Elliott
Desconozco
la version low cost birtish del subgenero es muy buena tambien
EL COLOSO EN LLAMAS (1974)
Luego edito y me expando pero qué GRAN peli me ha parecido El Coloso en Llamas, por numerosas razones pero sobre todo por cómo maneja el tono; prácticamente no hay chistes malos para desengrasar, muy difícil de ver ahora en la época del cine Marvel. He de agradecer a @Harmonica su reseña en su página, que me animó a echarle un vistazo.
sigue con algún spoiler
EL COLOSO EN LLAMAS (1974)
Disfrute máximo; todo en cámara, dos protagonistas que son carisma puro (newman mcqueen), estupendamente rodada en anamórfico, dos o tres muertes muy cabronas, casi nada de humor, poquísimo azúcar (Astaire lo roza pero es encantador) y un tercio final emocionante de COJONES.
El momento:
McQueen como el jefazo de bomberos hecho mierda en el centro de mando cuando le dicen que el ascensor donde van las mujeres se ha quedado colgado de un cable después de una explosión. La cara que pone de "joder me va a tocar hacer esto con sus muertos" es uno de los mejores momentos heroicos cuasi-anti-heroicos que he visto en mi vida.
A mí este es el período de Williams que más me gusta, hasta primeros de los 80. Y esta BSO tiene cortes brutales como el Main Title, Let There Be Light, Trapped Lovers, Couples (que es un corte casi de terror), el maravilloso Short Goodbyes, What Explosion?, The Solution, Setting The Charges, etc, etc. Es de una riqueza infinita.Totalmente. Y eso que hay muchísimos tramos sin nada de música. Me gusta mucho el Williams de los thrillers/catástrofes (Black Sunday tb, Munich, JFK), menos fastuoso pero tremendamente comprometido con el metraje.
Lo es. Me encanta. "Corta el cable azul" o "Cut the blue wire" con ese super acentazo british de Freddie Jones.la version low cost birtish del subgenero es muy buena tambien
El primer Aeropuerto también me parece interesante. Como dice Upper, Cassandra es majilla también. ¿Alguien se acuerda de la del Meteorito con Sean Connery?
por ilustrar al gran HarmoLa película que más veces he visto en mi vida. Tiene otro momento glorioso McQueen, cuando Dabney Coleman le informa del plan para volar los tanques de agua, que es una pequeña y maravillosa escena. Es lo que tú dices, el anti-héroe, un trabajador de salvar vidas. O como cuando Newman le dice "Yo se donde colocar las cargas pero no se cómo". Y McQueen le responde con una lacónico: "Yo si sé".
Y luego, bueno, el concepto de cómo está rodado esto, 95% físico -con algunas pantallas azules invisibles, o Matte Paintings más invisibles aún- es acojonante. Tengo por ahí el legendario libro de L.B. Abbott "Special Effects, Wire, Tape & Rubber Band Style" en donde lo explica todo.
La pena es que las versiones actuales se ven muy mal, necesita un remaster en 4K desde el negativo, pero la película es de Disney ahora en EEUU y eso no parece que vaya a suceder. Del redoblaje en castellano mejor no me pronuncio, que me detienen! Pero el original era maravilloso.
Estuve una vez en Malibu Creek State Park, el antiguo Rancho de la Fox; sabía que habían rodado allí las miniaturas, pero no dónde. Aparqué, me di un paseo glorioso por el parque, incluyendo el sitio donde estuvieron los sets de "Planet of the Apes", "How Green Was My Valley", "MASH"... y cuando me puse a hacer búsquedas, resulta que el lago Sersen, donde rodaron las miniaturas de "The Towering Inferno" y también de "The Poseidon Adventure" estaba justamente... donde está el actual parking! Había estado sin saberlo!
Me habéis picado y la vuelvo a ver...Creo que es uno de mis primeros recuerdos de infancia cinéfilaLa película que más veces he visto en mi vida. Tiene otro momento glorioso McQueen, cuando Dabney Coleman le informa del plan para volar los tanques de agua, que es una pequeña y maravillosa escena. Es lo que tú dices, el anti-héroe, un trabajador de salvar vidas. O como cuando Newman le dice "Yo se donde colocar las cargas pero no se cómo". Y McQueen le responde con una lacónico: "Yo si sé".
Y luego, bueno, el concepto de cómo está rodado esto, 95% físico -con algunas pantallas azules invisibles, o Matte Paintings más invisibles aún- es acojonante. Tengo por ahí el legendario libro de L.B. Abbott "Special Effects, Wire, Tape & Rubber Band Style" en donde lo explica todo.
La pena es que las versiones actuales se ven muy mal, necesita un remaster en 4K desde el negativo, pero la película es de Disney ahora en EEUU y eso no parece que vaya a suceder. Del redoblaje en castellano mejor no me pronuncio, que me detienen! Pero el original era maravilloso.
EL JARDÍN DEL DIABLO (The Garden Of Evil, 1954 -Henry Hathaway)
Extraño y estimulante western del siempre recomendable Henry Hathaway que aquí rodó una película situada en parajes mexicanos con una espectacular fotografía de Milton R. Krasner y música de Bernard Herrmnann (que por cierto le da un tono más dramático y dark a la película que no la típica banda sonora de western que uno podía esperar) Un film que dentro del género se acerca más a las aventuras, con un grupo de hombres en un pueblo perdido de México que conocen a una mujer desesperada (Susan Hayward) que los contratará para que rescaten a su marido, atrapado en una mina que además se encuentra rodeada por una tribu de indios hostiles. Sin tener un guion ejemplar la película discurre con una solidez espléndida, disfrutándose muchísimo por unas composiciones visuales en Cinemascope verdaderamente espectaculares, además de un reparto que quita el hipo
guilty pleasure de manualVista esta simpática Apunta, dispara, y corre (1986)
Una entretenida y diría que bastante olvidada buddy movie a mayor gloria de Gregory Hines y Billy Crystal, como dos polis de Chicago, ambos bastante locuelos y pasados de rosca, que están preparando ya su retiro policial, y planean irse a Florida y abrir juntos un bar, pero quieren antes cerrar su último caso, detener a un narco local, que tiene tanto interés en matarlos, como ellos en encerrarle.
Música ochentera, ritmo ágil (dirige Peter Hyams) un Chicago invernal y duro, muy de los 80, y uno de esos repartos donde casi cada plano es un secundario memorable, ya sea Dan Hedaya, Jimmy Smits, Steven Bauer, Joe Pantoliano, Jon Gries... quizá si le puedo achacar algo es un dibujo excesivamente complaciente de sus protagonistas. Demasiada buddy y poco movie: Crystal y Hines son ya amigos y compañeros desde hace muchos años, piensan igual, actúan igual, tienen los mismos principios, la misma forma de enfocar el trabajo policial y el ocio, todo. No hay discrepancias entre ellos, casi parece que estés viendo una secuela de una saga de polis, de la que te has perdido la primera parte. Pero vamos, que es una delicia para ochenteros igual.