Películas que vais viendo en casita

MV5BMTg2NzI4NjY1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwNjUxOTc3NTM@._V1_UY268_CR0,0,182,268_AL_.jpg


EL HOMBRE QUE MATÓ A HITLER Y ENTONCES A BIGFOOT (2018) de Robert Krzykowski

Eh bueno, es simpática, aunque no me ha parecido para tanto como empieza a decir mucha gente. Sam Elliot (¿nominado al Oscar por ésta, no? es que paso completamente de Oscars, Goyas y demás premios y colectivos críticos) sostiene bien al personaje, el drama y toda la peli a sus espaldas, y toda la parte de la guerra y Hitler está bien resuelta. A esta peli con cierta alma similar a "Bubba Ho-Tep", quizá le falte un puntito de ir más allá en un toque dramático, oscuro, poético y excéntrico, porque en el fondo es como "demasiado normal". Intentan algo con la introducción del bigfoot, pero como no me parece del todo bien resuelto e integrado, casi podían eliminarlo y no pasaba nada. Pero será como mía... en cualquier caso, más honesta y agradable que hipster pijadas como "Silver Lake", eso por descontado.



schalcken-the-painter-1979-003-artist-at-work.jpg


SCHALCKEN, EL PINTOR (1979) de Leslie Megahey

Clásico del terror televisivo (producción BBC) que adapta en 71 minutos un relato corto de Joseph Sheridan Le Fanu, relato que recomiendo encarecidamente pues me parece de lo mejor del gótico clásico. La adaptación prioriza interiores tenebrosos (la atmósfera general es muy buena) añade personajes y situaciones para alcanzar duración estándar pero que cortan un tanto el interés para mí gusto, que está en Schalcken, su querida y ese personaje maligno, mucho menos conseguido que en el relato -el maquillaje vale, pero esa omnipresente expresión pasmada ... pues no-, añade también algún desnudo que en el final explicita lo que el cuento sugiere (también sobran los gestos del pintor al ralenti), pero bueno, una producción curiosa, que no alcanza su precedente obra maestra escrita, pero resulta curiosa.



bfi_thepledge4.jpg


THE PLEDGE (1981) de Digby Rumsey

Un ladrón es colgado en un camino y su cuerpo se pudre hasta que tres de sus amigos deciden una noche coger su cuerpo e introducirlo en el blanco sepulcro de un Arzobispo. Cortometraje (22 minutos) que está vez adapta el breve relato "Los salteadores de caminos" de Lord Dunsay, cuyos primeros diez son muy buenos (y música de Michael Nyman), luego todo lo de los tres compañeros baja lógicamente algo el tono e intensidad, aunque el encadenado final de imágenes y última escena deja una resolución decente. Good stuff.
 
El quinteto de la muerte, de Alexander Mackendrick

Objeto de remake coeniano, un clásico del cine british y de la famosa productora Ealing; comedia negra como el carbón y a la vez cine de atracos, con un grupo de delincuentes alquilando la casa de una ancianita para dar un gran golpe que, cómo no, tardará poco en complicarse y salirse de madre.

Excelente mezcla perfectamente ajustada, empezando por un guión “redondo”, una dirección eficaz (no es un juntaplanos cualquiera quien está detrás) y desde luego, buenos actores luciéndose en sus caracterizaciones abiertamente caricaturescas. En contraposición a la banda de lobos con piel de cordero, indeseables que no ocultan nada bueno (presidida por el geniecillo del mal de turno), una amable mujer mayor que es todo ingenuidad y bondad, pura sensatez y no romper un plato… pues bien, al final la cosa funciona como un “noir” en toda regla, con el destino y la mala pata trayendo funestas consecuencias, aunque con un final bonito, a la manera de un gag; la irrupción un personaje angelical, una suerte de idiota dostoievskiano que sale triunfante ante el mal.

La premisa inicial, con todos los engaños y equívocos, podría agotarse una vez descubierto el pastel, pero consigue salir adelante; un embrollo controlado y que no desbarra gratuitamente (la manera en que caen uno tras otro por culpa de sus propias rencillas). Ayudan bastante los tópicos asumidos para definir a cada uno de los cinco. Muchas situaciones surrealistas generadas por la vieja, que son oro puro: la trifulca callejera, la huida del loro, la invasión de abuelas británicas con su té… momentos que sirven además para un mayor lucimiento visual (lo contrario daría un carácter más teatral a la película), de montaje y de humor físico. La casa, por ejemplo, parece un personaje más, con una arquitectura interior digna de algún tebeo. O la meticulosa planificación del robo.


El enemigo público, de William A. Wellman

Anterior en un año a Scarface y un poco tapada por ésta, una muy estimable aportación temprana a la temática gangsteril. Historia de ascenso y caída arquetípica, fundacional, sobre la que poco nuevo puedo decir. James Cagney, genio y figura, un actor de la época que es todo presencia, todo físico, un enano cabrón y chulesco que hace subir muchos puntos, cuya repugnancia (no exenta de vulnerabilidad) lo es todo. A destacar la capacidad de síntesis narrativa de Wellman, un relato que va a lo esencial y no pierde el tiempo, con muy puntuales trazos del expresionismo que Hawks sí explotaría en su película (aún permaneciendo, por ejemplo, en los decorados callejeros). Sí que introduce algún recurso que llama la atención, como el plano-secuencia (precedido por imágenes documentales) que sirve como introducción, los impactantes travellings de retroceso, con nuestro hombre vengándose bajo un diluvio… o un gato negro, cruzándose causalmente en el camino de un futuro fiambre.

Nos describen la rivalidad entre dos hermanos, uno de ellos con grave tendencia al delito, el otro, un tipo que ha estado en la gran guerra y quiere vivir tranquilo y sin líos. En medio de todo ello, la ley seca, aprendizaje a base de palos, lealtades y deslealtades, y un posible origen de la actitud violenta, de la aparente inseguridad del protagonista, en la infancia. Tanto al comienzo como al final es anunciada la intención didáctica y social, la pretensión de ser un retrato más o menos fiel de lo que ocurría en las calles estadounidenses por aquel entonces, alertando sobre el peligro del mundo de crimen. Cómo no, los asesinatos que hay son en off por culpa de la censura, lo cual incrementa el impacto. El final, previsible y abiertamente sensacionalista (con la pobre madre ahí, tan feliz). Cierto tiroteo, realizado con munición real. Misoginia (no sé si de Cagney, o de la propia película - la novia del mafias, que va provocando -) y un sastre marica dan la puntilla a un título muy de su tiempo.
 
FENÓMENOS SANGRIENTOS (Blood Freak, 1971 -Brad F. Grinter)


Bodriazo bastante insufrible y muy cutre, con un exsoldado que a consecuencia del consumo de las drogas se convierte en un Pavo (sic) que ataca a la gente. Todo rodado con una puesta en escena lamentable, pésima iluminación y una trama alargada y aburridisima que en el fondo quiere ser algo así como un alegato en contra del consumo de drogas y a favor de la religión (al parecer los productores de este engendro eran miembros de una iglesia americana, no es broma)
 
CASTLE FREAK (1995 -Stuart Gordon)


Infravalorada y muy recomendable película (en formato serie B rodada en Italia) que destaca bastante si la comparamos con el terror medio que se sirve en las pantallas actuales y una reunión tardía de director, equipo técnico con las estrellas de "ReAnimator" en una notable película de terror -creo que es el mejor film de Gordon en formato serio- que aún partiendo de un argumento manido y sin sorpresas con un matrimonio en crisis (magníficos Jeffrey Combs y Barbara Crampton) heredando un castillo que oculta una criatura desbocada) logra una atmósfera lograda, malsana, que funciona como un reloj especialmente en su magnífico tercio final.
 
CASTLE FREAK (1995 -Stuart Gordon)


Infravalorada y muy recomendable película (en formato serie B rodada en Italia) que destaca bastante si la comparamos con el terror medio que se sirve en las pantallas actuales y una reunión tardía de director, equipo técnico con las estrellas de "ReAnimator" en una notable película de terror -creo que es el mejor film de Gordon en formato serio- que aún partiendo de un argumento manido y sin sorpresas con un matrimonio en crisis (magníficos Jeffrey Combs y Barbara Crampton) heredando un castillo que oculta una criatura desbocada) logra una atmósfera lograda, malsana, que funciona como un reloj especialmente en su magnífico tercio final.

La volví a ver hace poquito y llegamos a las mismas conclusiones, más o menos. Efectiva y concisa de principio a fin.

¿Qué opinas de Dagon? Donde Gordon volvía a hacer una mezcolanza de algunos cuentos de Lovecraft. En filmaffinity tiene un 3 de puntaje, pero era estimable, ¿no?
 
Recuerdo haber visitado Combarro con unos 12 años, un pueblo gallego que era exactamente igual al de la película, la cual había visto poco antes. Mi sorpresa viene cuando me entero de que es en ese mismo pueblo donde se rodó.
 
INCUBUS (1965 -Leslie Stevens)


Toda una rareza en el cine USA de los sesenta, dirigida por Leslie Stevens en uno de sus escasos trabajos para el cine -fue en hombre de TV, a él se debe la mítica serie "The Outer Limits- rodado nada menos que en esperanto (lo que le da un aire todavía más extrañante al producto y su visionado, con asumidas influencias de Ingmar Bergman e incluso el Luis Buñuel de "Simon Del Desierto". Está mezcla, que peligrosa y fácilmente hubiese podido ser un monumento a la pedatería deviene un notabilisimo film fantástico de serie B, que en este caso explica una historia de lo más simple: un demonio encarnado en mujer (excelente Allyson Ames) trata por todos los medios de corromper el alma pura de un hombre (William Shatner)...Todo construído con encanto especial, repleto de atmósfera y memorablemente fotografiado por Conrad Hall.
 
TIBURON 2 (Jaws 2, 1978 -Jeannot Szwarc)


Secuela del clásico de Steven Spielberg que aunque cae en los tópicos de estos productos (ofrecer lo mismo, pero en versión aumentada) acaba siendo un film bastante entretenido e incluso eficaz, gracias a la estimable dirección de un Jeannot Swarc que consciente de sus limitaciones, si que supo rodar el film con suficiente dinamismo y ritmo, con un tono más desenfadado donde se pierde el suspense y se añade acción...Esto sirve para -por lo menos- servir una secuela siempre correcta y entretendida en la que se agradece de nuevo la presencia de la carsimatica y magistral partutura de John Wiliams

Merece más crédito del que tiene solamente por todo lo que recuerda a su predecesora: los escenarios en Martha's Vineyard, Murray Hamilton y, por supuesto, Roy Scheider. Curiosamente, aquí es el propio tiburón lo que hallo falto de interés.
 
EL GATO NEGRO (The Black Cat, 1941 -Albert S. Rogell)


Correcto pero sin brío y todo un sencillo ejemplar de "Whodoit" que toma como excusa la historia de Edgar Allan Poe -apenas hay un homenaje en su secuencia final precisamente a la conclusión del relato base- para construir una historia en la que se debe descubrir a un asesino/asesina. El film, rodado con simpleza por el semi desconocido Albert Rogell, quiere ser a la vez relato de misterio con toque de terror (aunque juega a la parodia)...En un combinado insuficiente, que cuando funciona más es por la aportación de una magnífica fotografía de Stanley Cortez o un reparto en el que deambulan clásicos como Basil Rathbone, Bela Lugosi o Broderick Crawford

Pues me la he visto hoy... y lo siento pero no puedo con estas pelis que van de misterio, a la secuencia siguiente terror y a la siguiente comedia (incluso dentro de la misma secuencia!!!) creo que hay que tener un talentazo o un guión de puta madre para hacer algo asi... y no es el caso.
Eso si alucinante los medios que ponian en esa epoca para estas medianias... la foto es enorme, al cesar lo que es del cesar.
 
SIETE CONTRA LA MUERTE (Sette Contro la Morte, 1964 -Edagar G. Ulmer)


El último de los films dirigidos por el gran Edgar Ulmer, toda una producción Italiana con la que pudo despedirse con cierta dignidad...Aquí narrando la odisea de un grupo de militares y civiles que en pleno conflicto bélico quedan atrapados en una cueva y tienen que pasar una larga penuria en el interior. Sencillo y bien resuelto, se echa a faltar mas contundencia en la resolución de algunas secuencias y un guión más elaborado...Pero es un producto dignísimo que además jugaba al reparto multinacional típico ( John Saxon, Rosana Schiaffino, Nico Castelnuovo o Larry Hagman) de las series B trasalpianas de aquellos años
 
MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA (Mission Impossible: Ghost Protocol, 2011 -Brad Bird)


Cuarto de los films de la saga y un intento de acercarse a los planteamientos del primer film...Lo consigue en parte gracias a la dinámica puesta en escena de Brad Bird (en su debut en films de carne y hueso) con un notable uso de los encuadres y el trabajo de cámara...Muy notable en su primer tercio y luego algo menos efectivo, porque falla por un guión demasiado poco sólido, la ausencia de un villano convincente y la sensación de que estamos ante un artefacto entretenido -con agradecido aire Bondiano- , vistoso, pero con poca chicha en el que la suma de set pieces de acción no logra disimular las deficiencias de un producto demasiado servil con su estrella y en el que el resto de los intérpretes son meros comparsas
 
Upgrade 2018

Ambientada en un futuro no demasiado lejano en el que la IA controla los telefonos, los coches sin conductor son habituales y todos somos vigilados, un hombre fragua su venganza después de que su mujer fuera asesinada a sangre fría. Tras ser elegido por un rico visionario como primer "huésped" de un sistema informátio que no solo le permite volver a andar, sino que es mucho más fuerte y rápido, emprenderá su trabajo detectivesco para dar caza a los asesinos.
Película con mucha acción, golpes brutales (un protagonista que lucha como una marioneta), ambientación casi cyberpunk, personajes con poderes que recuerdan a los mangas de ciencia ficción de los 90, ligeros toques de humor y una trama sencilla pero entretenida (el qué es predecible pero el cómo me sorprendió) que deriva en una disfrutable cinta de acción y sci fi en la que la sangre salpica. Vale la pena.
 
qué joya es Juegos Prohibidos (René Clément. 1952), cómo puede pasar de una situación atroz (los primeros minutos, el puente, la pérdida), a la pura comedia (las escenas de la familia) y ternura, lo mejor es el tratamiento psicológico de los inocentes (el interés por salvar al a animal), la verdad es que es una de las mejores pelis "bélicas" que recuerdo, sin que nadie la sitúe en ese género, menudo retrato de la Europa de 1940-41 y sobre todo de la relación mágica entre ellos dos, en el fondo es una autobiografía de todos nuestros abuelos, atravesados por la guerra de forma inevitable; una cinta memorable, clásico del cine europeo, tan poética como realista.

1550614883066.png
 
Última edición:
ESCUELA SATÁNICA PARA SEÑORITAS (Satan School For Gilrs, 1973 -David Lowell Rich)


Notable ejemplar de telefilm setentero dirigido por un autor no especialmente brillante que creo que aquí firmó una de sus mejores obras...Parte de un argumento manido (Una joven muere en un colegio privado aparentando un suicidio, pero su hermana descubre que el centro es la sede de macabros ritos satánicos) pero le beneficia un trabajo en la atmósfera muy notable e inesperado en este tipo de productos para la pequeña pantalla...Amén del placer de ver aun buen plantel de actrices que en su mayoría acabarían siendo estrellas de la Tv americana de aquellos años
 
qué joya es Juegos Prohibidos (René Clément. 1952), cómo puede pasar de una situación atroz (los primeros minutos, el puente, la pérdida), a la pura comedia (las escenas de la familia) y ternura, lo mejor es el tratamiento psicológico de los inocentes (el interés por salvar al a animal), la verdad es que es una de las mejores pelis "bélicas" que recuerdo, sin que nadie la sitúe en ese género, menudo retrato de la Europa de 1940-41 y sobre todo de la relación mágica entre ellos dos, en el fondo es una autobiografía de todos nuestros abuelos, atravesados por la guerra de forma inevitable; una cinta memorable, clásico del cine europeo, tan poética como realista.

Ver el archivo adjunto 7521

Hombre es que es una obra maestra...
 
Hace nada volví a ver la de Bailando con Lobos, joder, qué obra maestra me ha parecido...la ví con 15 años o así y recordaba que me encantó, pero ha sido volverla a ver después de tantos años y se ha vuelto a confirmar...la fotografía, la banda sonora, esos encuadres de la America ...Lo único que me ha chirriado es el miscasting de la chica...ya de chaval no me pegaba, ahora tampoco..la historia de amor es un poco lastre....el resto perfecto
 
CARNEGIE HALL (1947 -Edgar G. Ulmer)


Rescatado de los films de Poverty Row de los que sacaba petróleo "Carnegie Hall" es todo un ambicioso film de Edgar Ulmer que trataba de conjugar un drama generacional, la historia de la mítica sala de conciertos de Nueva York y el género musical (aquí mostrando actuaciones de muchos artistas, la mayoría de género clásico)...Los resultados son casi siempre excelentes y a la vez atractivisimos. Utilizando una depurada puesta en escena en la que el trabajo de Eugene Shufftan como operador deviene extraordinario y obteniendo un film de dos horas y cuarto (debe ser sin duda el más largo de su carrera) que pasan como un suspiro
 
Hace nada volví a ver la de Bailando con Lobos, joder, qué obra maestra me ha parecido...la ví con 15 años o así y recordaba que me encantó, pero ha sido volverla a ver después de tantos años y se ha vuelto a confirmar...la fotografía, la banda sonora, esos encuadres de la America ...Lo único que me ha chirriado es el miscasting de la chica...ya de chaval no me pegaba, ahora tampoco..la historia de amor es un poco lastre....el resto perfecto

¡Exacto! Grandísima película que menoscaba Mary McDonnell con su personaje cargante.
 
La herida, John Trengove (2017)

Cine de “otras latitudes” que nos descubre una realidad cultural muy distante… sin embargo, el fondo de lo que cuenta no nos pilla tan lejos, ni nos resulta tan ajeno como podría parecer. Aborda la homosexualidad en un contexto de masculinidad muy reglamentada y tradicional como es el de la etnia Xhosa de Sudáfrica y los ritos iniciáticos de sus jóvenes (muy divulgativa y bien traída descripción semi-documental), que marcan el paso a la edad adulta, a ser un hombre hecho y derecho. La contradicción entre esta exhibición pública de hombría y los auténticos sentimientos de quienes deberían ser el modelo a imitar (como los dos protagonistas, con su doble vida) dará como resultado, con la llegada de un nuevo adepto urbanita y sensible a uno de estos grupos “de iniciación”, a un tenso juego triangular de suspicacias que lo cambiará todo y hará tambalearse los frágiles cimientos de lo que antes fue sólido. El acercamiento del director a todo ésto prescinde de cualquier exotismo de pacotilla, con una inestable cámara al hombro como único testigo de los hechos que retrata, con un seco feísmo formal que prescinde incluso de música, confiándolo todo a los jóvenes intérpretes y al guión.

Toca además cuestiones de clase social (campo frente a ciudad, ricos y pobres) y de diferencias generacionales en cuanto a mentalidad, amén de insinuar unas circunstancias propias del país, como el recelo de estas etnias frente a la población blanca, o el comprensible papel identitario que desempeñan ciertas costumbres ancestrales ante la modernidad cada vez más invasiva (y aún así quedan retratadas unas prácticas indudablemente rancias y cafres). El héroe de esta historia vive una mentira, atrapado en un círculo vicioso en toda regla; el final es un “viva las cadenas” de manual, aferrarse a una relación desde luego poco igualitaria y sí muy basada en roles de poder (típicos, al fin y al cabo, de ese “ser un hombre”), asumir, en definitiva, una forma tóxica de amar… Una vez más, nosotros mismos somos nuestro peor enemigo y no el otro; viva los santos cojones del director para mostrar algo así y no una fotografía buenista y fácilmente exportable de buenos y malos. Así pues, la “herida” del título es tanto la física (la brutal circuncisión que sufren los “iniciados”) como la interna de quien vive un auténtico purgatorio en vida.


inxeba_the_wound-182665253-large.jpg
 
SOLE SURVIVOR (1983 -Tom Eberhardt)


Típico argumento con protagonista única superviviente en una catástrofe aérea a la que empiezan a ocurrirle cosas extrañas y apariciones de todo tipo. No acaba de ser un film redondo, incluso la resolución es algo errática, pero el film está rodado con bastante destreza, gracias esencialmente a la muy buena fotografía y el look que le otorga Russell Carpenter
 
LA ESCAPADA (Il Sorpasso, 1962 -Dino Risi)


Una de las comedias más conocidas del cine italiano de los años sesenta y que narra las aventuras de una pareja de amigos accidentales -se conocen de casualidad en pleno Ferragosto, en una Roma totalmente vacía- y de personalidades totalmente contrapuestas: El latino, histrión y vividor (Vittorio Gasman en un "One Man Show" total) y un tímido, reservado y más austero estudiante (Jean Louis Trintignant)...Con un guión escrito mano a mano entre Dino Risi, Ettore Scola y Ruggero Maccari, la película hace un retrato pintoresco, divertido y también burlón de la sociedad Italiana de aquellos años, en una suma de secuencias que van mostrando a los protagonistas en diferentes lugares de su escapada.
 
MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA (Mission Impossible: Rogue Nation, 2015 -Christopher McQuarrie)


Quinta entrega de la saga "Misión imposible" y curiosamente una de las mejores propuestas de todas. Nada original a nivel argumental, el film que sigue los patrones tradicionales en los films, vuelve al aire retro ya mostrado en el anterior film de Brd Bird -tal vez Christopher McQuarrie no es tan atrevido como meteur en scene- pero a su favor está un academicismo artesanal que favorece un film de tono más añejo y reposado (Tom Cuise cincuentón ayuda), con buenas escenas de acción y algo de ironía que empieza a atisbarse en una fórmula que no muestra - sorprendentemente- agotamiento
 
Arriba Pie