Lennoniano
22/11/63
No nos dejes nunca, ZITO.
ALFREDO EL GRANDE (1969) DE Clive Donner
Crónica de las batallas entre el británico reino de Sessex y los vikingos daneses. La historia tenía potencial, pero no acaba de dar un buen producto, y los diálogos, no están mal en sí mismos, pero acaban dando más sensación de ser recitados que otra cosa, sin alcanzar verdadera vida (aunque haya buenos momentos), aunque David Hemmings y Michael York se esfuercen. Luego están las batallas, adecuadamente sucias y "vulgares", violentas en lo que muestran; pero están filmadas de manera ya no adecuadamente vulgar, sino torpe, incluso hay un vikingo acrobático ( aunque el personaje es de los que mas gracia tiene) que parece salir de "El halcón y la flecha" de Tourneur. Para un visionado y ya está.
HELLRAISER, LOS QUE TRAEN EL INFIERNO (1987) de Clive Barker
Adaptación fílmica del relato “El corazón condenado” (comparación "Libro v Pelicula" próximamente en vuestras pantallas) , a cargo del propio escritor, y uno de los curiosos ejemplos de gore justificado desde el guión, en que se intenta un cine de “terror adulto” manejando temas como el dolor, el placer, las relaciones personales / familiares… La escasez presupuestaria se muestra sobre todo cuando da rienda suelta a los excesos (la parte final, algo estrambótica, precipitada y de “film de monstruos” convencional); pero hasta entonces la película funciona bastante bien en la “contención” en la mayoría de sus aspectos, con conseguida tenebrosidad de interiores y grisácea cotidianidad en exteriores, apreciables fx (esa “resurrección”…), salvo quizá los planos cortos de ganchos introduciéndose en la carne. Adornada con malsanos detalles y curioso desvíos oníricos, y otorgando una inconfortable densidad dramática encomiable. Destacar también el maravilloso diseño Cenobita (antes de convertirse en payasos para la chavalada, en las secuelas). En todo caso, un re-descubrimiento agradablemente sorprendente para mi gusto (la recordaba peor).
LOS PALADINES (1983) de Giacomo Battiato
Cloclo (2012)
- Interesantísimo biopic del artista francés Claude François (1939-1978), más conocido como "Cloclo", autor de "Comme d'habitude" que Frank Sinatra hizo suya, convirtiéndolo en su himno personal en la versión inglesa titulada "My Way". Una personalidad arrolladora, un terremoto escénico para uno de los cantantes franceses más populares de todos los tiempos.
Obsesionado con alcanzar la fama desde su juventud, supo reinventarse continuamente a un ritmo espectacular. Desde sus comienzos como formal cantante melódico de traje y corbata a su culminación como colorista creador de vibrantes éxitos discoqueteros que hicieron bailar a todo el mundo durante los años 70. La vida de Claude François estuvo marcada por sus complejas relaciones con su padre, quien rechazó su vida de artista, sus inseguridades a pesar de ser un ídolo en Francia que vendió 70 millones de discos, sus tormentosas relaciones con las mujeres y un perfeccionismo sin límites que le llevó a no poder separar el personaje público de su vida privada. Su prematura muerte como consecuencia de un absurdo accidente doméstico en la cúspide de la fama a los 39 años, cuando tenía muchísimos proyectos para seguir reinventándose, lo aupó a la condición de mito.
La película ha sido toda una sorpresa porque conocía muy poco al cantante y sobre todo por la brutal interpretación de Jérémie Renier quien se mete en la piel de Claude François y lo mimetiza de un modo increíblemente fiel, tanto que uno tiene la sensación de estar viendo al auténtico "Cloclo" en escena. No es sólo que físicamente sea idéntico a Claude François (buscad en Google y el parecido entre ambos es asombroso), sino que los movimientos son una perfecta recreación del artista y tratándose de un torbellino escénico como fue Claude François que era un gimnasta nato en el escenario, añade valor adicional al grandísimo trabajo de Renier . Algunos de los temas de la carrera de Claude François que el actor recrea parcialmente en la película , se lanzaron para promocionar el film como videoclips con las canciones completas con lo que uno tiene la sensación de estar viajando en el tiempo, como si estuviéramos viendo actuar a "Cloclo" en alta definición.
Inédita en España, los que dominéis el francés o no os dé palo verla subtitulada, vais a disfrutar de una estupenda banda sonora que recoge los grandes éxitos del artista, recreados soberbiamente por Renier sobre todo los dedicados a la música disco y de una hermosa y melancólica banda sonora de Alexander Desplat.
Pondría el plano final pero es que no hace ni falta, lo que no deja de sorprenderme es la sonada de flauta que fue para Sargent, o eso parece; ¿volvió a tener algo siquiera cercano a ese nivel?
EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (The Blair Witch Project, 1999 -Daniel Myrick, Eduardo Sánchez)
El film que inició la moda del terror en formato "falso documental" -aunque ya antes otros como Ruggero Deodato lo habían hecho- y un film tan sencillo como realmente efectivo que narra la investigación de tres jóvenes que se adentran en un bosque para investigar la leyenda de una bruja. El film adolece de una cierta irregularidad en el ritmo y algunos tiempos muertos, pero ciertamente logra crear un clima de terror atávico logradísimo, que funciona a la perfección en las secuencias nocturnas jugando con cuatro elementos y en un clímax que aun hoy en día es muy memorable
Pondría el plano final pero es que no hace ni falta, lo que no deja de sorprenderme es la sonada de flauta que fue para Sargent, o eso parece; ¿volvió a tener algo siquiera cercano a ese nivel?
TRANSFORMERS (2007, -Michael Bay)
Adaptación cinematográfica de unos célebres muñecos transformables que aparecieron en la década de los 80 (y que ya fueron objeto de animación en esa misma época)...El film es un ejemplo demoledor del pésimo nivel cinematográfico de su autor -el temible Michael Bay- director especializado en construir aparatosos bodrios como el que nos ocupa, donde la acción descontrolada, el ruido, la destrucción y el humor chabacano son el cemento que construye unos artefactos totalmente insoportables, que increíblemente ha generado nada menos que tres secuelas más
De todos los "Transformers" solo recuerdo una buena escena (y de acción, claro; "aérea" para más señas) en el tercero de los films.
Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Transformers (2007).................. 10
Le mantengo mi diez inicial. Los efectos especiales cojonudos, una buena banda sonora, Megan Fox estaba guapa, buena química con Shia LaBeouf, esos secundarios graciosos como son Anthony Anderson y John Turturro ( lo de la meada que le pega el Bumblebee a éste es magistral )... Sí, hay algun que otro gazapo, pero se le perdona por qwue no importa los visionados que se lleve, es un film que se disfruta y mucho.
Podríamos decir que Bay no ha hecho ninguna película que pueda considerarse "buena". Quizá algún momento aislado, alguna escena... pero nada más. Bay es como Ed Wood pero con más presupuesto.
Para mi la más decente de Bay es "La isla"