, y más que seguramente la mejor de la misma (al menos lo es de las que he visto: la 1, 2, 3 y 7), beneficiada por cierta frescura e impersonal pero buen hacer tras las cámaras, beneficiada de la presentación de los divertidos muñecos vengativos /vengadores asesinos, cada uno con su marcada “personalidad” e hirientes arietes de ataque. Así pues, aunque no es el “Dolls” de Stuart Gordon y, pese cierta morosidad de desarrollo, la parte final también la ayuda a alcanzar un merecido aprobado. Simpática.



v00002-2.png~original


CATACOMBS (1988) de David Schmoeller (estrenada en video en 1993 como CURSE IV)

La entregas pares (medio) salvan la (falsa) “serie” “The Curse” (mala la suerte de que sean precisamente las dos no estrenadas nunca en España). Ahora es una de “terror religioso”, con un Monasterio en el que acecha un Mal escondido en las catacumbas del lugar (encerrado allí cientos de años atrás, como vemos en el prólogo). Especie de miedo de prestigioso ambiente “El nombre de la rosa” (tan en boga en esos momentos) cruzado con, por supuesto, “El Exorcista”. Todo con un tono clásico (supongo que a veces melifluo telefílmico) pero agradablemente huyendo de efectismos, para componer –hasta cierto punto- una “atmósfera”, y escenas de terror de tensión sostenida y mal rollo, como el cura atraído por una maligna mano a una tumba excavada, y enterrado vivo; y especialmente ese Cristo de madera, cobrando vida, bajando de la cruz y asesinando cual vehículo irónico del mal. No está mal.
 
La primera parte de Puppetmaster "La venganza de los muñecos" está bien. Es como un telefilm que va mezclando conceptos (nazis, juguetes con vida propia, magos, poderes mentales...). Actores bastante malos y tal, pero yo siempre que la he empezado la acabo, se hace simpática, la acabas en nada y Barbara Crampton hace un cameo, suficiente para verla.

El resto de las secuelas las vi todas hace unos años en plan maratón loco, y la mayoría son mucho más cutres que la primera, pero con muy poco de su encanto. En Estados Unidos tienen un culto acojonante, incomprensible, tienen figuritas y juguetes de todos los muñecajos y un merchandasing brutal. Que yo qusiera tener, claro. Aquí en España siempre ha sido una saga minoritaria, relegada a las estanterías más guarras del videoclub.
 
Con Morrison.

La primera se deja ver, anque es pura caspa. Del cameo de la Crampton no me acuerdo, así que no enseña tetamen. Creo que aguanté hasta la tercera o la cuarta, no sé. Una semana de esas de resfriado :cuniao

El diseño de los puppets mola, eso siempre.

Cooorrecto, Barbara no enseña nada :mutriste Sale en una escena del principio, pidiendo que le lean la mano en una feria si mal no recuerdo. Eso sí, guapísima.

aapuara-crampton-copy-2.png

¿Como es posible que alguien ponga esa cara de besugo aburrido que pone el barbas, sentado al lado de esa diosa?
 
MADE IN USA (The Kentucky Fried Movie, 1977 -John Landis)


Irregular comedia que es casi un antecedente de las películas de los hermanos Zucker (de hechos estos participan aquí como guionistas), aunque en una versión sin pulir y más tosca. La trama suma un constante de gags y situaciones que van de lo mejor a lo peor. El director de “Desmadre a la Americana” y los creadores de “Agárralo como Puedas” ruedan pues un extraño producto, tremendamente desbalazado -feo en puesta en escena- pero a veces medianamente divertido que contiene parodias de la mítica serie “Kung–Fu” y la aparición de actores como Donald Sutherland ejerciendo un papel cómico

EL GRAN DICTADOR (The Great Dictator, 1940 -Charles Chaplin)



Una de las indiscutibles obras maestras de Charles Chaplin, que aquí rodaría una parodia critica denuncia sangrante de el ascenso de Adolph Hitler al poder...Con una puesta en escena muy madura y en la que el director/actor se permite gags inolvidables (las sillas, el dictador con la bola del mundo), además de cerrar el film con un discurso final inolvidable sobre la libertad, que lamentablemente sería apuntado por la derecha más reaccionaria americana (la misma que había simpatizado con Hitler antes de la Guerra) para luego ponerlo en la lista negra.

GODZILLA (1998, -Roland Emmerich)



Remake y puesta al día del "Godzilla" de toda la vida rodado por Ronald Emmerich tras el éxito descomunal de "Independence Day"...Con resultados que muestran descarnadamente las limitaciones de su autor: Guión planisimo, infantilismo y una megalomania destructiva que lo llena todo para en el fondo explicar algo que necesitaba más talento. También molesta su mirada/fotocopia hacia Steven Spileberg y el cine de S/F de los ochenta, en un film con tramos divertidos y en otros de vergüenza ajena

LA REVANCHA DE CLINT COOPER (The Quick Gun,1964 -Sidney Salkow)



Discreto western, nada del otro mundo a nivel argumental y perjudicado por la pétrea interpretación de Auddie Murphy (soldado devenido estrella cinematográfica en los años 50 y 60)..En doloroso contrate con buenos secundarios como James Best o el gran Ted De Corsia en un villano bastante logrado. A pesar de sus limitaciones , el film es un buen catálogo de lugares comunes en el género, rodado con limpieza y bastante ritmo por el reivindicable Sidney Salkow
 
la+noche+se+mueve.jpg

Magnifico thriller dirigido por Arthur Penn, no le encuentro pelicula mala a este hombre, con un magistral Gene Hackman como detective de un intrincado e interesante caso, la trama esta muy bien , dialogos potentes, carga de erotismo, vamos, que lo tiene todo. A destacar la jovencisima Melanie Griffith y la bellisima Jennifer Warren, lastima que no le conozco apenas peliculas.
 
la+noche+se+mueve.jpg

Magnifico thriller dirigido por Arthur Penn, no le encuentro pelicula mala a este hombre, con un magistral Gene Hackman como detective de un intrincado e interesante caso, la trama esta muy bien , dialogos potentes, carga de erotismo, vamos, que lo tiene todo. A destacar la jovencisima Melanie Griffith y la bellisima Jennifer Warren, lastima que no le conozco apenas peliculas.
La primera vez me encantó, hará como 15 años. Luego la volví a ver hace unos 7 años, acompañado por dos tipos que me jodieron la película a base de reírse de la misma, y ya me dejó mal sabor de boca.
Supongo que merece un visionado de desempate.
 
la+noche+se+mueve.jpg

Magnifico thriller dirigido por Arthur Penn, no le encuentro pelicula mala a este hombre, con un magistral Gene Hackman como detective de un intrincado e interesante caso, la trama esta muy bien , dialogos potentes, carga de erotismo, vamos, que lo tiene todo. A destacar la jovencisima Melanie Griffith y la bellisima Jennifer Warren, lastima que no le conozco apenas peliculas.
La primera vez me encantó, hará como 15 años. Luego la volví a ver hace unos 7 años, acompañado por dos tipos que me jodieron la película a base de reírse de la misma, y ya me dejó mal sabor de boca.
Supongo que merece un visionado de desempate.
Merece ese desempate sin duda, no te arrepentiras, yo con esta es la tercera vez que la he visto en mi vida, siempre me acuerdo de la primera, la pasaron un Sabado noche en tve1, maravillosas sesiones de sabado noche,tendria yo unos 14 años, me impacto mucho, por los dialogos, esas escenas tan cargadas de erotismo,jeje, creo que no pude dormir esa noche.
 
ORGULLO DE ESTIRPE (The Horsemen, 1970 -John Frankenheimer)


Extraña mezcolanza de film de aventuras y drama situado en Afganistán, con guión (de los más flojos de su carrera) de Dalton Trumbo basado en la novela "The Horsemen" de Josep Kessel. La película, muy bien rodada muestra la pericia de Frankenheimer en plasmar los aspectos antropológicos del relato -y es ahí donde el film es brillante, con una realización que en algunos momentos tiene aire casi documentalista- pero pierde mucho por una historia de escaso interés dramático, muy fría y en la que los actores se muestran descompensados (excelente Jack Palance frente a un errático Omar Shariff)
 
Sólo he visto tres pelis de Arthur Penn, pero “La noche se mueve” me parece magnífica, y posiblemente la mejor. ¿Porqué alguien ha de reírse de ella? :pensativo



18811537.jpg


REVOLVER (1973) de Sergio Sollima

Estupendo policíaco europeo, de la época de oro de la latitud del género, obra del italiano Sollima, responsable de otro (extraordinario) ejemplo de poliziesco, (“Ciudad Violenta” (1970)). La cosa ya empieza característicamente 70’s, con un hombre (Fabio Testi) enterrando a su amigo ya muy malherido –después de un atraco- bajo piedras junto al río (ya que no quiere ser objeto de despiece en autopsia), bajo luz crepuscular y con música pop seventies. A partir de aquí, el subdirector de una cárcel (Oliver Reed) es amenazado con que su mujer –secuestrada- será asesinada, si no ayuda a escapar al encarcelado allí Testi. Ambos, luego, vivirán juntos una aventura de intriga con cierto tinte kafkiano, en pos del contacto con los secuestradores… y que les llevará a ¿congeniar? un poco, de alguna manera, pese a estar en lados opuestos de la ley, aunque a lo largo del film ambos lados se fundan y confundan. El climax final tendrá a un revólver, encerrando este la terrible moral incierta que impregna la peli, tanto simbólica como efectivamente, con conclusión convulsa y desoladora. Con algún leve altibajo, Sollima se mueve tan bien en el género como en “Ciudad Violenta”, con un estilo a la vez clásico y moderno, con las virtudes de ambos y muy por encima de un posible tono efectista o pleno de cutrez que podía contaminar a mucho del género italiano en su época. Oliver Reed muy bien, y Testi con un personaje casi de gañan, delincuente de tres al cuarto, que acaba dando, efectiva y buscada pena. Una joya.

P.D.: La BSO de Morricone fue reutilizada por Tarantino en “Malditos bastardos”.



publicity-still-of-joan-crawford-and-bette-davis.jpg


CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (Hush… hush sweet Charlotte, 1964) de Robert Aldrich

Clásico del Gran Guignol, “en continuación” a “¿Qué fue de Baby Jane?”, de afectado tono decadente y a la vez anticipando, en su trama criminal, elementos argumentales repetidos después hasta la saciedad, por el slasher, sin ir más lejos. Lo que he visto de Aldrich me ha encantado (magistrales “Alerta: Misiles”, “El último atardecer” y “La leyenda de Lylah Clarke”) y esta, no alcanzando a las tres citadas, es más que apreciable. El problema principal que le veo es su descaradamente desmedido metraje (más de dos horas para una película así no tiene sentido IMO, de hecho es contraproducente, mostrando las debilidades de una Historia B, que no se mostrarían en 80/90 minutejos), pero de todos modos: el reparto es delicioso (resplandeciendo sin duda una “torturada” Bette Davis), la atmósfera es subyugante (ese ByN) y su condición de culto, completamente comprensible.



joancrawford1.jpg


EL CASO DE LUCY HARBIN (Straight-Jacket, 1964) de William Castle

Pues otra cosa parecida a la anterior (pero menos prestigiosa ni formalmente gozosa) ahora con un director aficionado a los golpes de efecto de cara al espectador de cine y sus butacas (e inventor de muchos), aunque en este caso no haya tantos y es en conjunto el mejor film de Castle (de los que he visto). Ahora es la antagonista en la anterior, Joan Crawford, la envuelta en trama criminal, más simple que la anterior, pues esto sí es purito slasher (o como se le pueda llamar a eso en una década tan temprana), en ByN y con algún toquecito gore (como “Sweet Charlotte”) y un previsible giro final,”sorpresa”; con todo desprendiendo la simpatía y absurdo encanto que productos de parecido argumento, pero 10 o 15 años después, no poseen.



wolves-of-willoughby-chase-slideshow-pic.jpg


TIERRA DE LOBOS (The wolves of Willoughby Chase, 1989) de Stuart Orme

Adaptación de una novela juvenil que es un curioso cruce de Charles Dickens con alguna pincelada de cine de terror. Clásica mansión en el campo, en medio de un bosque invernal, niños, una tiránica jefa del lugar (estupenda Stephanie Beacham) y rodeado por multitud de hambrientos lobos que parecen extenderse como plaga por toda Inglaterra. Producto curioso y técnicamente correcto, con sus apuntes perversos, la historia tenía posibilidades y la ambientación es atractiva, pero la puesta en escena resulta demasiado fría e impersonal, de “peli para tv”, pareciendo el episodio piloto de una serie.
 
Arriba Pie