Películas que vais viendo en casita

CADA VER ES (1981 -Angel García Del Val)​

Film maldito por excelencia de nuestro cine y uno de los documentales más interesantes/fascinantes/radicales rodados jamás en España, concretamente en la época de al transición: Nada menos que el retrato de un peculiar personaje Juan Espada del Coso, un embalsamador que trabajaba rutinariamente en el depósito de cadáveres de la Facultad de Medicina de Valencia...Y sus quehaceres en el día a día, rodeado de la muerte y los cadáveres. Todo rodado por el documentalista Ángel García del Val con una puesta en escena que sortea lo más peligroso del tema -que sería el morbo por el morbo- y sin embargo mostrando con crudeza (y una fotografía granulosa en 16mm) una mezcla de poética de la desolación, la soledad y la melancolía . Todo mezclado con reflexiones sobre el trabajo, la vida y la muerte. El resultado es un film duro y tremendo , terrorífico en muchas ocasiones por lo que muestra y como lo muestra (ese otro lado y el indagar en los miedos más atávicos) , pero a la vez fascinante y peculiar, con momentos de humor negro y atmósfera tristona, rodado con precisión quirúrgica y con un uso memorable del sonido y la banda sonora que crea un gran contraste...Haciendo de este título un clásico indispensable del género documental en nuestro país

TERRIFIER 2 (2021 -Damien Leone)​

Secuela del exitoso primer filme de Damien Leone que sigue los típicos patrones de las continuaciones: Ofrecer un más de lo mismo pero ampliado en este caso, excediendo totalmente el metraje en la película -pasando de un film que duraba unos 80 minutos a una continuación que se extiende hasta prácticamente 140 minutos- Demasiado metraje que para mi no mejora lo ofrecido , aunque algunos dirán que esta secuela tiene un trama más elaborada (yo prefería ese minimalismo macabro de la primera) y un desarrollo de personajes mejor, es posible, pero en cualquier caso a mí lo que me parece más interesante sigue siendo -obviamente- el personaje del payaso Art y en ese sentido está a continuación no añade mucho más de lo que ya existía en la primera parte...Eso sí, aún muestra momentos de mala leche, humor negro y un catálogo de gore atroz pero francamente divertido, creo que es la mayor celebración de la película.

Ya en cines. Se merecería un post como Dios manda.

La Bamba (Luis Valdéz, 1987)

Prototípico biopic ochentero, de los que van de la A a la B sin apenas detenerse en escenas superfluas o que den pie a momento alguno de lirismo/reflexión. El homenajeado aquí es el malogrado Ritchie Valens, la prometedora estrella latina del rock que vio truncada su vida y carrera con tan solo 17 años por el tristemente famoso accidente de aviación que también arrebató la vida a Buddy Holly y The Big Bopper. Lou Diamond Phillips (quien por cierto no es latino, sino medio filipino) da vida al joven cantante con acierto y frescura, aunque también es cierto que su personaje es bastante plano. En cambio, el personaje más complejo y goloso recae en Esai Morales interpretando a su hermano Bob, quien cobra un protagonismo en la cinta que hace dudar a veces de sobre de quién trata realmente el film.

Como ya digo, se trata de un film correcto, pero en el que quizá se echa de menos algo más de ambición, por mucho que trate de un individuo de efímera existencia. Eso no quita para que la película tenga su encanto, en su retrato (algo superficial y tópico) de la vida de los latinos en los EEUU de los 50, del mundo rockabilly primigenio, y de la capacidad que esta música tuvo para unir a personas de las principales etnias estadounidenses más que cualquier otro elemento de la historia de aquel país hasta ese momento.

Un saludete.

Ayer estuve revisionando Harry Potter y la Piedra Filosofal en HBO Max. Es bastante decente visualmente, y cada secuela va mejorando respecto a la anterior. Tiene efectos visuales que aguantan bien el paso del tiempo y otros que no. Columbus es un buen director de actores, ya lo vimos en Solo en casa y secuela, y con la 1ª de Harry Potter. Radcliffe, Grint y Watson a día de hoy me siguen pareciendo unas muy buenas elecciones de casting.

STAR TREK: INSURRECCIÓN (Star Trek Insurrection, 1998 -Jonathan Frakes)​

Penúltimo film de la saga Star Trek protagonizado por los miembros de la segunda generación y una película que en su momento me pareció floja, pero que en la actualidad me ha remontado bastante en este nuevo visionado. Creo que "Insurrección" no deja de ser un film que recupera en el sentido más positivo del término la estructura y el ambiente de los capítulos más clásicos de la serie. Sencillo, pero efectivo, a la vez que presentando una trama interesante -ese planeta de la eterna juventud que es como un Shangri-la disputado por diferentes personajes- que el director Jonathan Frakes en su segundo trabajo en cine ofrece con una puesta en escena artesanal, que si ser brillante va al grano...Aderezada con una banda sonora de Jerry Goldsmith que cumple sin ser de las mejores que hizo para la saga

La BSO de Insurrección es decente sin más en términos globales (dentro del nivel al que nos acostumbraba Goldsmith, claro), pero el tema principal es extremadamente bello, buena muestra de que el californiano también dominaba el registro romántico, aunque lo practicase más bien poco a lo largo de su carrera. También destaca en este sentido el tema dedicado a la recuperación de la vista de LaForge, magia pura:

Para echarse a llorar cuando uno piensa en las bso actuales...

Un saludete.

Última edición:

PEPPERMINT FRAPPÉ (1967 -Carlos Saura)​

Uno de los films más famosos del Carlos Saura de los años 60 y algo así como un homenaje cruzado a Luis Buñuel y Alfred Hitchcock : Con un hombre de mediana edad, un médico (José Luis López Vázquez espléndido) que se enamora obsesivamente de la joven compañera de un amigo suyo (un igualmente espléndido Alfredo Mayo) y que decide tomar a la enfermera de su consulta (Geraldine Chaplin) como modelo para transformarla en el alter ego de su amada...En una trama de ecos a lo "Vértigo" (travelling circular incluido) y rodado con bastante gracia. Probablemente no es la mejor película de Saura -tiene algún bajón de ritmo y se vuelve algo reiterativa- pero sí un film en el que se nota muchísimo la influencia (bien asumida) del cine en boga en aquellos años en una producción curiosa de un autor que en años posteriores mostraría todavía más gran madurez cinematográfica

EL INQUILINO (1957, -Jose Antonio Nieves Conde)​

Estupendo film de José Antonio Nieves Conde, que tuvo que lidiar con la censura franquista , ésta le obligó a un final esperanzador que queda como un pegote: Afortunadamente, la versión que he visto ofrece el final original, más duro y coherente más la opción de añadir el postizo censor. El film, una mezcla de drama tragicómico con una crítica constante al gobierno, narra la odisea de una familia desahuciada (la encabeza un antológico Fernando Fernán Gómez) obligada a marchar de su hogar, sin la posibilidad real de encontrar un nuevo piso /casa que habitar, ya sea por falta de recursos, un mercado inmobiliario que especula (impagable la secuencia de la subasta del piso de un difunto recién enterrado), picaresca y la total inoperancia de los responsables públicos. Magnifica y acida a todos los niveles, de nuevo marca la personalidad de su autor, paradójicamente un falangista que poco a poco se fue desencantando al ver como el régimen traicionaba los principios que el había defendido en la Guerra Civil

Luego edito y me expando pero qué GRAN peli me ha parecido El Coloso en Llamas, por numerosas razones pero sobre todo por cómo maneja el tono; prácticamente no hay chistes malos para desengrasar, muy difícil de ver ahora en la época del cine Marvel. He de agradecer a @Harmonica su reseña en su página, que me animó a echarle un vistazo.

sigue con algún spoiler

EL COLOSO EN LLAMAS (1974)

Disfrute máximo; todo en cámara, dos protagonistas que son carisma puro (newman mcqueen), estupendamente rodada en anamórfico, dos o tres muertes muy cabronas, casi nada de humor, poquísimo azúcar (Astaire lo roza pero es encantador) y un tercio final emocionante de COJONES.

El momento:

McQueen como el jefazo de bomberos hecho mierda en el centro de mando cuando le dicen que el ascensor donde van las mujeres se ha quedado colgado de un cable después de una explosión. La cara que pone de "joder me va a tocar hacer esto con sus muertos" es uno de los mejores momentos heroicos cuasi-anti-heroicos que he visto en mi vida.

Towering-Inferno-2.png

Última edición:

LA MANSIÓN DE LA NIEBLA (1972 -Francisco Lara Polop)​

Debut cinematográfico del realizador Francisco Lara Polop y una de sus mejores películas, logrando un thriller de ambientación terrorífica con toques de Giallo en el que un grupo de personajes de diferente índole y relacionados entre sí acaban atrapados en una mansión rodeada de niebla. La película está claramente beneficiada por unos acabados técnicos superiores a la media en el fantástico español de aquellos tiempos -en ello ayudaba ser una coproducción con Italia- que suma a que el film esté rodado con gracia , estupenda fotografía de Sandro Mancori, que hace que tenga bastante atmósfera terrorífica, además de contar con un buen plantel de actores y actrices que muy representativos de esos tiempos de coproducciones .

Me va por rachas pero ahora mismo estoy en plan que para perder dos horas viendo una serie que como mucho me deja igual me pongo una peli. Que por cierto Love, muchas de ellas las he ido apuntando del hilo de Fotografía, así que os lo agradezco!

El coloso... Es mi favorita de ese subgénero junto con la Aventura del Poseidon. Mecanismo de relojería bien engrasado con lo mejor de la época a su disposición.
El primer Aeropuerto también me parece interesante. Como dice Upper, Cassandra es majilla también. ¿Alguien se acuerda de la del Meteorito con Sean Connery? Aunque la mejor película del género jamás rodada es y será Aterriza como Puedas... :lee

Lo que escribí de Meteoro hace años

METEORO (Meteor, 1979 -Ronald Neame)​

Correcta pero ya tardía muestra del cine de catástrofes setentero dirigida por un realizador al que se debe uno de los clásicos absolutos ("La Aventura del Poseidón", 1972). En esta ocasión la amenaza se encuentra en un gigantesco meteorito que se acerca a la tierra y al que solo pueden detener misiles Rusos y Americanos disparados desde el espacio. Adornada con una buena bso de Laurence Rosenthal y unos FX correctos, el film funciona a pesar de su esquematismo, gracias a un reparto lleno de actores de probada solvencia y también una duración que tampoco se antoja excesiva

Arriba Pie