Películas que vais viendo en casita

Strangler-of-the-Swamp-noose-660x330.jpg


STRANGLER OF THE SWAMP (1946) de Frank Wisbar.

Curioso film americano de misterio y terror, remake de una obra del mismo director, en su previa etapa alemana. En un mundo de superstición de los diseminados habitantes de un pantano, el fantasma de un hombre ahorcado, parece ser el culpable de varias muertes vía, naturalmente, ahorcamiento. Una peli interesante , que no es del otro mundo, pero que haya su principal mérito en unos notables primeros 16 minutos, con una conseguida atmósfera (plena de características neblinas, croar de batracios y que culmina en una aparición del fantasma sorprendentemente eficaz) que me recordó algo al horror pantanoso de “La Garra Escarlata” del ciclo Rathbone/Holmes –quizá porque siempre me ha caído muy simpático ese film y es fácil asociarlo-, una campana de ferry que hace de “aviso” funesto (vagamente como en "Operazione Paura"), luego baja el interés en una exposición de personajes y diálogos de la parte central, con su tono ligero e inevitable trama romántica, hasta volver a subir a cierta intensidad hacia el final. En fin, una curiosidad para cazadores de lo sobrenatural en blanco y negro.



Blood-and-Lace-1971-movie-Philip-S.-Gilbert-8.jpg


HIELO SANGRIENTO (Blood and lace, 1971) de Philip S. Gilbert

Extraño thriller / drama morboso, con algún elemento de terror y slasher, y una vibración general y evocación (muy malsana) de cuento a lo Dickens / Andersen / Grimm; todo en postmoderno mix y con cierto sabor british, aunque la peli es americana: temas peliagudos con tratamiento irónico, moral distanciado y humor negro. ¿De qué va el asunto, pues?. Un orfanato en pleno countryside, comandado por –nada menos que- una Gloria Grahame de no muy buenas intenciones, por el que ronda un asesino –con máscara de cera y martillo- con víctimas guardadas en el congelador (de ahí el título castellano) e introducción de cosas tales como pedofilia e incesto, que llevan a un histérico final en plan sardónico puñetazo al estómago. Lo mejor, aparte de Grahame, la chica prota (Melody Patterson), y ese final, es el curiosísimo arranque del film: una cámara subjetiva entra en una casa, coge un arma (el martillo) y deambula por las habitaciones en pos de las víctimas. Aunque aquí hay cortes –no es plano secuencia continuo- uno se pregunta si es posible que John Carpenter no hubiera visto esta peli para el comienzo de su “Halloween”. En todo caso el film me parece muy disperso en sus heterogéneos elementos, toda la parte central con demasiadas escenas y diálogos tirando a aburridos. Sé que el film fue censurado –no me extraña-, que apostaría a que es lo que he visto (demasiado corte de montaje chapucerillo), por lo que daría al film algún beneficio de la duda como sería su versión íntegra (que no sé si existe, la verdad), pero es lo que hay y he visto… de momento. Para degustadores de fallidas rarezas sleazy.



81bsrvyyf8l-_sl1500_.jpg


LAS GARRAS DE LORELEI (1973) de Amando de Ossorio

Lo mejor (junto a “La noche de las gaviotas (1975)”) de uno de nuestros especialistas en terror de pipas, responsable de algunas películas realmente infumables (para mi, particularmente, “La endemoniada (1975)” selleva la palma). Aquí logra suministrar absurdo encanto al deslavazamiento genérico: a una primera mitad de terror puro, con un monstruo presuntamente sirenoide de gusto por arrancar corazones en vivo; sigue una segunda mitad de puro fantasy, con la sociedad, civilización subterránea de opulentas sirenas y amour fou (jeje) incluido.



deadspaw2.jpg


CRIATURAS ASESINAS (The Deadly Spawn, 1983) de Douglas MacKeown

Descacharrante monster-movie barata, de carácter semiprofesional, pero que consigue que sus hambrientas criaturas del espacio dentudas (algo así como los bichos de “Temblores” mix “Audrey” de “La tienda de los horrores”, por decir algo), sean tan o más molonas –incluso “mejor hechas”-que las de muchas superproducciones. Entre la Serie B cincuentera, la sanguinolencia de su década propia y guiños/homenajes varios (divertida imagen final). Si lo tuyo son los monstruos y los ingeniosos practical-effects, bastante gore desatado y el cheesy feeling ochentero, entonces este film de estruendoso culto en muchos círculos al otro lado atlántico del charco: es TU película.
 
threads4.png


AMENAZA NUCLEAR (Threads, 1984) de Mick Jackson

Impresionante film para televisión, producido por la BBC y dirigido por el mismo tipo de "El Guardaespaldas", de Kevin Costner y Whitney Houston. Es un "y si", aprovechando el miedo del público en aquellos años (aún ahora ...) para mostrarles como serían los efectos de un desastre nuclear, especulando con la guerra entre EEUU y Rusia, que acaba con una Inglaterra sufriendo la hecatombe nuclear, especialmente centrada en Sheffield, y una familia concreta a la que seguimos. La vida diaria, relaciones familiares, se van intercalando con el creciente miedo ante el terrible clima político que anuncian los noticiarios; hasta que, poco antes de mitad de la película, todo explota y cae (nunca mejor dicho) lo que casi se esperaba... a partir de ahí posiblemente el contenido más intenso que se ha hecho en un film para tv (¿y no tv?). Estilo realista, documental, aprovechando imágenes de archivo y para nada parecida a una de catástrofes Hollywood: seco, directo, crudísimo (esos cadáveres ... incluso un primer plano de un simple muñeco de “E.T.” ardiendo se queda en la retina), sin Grandes Frases, blandos dramas tópicos ni huecos discursos sobre un futuro-optimista-a-punto-de-alcanzar; mientras meses y años pasan, más del 80% de la población muerta y los supervivientes, de "aspecto vagabundo", dedicándose casi solo a la agricultura. Diría que también la falta de medios (entendido como que no es una superproducción, claro) ayuda a ese carácter gritty que desprende la película y que deja a uno tras verla con una sensación entre pegajosa y de malestar absoluto. Porque además esa escena final... tela marinera. No quiero destripar mucho más. Solo añadir la muy buena labor de los intérpretes. Excelente y escalofriante.



Pigs5.jpg


DADDY’S DEADLY DARLING a.k.a. PIGS (1972) de Marc Lawrence

Absurdez setentera que decepcionará a los que se imaginen viendo la imagen, “una de cerdos antropófagos”. Es un presunto thriller psicopatológico criminal habitual aquellos años: centrado en un personaje principal esquizofrénico de tendencias homicidas, una mujer que escapa de un psiquiátrico donde la recluyeron tras haber asesinado a su padre (el cual la violaba) y acaba en una granja donde dan de comer carne humana a los cerdos (que son solo telón de fondo). Por si fuera poco, ella escucha al fantasma de su padre a través del teléfono. Posee dispersos instantes de ambiente sórdido y lisérgico (alguna atmósfera, los chillidos de ella superpuestos a los de los gorrinos, el final…), típico por otra parte, de estas baratijas underground de aquellos años… pero abstenerse los que tengáis alergia a los terrores casposos.
 
EL HOMBRE SIN ROSTRO (The Man Without A Face, 1993 -Mel Gibson)


Debut cinematográfico de Mel Gibson en un film rodado con mucha simplicidad y sobriedad en el que se narra la relación profesor-alumno entre un solitario/de rostro deformado (Mel Gibson) y un niño con problemas familiares que quiere entrar en al academia militar (excelente Nick Sthal). La película, trata temas como la amistad, el crecimiento personal e incluso la pederastia con bastante elegancia y en ella ya se empieza a notar la solvencia de Gibson director, que sabe rodearse de buenos técnicos (Donald McAlpine en la foto y James Horner en la banda sonora) para rematar una historia bien rodada y contada

AEROPUERTO 1975 (Airport 1975, 1974 -Jack Smight)


Dirigida por un Jack Smight tan eficaz como impersonal y divertido segundo título de la saga "Aeropuerto" en toda una definición del género catástrofes en si misma: Accidente en el primer tercio del relato (aquí una avioneta que pilota Dana Andrews se la pega contra un mega avión de pasajeros), esquematismo argumental, personajes diseñados como meros arquetipos y la inevitable presencia de un combinado de estrellas de diferentes épocas y tiempos...Aquí encabezadas por el gran Charlton Heston que se sentía como pez en el agua como señor de las catástrofes...Y la intervención de George Kennedy en su papel de "Patroni"
 
Tengo ya programadas para los próximos quince días, la cuca “Memorias de un hombre invisible” y las sensacionales “Cristal Oscuro”, “La máscara de Fu-Manchú”, “El halcón y la flecha” y “Scaramouche” :) :atope No tengo prevista la peli-foro por antonomasia para estas fechas (“Los fantasmas atacan al jefe” :juas) pero igual cae. Bueno, lo visto los últimos días:



christmasstory.jpg


HISTORIAS DE NAVIDAD (A Christmas Story, 1983) de Bob Clark

Comedia navideña de gran popularidad en USA (pero muy poca aquí, al menos yo no sabía de su existencia hasta hace unos dos años), obra de un autor de films de terror de culto en los 70 (que hasta le dediqué un hilo hace poco). Esta "Historias de Navidad" no es como “Porky’s”, tampoco como las impresentables pelis de bebés y perros superhéroes que dirigió después; pero tiene un tono algo más "agresivo" y de apuntes bizarros, que los films familiares similares que uno puede ver ahora. La verdad es que al contrario que sus otras comedias, es más simpática de lo que uno espera: el tono algo sardónico del adulto que narra la peli tiene su gracia, también las expresiones alucinadas que tiene el niño protagonista a veces, crío cuya única obsesión es que le regalen una escopeta de aire comprimido. Así, es más o menos divertido las ensoñaciones del chaval (defendiendo a tiros a su familia de unos extraños, la profesora y la redacción...); el padre con la lámpara-pierna femenina desnuda ganada en un concurso, para disgusto de su mujer; el chico con la lengua pegada a la farola... aunque otros gags no lo sean tanto. Con todo, agradable visionado y la mejor comedia de Clark (excúsenme fans de “Porky’s” :cuniao).



triple-bladed-super-sword-the-sword-and-the-sorcerer-1982-review.jpg


CROMWELL REY DE LOS BÁRBAROS (The Sword and the Sorcerer, 1982) de Albert Pyum

Cinta de Sword & Sorcery, obviamente muy por debajo de las que son, en mi opinión, las medallas olímpicas del género (y afines) en su década -“Excalibur”, “Conan el Bárbaro” y “El Dragón del Lago de Fuego” – pero para mi gusto más simpática y entretenida que medianías como “Legend”, “Krull” o “Willow”, y cosechadora de un meritorio éxito comercial en su año, pues recaudó en las pantallas USA exactamente lo mismo (39 millones $) que el “Conan” de Milius / Chuache, estrenado tres semanas después.
La cosa comienza muy bien, con un malvado Rey (Richard Lynch) llegando en barca, entre la niebla, a una playa, e introduciéndose en una especie de cueva donde mora un monstruoso brujo (Richard Moll, el calvo gigantón de “Juzgado de Guardia”, asiduo al fantástico en los 80: “House (1985)”, el infravalorado despiporre “El legado del diablo (1981)”…), con el que desea un pacto para derrocar a un Rey rival. Algún toque bizarre y gore (un ataúd hecho de caras retorciéndose y aullando en pena, corazón arrancando a lo vivo), después la cosa no lives up las expectativas, que podían ser altas tras el siniestramente atmosférico prólogo: posiblemente hacía falta alguien con capacidad de dotar de más garra y entidad a la historia que Pyum, de profesión subproductos. Con todo, hay que reconocer a la peli y a Pyum, alguna habilidad para dotarla de cierto encanto (que la sitúa muy por encima de otras congéneres, americanas o italianas), derivado de un buen equilibrio entre una narración en plan clásico, estructurado y contenido -dentro de lo que son estas pelis, claro-, de elementos argumentales típicos pero agradables (voz en off, héroe hijo del Rey asesinado, amigos del idem, damisela en apuros …) y en la que se aprovechan bien los recursos (cuando la Serie B lo hacía: atmosfera, decorados, fx …); equilibrio con los elementos exploit (desnudos, sanguinolencia y / o personajes y situaciones absurdas y gratuitas); cogiendo lo mejor y no lo peor de ambos, hasta llegar a los duelos a espada y magia finales. Y graciosa idea: la espada de tres filos (la “Sword” del título original) que puede lanzarlos cual arma automática




grab1.jpg


LA CORTA NOCHE DE LAS MUÑECAS DE CRISTAL (La corta notte delle bambole di vetro, 1971) de Aldo Lado

Extraño, hipnótico y notable thriller conspiratorio y paranoico (más que giallo, pese al título), aprovechando bien los exteriores de Praga, con un punto de arranque muy Alfred Hitchcock Presents (se descubre un “cadáver” en un parque, pero el tipo, que es el protagonista, no está muerto –le administraron una droga paralizante- y necesitará hablar o moverse antes de que le practiquen la autopsia, lo cual se prevé llegará al final del film, ¿se salvará?), para entonces desarrollar, mediante flashbacks, una intriga alrededor de desapariciones y muertes de jovencitas, con fondo de una organización poderosa en las sombras, de no muy benéficas intenciones. De ritmo pausado, progresivamente pesadillesca (y eso que ya empieza top-notch), de buena factura y atmósfera muy lóbrega (espléndida foto en negros y azules de Giuseppe Ruzzolini) y texto de “poderosos explotando de clases bajas o gente simplemente que se sale de lo establecido, subversivos”, que revela la ideología contestataria y progresista del director. Director conocido por una suerte de remake de “La última casa a la izquierda”, pero de mayor contenido político (“Violación en el último tren de la noche (1975)”) y un giallo con George James Bond Lanzeby, correcto y atmosférico, aunque iba de un poco de más a menos (“Quien la ha visto morir (1972)”), pero es esta noche de frágiles muñecas la que obtiene la más alta cota cualitativa en su filmografía.



n-james-bryan-don-t-go-in-the-woods-alone-2818-3.jpg


NO VAYAS AL BOSQUE… SOLA (Don’t Go in the woods, 1981) de James Bryan

Un burdo montañés loco, vestido cual salvaje harapiento, liquida a excursionistas en las boscosas montañas de Utah. Si preguntas a un americano por la quintaesencia del Slasher crudo y zetoso, te dirá que “Don’t go in the Woods”. Es de verla para creerla, aunque su –por una vez- humor consciente y voluntario (que no la hace menos ridícula), la ha hecho presa de sesiones golfas de risa y palomitas, otorgándole más (aunque reducido, claro) fandom que otras de equivalente calaña en USA. Aunque sin alcanzar esa insuperable sublimación “genial” de la hilaridad gore Z-malsana llamada “Bigfoot sangriento (1981)”, yo mismo no puedo evitar a veces la risa ante los dislates de este NVABS, mucho más “graciosa” que otros desastres parecidos de la época (soporíferas “El día de graduación”, “Honeymoon Horror”, “Mountaintop Motel Massacre”, “Hogar dulce hogar”, “Fin de año maldito”, “Creando el terror”,largo etc…), pese a ser aún más casposa –o quizá en parte por eso mismo-, dado su nivel de amateurismo garrulo en realización, interpretaciones y gore chusco en crudo. La primera vez que la descubrí fue en las páginas del inefable libro “Goremania” de Jesús Palacios, donde el escritor hasta conseguía meter miedo alegando a una cantidad de “sangre y tripas” tremenda. No es ni mucho menos para tanto, además suavizado por su tono pseudoparódico (porque yo creía que iría “en serio”). El final es Cima... Basura solo recomendada para los que encuentran diversión con la cutrez killer on the loose.
 
AL PEREIRA VS. THE ALLIGATOR LADIES (2012, -Jess Franco)


Tildado como "La anti-obra maestra del anti-cine", aunque clara y meridianamente lo podríamos llamar bodriazo, estamos ante el último film dirigido por Jess Franco, cierre indigno de una filmografía inabarcable y una de las personalidades más memorables de la historia del cine mundial que en loo últimos años de su carrera adoptó una postura de pasotismo total en el momento de afrontar nuevos proyectos. La película que pretende ser una aventura más del mítico detective Al Pereira (incorporado de nuevo por Ricardo Mayans) es un triste ejemplo de la degradación total de su cine y su persona, rodado sin argumento y en una suma-sucesión de escenas especialmente anodinas
 
Ayer estuve revisando el Halloween de Carpenter en Paramount Channel. ¿Alguien que la viera me podría decir si estaba redoblada? Yo creo que sí, pero, a lo mejor es que tras venir un poco pa allá de la fiesta de empresa mis oídos estaban atrofiados...
 
gary-oldman-e-keanu-reeves-in-una-scena-di-dracula-di-bram-stoker-115243.jpg


DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992) de Francis Ford Coppola

Winona Ryder. “Qué historia más triste pero bonita y romántica. Se la voy a enseñar a Francis”. “¿Porqué esto de Bram Stoker’s?”. “¿Crees que mucha gente se la ha leído realmente?”. “¿Pero será W.D. Richter’s, no?”. “Chssssst”. Mira que decorados y vestuario más chulos. Mete ahora la cancioncilla de rigor lacrimal, de breve pero pingüe fama. “Me relamo ahora produciendo el nuevo Frankie para el chico inglés ese llorón”.

Drácula solo quiere “cruzar océanos de tiempo” para encontrar a su amada, y los humanos perseguidores son los “malos”. Transgresor y la vez dulcificador. Qué complicao es el género fantástico. Gary Oldman. “¿Qué hago, como la mitad de mis compañeros, histriónicos; o la otra mitad, sosainas?” “No, tú hazlo bien, como puedas”

“Mira cuantas ideas de puesta en escena de multitud de películas viejunas (y caspas actuales: ¿”Meridian”????) Uff) he reproducido. YO he inventado el postmodernismo ”. Tarantino, aprende. Ahora, ¿lo he hecho porque los espectadores no saben qué es background; o, al contrario, sé que son muy estudiados y les demuestro que yo también?. Más bien por gustazo personal. Pero Misterio.

Escena de la hoguera. Primer plano de un pecho desnudo “de Winona” siendo golosamente baboseado por Anthony Hopkins. “Esto no va a pasar del Workprint, chicos. Hemos tenido muy mal gusto al rodarlo”. Pues lo he visto.



gremlins-21.jpg


GREMLINS 2, LA NUEVA GENERACIÓN (1990) de Joe Dante

“Vale, sólo la haré si me dejáis meter lo que me salga de las narices”. Alces de chocolate canadienses. Interrumpimos la película para mostrarles una peli porno antediluviana a los niños de la sala. Un Gremlin Listo hablando de Susan Sontag y caricaturizando la hipocresía humana. Disparates nonstop. Se ha quedado a gusto.

“Vamos a dejar caer a nuestros agentes del caos, los Hnos Marx (digo, los Gremlins) dentro de un nuevo paisaje-icono americano al que poner patas arriba”. Veo que Charlie Haas ha potenciado el concepto mucho más y consecuente(consciente)mente que en el primer film.

Nueva York llena de basura por las calles, oponiéndose al aparente modernismo High-Tech del Edificio Ted Turner- Donald Trump (digo, Clamp), el cual a su vez es en realidad un cacho cemento-cristal en el que todo funciona mal. Jaja. Vale.

Hmm. Una parejita mona enamorada, pasa de una a otra película… sin casarse, incluso sin vivir juntos. Eso es progresismo bien entendido…

Mucha gente ofuscada con la “traición desmitificadora” de “The Last Jedi”. Seguramente se mueran de colapso cardíaco-neuronal ante la aún no igualada autodestrucción de “Gremlins 2” (y “¿qué han hecho con mi Phoebe Cates y con Gizmo?. ¿Es que nadie va a pensar en los niños?. ¡Los niños!!!!”). Han pasado 27 años. El público de ahora es muy muy blandito.
 
Fué Coppola quién le dió sin titubeos el papel a Winona, como compensación por no poder contar con ella para "El Padrino III" (estuvo hasta en los ensayos, pero a última hora se jodió... no recuerdo el "por"). Al final, el papel fué a parar (a la muy criticada) Sophia.

La peli es una maravilla, independientemente de su fidelidad a la obra original. Un delirio barroco que casi nunca suelta el acelerador. La BSO es una delicia. Y sale la Bellucci en tetas... ¿qué más se puede pedir?

Adelantada a su tiempo, en efecto. Coppola VISIONARIO :juas
 
Bueno es saberlo. Había leído que fue la Ryder la que leyó el guión, que iba dando tumbos por ahí, y la que le sugirió al Coppola el hacerla. En fin, no sé puede fiar uno de lo que ponen por ahí :juas
 
Psych: The movie

Sólo para fans de la serie. A mi me encantó y da mayor cierre aún a los personajes que parecen salir de su adolescencia eterna(solo un poco, la agencia con temática Gremlins y no poder tener los mogwai por problemas de licencia es un LOL).
 
Criadas y señoras, de Tate Taylor

Si hubiera visto ésto hace cinco años pensaría que estábamos ante la enésima cinta “de prestigio” ideada para competir en temporada de premios, a partir de un tema tan manido como efectivo (racismo en la cuna de las libertades). Ahora, en plena era Trump y tras constatar que el tema racial está lejos de haberse enfriado y superado, me lo pensaría dos veces. En cualquier caso, todo-película de manual, aspirante a conmover (aunque sea mediante los recursos más facilones) y a convencer (a todo tipo de público imaginable), a partir de una tema no exento de interés; las vidas de las mujeres negras y dedicadas al servicio doméstico en los 60. Al final, el mejunje de mil historias paralelas acaba por pasar factura, teniendo en cuenta además la desmedida duración del asunto para lo poco (o nada) que profundiza en tantos temas como aborda, pues nunca se llega a ir (ni interesa) más allá una serie de tópicos y de lo que de ellos puede esperarse.

El reparto negro, eso sí, lo más destacable, con una Viola Davis majestuosa en cada gesto y con esa dignidad que aporta, lo mismo que Octavia Spencer. Curiosamente, no ocurre lo mismo con el reparto blanco... de un nivel de caricatura, de simpleza, que parecen de coña (Dallas Howard en modo villana de culebrón total, tela marinera, pero la Chastain no se queda atrás -una cosa es ser “white trash” y otra es parecer monger-). Lamentabilísimos momentos sensibleros con negras viejas seniles y niñas gorditas que dan pena. Lamentable por igual el interés romanticoso para la protagonista (menudo feminismo de pacotilla entonces). Añadámosle un rollo “basado en hechos reales” muy importante, tragicomedia digna de John Waters (o de Haneke, indistintamente), una señora con cáncer (para hacerla más simpática), otra senil (ídem), y ya tenemos la receta perfecta para la estatuilla. Mucha (y agradecida) reivindicación, aunque poco cine.


the-help-movie-image-viola-davis-01.jpg
 
Blackenstein (1973)

Un veterano de Vietnam que ha perdido sus brazos y piernas en combate se presta a que un doctor le reimplante otras, pero un loco ayudante de ese doctor le gasta una jugarreta toqueteando su ADN con el fin de ligarse a la novia del veterano... o algo asi.

Es muy mala y no te ries mucho, pero salen algunas tetas, y el poco gore tira de ketchup de garrafón.




19397.jpg


 
Mutronics(Gyuver)-1991

Cuando tenía 10 años, leí de casualidad un nº de Gyuver y en sus 48 páginas había mejor guión que en toda esta película.
La seriedad de la trama se pierde con los chistecitos tonto marca Power Rangers(los dos raps del negro y su "aparición en otra película" son de vergüenza ajena), las peleas en lugar de ser bestiales como en el manga son una sucesión de peleítas que acaban lanzando al rival por los aires. Y ni rastro del gore del comic original. Si a eso le añadimos el bajo presupuesto y la dirección horrenda el resultado es pésimo. Eso sí, el diseño de los monstruos y algunos efectos especiales son muy buenos.
 
Blackenstein (1973)

Un veterano de Vietnam que ha perdido sus brazos y piernas en combate se presta a que un doctor le reimplante otras, pero un loco ayudante de ese doctor le gasta una jugarreta toqueteando su ADN con el fin de ligarse a la novia del veterano... o algo asi.

Es muy mala y no te ries mucho, pero salen algunas tetas, y el poco gore tira de ketchup de garrafón.




19397.jpg


Negra como Frankenstein.
 
El rostro de la muerte, de Alfred Sole

Terror setentero, nada menos que un proto-slasher que bebe descaradamente de la moda del giallo italiano; una misteriosa figura enmascarada (y bastante icónica, como suele ser habitual en el género) que comete crímenes exageradamente sangrientos, una niña siniestra con trastornos psicológicos, una comunidad religiosa donde nada es lo que parece, giros muy locos de guión... estamos ante una película, sin embargo, de lo más mediocre, de la que poco puede rescatarse, carente de personalidad alguna y que juega todas sus cartas precisamente a la sorpresa argumental de turno, de una manera muy tramposa y gratuita, a falta de nada mejor que ofrecer.

El tal Sole que dirige no es capaz de darle interés ni dinamismo al asunto (poco más se supo de este señor, según parece) y poco ayuda el guión chapucero que tiene entre manos, abundante en diálogos y situaciones que importan más bien poco (apenas aporta nada el personaje de un gordaco grotesco, más allá de grima porque sí), donde destacaría el histrionismo y la intensidad de la madre de la niña; ella y la tía debían de pensarse que estaban en una de Bergman. Por otra parte, muy poco explotado el tema (el plano final lo deja caer) del fanatismo religioso, el origen del mal en un ambiente en apariencia bendecido por el bien, pero donde algo oscuro acecha.

Como curiosidad, Brooke Shields de niña, contribuyendo al (de lo más raquítico, por cierto) bodycount a los diez minutos. Reliquia un tanto infumable sólo para fans del género.


alice-sweet-alice-rev.jpg
 
1266600187_swimming-with-sharks_1.jpg


EL FACTOR SORPRESA
(Swimming with Sharks, 1994) de George Huang

La mini (mini)-fiebre de films satíricos sobre Hollywood que deparó “El juego de Hollywood” de Robert Altman, dio lugar a alguno que cosechó cierto éxito (“Cómo conquistar Hollywood” de Barry Sonnenfeld) y a alguno con venenosa fiebre de acidez y bilis particularmente alta, como este “Factor Sorpresa” (de más expresivo título original, arriba mentado). En este caso nos encontramos con un film independiente en forma casi de pieza de cámara, con un malvado ejecutivo de Jolibú (Kevin Spacey), que cual villano de uno de sus films ejerce la tiranía y los propósitos espurios sobre los artísticos, entablando una relación amor-odio con su nuevo discípulo en tales tareas, el cual prepara la venganza contra su mentor. Film negrísimo, entre lo dramático y lo sórdido-cómico, un tanto esquemático (en lo dramático, narrativo y visual), pero que acaba alcanzando cierto mal rollo (y final de puñetazo al estómago) considerable.



fcd9a58762d530c426e2ccae9678aca0-The-Comeback5.png


LOS CRÍMENES DEL ÁTICO (The Comeback, 1978) de Pete Walker

Lejos de sus fábulas anticonservaduristas (sobre política, religión, matrimonio…) de la primera mitad de los 70 (“Terror sin habla”, las primas hermanas “La casa del pecado mortal” y “House of Whipcord”), el cine de Walker se fue deslizando hacia el slasher convencional (“Esquizofrenia” y “The Comeback”), aunque al menos con una ocasional estética cruda y sucia, divertida de ver e inexistente en la más famosa “La casa de las sombras alargadas”, acaso su película menos identificable. En LCDA tenemos a un cantante de pop-rock y el comienzo de unos crímenes de los que empezaremos a tenerle por sospechoso. La peli vale por dos feroces escenas de asesinato (especialmente la primera), gracias a su brutal e inesperado efecto sorpresa y la máscara de “vieja bruja” del asesin@. Hay, claro, “sorpresa final” y bueno, eso es todo. A mi hermano le encanta :cuniao. Las hay peores del estilo.
 
HASTA QUE EL CURA NOS SEPARE (License To Wed, 2007-Ken Kwapis)


Infumable comedia presuntamente divertida al servicio de un Robin Willimas en papel meramente alimenticio (un insoportable cura que pone a prueba a las parejas que quiere que les case). Puesta en escena muy simple, nula química entre los protagonistas principales y un discurso de fondo ramplón y moralista

AL PEREIRA VS. THE ALLIGATOR LADIES (2012, -Jess Franco)


Tildado como "La anti-obra maestra del anti-cine", aunque clara y meridianamente lo podríamos llamar bodriazo, estamos ante el último film dirigido por Jess Franco, cierre indigno de una filmografía inabarcable y una de las personalidades más memorables de la historia del cine mundial que en loo últimos años de su carrera adoptó una postura de pasotismo total en el momento de afrontar nuevos proyectos. La película que pretende ser una aventura más del mítico detective Al Pereira (incoporado de nuevo por Ricardo Mayans) es un triste ejemplo de la degradación total de su cine y su persona, rodado sin argumento y en una suma-sucesión de escenas especialmente anodinas


EL TERCER DÍA (The Thrid Day, 1965 -Jack Smight)


Un coche se estrella contra un guardarail y se hunde en el río, su conductor se salva, pero está desorientaso y no recuerda el accidente que ha sufrido. Aparentemente interesante, pero en el fondo thriller de lo más mediocre y que trata de enganchar al espectador haciendo que la trama sea lo más confusa posible...Una de las películas más funcionales facturadas pro el interesante Jack Smight aquí al servicio de un actor (George Peppard) que ya empezaba su declive en el mundo del cine

10.000 (10000 BC, 2008 -Roland Emmerich)



Algo así como un intento de film de aventuras prehistóricas -en versión estúpida de "En Busca del Fuego"- pero pasado por el tamiz grandilocuente e infantil del temible Ronald Emmerich. Los resultados, además de ridículos, muestran un cocktail muy indigesto y aburrido, en el que el abuso de efectos digitales, la trama estúpida y la grandilocuencia no pueden esconder la nada absoluta

CADENA PERPETUA (The Shawshank Redemtion, 1994 -Frank Darabont)



Memorable film de Frank Darabont que sabe plasmar con clasicismo narrativo una adaptación de una novela de Stephen King . Toda una alegoría sobnre la amistad y la dignidad humana incluso en las situacuioens más adversas -tema recurrente en las obras de King que no pertenecen al género terror- que narra el proceso de redención de un hombre (maravillso Tim Robbins) que da con sus huesos en una cárcel tras ser acusado y condenado por un crimen de asesinato que no cometió

JOHNNY EL FRÍO (Johnny Cool, 1964 -William Asher)



Biopic al uso, en este caso un personaje ficticio: Un siciliano (Henry Silva) es contratado por el líder de una banda de mafiosos para hacerse pasar por un agente americano. Estamos ante un correcto noir, tal vez perjudicado por una puesta en escena demasiado rutinaria de William Asher, pero que funciona muy bien gracias a la prestancia de sus protagonistas y una fabulosa banda sonora jazzy de Billy May

DESPUES DE...NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS (1980 - Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé)



Retrato bastante directo, valiente y para nada oficialista de la tumultuosa España de la transición de los años setenta y principio de los ochenta, rodado con aire muy documentalista y bien estructurado pro Cecilia Bartolomé y Jose Juan Bartolomé...En esta parte se dedica mostrar diferentes partes de la sociedad (mundo campesino, gente de la calle, obreros, empresarios, curas, nostálgicos franquistas y dirigentes de izquierda) en un cuadro que muestra como tristemente casi todo sigue igual y muchas cosas (han ido a peor)

UNA DROGA LLAMADA HELEN (Paranoia, 1969 -Umberto Lenzi)



Mediocre Film, rodado en coproducción con España y titulado también "Un lugar Tranquilo para matar", estamos ante un producto muchas veces colocado/clasificado dentro del género "Giallo", aunque en el fondo más un thriller de contenido erótico algo subidito (Caroll Baker en plena decadencia artística, que no física, luce cuerpo durante todo el metraje) y guión lleno de tópicos de Santiago Moncada

A TRAVÉS DEL HURACÁN (Ride The Wirdhil, 1965 -Monte Hellman)



Western extraño, seco -sin llegar a los extremos nihilistas de "El Tiroteo"- con el que Monte Hellman de nuevo vuelve a demostrar una mirada distinta sobre el género, aun a costa de en ocasiones crear un film no tan abstracto ni fascinante como su otro film. Guión en esta ocasión de Jack Nicholson y de nuevo un film interesante, con una gran patina existencialista y un viaje (a ninguna parte?) en el que lo que interesa es el desarrollo de los personajes y sus motivaciones personales, por encima de la trama o el suspense

THE CRAWLING HAND (1963, -Herbert L. Strock)


Una buena idea (Los restos de un astronauta muerto , en concreto su mano y brazo adquieren vida propia al llegar a la tierra ), muy perjudicada por un film rodado con mucha rutina por Herbert L. Strock...Quedando todo en una serie B bastante regulera -variante menor de "El experimento del Dr. Quatermass"-, que desaprovecha mucho las potabilidades que promete en su primer tercio

REC 2 (2009, -Jaume Balagueró)


Mediocre secuela del exitoso primer film del tándem Balagueró & Plaza que tira por la borda el planteamiento de tren de la bruja del primer film en función de un más de lo mismo que rompe sus cartas rápidamente. El resultado puede gustar a aficionados con ganas de jugar bajo mínimos, pero denotan una repetición de fórmula que ya no sorprende y -exceptuando momentos aislados- denotan bastante desinterés en algo que se agota rápìdamente
 
Tantos días sin escribir y ahora... ¡toma ya 11 películas! (No volies caldo? Dues tasses!).

The Shawshank Redemption, obra maestra.

 
THE JAMES DEAN STORY (1957, -Robert Altman)


Primera película dirigida por Robert Altman y un documental rodado tras dos años del deceso del mítico actor de "Al Este Del Edén", "Rebelde Sin Causa" y "Gigante". Utilizando el recurso de una voz en off que narra la vida del actor, el film logra ser un estudio entretenido y diferente (siempre desde la admiración absoluta) sobre la vida, carrera , éxito y muerte de la malograda estrella utilizando imágenes de archivo, muchas fotografías a las que se da movimiento y algunas entrevistas...Siempre con resultados logrados
 
Arriba Pie