Películas que vais viendo en casita

la version low cost birtish del subgenero es muy buena tambien

El_enigma_se_llama_Juggernaut-799880154-large.jpg

Totalmente. Y eso que hay muchísimos tramos sin nada de música. Me gusta mucho el Williams de los thrillers/catástrofes (Black Sunday tb, Munich, JFK), menos fastuoso pero tremendamente comprometido con el metraje.

Luego edito y me expando pero qué GRAN peli me ha parecido El Coloso en Llamas, por numerosas razones pero sobre todo por cómo maneja el tono; prácticamente no hay chistes malos para desengrasar, muy difícil de ver ahora en la época del cine Marvel. He de agradecer a @Harmonica su reseña en su página, que me animó a echarle un vistazo.

sigue con algún spoiler

EL COLOSO EN LLAMAS (1974)

Disfrute máximo; todo en cámara, dos protagonistas que son carisma puro (newman mcqueen), estupendamente rodada en anamórfico, dos o tres muertes muy cabronas, casi nada de humor, poquísimo azúcar (Astaire lo roza pero es encantador) y un tercio final emocionante de COJONES.

El momento:

McQueen como el jefazo de bomberos hecho mierda en el centro de mando cuando le dicen que el ascensor donde van las mujeres se ha quedado colgado de un cable después de una explosión. La cara que pone de "joder me va a tocar hacer esto con sus muertos" es uno de los mejores momentos heroicos cuasi-anti-heroicos que he visto en mi vida.

Towering-Inferno-2.png

La película que más veces he visto en mi vida. Tiene otro momento glorioso McQueen, cuando Dabney Coleman le informa del plan para volar los tanques de agua, que es una pequeña y maravillosa escena. Es lo que tú dices, el anti-héroe, un trabajador de salvar vidas. O como cuando Newman le dice "Yo se donde colocar las cargas pero no se cómo". Y McQueen le responde con una lacónico: "Yo si sé".
Y luego, bueno, el concepto de cómo está rodado esto, 95% físico -con algunas pantallas azules invisibles, o Matte Paintings más invisibles aún- es acojonante. Tengo por ahí el legendario libro de L.B. Abbott "Special Effects, Wire, Tape & Rubber Band Style" en donde lo explica todo.
La pena es que las versiones actuales se ven muy mal, necesita un remaster en 4K desde el negativo, pero la película es de Disney ahora en EEUU y eso no parece que vaya a suceder. Del redoblaje en castellano mejor no me pronuncio, que me detienen! Pero el original era maravilloso.

Última edición:
Totalmente. Y eso que hay muchísimos tramos sin nada de música. Me gusta mucho el Williams de los thrillers/catástrofes (Black Sunday tb, Munich, JFK), menos fastuoso pero tremendamente comprometido con el metraje.
A mí este es el período de Williams que más me gusta, hasta primeros de los 80. Y esta BSO tiene cortes brutales como el Main Title, Let There Be Light, Trapped Lovers, Couples (que es un corte casi de terror), el maravilloso Short Goodbyes, What Explosion?, The Solution, Setting The Charges, etc, etc. Es de una riqueza infinita.

Última edición:
El primer Aeropuerto también me parece interesante. Como dice Upper, Cassandra es majilla también. ¿Alguien se acuerda de la del Meteorito con Sean Connery?

Meteoro la vi este verano. Coincido bastante con lo comentado por Upper.

Aeropuerto es un placer culpable para mí. Solo la primera, las otras hace mucho que no las veo, alguna creo que ni la he visto nunca. Pero la primera, aunque solo sea por ese personaje maravilloso de polizón desvergonzada que interpreta Helen Hayes, pero es que además tienes a Burt Lancaster, Jacqueline Bisset, Dean Martin, George Kennedy, que creo que salía en varias... es cierto que las relaciones entre los personajes principales tienen un trazo grueso a ratos alucinante, pero me parece muy entretenida.

"Aeropuerto" es otra cosa (hablo de la primera), es un soap-opera, un dramón, con media hora de suspense al final. Está muy bien en lo suyo, pero era cine anticuado (opino) en el momento de su estreno. En Todd-AO eso sí, con increíble BSO de Alfred Newman, su último trabajo. Como catástrofe, la buena es "Aeropuerto 77"!

"Meteor" es una catástrofe en sí misma, aunque tiene algunas cosas interesantes, como la BSO la Laurence Rosenthal (era una peli prevista para John Williams, se rodó en el 77, pero tuvieron que rehacer todos los FX, que son HORROROSOS, y acabaron estrenando en el 79). Me gusta ese momento de Trevor Howard en un monitor, cuando les informa que han localizado otro meteoro, que se dirige a la costa este de los EEUU, y le preguntan, "Cuándo llega" y les dice "AHORA". Yo escribí esto de ella: "aunque hay que reconocer que “Meteor” tiene ciertas buenas intenciones en su discurso, no es un título excesivamente recomendable desde un punto de vista cinéfilo. Su mérito reside más bien en que es tan fallida que contemplarla es como asistir al derribo de un rascacielos, al hundimiento de un transatlántico o cualquier destrucción de algo que haya costado mucho dinero, de puro desperdicio." (enlace)

La película que más veces he visto en mi vida. Tiene otro momento glorioso McQueen, cuando Dabney Coleman le informa del plan para volar los tanques de agua, que es una pequeña y maravillosa escena. Es lo que tú dices, el anti-héroe, un trabajador de salvar vidas. O como cuando Newman le dice "Yo se donde colocar las cargas pero no se cómo". Y McQueen le responde con una lacónico: "Yo si sé".
Y luego, bueno, el concepto de cómo está rodado esto, 95% físico -con algunas pantallas azules invisibles, o Matte Paintings más invisibles aún- es acojonante. Tengo por ahí el legendario libro de L.B. Abbott "Special Effects, Wire, Tape & Rubber Band Style" en donde lo explica todo.
La pena es que las versiones actuales se ven muy mal, necesita un remaster en 4K desde el negativo, pero la película es de Disney ahora en EEUU y eso no parece que vaya a suceder. Del redoblaje en castellano mejor no me pronuncio, que me detienen! Pero el original era maravilloso.
por ilustrar al gran Harmo

por ilustrar al gran Harmo

Estuve una vez en Malibu Creek State Park, el antiguo Rancho de la Fox; sabía que habían rodado allí las miniaturas, pero no dónde. Aparqué, me di un paseo glorioso por el parque, incluyendo el sitio donde estuvieron los sets de "Planet of the Apes", "How Green Was My Valley", "MASH"... y cuando me puse a hacer búsquedas, resulta que el lago Sersen, donde rodaron las miniaturas de "The Towering Inferno" y también de "The Poseidon Adventure" estaba justamente... donde está el actual parking! Había estado sin saberlo! :cuniao

A mi me encanta el Coloso, es la mejor, Newman y Mc Queen estan geniales, toda la pelicula es un espectaculo. Leo con horror lo del nuevo doblaje, me niego a verla asi, el viejo con aquellos maravillosos dobladores de los 70 era magnifico. De las otras de catastrofes salvo el primer Poseidon me parecen muy flojitas y anticuadas, ninguna de los Aeropuertos me convence, parecen telefilms en algunos momentos, Terremoto tampoco, Meteroro era espantosa y alguna mas que me dejo en el tintero.

UNA BODA EXPLOSIVA (Shotgun Wedding , 2022 -Jason Moore)​

Película de aventuras y comedia sin sorpresas pero que cumple bastante los mínimos que uno debe exigir a este tipo de productos: En esta ocasión una boda celebrada en Filipinas entre Jennifer López (luciendo cuerpazo a sus 53!) & Josh Duhamel que deviene un secuestro por parte de unos piratas y el intento de liberar a los rehenes (entre ellos Lenny Kravitz, Sonia Braga o Cheek Martin) por parte de la pareja de novios. Todo rodado con bastante ritmo, aunque flojea con algunos efectos digitales de juzgado de guardia

COMO PERROS Y GATOS (Cats & Dogs, 2001 -Lawrence Guterman)​

Película de acción y aventuras de regusto Bondiano (la música de John Debney es digna de 007) , que se atrevía a combinar animaciones digitales de perros y de gatos con una historia en la que un gato megalómano llamado Miguelito intentaba conquistar el mundo y los perros decidían neutralizarlo. En un producto al que el paso de los años ha situado en el lugar correcto, es decir relato súper esquemático, súper sencillo, en el que los personajes humanos apenas tienen interés...Pero francamente divertido si uno se deja llevar por su humor tontorrón y blanco. No deja de ser curioso que casi sea preferible la secuela que ya prácticamente eliminaba a los humanos de la partida pero en esta primera parte todavía se intenta dar un poquito de interés a los personajes de carne y hueso

Me habéis picado y la vuelvo a ver...Creo que es uno de mis primeros recuerdos de infancia cinéfila

MORDIENDO LA VIDA (1987 -Martín Garrido)​

Irregular, fallido, pero también estimulante de Thriller rodado en la Mallorca de los años 80 escrito y protagonizado por Martín Garrido. Prácticamente un film ya maldito desde su propia concepción, con presupuesto muy bajo y rodado con una estética casi underground que hace que la película funcione ocasionalmente. Argumentalmente narra el día a día de dos policías en la Palma más canalla, con un aire más cercano al Polar (a Martín Garrido le interesan más los personajes que la trama en si misma). No es perfecta obviamente, porque en algunos momentos se notan las carencias de producción , pero tiene frescura, ambiente casposo asumido, además de presentar al gran Eduardo Fajardo en uno en uno de sus últimos papeles protagónicos (como policía a punto de jubilarse) o la sorpresa incluso de la presencia de un Paul Naschy en uno de los momentos más bajos ,sino el más bajo, de toda su carrera.

LA SALAMANDRA ROJA (The Salamander, 1981 -Peter Zinner)​

Thriller internacional rodado en Italia con la presencia de algunos actores de renombre como Franco Nero, Anthony Quinn, Sybil Danning o Eli Wallach...Que adaptaba una novela de Morris West. Correcto a todas luces -a veces tiene un cierto aire coproducción que se agradece- algo funcional a nivel de puesta en escena, pero que se deja ver bastante bien animado entre otras razones por una espléndida partitura de Jerry Goldsmith que le da mucho empaque al conjunto

EL JARDÍN DEL DIABLO (The Garden Of Evil, 1954 -Henry Hathaway)​

Extraño y estimulante western del siempre recomendable Henry Hathaway que aquí rodó una película situada en parajes mexicanos con una espectacular fotografía de Milton R. Krasner y música de Bernard Herrmnann (que por cierto le da un tono más dramático y dark a la película que no la típica banda sonora de western que uno podía esperar) Un film que dentro del género se acerca más a las aventuras, con un grupo de hombres en un pueblo perdido de México que conocen a una mujer desesperada (Susan Hayward) que los contratará para que rescaten a su marido, atrapado en una mina que además se encuentra rodeada por una tribu de indios hostiles. Sin tener un guion ejemplar la película discurre con una solidez espléndida, disfrutándose muchísimo por unas composiciones visuales en Cinemascope verdaderamente espectaculares, además de un reparto que quita el hipo

EL JARDÍN DEL DIABLO (The Garden Of Evil, 1954 -Henry Hathaway)​

Extraño y estimulante western del siempre recomendable Henry Hathaway que aquí rodó una película situada en parajes mexicanos con una espectacular fotografía de Milton R. Krasner y música de Bernard Herrmnann (que por cierto le da un tono más dramático y dark a la película que no la típica banda sonora de western que uno podía esperar) Un film que dentro del género se acerca más a las aventuras, con un grupo de hombres en un pueblo perdido de México que conocen a una mujer desesperada (Susan Hayward) que los contratará para que rescaten a su marido, atrapado en una mina que además se encuentra rodeada por una tribu de indios hostiles. Sin tener un guion ejemplar la película discurre con una solidez espléndida, disfrutándose muchísimo por unas composiciones visuales en Cinemascope verdaderamente espectaculares, además de un reparto que quita el hipo

A mí me chifla, de los mejores westerns de Hathaway, y eso que era de los mejores realizadores del género.

Posiblemente sea de los westerns con personajes más desencantados y ambiguos de toda la década, contrastando fuertemente con la fisicidad de los paisajes (brutal ese pueblo tragado por el volcán del que solo el frontal y campanario de la iglesia) y lo telúrico del viaje de ida (y no segura vuelta) que estos realizan. De ahí ese subtexto y juego que ya se entrelee con el propio título de la película...

EL JEQUE BLANCO (Los Sceiccio Bianco, 1952 -Federico Fellini)​

Segundo film de Federico Fellini ya en solitario y una película de transición entre su cine que aún bebía de los postulados tardíos del neorrealismo y lo que sería su universo particular, que aquí ya empieza afianzar (en concreto ese gusto/amor por la farándula y sus personajes) con aquí una historia , un drama muy agridulce salpicado de toques de comedia: Una joven matrimonio llega a Roma y la mujer aprovecha al oportunidad para encontrarse con un amante deseado llamado "El Jeque Blanco" (memorable Alberto Sordi) que trabaja en el mundo de las fotonovelas. Esta huida romperá los esquemas del marido y propiciará la que la propia mujer (una joven sin experiencia pura e inocente), descubra que la vida no es una novela rosa tal como ella imaginaba. Curiosa y con grandes momentos, pero para mi gusto no acaba de ser una película redonda...Aunque Fellini apunta muchas cosas y deja en su tercio final -con la aparición del personaje de la prostituta Cabiria (Giulietta Masina) una base que luego desarrollaría en un spin off sobre ese personaje.

Vista esta simpática Apunta, dispara, y corre (1986)

Satellite

Una entretenida y diría que bastante olvidada buddy movie a mayor gloria de Gregory Hines y Billy Crystal, como dos polis de Chicago, ambos bastante locuelos y pasados de rosca, que están preparando ya su retiro policial, y planean irse a Florida y abrir juntos un bar, pero quieren antes cerrar su último caso, detener a un narco local, que tiene tanto interés en matarlos, como ellos en encerrarle.

Música ochentera, ritmo ágil (dirige Peter Hyams) un Chicago invernal y duro, muy de los 80, y uno de esos repartos donde casi cada plano es un secundario memorable, ya sea Dan Hedaya, Jimmy Smits, Steven Bauer, Joe Pantoliano, Jon Gries... quizá si le puedo achacar algo es un dibujo excesivamente complaciente de sus protagonistas. Demasiada buddy y poco movie: Crystal y Hines son ya amigos y compañeros desde hace muchos años, piensan igual, actúan igual, tienen los mismos principios, la misma forma de enfocar el trabajo policial y el ocio, todo. No hay discrepancias entre ellos, casi parece que estés viendo una secuela de una saga de polis, de la que te has perdido la primera parte. Pero vamos, que es una delicia para ochenteros igual.

Vista esta simpática Apunta, dispara, y corre (1986)

Satellite

Una entretenida y diría que bastante olvidada buddy movie a mayor gloria de Gregory Hines y Billy Crystal, como dos polis de Chicago, ambos bastante locuelos y pasados de rosca, que están preparando ya su retiro policial, y planean irse a Florida y abrir juntos un bar, pero quieren antes cerrar su último caso, detener a un narco local, que tiene tanto interés en matarlos, como ellos en encerrarle.

Música ochentera, ritmo ágil (dirige Peter Hyams) un Chicago invernal y duro, muy de los 80, y uno de esos repartos donde casi cada plano es un secundario memorable, ya sea Dan Hedaya, Jimmy Smits, Steven Bauer, Joe Pantoliano, Jon Gries... quizá si le puedo achacar algo es un dibujo excesivamente complaciente de sus protagonistas. Demasiada buddy y poco movie: Crystal y Hines son ya amigos y compañeros desde hace muchos años, piensan igual, actúan igual, tienen los mismos principios, la misma forma de enfocar el trabajo policial y el ocio, todo. No hay discrepancias entre ellos, casi parece que estés viendo una secuela de una saga de polis, de la que te has perdido la primera parte. Pero vamos, que es una delicia para ochenteros igual.
guilty pleasure de manual :)

INVISIBLE INVADERS (1959 -Edward L. Cahn)​

Clásico muy menor de la SF de finales de los cincuenta dirigida por el rápido Eduard L.Cahn , con la presencia de actores característicos como John Agar o John Carradine. Aquí con una invasión de extraños extraterrestre invisibles para la raza humana, pero que son capaces de poseer el cuerpo de los muertos y utilizarlos para sus fines. Film muy simpático, estropeado por la evidente falta de presupuesto, pero con un argumento e ideas visuales que son clara influencia en el George A. Romero de "la Noche de los Muertos Vivientes"...Y que con todas sus limitaciones acaba siendo muy entretenido gracias al ritmo que tiene y el descaro con el que Cahn utiliza material de stock combinado con material rodado para la película.

Arriba Pie