Películas que vais viendo en casita

SHREK (2001 -Andrew Adamson, Vicky Jenson)


Primer film protagonizado por el ogro mal hablado (un total de cuatro hasta la actualidad) y el mejor de todos probablemente. Muy bien tramado a través de un guión que brillantemente le da la vuelta a todos los tópicos sobre los films de fantasía y los cuentos convirtiendo una historia convencional de rescate a la princesa en una versión malota y políticamente incorrecta de aquello...No es perfecta, tal vez le falla una animación menos elaborada que en otras producciones (Dreamworks siempre estuvo un punto o dos por debajo de Pixar) pero funciona gracias a su sentido gamberro, buen ritmo y una bso de Harry Gregson Williams & John Powell muy espectacular e inspirada
 
EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (The Blair Witch Project, 1999 -Daniel Myrick, Eduardo Sánchez)


El film que inició la moda del terror en formato "falso documental" -aunque ya antes otros como Ruggero Deodato lo habían hecho- y un film tan sencillo como realmente efectivo que narra la investigación de tres jóvenes que se adentran en un bosque para investigar la leyenda de una bruja. El film adolece de una cierta irregularidad en el ritmo y algunos tiempos muertos, pero ciertamente logra crear un clima de terror atávico logradísimo, que funciona a la perfección en las secuencias nocturnas jugando con cuatro elementos y en un clímax que aun hoy en día es muy memorable
 
Cloclo (2012)
cloclo-909957535-large.jpg

- Interesantísimo biopic del artista francés Claude François (1939-1978), más conocido como "Cloclo", autor de "Comme d'habitude" que Frank Sinatra hizo suya, convirtiéndolo en su himno personal en la versión inglesa titulada "My Way". Una personalidad arrolladora, un terremoto escénico para uno de los cantantes franceses más populares de todos los tiempos.

Obsesionado con alcanzar la fama desde su juventud, supo reinventarse continuamente a un ritmo espectacular. Desde sus comienzos como formal cantante melódico de traje y corbata a su culminación como colorista creador de vibrantes éxitos discoqueteros que hicieron bailar a todo el mundo durante los años 70. La vida de Claude François estuvo marcada por sus complejas relaciones con su padre, quien rechazó su vida de artista, sus inseguridades a pesar de ser un ídolo en Francia que vendió 70 millones de discos, sus tormentosas relaciones con las mujeres y un perfeccionismo sin límites que le llevó a no poder separar el personaje público de su vida privada. Su prematura muerte como consecuencia de un absurdo accidente doméstico en la cúspide de la fama a los 39 años, cuando tenía muchísimos proyectos para seguir reinventándose, lo aupó a la condición de mito.

La película ha sido toda una sorpresa porque conocía muy poco al cantante y sobre todo por la brutal :hail interpretación de Jérémie Renier quien se mete en la piel de Claude François y lo mimetiza de un modo increíblemente fiel, tanto que uno tiene la sensación de estar viendo al auténtico "Cloclo" en escena. No es sólo que físicamente sea idéntico a Claude François (buscad en Google y el parecido entre ambos es asombroso), sino que los movimientos son una perfecta recreación del artista y tratándose de un torbellino escénico como fue Claude François que era un gimnasta nato en el escenario, añade valor adicional al grandísimo trabajo de Renier :palmas. Algunos de los temas de la carrera de Claude François que el actor recrea parcialmente en la película , se lanzaron para promocionar el film como videoclips con las canciones completas con lo que uno tiene la sensación de estar viajando en el tiempo, como si estuviéramos viendo actuar a "Cloclo" en alta definición.



Inédita en España, los que dominéis el francés o no os dé palo verla subtitulada, vais a disfrutar de una estupenda banda sonora que recoge los grandes éxitos del artista, recreados soberbiamente por Renier sobre todo los dedicados a la música disco y de una hermosa y melancólica banda sonora de Alexander Desplat.

news_58c_cloclo_10.jpg
 
Última edición:
i-paladini-storia-darmi-e-damori-466159l-576x0-w-21cde13d.jpg


LOS PALADINES (1983) de Giacomo Battiato

Curioso producto italo-americano, a rebufo de "Conan", "Excalibur", etc (más de un ojo puesto en la de Boorman); que ha ido adquiriendo cierto estatus de culto, ayudado por una buena fotografía (Dante Spinotti) que captura hechizantemente unos atractivos paisajes, y una serie de extravagantes armaduras, que han reforzado cierta personalidad icónica a la peli, al menos para los que les gusta. Tiene una factura que, como he sugerido ya, es muy superior a la de las muchas producciones baratas del subgénero surgidas aquellos años, así como un empaque general y pretensiones que la sitúan un punto por encima de ellas. Pero esta historia de los cristianos vs árabes, en los tiempos que estos últimos ocuparon Italia, no alcanza lo que ese contexto histórico y los medios podían dar lugar, quedando más bien coja ("narración a base de escaramuzas"), a ratos anodina. Probable (segura) mente tiene que ver el ser un mal condensado de una miniserie previa de 4 horas (por lo que he leído, y la peli son 100 minutos), en formato largometraje, quedando todo algo confuso y sin explotar sus posibilidades. Aburrida a ratos, con cierto encanto surreal en otros.
 
Guthrum6747-1.jpg


ALFREDO EL GRANDE (1969) DE Clive Donner

Crónica de las batallas entre el británico reino de Sessex y los vikingos daneses. La historia tenía potencial, pero no acaba de dar un buen producto, y los diálogos, no están mal en sí mismos, pero acaban dando más sensación de ser recitados que otra cosa, sin alcanzar verdadera vida (aunque haya buenos momentos), aunque David Hemmings y Michael York se esfuercen. Luego están las batallas, adecuadamente sucias y "vulgares", violentas en lo que muestran; pero están filmadas de manera ya no adecuadamente vulgar, sino torpe, incluso hay un vikingo acrobático ( aunque el personaje es de los que mas gracia tiene) que parece salir de "El halcón y la flecha" de Tourneur. Para un visionado y ya está.


hellraiser-5.jpg


HELLRAISER, LOS QUE TRAEN EL INFIERNO (1987) de Clive Barker

Adaptación fílmica del relato “El corazón condenado” (comparación "Libro v Pelicula" próximamente en vuestras pantallas) , a cargo del propio escritor, y uno de los curiosos ejemplos de gore justificado desde el guión, en que se intenta un cine de “terror adulto” manejando temas como el dolor, el placer, las relaciones personales / familiares… La escasez presupuestaria se muestra sobre todo cuando da rienda suelta a los excesos (la parte final, algo estrambótica, precipitada y de “film de monstruos” convencional); pero hasta entonces la película funciona bastante bien en la “contención” en la mayoría de sus aspectos, con conseguida tenebrosidad de interiores y grisácea cotidianidad en exteriores, apreciables fx (esa “resurrección”…), salvo quizá los planos cortos de ganchos introduciéndose en la carne. Adornada con malsanos detalles y curioso desvíos oníricos, y otorgando una inconfortable densidad dramática encomiable. Destacar también el maravilloso diseño Cenobita (antes de convertirse en payasos para la chavalada, en las secuelas). En todo caso, un re-descubrimiento agradablemente sorprendente para mi gusto (la recordaba peor).

Sorprenden mucho algunas diferencias película / libro, como que Kirsty, la protagonista, sea hija de Larry en la película, pero en la novela es una amiga suya, enamorada de él en secreto, además.

Otras son mucho más entendibles, de cara a la comercialidad: la historia de amor impostada entre Kirsty y su novio (horrible actor y personaje) o ese final con los cenobitas persiguiendola por toda la casa, de nuevo, desviándose de la novela y dejando lugar a una futura secuela en final abierto.
 
Cloclo (2012)
cloclo-909957535-large.jpg

- Interesantísimo biopic del artista francés Claude François (1939-1978), más conocido como "Cloclo", autor de "Comme d'habitude" que Frank Sinatra hizo suya, convirtiéndolo en su himno personal en la versión inglesa titulada "My Way". Una personalidad arrolladora, un terremoto escénico para uno de los cantantes franceses más populares de todos los tiempos.

Obsesionado con alcanzar la fama desde su juventud, supo reinventarse continuamente a un ritmo espectacular. Desde sus comienzos como formal cantante melódico de traje y corbata a su culminación como colorista creador de vibrantes éxitos discoqueteros que hicieron bailar a todo el mundo durante los años 70. La vida de Claude François estuvo marcada por sus complejas relaciones con su padre, quien rechazó su vida de artista, sus inseguridades a pesar de ser un ídolo en Francia que vendió 70 millones de discos, sus tormentosas relaciones con las mujeres y un perfeccionismo sin límites que le llevó a no poder separar el personaje público de su vida privada. Su prematura muerte como consecuencia de un absurdo accidente doméstico en la cúspide de la fama a los 39 años, cuando tenía muchísimos proyectos para seguir reinventándose, lo aupó a la condición de mito.

La película ha sido toda una sorpresa porque conocía muy poco al cantante y sobre todo por la brutal :hail interpretación de Jérémie Renier quien se mete en la piel de Claude François y lo mimetiza de un modo increíblemente fiel, tanto que uno tiene la sensación de estar viendo al auténtico "Cloclo" en escena. No es sólo que físicamente sea idéntico a Claude François (buscad en Google y el parecido entre ambos es asombroso), sino que los movimientos son una perfecta recreación del artista y tratándose de un torbellino escénico como fue Claude François que era un gimnasta nato en el escenario, añade valor adicional al grandísimo trabajo de Renier :palmas. Algunos de los temas de la carrera de Claude François que el actor recrea parcialmente en la película , se lanzaron para promocionar el film como videoclips con las canciones completas con lo que uno tiene la sensación de estar viajando en el tiempo, como si estuviéramos viendo actuar a "Cloclo" en alta definición.



Inédita en España, los que dominéis el francés o no os dé palo verla subtitulada, vais a disfrutar de una estupenda banda sonora que recoge los grandes éxitos del artista, recreados soberbiamente por Renier sobre todo los dedicados a la música disco y de una hermosa y melancólica banda sonora de Alexander Desplat.

news_58c_cloclo_10.jpg

y donde se puede ver subtitulada?
 
Vaiana (Moana, John Musker y Ron Clements, 2016)
UdZVp4Y.gif
.................................. 10






Estamos ante otra obra maestra de la Walt Disney Pictures Animation.






mnaPI7g.jpg







Mi comentario:


Estamos ante otra obra maestra por parte de la Walt Disney Pictures Animation. Y es la segunda vez que la veo, o la tercera, creo que la vi dos veces en el cine. El caso es que ayer la pude volver a ver, y lo reafirmo: Pedazo de maravilla visual. Si fuera por mí pondría un diez a esta producción animada y me iría, pero tengo ganas de comentar lo que me ha parecido a todos los que me leen o me van a leer en un futuro.
Los directores de clásicos de la compañía del ratón Mickie, como La Sirenita (1989), Aladdin (1992) o más recientemente Tiana y el sapo (2009), John Musker y Ron Clements en colaboración con Don Hall (Big Hero 6, 2014) y Chris Williams (Bolt, 2008) nos han traído, para deleítarnos, una gran e inolvidable joya cinematográfica. Puedo decir sin equivocarme, que cada vez la animación es más impecable, más alucinante, en el apartado visual ver cómo se lo trabajan para que este proyecto sea brillante de principio a fin, al 100%, se le cae a uno la baba. Durante los primeros minutos estaba visionando este film con la boca abierta. La creación de todos los personajes, de su hogar, del mar, el océano, todo lo que acontece en él, es extraordinario y me puedo quitar el sombrero ante todos los ilustradores que han trabajado en ella. No solamente de los directores recae el peso de la función, no hay más que leer todos los créditos finales para darse cuenta de tan majestuosa, y siento repetirme, pero es así, obra maestra que tenemos entre manos. Un trabajo impecable, brillante.




Hablando de los personajes, la chica Vaiana me recuerda en el físico a una mezcla de Pocahontas y la Tiana de otra cinta Disney como es Tiana y el sapo (curiosamente también dirigida por Musker y Clements). Hermosa de cara y te dejan bien claro que no es una chica florero, sabe lo que quiere hacer con su vida, por y para su pueblo. He visto la cinta en versión doblada al español, pero en versión original la voz de Vaiana corre a cargo de la desconocida Auli'i Cravalho, que además de ser la voz, también canta varias de las canciones que se pueden escuchar a lo largo del film. Junto a ella tenemos a Maui, un semidiós que acompañará a Vaiana a lo largo de su viaje para solucionar ciertos problemillas. La voz de este musculoso y tatuado personaje es la de Dwayne Johnson (no es un novato en este de poner voz a un carácter animado, ya lo hizo en el año 2009 en la película Planet 51 como el capitán Charles T. Baker). Por el trayecto se toparán con inesperadas visitas. Al verla en versión doblada al español, las canciones están dobladas al mismo idioma, pero en mi opinión están muy bien y son muy pegadizas. Cuando terminas de verla aún las retienes en tu memoria. Una cinta animada digna de verse, a ser posible, con toda la familia, para disfrute de pequeños y mayores, aunque dependerá de algunos pequeños si aguantarán durante más de cien minutos. Yo creo que a los mayores les gustará mucho más.

Como en todo film que se precie, tiene momentos de humor, secundarios graciosos (hablen o no), momentos dramáticos y de tensión. Y aquí todo se lleva a buen puerto, nunca mejor dicho. Y, ya sé que no es una película Marvel, pero por favor, hacedme caso y quedaros a ver los créditos finales. Punto uno: Escucharéis algunas de las maravillosas canciones y aunque me gusten todas, me cuesta elegir una en particular. Punto dos: hay una sorpresa final, una escena post-créditos que seguro que muy poca gente sabrá que existe. Mi nota final es de 10.
 
LOS CRÍMENES DEL ÁTICO (The Comeback, 1978 -Pete Walker)


Nueva propuesta del estimulante Pete Walker en un film que narra como un cantante de pop-rock -de regreso de una crisis depresiva y una separación-se ve envuelto en una trama de crímenes que tienen relación con el antiguo ático donde vivía. Irregular y a ratso algo errática película... pero también muy estimulante cruce de film de terror y thriller, repleto de detalles maliciosos y gore-un tercio final muy loco con pleno final sorpresa- con el que el director de "La casa del pecado Mortal" proseguía en su particular estilo de estética sucia y llena de crudeza.
 
1974+Pelham,+123.jpg

Hacoa eones que no la veia, ya no se hacen thrllers urbanos asi, conciso, directo , sin perderse en desviaciones innecesarias, los malos tienen un plan y ya esta, nada de motivaciones que no vienen al caso, Mattau esta perfecto como el policia del metro y la pelicula es corta, una delicia volver a verla, recuerdo de pequeño leer la novela y creo que la pelicula sigue fielmente la novela.
 
Pondría el plano final pero es que no hace ni falta, lo que no deja de sorprenderme es la sonada de flauta que fue para Sargent, o eso parece; ¿volvió a tener algo siquiera cercano a ese nivel?
 
EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (The Blair Witch Project, 1999 -Daniel Myrick, Eduardo Sánchez)


El film que inició la moda del terror en formato "falso documental" -aunque ya antes otros como Ruggero Deodato lo habían hecho- y un film tan sencillo como realmente efectivo que narra la investigación de tres jóvenes que se adentran en un bosque para investigar la leyenda de una bruja. El film adolece de una cierta irregularidad en el ritmo y algunos tiempos muertos, pero ciertamente logra crear un clima de terror atávico logradísimo, que funciona a la perfección en las secuencias nocturnas jugando con cuatro elementos y en un clímax que aun hoy en día es muy memorable

Que grandes recuerdos (o no tantos) tengo de este film. Recuerdo el primer visionado como si fuera ayer y hace ya más de un siglo. Mi primo tenía la cinta en VHS que era de mi prima mayor, no se nos ocurrio otra cosa que ponernosla una tarde-noche que nos quedamos solo en casa.
Para colmo habíamos leido creo que el interior de la caja VHS donde decía que todo los acontecimientos eran reales y claro nosotros inocentes le hicimos caso al pie de la letra. Esa escena final con el hombre mirando a la pared no se me borrará ya jamás.
 
71qufc.jpg


PADDINGTON (2014) de Paul King

Adaptación de una serie de cuentos que son toda una institución en UK, sobre un oso huérfano en Londres. La peli sigue todos los puntos esperables de "pez fuera del agua" en versión familiar; pero tras un inicio temible, una vez Paddington sale de la selva la cosa va cogiendo maña y se convierte en algo inocente y bastante agradable. A saber: ausencia total de humor de colegueo tipo Dreamworks, es más un rollo Aardman en imagen real (incluso Nicole Kidman de villana parece actuar en stop motion); las inevitables escenas de persecución, de "caos en casa" o del padre disfrazado, para los niños, junto a algunos chistes rápidos muy buenos (el teléfono-hurón, el de la llamada anónima)... y la coña continua con la flema británica.

A Paul King por momentos se le va de las manos, pero no es un machaca tipo Columbus sino que viene de hacer todo THE MIGHTY BOOSH, y aquí tiene un ojo puesto descaradamente en Wes Anderson; el flashback del tren mejor que la casa de muñecas. Luego en PRODUCTION VALUES!, claro, solo meter el climax en el maravilloso edificio de historia natural ya mola. Tenemos además danzando por pantalla a Sally Hawkins (amor), Hugh Bonneville, Jim Broadbent, Matt Lucas, cameos varios (¡la pareja de TURISTAS!) y un Peter Capaldi que tiene varios de los mejores gags de la peli.
 
Última edición:
Pondría el plano final pero es que no hace ni falta, lo que no deja de sorprenderme es la sonada de flauta que fue para Sargent, o eso parece; ¿volvió a tener algo siquiera cercano a ese nivel?

no, que yo sepa. Esa de COLUSSUS era curiosa y ya. Quizas una con Burt Lancaster de robos... Investigare
 
Capitão Falcão, de João Leitão

Con todos ustedes, el primer superhéroe... ¡portugués! El Capitán Falcao, implacable defensor de la patria lusa, siempre al servicio del presidente Salazar, lucha junto a su inseparable compañero, el Niño Perdiz, contra las malévolas hordas de enemigos antipatrióticos, comunistas y demócratas que quieren acabar con el Estado Novo y con sus firmes valores tradicionales y familiares. Nada menos que una parodia de la temática superheroica que ha supuesto todo un éxito de taquilla en nuestro país vecino. Auténtica y simpática chorrada hecha con cuatro pesetas que mira directamente al Batman de Adam West y al Avispón Verde, aunque en realidad a lo que más recuerda es a nuestro Torrente (el único y genuino superhéroe ibérico) por cómo supone una excusa para mirar al pasado más oscuro y rancio de Portugal (cuyos valores representa el personaje, entre el patetismo y la épica de coña) y cachondearse un poco de los propios fantasmas.

No deja de ser una simple broma alargada, cosa que pasa cierta factura y da lo que da de sí (las peleas, por ejemplo, están demasiado alargadas). El encanto, en cualquier caso, es incuestionable, tirando incluso de los mismos escenarios y figurantes con descaro. Y con todos los tópicos de ascenso, caída y posterior ascenso de nuevo, una “sorprendente” revelación final... mejor no estropear los mejores gags (especialmente los relacionados con los villanos de la función). Como es de esperar, la idiosincrasia del país juega un papel importante, de ahí que buena parte del humor puede resultar simplemente absurdo si no eres portugués (el interrogatorio con los pasteles, los nombres de pájaros que tienen todos...), o bien es posible no pillar ciertas referencias (el Niño Perdiz lleva el uniforme de las juventudes salazaristas -ésto me lo tuvieron que explicar-).


capitao_falcao-816109232-large.jpg
 
TRANSFORMERS (2007, -Michael Bay)


Adaptación cinematográfica de unos célebres muñecos transformables que aparecieron en la década de los 80 (y que ya fueron objeto de animación en esa misma época)...El film es un ejemplo demoledor del pésimo nivel cinematográfico de su autor -el temible Michael Bay- director especializado en construir aparatosos bodrios como el que nos ocupa, donde la acción descontrolada, el ruido, la destrucción y el humor chabacano son el cemento que construye unos artefactos totalmente insoportables, que increíblemente ha generado nada menos que tres secuelas más

He vuelto a verla hace unos días y la reviso a la baja: pasa de un bien a un suficiente. Algunas secuencias son brillantes.

Es la única película de la saga que he podido ver hasta el final.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Transformers (2007).................. 10

Le mantengo mi diez inicial. Los efectos especiales cojonudos, una buena banda sonora, Megan Fox estaba guapa, buena química con Shia LaBeouf, esos secundarios graciosos como son Anthony Anderson y John Turturro ( lo de la meada que le pega el Bumblebee a éste es magistral :lol )... Sí, hay algun que otro gazapo, pero se le perdona por qwue no importa los visionados que se lleve, es un film que se disfruta y mucho.

Lo peor es la batalla final, tediosa.
 
Para mi la más decente de Bay es "La isla", pese a tomar prestadas descaradamente muchas, demasiadas cosas de "Desechos humanos(1979)", convirtiéndola en una especie de remake high-tech de DH (aunque la de Bay es mejor). Luego ya reconozco que me descojono con "Bad Boys 2", que debe seguir siendo de lo más dementemente pasado de vueltas (y estúpido, no lo niego) del cine comercial del presente siglo.


tumblr_m0kq5eN9Hb1qggn44.jpg


LOS REYES DEL SOL (1963)

Más potable de lo que esperaba cinta de aventuras, con una historia insólita en cine (y casi que en que cualquier parte y ámbito), sobre el encuentro precolombino, choque de culturas, entre los nativos norteamericanos y la civilización Maya (no soy muy entendido, pero creo que sería más coherente que hubieran elegido a los Aztecas, pero vale). Aquí un Rey Maya (George Chakiris) de modos más “progresistas” de los usuales (se resiste a los sacrificios humanos) huye de enemigos mayas “malos” (que aparecerán para la batalla final) hacia el norte, queriéndose llevar bien con el jefe Águila Negra (Yul Brynner), aunque ambos se verán enfrentados por una mujer (Shirley Anne Field).
La cosa tiene interés por la idea de base y Thompson rueda con corrección, permitiéndose algún buen pulso en composición de planos y movimiento de cámara. De agradable visionado.
 
Arriba Pie