frank zito
Miembro habitual
STRANGLER OF THE SWAMP (1946) de Frank Wisbar.
Curioso film americano de misterio y terror, remake de una obra del mismo director, en su previa etapa alemana. En un mundo de superstición de los diseminados habitantes de un pantano, el fantasma de un hombre ahorcado, parece ser el culpable de varias muertes vía, naturalmente, ahorcamiento. Una peli interesante , que no es del otro mundo, pero que haya su principal mérito en unos notables primeros 16 minutos, con una conseguida atmósfera (plena de características neblinas, croar de batracios y que culmina en una aparición del fantasma sorprendentemente eficaz) que me recordó algo al horror pantanoso de “La Garra Escarlata” del ciclo Rathbone/Holmes –quizá porque siempre me ha caído muy simpático ese film y es fácil asociarlo-, una campana de ferry que hace de “aviso” funesto (vagamente como en "Operazione Paura"), luego baja el interés en una exposición de personajes y diálogos de la parte central, con su tono ligero e inevitable trama romántica, hasta volver a subir a cierta intensidad hacia el final. En fin, una curiosidad para cazadores de lo sobrenatural en blanco y negro.
HIELO SANGRIENTO (Blood and lace, 1971) de Philip S. Gilbert
Extraño thriller / drama morboso, con algún elemento de terror y slasher, y una vibración general y evocación (muy malsana) de cuento a lo Dickens / Andersen / Grimm; todo en postmoderno mix y con cierto sabor british, aunque la peli es americana: temas peliagudos con tratamiento irónico, moral distanciado y humor negro. ¿De qué va el asunto, pues?. Un orfanato en pleno countryside, comandado por –nada menos que- una Gloria Grahame de no muy buenas intenciones, por el que ronda un asesino –con máscara de cera y martillo- con víctimas guardadas en el congelador (de ahí el título castellano) e introducción de cosas tales como pedofilia e incesto, que llevan a un histérico final en plan sardónico puñetazo al estómago. Lo mejor, aparte de Grahame, la chica prota (Melody Patterson), y ese final, es el curiosísimo arranque del film: una cámara subjetiva entra en una casa, coge un arma (el martillo) y deambula por las habitaciones en pos de las víctimas. Aunque aquí hay cortes –no es plano secuencia continuo- uno se pregunta si es posible que John Carpenter no hubiera visto esta peli para el comienzo de su “Halloween”. En todo caso el film me parece muy disperso en sus heterogéneos elementos, toda la parte central con demasiadas escenas y diálogos tirando a aburridos. Sé que el film fue censurado –no me extraña-, que apostaría a que es lo que he visto (demasiado corte de montaje chapucerillo), por lo que daría al film algún beneficio de la duda como sería su versión íntegra (que no sé si existe, la verdad), pero es lo que hay y he visto… de momento. Para degustadores de fallidas rarezas sleazy.
LAS GARRAS DE LORELEI (1973) de Amando de Ossorio
Lo mejor (junto a “La noche de las gaviotas (1975)”) de uno de nuestros especialistas en terror de pipas, responsable de algunas películas realmente infumables (para mi, particularmente, “La endemoniada (1975)” selleva la palma). Aquí logra suministrar absurdo encanto al deslavazamiento genérico: a una primera mitad de terror puro, con un monstruo presuntamente sirenoide de gusto por arrancar corazones en vivo; sigue una segunda mitad de puro fantasy, con la sociedad, civilización subterránea de opulentas sirenas y amour fou (jeje) incluido.
CRIATURAS ASESINAS (The Deadly Spawn, 1983) de Douglas MacKeown
Descacharrante monster-movie barata, de carácter semiprofesional, pero que consigue que sus hambrientas criaturas del espacio dentudas (algo así como los bichos de “Temblores” mix “Audrey” de “La tienda de los horrores”, por decir algo), sean tan o más molonas –incluso “mejor hechas”-que las de muchas superproducciones. Entre la Serie B cincuentera, la sanguinolencia de su década propia y guiños/homenajes varios (divertida imagen final). Si lo tuyo son los monstruos y los ingeniosos practical-effects, bastante gore desatado y el cheesy feeling ochentero, entonces este film de estruendoso culto en muchos círculos al otro lado atlántico del charco: es TU película.