Películas que vais viendo en casita

A mí Schindler me parece una obra total, un soberbio melodrama clásico con un envoltorio a su vez heredado del cine europeo, pero perfeccionado con el mejor nivel técnico que pudo dar el Hollywood de los 90. Junto con la obra de De Palma y Scorsese, es el momento clave en el que el que los cineastas más prominentes del nuevo Hollywood pasaron a convertirse en los nuevos clásicos.

Un saludete.
 
Yo creo que no tiene nada de europeo, dudo que Spielberg ni siquiera haya visto casi nada de Bergman.

Él lo ha dicho varias veces, es un Wyler wannabe, que no está mal el referente, pero esas megaproducciones son lo menos bueno de una época maravillosa. Tampoco llega a la calidad de Wyler y con Schindler se mete en un fregado del que no podía salir jamás bien parado. Basta ver su última película semiautobiográfica, es un tipo que todavía no ha madurado.
 
Dije europeo en las formas, en lo visual, pero la narración es puro dramón de Hollywood, tampoco creo que se plantease copiar a los gabachos o similares. Pero vamos, creo que algo bueno haría si Billy Wilder se molestó en felicitar a tito Spi por la peli, que él también quiso hacer. Y no creo que fuese peloteo gratuito, que Wilder no era de quedar bien con nadie si no lo sentía.

Por lo demás, tienes toda la razón en las carencias de Spielberg a la hora de retratar a personas y relaciones con sofisticación alguna, él siempre ha tenido ese alma de Boy Scout con buenos muy buenos y malos muy malos. Y bueno, la verdad es que le funciona y tampoco debiera de exigírsele mucho más, incluso cuando, debido a ello, muchas de sus pelis serias no acaban de explotar todas sus posibilidades.

Un saludete.
 
Bueno, y a Bergman Welles le parecía un actor pésimo y Kane sobrevalorada. A Goethe Hölderlin le parecía un poeta mediocre y hoy está en el top 5 de la literatura alemana... ¿qué quieres que te diga? Bien por Wilder, imagino.

Schindler de europeo no tiene nada, lo que pasa es que tenías que meter ahí un par de hiperboles y la nueva ola siempre queda bonita... Pero vamos, que una gran mayoría la considera una obra maestra, que los raros somos los demás, no hace falta que finjas estar muriendo en una colina, no hace falta invocar al espíritu de Murnau para defender este film... :diablillo :ok

Bueno, Elliot, dicho así en burdo y amplio, a brocha gorda, es un topicón, si... pero también, visto con algo más de sutileza, un caso claro de cuando el rio suena...
 
Está entre las mejores de De Palma, sí, no sé elegir entre 7 u 8. Los 90 es su mejor década.
Personalmente prefiero los ochenta: Scarface a Carlito; Blow Out a Snake Eyes; Body Double (o Dressed) a Cain; Untouchables a M.I. (e incluso Wise Guys a Bonfire).

En cuanto a Red Dragon, tiene un momento que me parece muy ridículo al final, con Norton imitando a la madre (creo recordar). La versión de Mann me parece muy superior (es uno de sus mejores trabajos).
 
Un (mi) top 10 en orden cronológico (por preferencia soy incapaz):

Dressed to Kill
Blow Out
Body Double
Raising Cain
Carlito's Way
M.I.
Snake Eyes
Femme Fatale
Black Dahlia
Passion
 

SHADE: JUEGO DE ASESINOS (Shade, 2004 -Damian Nieman)​




Super típica película de timadores y jugadores de cartas rodada sin demasiado estilo por el realizador Damian Nieman, en todo caso y aunque la película no sorprende para nada a nivel de guión, acaba siendo un entretenimiento bastante moderado, digno aunque sin sorpresas, gracias a la excelente música de Christopher Young y un reparto de actores de lo más variado y acertado: De Gabriel Byrne , Jamie Foxx (pre Oscar) Melanie Griffith o Sylvester Stallone , este último en plena etapa de declive de su carrera
 

ELLA, ESCALOFRIANTE REALIDAD ( Dejà Vi, 1985 - Anthony Richmond)​




Curioso film de la Canon y una película de género que se intentó alejar de las incursiones habituales en los años ochenta, con una historia más propia de un film realizado en el fantástico de los 70. El guion está basado en la novela de Trevor Meldal-Johnsen y argumentalmente recuerda a otros títulos de los 70 (¨La reencarnación de Peter Proud¨ por ejemplo). Fue el debut cinematográfico del director de fotografía Anthony Richmond en esos tiempos casado con la protagonista Jacklyn Smith y pretende ser una historia de reencarnaciones y asesinatos inacabados que se acaba haciendo simpática a pesar de ser bastante típica, precisamente por el aire añejo que tiene y la atmósfera cada vez más enrarecida que va mejorando conforme avanza al metraje. No es ninguna maravilla, pero se deja ver...Además contener una espléndida banda sonora de Pino Donaggio que demuestra lo grande que era para dar empaque y atmósfera en cualquier film de los 70 y 80 que se le pusiera por delante.
 

EL VENTRE DEL MAR (2020 -Agustí Villaronga)​


Película dirigida por el fallecido Agustí Villaronga durante el año de la pandemia de COVID, lo que implicó replantearla en medio de su rodaje y convertirla casi en una obra de cámara con una estructura cercana al teatro. Sin embargo, el director mallorquín resuelve esta situación de manera muy habilidosa, utilizando una magnífica fotografía en BN y contando con excelentes actores. Además de la tragedia de la narración original, la película aborda la temática de la llegada de las pateras actuales, en un interesante ejercicio de drama y reflexión poética sobre el ser humano... Demostrando que incluso en circunstancias difíciles, se puede crear una obra cinematográfica impactante y significativa.
 

BURN WITCH BURN (Night Of the Eagle, 1962 -Sidney Hayers)​



Revisionado de esta ejemplar película británica de principios de las 60, excepcional y conectada argumentalmente con "La Noche del demonio" de Tourneur y también a ese fantástico ingles alternativo a los clásicos de la Hammer como "The Haunting" o "The Innocents". Parte nada más y anda menos de un guion de dos tótems como Richard Matheson y Charles Baumont (garantía de calidad) y supone un inteligentísimo film sobre la realidad y la brujería (adelanta un montón de temas expuestos en "Los Creyentes" de Schlesinger), componiendo una trama casi de telaraña malsana sobre un profesor universitario totalmente incrédulo ante las supersticiones, amuletos y demás supercherías...Que poco a poco va viendo como su incredulidad se resquebraja. Muy ayudado por una puesta en escena de Sydney Hayers un artesano poco conocido que acabaría haciendo algo de televisión pero que aquí firmaría un clásico absoluto que de ritmo incesante. Muy recomendable
 
Última edición:

TENSIÓN EN EL CIRCUÍTO (Fast Company, 1979 -David Cronemberg)​



Una película extraña, por lo menos, en la carrera de David Cronenberg, pero que también demuestra hasta qué punto este reconocido director en algunas ocasiones se ha dado el gusto de rodar películas sin ninguna pretensión autoral y que simplemente obedecían a criterios comerciales o a gustos personales. Creo que en este caso, el mundo de las carreras de automóviles debía interesar al director canadiense, que realizó una película muy sencilla en estructura funcional, pero que no ofende en ningún momento y avanza sin problemas. Aunque no oculta sus debilidades, es una película que, siendo comercial en su intención y con un espíritu serie B, no deja de ser simpática. Leí por ahí que, en el fondo la posteriormente exitosa "Days of Thunder" de Tony Scott, es una versión millonaria de una historia muy similar a esta película sencilla, menor, pero simpática de David Cronenberg interpretada además por un icónico de la serie b como William Smith.
 

SYMPTOMS (1974 -José Ramón Larraz)​



La obra maestra de José Ramón Larraz en su etapa inglesa, tal vez compatible a nivel de calidad con la también excelente y posterior "Vampyres"y en cualquier caso un film de género fantástico muy cercano al thriller psicológico que sigue un poco la línea de "Repulsion" de Roman Polanski...Con aquí una protagonista -la excelente Angela Pleasence hija del gran Donald- que empieza a tener verdaderos problemas mentales mientras pasa unos dias de descanso con una amiga en una casa familiar y es en esa casa familiar cuando fantasmas de su imaginación empezarán a acosarla en un juego de realidad y fantasía que la raz sabe rodar creando atmósfera sensación de misterio y a la vez poniendo detalles inquietantes eso hace que el film acabe siendo una pieza muy potente con mucho misterio y un clímax que se puede esperar pero que es inevitable también ayuda la gran composición musical de John Scott compositor cinematográfico que aquí se luce utilizando una paleta eh orquestal muy reducida de la que sale Sagar un gran jugo
 

UNA LLAMADA A LAS DOCE (Return From The Ashes, 1965 -J. Lee Thompson)​




Thriller de lo más notable, rodado por un J. Lee Thompson que ya había emprendido aventura en EEUU con algunas superproducciones que le dieron fama y que aquí volvía a su original Inglaterra para construir una trama situada en el París de la Posguerra, donde una superviviente judía de los campos de concentración (Ingrid Thulin) -antigua doctora- regresa del infierno un campo de concentración y se encuentra ante la sorpresa de que su marido (Maximilian Schell) y la hijastra de su primera matrimonio (Samantha Eggar) se ha convertido en amantes. Tiene un inicio demoledor y un relato más que sólido, entonado, bien rodado que evoluciona hacia el thriller más Hitchcockiano (un poco a lo "Crimen Perfecto") conforme avanza a una resolución contundente (ciertamente previsible, no por ello disfrutable) y que muestra las virtudes de un artesano superior
 

PAMPA SALVAJE (Savage Pampas, 1966 -Hugo Fregonese)​




El último film "importante" del gran Hugo Fregonese antes de volver a sus tierras Argentinas...En un remake de su anterior film "Pampa Bárbara" con el que comparte argumento, aunque el estilo se ve modificado -aquí claramente asumiendo estética y modos de un western total- en el que a pesar de estar situado en el Argentina, también hay indios y un grupo de soldados (que encabeza un avejentado pero eficaz Robert Taylor) que tratan de escoltar una caravana de mujeres. Algo desbalazado en su primer tercio (da la sensación de que hubiese sido cortado de metraje) pero progresivamente entonado y con un tercio final estupendo. Marca claramente la gran personalidad y estilo que tuvo este director, aquí en una producción básicamente rodada en España (por ahí estaba Samuel Bronston), con muchos medios y música espectacular del Waldo de Los Ríos
 
Tarta Sacher (2022) ............................... 7.5






KcReq1A.jpg








Tarta Sacher: La Dulzura del Amor




Mi comentario:


Sachertorte (2022) o Tarta Sacher es una preciosa y divertida fábula romántica rodada en Alemania, y estrenada en el streaming Amazon Prime. Es una de estas películas con las que crees en el amor y hace que sus casi dos horas se pasen en un suspiro. Karl, tras encontrarse con una chica en Berlín, enamorarse de ella y creer que es el amor de su vida, lo deja todo para irse a la ciudad de Viena y esperarla todos los días, a las tres de la tarde, en el Café Sacher de esa ciudad. A partir de aquí, hace bastantes amigos y amigas. Una de ellas se llama Miriam y regenta una panadeería. Gracias a ella, empieza a descubrir Viena, a la espera de encontrar el que cree ser el amor de su vida. Sé que en la vida real no se encuentra el amor tal y como lo enseñan, por eso me gustan las cintas románticas, sean comedias o melodramas, y así las intento disfrutar tanto como puedo. La que ahora nos ocupa me ha parecido toda una sorpresa. No es de notable para arriba, pero sí que me ha entretenido y mucho. Además, la pareja protagonista formada por Max Hubacher (Karl) y Maeve Metelka (MIriam), aunque a priori no se perciba, acaban teniendo muy buena química. Para quién quiera verla, tengo que ponerle un "pero": Está disponible en idioma Alemán con subtítulos. Uno de ellos es el Español. Menos mal, porque creía que no entendería nada. Mi nota final es de 7.5/10.
 

THIS IS MY STREET (1964 -Sidney Hayers)​




Maravillosa crónica/drama situado en un barrio de clase media/baja de Londres, que Sidney Hayers rueda con pulso y precisión casi quirúrgica (curioso que acabase rodando televisión con lo que prometía en los sesenta) , narrando la vida y miserias de varios personajes que viven en una calle, en un film muy coral (no tiene un protagonista específico) pero que sabe dar tiempo y fijarse en cada uno de ellos, logrando una tonalidad gris, tristona, desesperanzada, a la que ayuda un conjunto de actores muy solventes donde se reconocen a grandes característicos británicos como Ian Hendry, un joven John Hurt o la estupenda June Ritchie
 
A mi La lista me parece su obra cumbre.

Como siempre, los culoduros en plan cascarrabias.

A mi me gustó en cine. Me ha gustado las revisiones que le he ido haciendo, y la última vez que la vi, con mis hijas (en aquel momento 14 y 16 años) no dijeron ni una puta palabra en toda la película, la pequeña estuvo como hipnotizada todo el rato y la mayor agarrada al cojín como si le fuera la vida. En cuanto acabó la pequeña se puso a llorar desconsolada, hasta con hipos y todo. Nos costó un buen rato (y abrazos) que se tranquilizara. La otra estuvo callada dos días.

Para mí, eso es una buena película. Les llegó. Les hizo sentir cosas. No te deja indiferente.
 
Arriba Pie