Películas que vais viendo en casita

En la casa, de François Ozon

Ozon recicla lugares comunes del cine francés (intimidades de un matrimonio de clase alta, drama social sobre el sistema educativo) y los une en un thriller sobre un extraño que se adentra amenazador en la vida de una familia muy normal.

El resultado, un mecanismo meta-narrativo hilado con gancho desde el principio, con algún recurso cutrón (ese montaje inicial), una música tirando a machacona… pero bien engrasado, a modo de perversión del típico film “inspirador” gabacho. Narración cuyo tema es el propio arte de narrar, comedia negra sobre la escritura y el proceso de creación, además de juego del gato y el ratón entre docente quemado y resabiado (cual Allen franchute), confiado en su superioridad... y adolescente no tan inocente, generando dudas entre lo real y lo inventado. Que encima da pie a múltiples temas; la mujer florero y sus aspiraciones rotas, los problemas laborales del padre de familia, la homosexualidad en edades difíciles… por no hablar de la ¿sátira? del arte contemporáneo y sus imposturas; a la vez que ésto es criticado, se ve como inevitable la subjetividad de lo contado o representado, la mirada de cada uno como condicionante del sentido de cualquier obra.

Como motor de la trama y sobrevolando todo el tinglado, el voyeurismo, el inevitable morbo y afán por saber más que también compartimos los espectadores, que conduce a un final carente de todo moralismo; los dos son idénticos en su obsesión por escarbar en vidas ajenas, por iluminar lo que ven y participar en ello, en su anhelo de algo más. La familia burguesa, la desestructurada y la acomodada, las matemáticas y las letras, el arte de vanguardia y los clásicos de la novela; muchos contrastes que dan forma al relato (por cierto, mujeres insatisfechas, petimetres con ocultas aspiraciones, etc. son motivos muy habituales de esa gran literatura realista decimonónica… un realismo que aquí lo trasciende el humor, el personaje que irrumpe en una escena que le cuentan. Así, poco tiene que ver el asfixiante laberinto narrativo del muchacho con la ingenua, unívoca obrita sentimental del profe, que acaba siendo su auténtica víctima y objetivo (¿la curiosidad mató al gato?). Es en su rutina mortal, en su propia vida frustrada donde nos acabamos colando, una vida que quizá es más mentira que las ficciones que le ofrece el joven, las cuales no hacen sino desenmascarar la cruda realidad.


Dans-la-maison-09.jpg
 

JINETES DEL DESTINO (Riders Of Destiny, 1933 -Robert N. Bradbury)​



Uno de los prototípicos Westerns de los años treinta con los que John Wayne se fue subiendo al estrellato hasta la consagración con "Stagecoach"...Simple, sencillo, supone además la enésima aparición de los actores de reparto George 'Gabby' Hayes, Yakima Canutt y Earl Dwire en la mayoría de sus películas. Toda una curiosidad que sería la primera colaboración -de muchas- entre el director y escritor Robert N. Bradbury y “Lone Start Pictures” con quienes rodaría la mayoría de sus películas durante los años 30s.
 
¡Por fin, ya es viernes! (Robert Klane, 1978)

Comedia coral ambientada en una discoteca, estrenada a rebufo del colosal éxito e impacto de 'Fiebre del sábado noche' y la música disco en general. El film cuenta con el protagonismo de algunos actores que después conseguirían la popularidad como Debra Winger o Jeff Goldblum, un pequeño papel para Donna Summer y un cameo de The Commodores, ambos con actuación musical estelar incluida, que a la señora Summer le valió un Óscar a la mejor canción en su día.

El film se permite así crear una pequeña cápsula del tiempo de la época disco, capturando entre personajes principales y extras la fauna urbana que frecuentaba el ambiente: heteros, gays, trans, colgados, modernillos, jovenzuelos, aspirantes a artistas, gente más madura que no quiere perder el tren, etc. Vamos, básicamente lo mismo que te puedes encontrar hoy en día en Medias Puri. Lamentablemente, acaba siendo una buena idea que en pantalla se ve sin gracia alguna por un guión que va a saco al chiste tonto y fácil, una dirección sosa a más no poder, un diseño de producción poco atractivo y extrañamente aséptico para tratarse de una disco, y como colofón, el goteo constante del catálogo disco de la Motown (coproductores del film) con bastantes canciones sin especial interés, y cuya concatenación puede desquiciar fácilmente a los no iniciados.

Supongo que el film será ahora de culto, pero la verdad es que no se merece grandes atenciones salvó la curiosidad de ver actuar a la Summer y la nostalgia de aquel tiempo, incluso a pesar de lo impostado que luce el Zeitgeist del film

Un saludete.
 
Última edición:
El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny en España, de Pedro de Echave y Pablo Azorín




Documental sobre Otto Skorzeny, agente especial del III Reich a las órdenes directas de Hitler; todo un personaje, una suerte de James Bond nazi, tan inteligente e intrépido como temido hombre de acción de su época, con todo tipo de hazañas en su haber. La más conocida, el arriesgado rescate en avioneta de Mussolini cuando éste estaba a punto de caer en manos de los aliados, pero también se involucró en operaciones para derrocar el gobierno de Miklos Horthy en Hungría. Con el fin de la guerra, buscó refugio en la España de Franco, donde fue recibido con los brazos abiertos; desde entonces, mantuvo una relación muy estrecha con nuestro país… sin dejar de participar en movidas, llegando a colaborar nada menos que con el Mossad israelí, que le requirió con el fin de contrarrestar al Egipto de Nasser. Murió en Madrid en los años 70 y hasta el fin de sus días fue un nazi convencido.

Destacable la labor de documentación (casi todo sobre él se sabe gracias a su archivo personal, formado por infinidad de documentos, fotografías y filmaciones legadas a su viuda), también el buen pulso narrativo en la reconstrucción de la vida y las andanzas de semejante sujeto, quien parece huido de un tebeo, de una película; no le faltaba ni una característica cicatriz surcándole el rostro, provocada aposta al participar en un duelo (era costumbre entre los jóvenes universitarios) para lucirla como demostración de valor… sin comentarios. Material para que algún día se haga un biopic de este señor sin duda lo hay, aunque está difícil la cosa siendo una figura controvertida, susceptible de ser abordada al menos desde la fascinación malsana que nos sigue generando la ideología más abominable del siglo XX.

Recomendable para entusiastas de la II guerra mundial y como acercamiento a personalidades poco conocidas y en la sombra, pero cuya actuación fue o pudo ser muy relevante, hasta el punto de haber cambiado el curso de la historia (lo lamentable de que nuestra piel de toro haya sido refugio de semejantes sujetos ya es otro tema).
 
Spider baby, de Jack Hill

Serie B “de culto” de finales de los 60, un título bastante inclasificable, considerado el precedente del slasher que vendría una década después con “La matanza de Texas” y el subgénero de horrores rurales. Comedia de terror donde es fácil ver el gérmen de “Psicosis” y otras, acerca de una endogámica familia de la América profunda que es cualquier cosa menos normal. La mezcla de influencias es bastante pirada, desde el cine de terror clásico y la ambientación gótica y ruinosa (con referencias a los monstruos de toda la vida y esa canción de los créditos iniciales) a la incipiente variante más explícita e identificable con el “gore” actual. Por otro lado está el sentido del humor y de lo caricaturesco, como puede verse en la galería de personajes entre tontorrones y odiosos, representantes de la sociedad más estirada y pacata, enfrentada a su peor pesadilla.

Como película es muy inofensiva, vista a día de hoy, rodada con estilo (sobre todo al principio, la típica introducción que nos presenta a la víctima anónima de rigor) aunque sin conseguir unir del todo el humor negro y lo truculento, lo cual acentúa el carácter de rareza del conjunto... diría además que muchos tópicos salen de aquí, incluyendo el del falso final feliz. Interesante de conocer para curiosos y amantes de lo “camp”.


6b08.jpg

Me ha parecido basuroide...pero hay que reconocer que se adelantó a su tiempo y que otros vinieron detrás bebiendo de ella...Tobe hopper se vio esta peli fijo...
 
Thermae Romae II (Hideki Takeuchi, 2014)

Segunda entrega de las bizarras aventuras de Lucius Modestus a caballo entre la Antigua Roma y el Japón actual, que mantiene el nivel de simpatía de la primera entrega, dando un paso más allá en su delirante concepto, a través de la representación de algunas tradiciones y disciplinas médicas de la tradición nipona, que el protagonista no duda en aplicar en la Roma imperial de manera absolutamente descacharrante.

Lo cierto es que aunque la pasta del film es endeble a más no poder, el estupor que causa en bastantes ocasiones el humor japonés se enriquece con un buen trabajo y química de la pareja protagonista. A ello ayuda también el esmerado diseño de producción, que, con sus evidentes limitaciones, sigue recreando de manera lograda el mundo romano con los toques nipones que el protagonista va añadiendo progresivamente en su búsqueda de los baños termales perfectos.

La pena es que aunque se deja la puerta abierta a una nueva continuación, no ha habido noticias de ella hasta la fecha, algo lógico dado que la idea realmente ya no dá para más.

Un saludete.
 

ASESINATO EN EL CAMPUS (The Hazing, 1977 -Douglas Curtis)​



Mediocre film con un joven deportista que llega becado a una Universidad americana y tiene que someterse a las normas estrictas de una hermandad que le harán una novatada de funestos resultados...Una idea que tarda mucho en exponerse (los primeros treinta minutos son realmente tontorrones) y que cuando se convierte en thriller puro y duro funciona (un poco) mejor. Lástima de resolución que se adivina a la mitad del metraje y la falta de intensidad en un film que es un constante quiero y no puedo
 

GHOSTHOUSE: LA CASA FANTASMA (La Casa 3, 1988 -Umberto Lenzi)




Los estertores del terror Italiano -no solo ochentero- en una producción rodada íntegramente en exteriores USA y (supongo) interiores en Roma... En una película que trataba de imitar "Terror en Amityville" y rodada con bastante corrección por el todoterreno Umberto Lenzi (aquí con el pseudónimo de Humbert Humpert). En el fondo un film bastante mediocre, pero cuyo visionado se hace entrañable, como un concatenando de topicazos (música a lo Goblin incluida) y lugares comunes que anuncian el fin de un tipo de exploit tan visitado en el cine Italiano de los 70 y 80...y por cierto en Italia estrenado como secuela (?) del "Evil Dead" de Sam Raimi
 

EL BESO DEL VAMPIRO (Vampire´s Kiss, 1963 -Don Sharp)​




Curiosa película de "Hammer Films" rodada en la época de máximo esplendor y que supuso una aproximación distinta a la trama vampírica. Con guion de John Elder -que no acaba de rematar una propuesta interesante- en esta ocasión los vampiros se semejan a una secta satánica, pueden moverse con limitaciones a plena luz del día (cuando el sol está tapado). El film, supuso el debut de Don Sharp en sus colaboraciones con la productora (para mi no es el mejor de los títulos que firmó)...Con sus irregularidades, destaca por la buena atmósfera que tiene, grandes secuencias en la iconografía del género, la espectacular música de James Bernard...Y un final -el ataque de los murciélagos- mítico en el género vampírico
 
DANZA MACABRA (1963, -Antonio Margheriti)..............................Una de las obras maestras del fantástico Italiano de los años sesenta dirigida con gran acierto, atmósfera y sensibilidad por el siempre eficaz (y aquí especialmente inspirado) Antonio Margheriti (en algunas ocasiones con el pseudónimo Anthony M. Dawson) El film narra el resultado de una apuesta: Un jóven debe permanecer una noche en una casa habitada por fantasmas y sobrevivir hasta el amanecer. Bajo esta premisa, el film rodado con elegancia, se erige en un clásico, con grandes secuencias de potente ambiente terrorífico y un ambiente decadente muy destacable...Mejorado con la presencia de la gran Bárbara Steele o una gran partitura de Riz Ortolani
danza_macabra_barbara_steele_anthony_dawson_antonio_margheriti_001_jpg_iyvd.jpg

Me la acabo de ver y la verdad es que ha sido toda una sorpresa positiva...decorados, ambientación, iluminación... Merece la pena verse, sin duda.
 
DANZA MACABRA (1963, -Antonio Margheriti)..............................Una de las obras maestras del fantástico Italiano de los años sesenta dirigida con gran acierto, atmósfera y sensibilidad por el siempre eficaz (y aquí especialmente inspirado) Antonio Margheriti (en algunas ocasiones con el pseudónimo Anthony M. Dawson) El film narra el resultado de una apuesta: Un jóven debe permanecer una noche en una casa habitada por fantasmas y sobrevivir hasta el amanecer. Bajo esta premisa, el film rodado con elegancia, se erige en un clásico, con grandes secuencias de potente ambiente terrorífico y un ambiente decadente muy destacable...Mejorado con la presencia de la gran Bárbara Steele o una gran partitura de Riz Ortolani
danza_macabra_barbara_steele_anthony_dawson_antonio_margheriti_001_jpg_iyvd.jpg

Me la acabo de ver y la verdad es que ha sido toda una sorpresa positiva...decorados, ambientación, iluminación... Merece la pena verse, sin duda.
Es maravillosa
 

EL SECRETO DE LA MOMIA EGIPCIA (1973, -Alejandro Martí)​



Mediocre fantaterror español que cruza nada más y nada menos que el mito de la momia con algo del doctor Frankenstein -incluso la temática vampírica- en este caso un profesor (el argentino Jorge Rigaud) que tras abrir el sarcófago de una momia egipcia descubre que ésta se encuentra perfectamente conservada, dispuesta a volver a la vida (y posteriormente) convertida en una especie de vampiro que necesita ingerir sangre para poder sobrevivir. Idea que podría haber dado cierto juego, pero que está rematada con una puesta en escena poco destacable y una escasez de medios que la convierte en una película tan curiosa de ver -en la que también aparecen Teresa Gimpera y Frank Braña- como totalmente olvidable
 

EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (Frankenstein Must be Destroyed, 1969 -Terence Fisher)​



Penúltimo de los films del gran Terence Fisher dedicado a la figura del doctor Frankenstein. En esta ocasión la trama se centra en los experimentos que el maléfico Dr -encarnado de manera magistral por Peter Cushing- trata de hacer para trasplantar el cerebro de un hombre a otro. La película, muy bien tramada, es probablemente una de las más sofisticadas a nivel argumental ya que plantea un montón de dilemas morales y científicos , siempre resueltos desde la mala leche y un sentido del humor negrísimo, es en cierto sentido la última gran obra maestra de su director
 

EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS (The Pagemaster, 1994 -Joe Johnston)​




Ejemplar de un correcto y entretenido film de aventuras familiares de los años noventa -que visto ahora- asemeja casi un ejemplar de modelo añejo, que funciona por su sencillez y falta de pretensiones. El film que narra las aventuras de un niño tímido y miedoso (Macaulay Culkin) que entra en una biblioteca donde transformado en dibujo animado vivirá tres aventuras relacionadas con el mundo de la literatura, es sin duda un film sencillo, pero bien facturado por el siempre solvente Joe Johnston...Al que ayuda una espléndida bso del añorado James Horner que da cohesión a un producto que además es de de metraje corto (menos de 80 minutos)
 

EL DEVORADOR DEL OCÉANO (Shark Rosso nell´oceano, 1984 -Lamberto Bava)​




Exploit tardío de "Tiburón" con aquí una criatura de origen prehistórico que campa a sus anchas por el océano...Rodada por un Lamberto Bava que se aplica como un artesano más en la línea de los compatriotas suyos de la década de los ochenta (nunca tuvo el talento de su progenitor). Sin nada destacable, pero entretenido, con la presencia de clásico secundarios como John Garko (Gianni) o William Berger y el aroma añadido de ese tipo de cine que desapareció con el cambio de década en la cinematografía Transalpina
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

A vueltas con el cine checoslovaco…


Las margaritas, de Vera Chytilová

“Esta película está dedicada a aquellas personas que sólo se indignan ante una lechuga pisoteada”.

Ejercicio de terrorismo cinematográfico en consonancia con las nuevas olas del cine europeo de los sesenta, apostando por la subversión y la demolición de todas las convenciones del lenguaje fílmico. Película surrealista y marcadamente “naif” sin argumento definido, en éste sentido más una performance de sus dos jóvenes actrices, con la irreverencia y la provocación por bandera, que ante la corrupción de la sociedad deciden corromperse ellas mismas realizando un sinfín de maldades y armándola donde quiera que van.

Se nota en ello una voluntad de compromiso ideológico que es muy de la época, de mostrar un mensaje constructivo a través de la anarquía y la transgresión. Como experimento visual, muy original y llamativo. Caótico montaje, imágenes coloristas, filtros y efectos visuales… mientras que en la banda sonora se encuentra el mismo propósito de impactar y resultar chocante. Puede recordar también al cine mudo, con sus pantomimas burlescas y sus imágenes aceleradas.

Muy “godardiana” y anclada en su contexto, el gamberrismo del que hace gala es pura pedorreta infantil, pero también es un cine tan libre, desprejuiciado y consciente de sí mismo, que invita cuanto menos a la diversión (aunque hoy pueda ser obvia y fácil).


El incinerador de cadáveres, de Juraj Herz

El señor Karel es un hombre de familia, dueño de un negocio de cremación de difuntos. Con el advenimiento del tercer Reich, los partidarios de la nueva ideología comienzan a rodearle, influyéndole cada vez más…

El nazismo como metáfora de la demencia y de los horrores a los que pueden conducir las ideologías. Este es, más que otro drama sobre el holocausto, un cuento de terror en el que se adueña de todo la presencia de su protagonista, un psicópata al que no mueve ideal alguno, sino su locura y sus delirios mesiánicos. Una película próxima a Lynch en su onirismo de pesadilla, e incluso a Tim Burton, por la presencia de lo mortuorio y de cierto humor negro.

La fantasmal banda sonora es uno de los aspectos más logrados y destacables, y junto con el blanco y negro es lo que más contribuye a crear una atmósfera enrarecida y de continuo desasosiego para el espectador. A esto se le suma un audaz montaje, con originales transiciones entre escenas, y efectos de cámara que causan deformaciones en el espacio. También está la presencia de una misteriosa figura femenina, cuya identidad no llegamos a conocer, pero que personifica con toda probabilidad a la muerte. El hecho de que todo se articule en torno al protagonista y sus constantes monólogos, dependiendo de él, se podría considerar el único lastre importante.

Fascinante rareza y una de las obras maestras más desconocidas del cine europeo.


Final feliz (Happy end), de Oldrich Lipský

Un hombre es condenado a muerte después de haber asesinado a su mujer, al encontrarla en la cama con otro. Un argumento que no tiene nada de particular… si no fuera porque la película está contada al revés. Es decir, además de que empieza por el final, los actores caminan hacia atrás, hablan al revés, etc.

Impagable experimento narrativo y genial comedia negra, que al principio aparenta ser una ida de olla imposible de seguir ,pero termina revelándose como un gran ejemplo de cine vanguardista y rompedor, con la apariencia de una gran broma. Recurre constantemente a la ironía y a la paradoja, dándole la vuelta a situaciones trágicas que se vuelven cómicas, de tal manera que la particular forma en la que se expone la historia no es gratuita, sino que da lugar a otro argumento completamente diferente y muy disparatado (del que nos enteramos gracias a la voz en off del protagonista). Lo mismo ocurre con los diálogos, que son de doble sentido al estar también invertidos.

Un desfile inagotable de situaciones hilarantes, y en general, un puntazo de película que todo el mundo debería conocer.
Joder me vi ayer Final Feliz... OBRA MAESTRA... jarta de reir me pegue, está pensada al milimetro... tengo que ver mas cosas de este hombre Oldrich Lipský
 
Captura.JPG


Pues una de Andrew Niccol.

Una de las menores, quiero decir. Lejos quedó Gattaca o El señor de la guerra. Su estilo sobrio, gris e impersonal sigue ahí, pero la premisa inicial no da ni para un Black Mirror decente. Le están comiendo el terreno hasta los que quieren homenajearle (Spierig con Predestination).

Podrían haberle sacado un jugo mas interesante, pero se queda a medio camino en prácticamente todo.

Bah.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

A vueltas con el cine checoslovaco…


Las margaritas, de Vera Chytilová

“Esta película está dedicada a aquellas personas que sólo se indignan ante una lechuga pisoteada”.

Ejercicio de terrorismo cinematográfico en consonancia con las nuevas olas del cine europeo de los sesenta, apostando por la subversión y la demolición de todas las convenciones del lenguaje fílmico. Película surrealista y marcadamente “naif” sin argumento definido, en éste sentido más una performance de sus dos jóvenes actrices, con la irreverencia y la provocación por bandera, que ante la corrupción de la sociedad deciden corromperse ellas mismas realizando un sinfín de maldades y armándola donde quiera que van.

Se nota en ello una voluntad de compromiso ideológico que es muy de la época, de mostrar un mensaje constructivo a través de la anarquía y la transgresión. Como experimento visual, muy original y llamativo. Caótico montaje, imágenes coloristas, filtros y efectos visuales… mientras que en la banda sonora se encuentra el mismo propósito de impactar y resultar chocante. Puede recordar también al cine mudo, con sus pantomimas burlescas y sus imágenes aceleradas.

Muy “godardiana” y anclada en su contexto, el gamberrismo del que hace gala es pura pedorreta infantil, pero también es un cine tan libre, desprejuiciado y consciente de sí mismo, que invita cuanto menos a la diversión (aunque hoy pueda ser obvia y fácil).


El incinerador de cadáveres, de Juraj Herz

El señor Karel es un hombre de familia, dueño de un negocio de cremación de difuntos. Con el advenimiento del tercer Reich, los partidarios de la nueva ideología comienzan a rodearle, influyéndole cada vez más…

El nazismo como metáfora de la demencia y de los horrores a los que pueden conducir las ideologías. Este es, más que otro drama sobre el holocausto, un cuento de terror en el que se adueña de todo la presencia de su protagonista, un psicópata al que no mueve ideal alguno, sino su locura y sus delirios mesiánicos. Una película próxima a Lynch en su onirismo de pesadilla, e incluso a Tim Burton, por la presencia de lo mortuorio y de cierto humor negro.

La fantasmal banda sonora es uno de los aspectos más logrados y destacables, y junto con el blanco y negro es lo que más contribuye a crear una atmósfera enrarecida y de continuo desasosiego para el espectador. A esto se le suma un audaz montaje, con originales transiciones entre escenas, y efectos de cámara que causan deformaciones en el espacio. También está la presencia de una misteriosa figura femenina, cuya identidad no llegamos a conocer, pero que personifica con toda probabilidad a la muerte. El hecho de que todo se articule en torno al protagonista y sus constantes monólogos, dependiendo de él, se podría considerar el único lastre importante.

Fascinante rareza y una de las obras maestras más desconocidas del cine europeo.


Final feliz (Happy end), de Oldrich Lipský

Un hombre es condenado a muerte después de haber asesinado a su mujer, al encontrarla en la cama con otro. Un argumento que no tiene nada de particular… si no fuera porque la película está contada al revés. Es decir, además de que empieza por el final, los actores caminan hacia atrás, hablan al revés, etc.

Impagable experimento narrativo y genial comedia negra, que al principio aparenta ser una ida de olla imposible de seguir ,pero termina revelándose como un gran ejemplo de cine vanguardista y rompedor, con la apariencia de una gran broma. Recurre constantemente a la ironía y a la paradoja, dándole la vuelta a situaciones trágicas que se vuelven cómicas, de tal manera que la particular forma en la que se expone la historia no es gratuita, sino que da lugar a otro argumento completamente diferente y muy disparatado (del que nos enteramos gracias a la voz en off del protagonista). Lo mismo ocurre con los diálogos, que son de doble sentido al estar también invertidos.

Un desfile inagotable de situaciones hilarantes, y en general, un puntazo de película que todo el mundo debería conocer.
Joder me vi ayer Final Feliz... OBRA MAESTRA... jarta de reir me pegue, está pensada al milimetro... tengo que ver mas cosas de este hombre Oldrich Lipský

De él me vi años después una que se llama El misterioso castillo en los cárpatos, pero esa me decepcionó y no me dijo gran cosa. Parece que los checos locos éstos no estuvieron tan inspirados en los 80. Pero busca porque este tipo seguro que tiene más cosas interesantes, aunque no sé si tan rompedoras como Happy End (porque es difícil).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

A vueltas con el cine checoslovaco…


Las margaritas, de Vera Chytilová

“Esta película está dedicada a aquellas personas que sólo se indignan ante una lechuga pisoteada”.

Ejercicio de terrorismo cinematográfico en consonancia con las nuevas olas del cine europeo de los sesenta, apostando por la subversión y la demolición de todas las convenciones del lenguaje fílmico. Película surrealista y marcadamente “naif” sin argumento definido, en éste sentido más una performance de sus dos jóvenes actrices, con la irreverencia y la provocación por bandera, que ante la corrupción de la sociedad deciden corromperse ellas mismas realizando un sinfín de maldades y armándola donde quiera que van.

Se nota en ello una voluntad de compromiso ideológico que es muy de la época, de mostrar un mensaje constructivo a través de la anarquía y la transgresión. Como experimento visual, muy original y llamativo. Caótico montaje, imágenes coloristas, filtros y efectos visuales… mientras que en la banda sonora se encuentra el mismo propósito de impactar y resultar chocante. Puede recordar también al cine mudo, con sus pantomimas burlescas y sus imágenes aceleradas.

Muy “godardiana” y anclada en su contexto, el gamberrismo del que hace gala es pura pedorreta infantil, pero también es un cine tan libre, desprejuiciado y consciente de sí mismo, que invita cuanto menos a la diversión (aunque hoy pueda ser obvia y fácil).


El incinerador de cadáveres, de Juraj Herz

El señor Karel es un hombre de familia, dueño de un negocio de cremación de difuntos. Con el advenimiento del tercer Reich, los partidarios de la nueva ideología comienzan a rodearle, influyéndole cada vez más…

El nazismo como metáfora de la demencia y de los horrores a los que pueden conducir las ideologías. Este es, más que otro drama sobre el holocausto, un cuento de terror en el que se adueña de todo la presencia de su protagonista, un psicópata al que no mueve ideal alguno, sino su locura y sus delirios mesiánicos. Una película próxima a Lynch en su onirismo de pesadilla, e incluso a Tim Burton, por la presencia de lo mortuorio y de cierto humor negro.

La fantasmal banda sonora es uno de los aspectos más logrados y destacables, y junto con el blanco y negro es lo que más contribuye a crear una atmósfera enrarecida y de continuo desasosiego para el espectador. A esto se le suma un audaz montaje, con originales transiciones entre escenas, y efectos de cámara que causan deformaciones en el espacio. También está la presencia de una misteriosa figura femenina, cuya identidad no llegamos a conocer, pero que personifica con toda probabilidad a la muerte. El hecho de que todo se articule en torno al protagonista y sus constantes monólogos, dependiendo de él, se podría considerar el único lastre importante.

Fascinante rareza y una de las obras maestras más desconocidas del cine europeo.


Final feliz (Happy end), de Oldrich Lipský

Un hombre es condenado a muerte después de haber asesinado a su mujer, al encontrarla en la cama con otro. Un argumento que no tiene nada de particular… si no fuera porque la película está contada al revés. Es decir, además de que empieza por el final, los actores caminan hacia atrás, hablan al revés, etc.

Impagable experimento narrativo y genial comedia negra, que al principio aparenta ser una ida de olla imposible de seguir ,pero termina revelándose como un gran ejemplo de cine vanguardista y rompedor, con la apariencia de una gran broma. Recurre constantemente a la ironía y a la paradoja, dándole la vuelta a situaciones trágicas que se vuelven cómicas, de tal manera que la particular forma en la que se expone la historia no es gratuita, sino que da lugar a otro argumento completamente diferente y muy disparatado (del que nos enteramos gracias a la voz en off del protagonista). Lo mismo ocurre con los diálogos, que son de doble sentido al estar también invertidos.

Un desfile inagotable de situaciones hilarantes, y en general, un puntazo de película que todo el mundo debería conocer.
Joder me vi ayer Final Feliz... OBRA MAESTRA... jarta de reir me pegue, está pensada al milimetro... tengo que ver mas cosas de este hombre Oldrich Lipský

De él me vi años después una que se llama El misterioso castillo en los cárpatos, pero esa me decepcionó y no me dijo gran cosa. Parece que los checos locos éstos no estuvieron tan inspirados en los 80. Pero busca porque este tipo seguro que tiene más cosas interesantes, aunque no sé si tan rompedoras como Happy End (porque es difícil).

Con que me resulte la mitad de divertida que esta gamberrada iria bien servido... pero va a ser dificil encontrar cosillas de esta autor, quizás en la pagina de clasicos raros que encontre el otro dia.... uhmmmm
 

ACOSADAS POR EL PÁNICO (Fright, 1971 -Peter Collinson)



Curioso , pero bastante en regular, mezcolanza de thriller con ribetes de algo de cine de terror que sigue la línea de películas de este tipo que se pusieron de moda a raíz de "Sola en la oscuridad" de Terence Young o por ejemplo "Terror ciego" de Richard Fleischer, en esta ocasión la trama se centra en una babysitter - la inevitable Susan George- acosada por un ex marido psicótico de la mujer que ha encargado que se quede en la casa a dormir
 
Nunca digas nunca jamás (Irvin Kershner, 1983)

Remake de 'Operación Trueno' perpetrado por los productores Kevin McClory y el cuñado de Coppola, Jack Schwatrzman, en el que contaron con nada menos que Sean Connery ,retomando por última vez el papel de James Bond, y secundado por James Fox, Max Von Sydow, Klaus María Brandauer y Kim Basinger entre otros. En el equipo técnico-artístico tenemos a una buena elección como era a priori el realizador Irvin Kershner recién salido del éxito de 'El imperio contraataca', fotografía de Douglas Slocombe, diseño de producción de Stephen Grimes o efectos especiales de David Dryer. Sin embargo, el guión de Lorenzo Semple Jr. coge el tono paródico que ya llevaba años asomando la patita en la era Bond-Moore (y en el que Semple era un consumado especialista) y lo aplica a Connery, el cual nunca tuvo las habilidades de payasete que sí poseía su amigo don Rogelio. Por lo tanto, el resultado es poco menos que calamitoso, algo de lo que también tiene culpa la descafeinada dirección y ritmo mortecino que impone Kershner. Y es que en general, parece que casi todos se apuntaron a la peli lo hicieron para cobrar el cheque, excepto Brandauer, la Basinger y Bárbara Carrera, que ponen algo más de ganas que el resto. Por si fuera poco, sale Rowan Atkinson en un pequeño papel hecho a su medida ...

Al final, incluso se hace raro no ver a Dino de Laurentiis entre los productores, dado el tono del film y su estética entre la suntuosidad y la cutrez. Como guinda, Michel Legrand se encarga de una BSO tan insípida como la propia película, llena de música más propia de una teleserie de la época que de la épica Bond a la que (san) John Barry nos acostumbró.

En fin, viendo el resultado, no queda sino alegrarse de que a McClory posteriormente le impidiesen la posibilidad de volver a hacer otro remake de 'Operación Trueno'. En buena hora fue el señor Fleming a juntarse con este tipejo ...

Un saludete.
 
Ha envejecido fatal, la foto de Slocombe es fea, la música de Legrand equivocada...Se salva por la ironía de Connery y algún momento suelto...Curioso pero el Bond de Moore de "Octopussy" ese mismo año me sigue pareciendo de las mejores de Roger
 
Yo a Octopussy también la tengo por los suelos, a falta de revisión, aunque seguramente al menos la localizaciones luzcan mil veces mejor que aquí y las escenas de acción estén a la altura de la serie .

Un saludete.
 
Arriba Pie