Películas que vais viendo en casita

EL SECRETO DEL IMPERIO DE LOS INCAS (Alla ricerca dell'impero sepolto, 1988 -Frank Kramer)​




Exploit italiano de "En busca del arca perdida" rodado por el todoterreno Gianfranco Parolini -seudónimo de Frank Kramer- en este caso una producción que sigue la línea de todas aquellas que se rodaron a después del éxito atronador del fin de Steven Spielberg y rodada en Filipinas aunque la película pretende hacer pasar aquel país por un país latinoamericano. El film, muy mediocre y rutinario, muestra la decadencia de este director que en la década de los setenta había logrado un cierto éxito con los westerns humorísticos de la saga "Sabata", pero aunque aquí realiza un film sin sorpresa, vulgar imitación de la fórmula aventurera de Spielberg pero con un presupuesto mucho más bajo y con apenas rasgos de interés.
 
Break, pánico en las alturas (2019)............................. 7



kv0SdRS.jpg




Vértigo asegurado


Mi comentario:


Sin duda, y después de ver esta película, no subo a un teleférico (o cómo se llame) en mi vida. Poco más de hora y media de duración, pero que con una trama conteniendo mucha tensión y suspense se ha sabido sacar adelante un buen e interesante largometraje. No la conocía de nada y, mientras la estaba viendo, la verdad es que me estaba sorprendiendo de lo bien hecha que está. La ves y los efectos visuales, en general, lucen muy bien. Para pasar un buen rato de tensión es bastante recomendable. Mi nota final es de 7/10.
a mi em sorprendio en su dia, esta bastante bien y la sensacion de angustia es total.
 

SWEENEY TOOD: THE DEMON BARBER OF FLEED STREET (1936 -George King)​




Muy curiosa versión cinematográfica de la célebre historia del barbero asesino de Fleed Street, que acabaría convirtiéndose en el famoso musical de Stephen Sondheim. Versionado primero en Broadway y finalmente llevado a la pantalla por Tim Burton (en una estupenda e infravalorada versión). Llama la atención que este relato, siendo una historia de crímenes y terror, fuese filmada en Inglaterra años antes de la llegada de Hammer Films. En esta versión se percibe un cierto aire teatral en la puesta en escena y algo de falta de profundidad en la exploración de los elementos terroríficos, a pesar de ello, se mantiene la potencia intrínseca de la historia: Detalles macabros, humor negro y el hecho de que el barbero vaya asesinando a sus clientes mediante un curioso mecanismo en una silla con trampilla son elementos envejecidos, pero que aún se pueden apreciar y dejan buen sabor de boca.
 

CAMADA NEGRA (1977 -Manuel Gutierrez Aragón)​





Película que ofrece un retrato estremecedor de la España convulsa de los primeros tiempos de la transición, es decir, finales de los años 70, cuando grupos de extrema derecha radical intentaban dinamitar la democracia y crear una inestabilidad constante. El guión, escrito por José Luis Borau y el propio Manuel Gutiérrez Aragón, presenta a un núcleo de jóvenes extremistas que viven bajo el amparo de una madre protectora -interpretada magistralmente por María Luisa Ponte- Entre ellos, destaca un joven cachorro quien ansía ganarse la confianza de sus compañeros mayores...A partir de aquí, la película ofrece un retrato certero de aquellos tiempos y la ideología de estos personajes, en los que la violencia prevalece sobre el raciocinio. El film bien rodado, mostrándose sobrio en su narrativa, destaca en su coherencia y un final, que resulta tan duro como coherente. Esta característica hace de este título una pieza clave e importante en el cine de la transición.
 

NO ME CHILLES QUE NO TE VEO (See No Evil, Hear No Evil, 1989 -Arthur Hiller)​




Penúltima comedia protagonizada por el dúo Richard Pryor & Gene Wilder, que tan bien habían funcionados en anteriores ocasiones y que de nuevo fue dirigida por el habitual Arthur Hiller. Parte de una premisa muy básica, en la que dos personajes con deficiencias físicas , uno ciego (Pryor, que ya empezaba a delatar rasgos de la enfermedad que se lo llevó por delante) y otro sordo (Wilder) se complementan en una aventura/thriller en al que son acusado de un asesinato. Muy tontorrona y básica (Hiller era un artesano de perfil medio) pero tiene sus momentos, especialmente con un Pryor inapagable en algunos gags de corte racista muy marca de la casa...En cualquier caso, con su irregularidad acaba siendo una comedia por encima de lo que se ofrece en los tiempos actuales
 

EL ESCUADRÓN SUICIDA (Suicide Squad, 2016 -David Ayer)​




Film que gozó de mala fama desde su estreno y que muestra los defectos de un género que lleva años en dique seco. Aquí un esquemático film de superhéroes, que parte de un material casi de derribo, con unos personajes sin gracia -una serie de villanos de bajo perfil unidos a la fuerza para enfrentarse al mal-y que además se sirve de un guion tan esquemático y simplón (que además plagia un poco de "Doce Del Patíbulo", "Rescate en Nueva York", algo de "Aliens") y que es imposible de camuflar entre las escenas de acción y los efectos especiales...Dejando para el recuerdo una desaprovechada Margot Robbie como "Harley Queen", un Jared Leto componiendo el peor "Joker" que personalmente vi y un Will Smith presentando un presunto protagonista héroe sin interés. De ver y olvidar
 

EL DISCÍPULO DEL DIABLO (The Devil´s Disciple, 1959 -John Guillermin & Alexandre Mackendrick)​




Curiosa, olvidada y muy reivindicable película de extraño tono aventurero de finales de los años 50, que volvía a reunir como protagonistas a Kirk Douglas y Burt Lancaster como dos americanos de la etapa revolucionaria que se enfrentan al ejército inglés representado por los impagables Laurence Olivier y Harry Andrews. La película iniciada por Alexander Mackendrick que apenas rodó una semana, fue finalizada y firmada por el artesano John Guillermin, sustituto sin tanto prestigio pero que resolvió bien la situación, en un producto con buenos acabados y excelente ritmo (apenas 83 minutos) y que basa la fuerza de su guion en la obra de Bernard Shaw...Aunque tiene un tono extraño: Casi siempre dramático y serio, pero que en ocasiones ofrece elementos humorísticos que desconciertan un poco, especialmente en un final inesperadamente gracioso (tal vez rodado por Mackendrick no lo tengo claro) pero con todos sus extraños vaivenes producto muy reivindicable

Guy Hamilton, no Guillermin
 

EL PASAJERO CLANDESTINO (1994, -Agustí Villaronga)​




Encargo dirigido por Agustí Villaronga como parte de una serie de Televisión que utilizaba diferentes detectives y un thriller basado en una historia de Georges Simenon resuelto con corrección pero bastante falto de intriga. Probablemente el film más flojo de su filmografía, en una película algo irregular y en la que creo que los actores no se muestran especialmente implicados...Una pena porque, en algunos tramos se nota el esfuerzo de Villaronga en construir una relato cinematográfico interesante -especialmente el trabajo en la puesta en escena y el uso de los planos- pero ello no es suficiente para rematar un producto bastante soso
 
Los voyeurs (2021)................................. 8




GRJjuLb.jpg






Un notable thriller erótico con un sorprendente tramo final.




Mi comentario:


Era una espina que tenía clavada y que no me atrevía a sacar, pero hoy al final la he podido sacar con un resultado muy positivo. No estamos en los noventa, no es un "Instinto Básico" (1992), ni un "Sliver (Acosada)" (1993) ambas con Sharon Stone para caldear el ambiente, pero, sin ninguna duda, esta "Los voyeurs" (2021) consigue sorprenderte e integrarte en la historia durante sus algo más de dos horas de metraje. Como digo, no está la Sharon Stone, pero una de las actrices de la serie Euphoria, la guapa Sydney Sweeney logra hacerte partícipe de una trama llena de tensión, sexo, suspense y un par de emocionantes giros de guión en su tramo final. Sweeney está bien acompañada del actor Justice Smith que interpreta a su novio en el largometraje, y Ben Hardy y Natasha Liu Bordizzo, como la pareja de seductores vecinos. La verdad es que sus primeros minutos no son para tirar cohetes, pero una vez empiezan los voyerismos de la pareja protagonista con los vecinos es cuando viene todo lo mejor, sin olvidarnos de las maravillosas escenas más, digamos, subidas de tono o picantes, y todo el tramo final que, en mi opinión, es para quitarse el sombrero. Tengo que decir que he querido verla mayormente por la Sweeney que es una preciosidad, y además quería ver lo que me encontraría. En resumidas cuentas, es un notable thriller erótico con el cual me ha hecho pasar un par de horas de lo más entretenidas. Sinceramente, debo decir que su visionado merece bastante la pena. La Sydney Sweeney es un buen reclamo comercial. Mi nota final es de 8/10.
 

INVASIÓN EXTRATERRESTRE (Kaijû sôshingeki-Destroy All Monsters, 1968 Ishiro Honda)​


kaiju_soshingeki_destroy_all_monsters-612165257-large.jpg
Uno de los mejores Kaiju Eigas facturados por Ishiro Honda y probablemente el film más emblemático de esta serie de productos, en una trama tan enloquecida que acaba gustando a todos los públicos: Nada menos que unos malvados extraterrestres tomando el control de los monstruos típicos (salen todos) y enfrentándolos a la raza humana...El resultado es un híbrido de ciencia ficción, las inevitables batallas entre maquetas -con el consabido destrozo- y film de espías a lo James Bond que como digo (y a pesar de lo camp de la propuesta y el infantilismo de alguna secuencia) al final despierta la total simpatía
 
Uno para todos (2020)............................. 8


e6K2w4k.jpg





Una segunda oportunidad



Mi comentario:


Al parecer, y yo no tenía ni idea (por eso me informé, antes de verla), este filme, que ahora nos ocupa, está basado y/o inspirado en una historia real. Uno para todos (2020) está dirigida por, un desconocido para mí, David Ilundain que ha sabido sacar adelante y llevar a buen puerto una historia que toca temas bien realistas, aún a día de hoy, como son el cáncer infantil y el acoso escolar.
El guión está escrito a cuatro manos por Coral Cruz y Valentina Viso. Sinceramente, el resultado general es que estamos ante un notable film español con un reparto encabezado por, un siempre eficaz, David Verdaguer en la piel de Aleix, un profesor interino que le ha tocado la faena o el marrón de ser el tutor de una clase de sexto de primaria en un pequeño pueblo, que él mismo desconocía de su existencia, llamado Caspe. El primer día de clase, conoce a todos los alumnos, salvo a uno que ha estado ausente por culpa de una enfermedad bastante grave. Cuando el chico está preparado para volver a clase, los otros alumnos no lo tienen muy claro, no lo ven con buenos ojos.
Los actores jóvenes no serán conocidos, pero se nota que se lo han currado y han puesto todo su empeño en sus respectivos personajes, haciéndolos muy creíbles. La química actoral que tienen con Verdaguer es brillante. Hay muchos momentos. muchas secuencias, que te llegan a tocar la fibra sensible, que te llegan al corazón, de lo bien hechas que están. Antes de este largometraje, no había visto nada de David Ilundain, pero aquí él ya me ha ganado. En el apartado de los secundarios, me ha gustado ver a la actriz Clara Segura como la madre del alumno enfermo.
Con un metraje, de algo más de hora y media de duración, que se hace muy ligero de visionar. ¿Creéis en las segundas oportunidades? Yo creo que la historia que trata esta película sí que cree en ellas. Mi nota final es de 8/10.
 

CADENAS ROTAS (Great Expectations, 1946 -David Lean)​




Correcta y a ratos notable adaptación cinematográfica de "Grandes Esperanzas" de Charles Dickens con la que David Lean se llevó un buen triunfo y empezó a labrarse buen prestigio como director cinematográfico...Aquí ya utilizando algunos actores luego repetidores en su filmografía (Alec Guiness, John Mills) y construyendo un drama romántico que obviamente elimina situaciones y personajes, en un digest que los puristas criticarán, pero que funciona muy bien la mayor parte de metraje. Muy destacable por la magnifica atmosfera que presenta -excepcional fotografía de Guy Green- y un toque casi de cine de terror en las escenas que protagoniza la hipnótica Martita Hunt (casi un adelanto de su papel de Baronesa Meinster en "Las Novias de Drácula" catorce años más tarde)
 
Los voyeurs (2021)................................. 8




GRJjuLb.jpg






Un notable thriller erótico con un sorprendente tramo final.




Mi comentario:


Era una espina que tenía clavada y que no me atrevía a sacar, pero hoy al final la he podido sacar con un resultado muy positivo. No estamos en los noventa, no es un "Instinto Básico" (1992), ni un "Sliver (Acosada)" (1993) ambas con Sharon Stone para caldear el ambiente, pero, sin ninguna duda, esta "Los voyeurs" (2021) consigue sorprenderte e integrarte en la historia durante sus algo más de dos horas de metraje. Como digo, no está la Sharon Stone, pero una de las actrices de la serie Euphoria, la guapa Sydney Sweeney logra hacerte partícipe de una trama llena de tensión, sexo, suspense y un par de emocionantes giros de guión en su tramo final. Sweeney está bien acompañada del actor Justice Smith que interpreta a su novio en el largometraje, y Ben Hardy y Natasha Liu Bordizzo, como la pareja de seductores vecinos. La verdad es que sus primeros minutos no son para tirar cohetes, pero una vez empiezan los voyerismos de la pareja protagonista con los vecinos es cuando viene todo lo mejor, sin olvidarnos de las maravillosas escenas más, digamos, subidas de tono o picantes, y todo el tramo final que, en mi opinión, es para quitarse el sombrero. Tengo que decir que he querido verla mayormente por la Sweeney que es una preciosidad, y además quería ver lo que me encontraría. En resumidas cuentas, es un notable thriller erótico con el cual me ha hecho pasar un par de horas de lo más entretenidas. Sinceramente, debo decir que su visionado merece bastante la pena. La Sydney Sweeney es un buen reclamo comercial. Mi nota final es de 8/10.
La empece a ver con muchos prejuicios, la primera parte de la pelicula es flojita, pero mejora mucho y al final tiene algun guiño muy interesante, se deja ver, es mejor de lo que parece a priemra vista.
 

JUGANDO CON FUEGO (They´re Playing With Fire, 1984 -Howard Avedis)​




Thriller erótico totalmente ochentero, tan previsible como simpático, con un joven estudiante seducido por su sexy profesora (la mazizorra Sybil Danning) con el propósito de involucrarle en un oscuro plan perpetrado por el marido de ésta para apropiarse de una herencia. Tira de tópicos a mansalva, pero es ciertamente simpático...Además de mezclar varios géneros -incluido el slasher- que es lo que acaba siendo el film en su dinámico tercio final
 
LA HIJA DE RYAN (Ryan´s Daughter, 1970 -David Lean)



El penúltimo film rodado por David Lean y una obra que desataría las iras de un sector de la crítica que pulverizó la película...Con las consecuencia de una ausencia posterior de doce años en al realización de un siguiente proyecto. Vista en la actualidad emerge como un relato de puro clasicismo cinematográfico y una lección . Una obra maestra con la que Lean ya depuraba su estilo, utilizando una historia de amor -la de una mujer casada e infeliz, que tiene un affair con un militar- que enmarca de nuevo en un conflicto, en este caso la Irlanda invadida pro los británicos y las luchas de los movimientos independentistas. Lo curioso del caso es que para narrar todo ello se toma su tiempo (son más de tres horas) y sin embargo mientras uno la ve es innegable asistir a un film en el que creo que literalmente nada sobra y todo tiene sentido en lo explicado...En un prodigio de film que es orfebrería visual -increíble fotografía de Freddie Young- y retrato de unos personajes maravillosamente descritos e interpretados (Sarah Miles, Trevor Howard, John Mills incluso sacando petroleo de Christopher Jones)...Aunque personalmente me quedo con el maestro que encarna un antológico Robert Mitchum .
 

LA HIJA DE RYAN (Ryan´s Daughter, 1970 -David Lean)​




El penúltimo film rodado por David Lean y una obra que desataría las iras de un sector de la crítica que pulverizó la película...Con las consecuencia de una ausencia posterior de doce años en al realización de un siguiente proyecto. Vista en la actualidad emerge como un relato de puro clasicismo cinematográfico y una lección . Una obra maestra con la que Lean ya depuraba su estilo, utilizando una historia de amor -la de una mujer casada e infeliz, que tiene un affair con un militar- que enmarca de nuevo en un conflicto, en este caso la Irlanda invadida pro los británicos y las luchas de los movimientos independentistas. Lo curioso del caso es que para narrar todo ello se toma su tiempo (son más de tres horas) y sin embargo mientras uno la ve es innegable asistir a un film en el que creo que literalmente nada sobra y todo tiene sentido en lo explicado...En un prodigio de film que es orfebrería visual -increíble fotografía de Freddie Young- y retrato de unos personajes maravillosamente descritos e interpretados (Sarah Miles, Trevor Howard, John Mills incluso sacando petroleo de Christopher Jones)...Aunque personalmente me quedo con el maestro que encarna un antológico Robert Mitchum
 
Dos y dos, cinco (Lluís Josep Comerón, 1981)

Peculiar muestra de cine juvenil/familiar, con una premisa de esas que se prestan a la alegoría o yo que sé: un niño requetepijo (el hoy olvidado Lolo Rico) es educado por una corte de sirvientes en la más absoluta ignorancia acerca de los temas más escabrosos de la vida, es decir, la muerte y el sexo. El padre pretende convertirlo así en un prohombre del mañana, sin saber que en lo que acabaría convertido seguramente es en forero :juas .

Pero tranquilos, que para arreglar este entuerto educativo, el angelical infante cuenta con la inestimable ayuda de, por orden de aparición:
  • El padre Karras (o uno similar).
  • Chanquete pre-Chanquete (sí, aunque parezca increíble, Antonio Ferrandis haciendo de marinero sin barco, enfermo de la patata, y harmónica en lugar de acordeón).
  • Jorge Sanz y su pandilla de sádicos amiguetes salidos de '¿Quién puede matar a un niño?'.
Total, que como los 3 espíritus de la Navidad de Dickens, estos tres personajes le descubren de golpe el mundo al protagonista con toda su sal y pimienta. Luego llega un curioso clímax guatequero, donde las conexiones con el universo de Chanquete se acentúan aún más debido a la presencia de Helga Liné con su habitual afro, y ... Bruno :babas !!! Éste último de hecho debió de rodar el cameo en algún descanso del rodaje de la serie de Mercero, porque aparece exactamente con la misma ropa con la que paseaba paquete por Nerja...

Total, que a lo largo de unos 15 o 20 minutos asistimos a una mezcla imposible de 'El Gatopardo' y Buñuel (de ahí lo de contar con Silvia Pinal para uno de los protagónicos, supongo), con la intención de darle una absurda moraleja a este film, que acaba con la misma cara que tenía su protagonista al inicio, y lo mismo ocurre con la del espectador. O como decían por ahí, mucho lirili y poco lerele.

Un saludete.
 

REPLICANT (2001 -Ringo Lam)​




Curioso y entretenido film protagonizado por un Jean Claude Van Damme (en una estimable interpretación) que empezaba a retornar descaradamente al redil de la serie B cuando su gloria comercial ya empezó a mitigarse y que aquí juega con un argumento de ciencia ficción, tenemos a un asesino (Van Damme) que empezará a ser perseguido por su clon (Van Damme) y un policía empeñado en darle caza (el siempre solvente Michael Rooker)...Mejor de lo esperado, no es nada del otro Jueves, pero Ringo Lam rueda algunas secuencias de acción bastante majas , apenas tiene efectos digitales y contiene un buen trabajo de stunts, que hacen que este simple producto de acción haga añorar un estilo de cine artesanal que ya no se lleva
 
Fast & Furious X (2023)

Capture%20d’écran%202023-03-15%20122459.jpg


Que tiempos aquellos cuando estas gentes se dedicaban a tunear coches, hacer carreras ilegales y asaltar camiones para mangar reproductores de DVD. Despues la cosa empezo a escalar y comenzaron a enfrentarse con narcotraficantes. Finalmente se empezaron a encontrar con gente mas turbia y acabaron siendo super agentes secretos. Porque creeis que ya no es tan comun encontrarse con vehiculos tuneados surcando los poligonos quemando rueda? Porque, evidentemente, ahora son super agentes secretos que salvan el mundo a diario.
En esta pelicula los guionistas y productores andan pasados de sustancias, ya sea en pastillas o en polvo, que no se recetan y las usan en cantidades industriales.
Al niño de Torretto el sol de Los Angeles le a pegado fuerte o, el Torretto se confundio en la guarderia llevandose otro niño. Aunque tambien puede ser que el personaje de la Pataky fuera aficionada a arrimarse a algun moreno y se la hubiera colado al Toretto.
Aquaman que es el villano actual, esta totalmente pasado de rosca y parece haber tomado las sustancias usadas por los guionistas y productores. Dichas sustancias parecen darle superpoderes para tenerlo todo absolutamente previsto a pesar de su gañanitud.
La escena de la bola parece propia de un episodio de los simpsons, tambien tendremos las tipicas escenas que desafian a las leyes de la fisica.
Basicamente las cosas clasicas de esta saga donde son rapidos y furiosos. Con personajes que desaparecen sin mas, hasta la siguiente pelicula supongo, y muertos que no mueren. Y con, imagino, muertos que si han muerto pero a los que no se dejara descansar en paz.

A esta saga, pocos finales puedo imaginarme ya. En uno, un Paul Walker digital conduciendo un autobus escolar que funcionara con un reactor nuclear e impulsado con cohetes, salvara a los gañanes protagonistas en el ultimo minuto de la proxima, y aparentemente, ultima pelicula de la saga.
En el otro final posible, Toretto tendra que participar en una carrera galactica de cuarto de millon de millas para salvar el universo. Contara para ello con un dodge charger space shuttle, con el que acabara corriendo a una velocidad superior a la de la luz saliendo victoriosa salvando el universo y, lo mas importante, a la familia. Desgraciadamente, a tal velocidad, acabara sufriendo un terrible accidente en una galaxia muy lejana mas alla del quinto pino galactico perdiendo la memoria. Sera encarcelado por superar los limites de velocidad galacticos y encerrado en una prision donde le diran que nunca volvera a ver la luz. Se operara los ojos a cambio de unos cigarrillos y pasara a ser conocido como el infame Richard B Riddick. En este final todo cuadra.
 

POSTMARK FOR DANGER (Portrait Of Alison, 1955 -Guy Green)​




Simpática película noir británica, bastante dinámica, realizada con un presupuesto modesto, que muestra influencias evidentes de Hitchcock (donde una postal se convierte en el MacGuffin). La película fue dirigida por Guy Green -director de fotografía que con los años se pasó a la dirección- La trama se basa en una adaptación cinematográfica de una serie de televisión de la BBC con el mismo título, la cual, a su vez, estaba basada en una novela policiaca escrita por Francis Durbridge. El filme resulta ser una producción digna y altamente entretenida, gracias a su trama que presenta una intrincada investigación policial llena de pistas falsas, asesinatos y múltiples identidades
 

POSTMARK FOR DANGER (Portrait Of Alison, 1955 -Guy Green)​




Simpática película noir británica, bastante dinámica, realizada con un presupuesto modesto, que muestra influencias evidentes de Hitchcock (donde una postal se convierte en el MacGuffin). La película fue dirigida por Guy Green -director de fotografía que con los años se pasó a la dirección- La trama se basa en una adaptación cinematográfica de una serie de televisión de la BBC con el mismo título, la cual, a su vez, estaba basada en una novela policiaca escrita por Francis Durbridge. El filme resulta ser una producción digna y altamente entretenida, gracias a su trama que presenta una intrincada investigación policial llena de pistas falsas, asesinatos y múltiples identidades
Es curioso porque este hombre dirigio unas cuantas nada desdeñables como Amargo Silencio, Hombre marcado incluso la mascara submarina me parece curiosona... a ver si encuentro esta.
 

LA JUNGLA EN ARMAS (the Real Glory, 1939 -Henry Hathaway)​



Uno de los clásicos absolutos del cine de aventuras. Se desarrolla en Filipinas, durante una época en la que los rebeldes musulmanes comenzaron a atacar tanto a los autóctonos como a los americanos que se encontraban allí. La película es un verdadero clásico y presenta a tres destacados personajes interpretados por Broderick Crawford, Gary Cooper y David Niven, aunque probablemente es Gary Cooper quien se lleve el protagonismo absoluto en el papel de un doctor astuto e inteligente que ayuda a sus compañeros a enfrentar a los villanos. La película tiene un tono triunfalista evidente, algo común en la época y gracias a su productor Samuel Goldwin, pero siempre seduce al espectador gracias a una narrativa sólida y ritmo destacable... Algo habitual cuando detrás de la cámara estaba uno de esos realizadores que siempre mostraban solvencia y contundencia: El gran Henry Hathaway.

-
 
Arriba Pie