Spider-Man (2002).................................. 9
Revisionado en una pantalla de cine, este filme de Sam Raimi sobre los orígenes del personaje arácnido me sigue pareciendo un notable ejercicio cinematográfico,
LA PARTITURA (The Piper, 2023 -Erlingur Thoroddsen)
… interesante película de terror …
la trilogia que hizo estaba mas que bien con la Ardilla roja y Tierra. Luego no se que le paso a este hombre. En los 90 se hizo muy buen cine español, quizas el mejor, desconozco la razon de que se perdiera ese nivel despues.Vacas (Julio Medem, 1991)
Notable debut en el largometraje de Medem, que narra la rivalidad entre 2 familias euskaldunas a lo largo de varias décadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Si bien el guión tiene tintes folletinescos, y el presupuesto fue obviamente escaso, Medem se las arregla para narrar la historia con cierta ambición épica, usando sus habituales juegos de imagen, sonido y montaje, que aquí se encuentran razonblemente bien realizados pese a tratarse de un film de debut, y con una puesta en escena tan atmosférica y sugerente como era habitual en la obra del realizador vasco en sus primeros 10 años de carrera en el largo. Años en los cuales demostró que se podían hacer películas en España con una clara vocación estética y sensorial sin dejar de lado la pura narración y el sentido del ritmo, y por ello, resultar accesibles para el público medio. Aquí por ejemplo podemos encontrarnos referencias que van desde Buñuel hasta David Lean, no siempre logradas, pero siempre muy refrescantes por cómo Medem las integra en la narración. Qué gran cineasta de cine épico podría haber sido Medem de haber nacido en un país con industria para ello, y de haber tenido él la voluntad de tirar hacia ese lado, claro.
Por otro lado, tenemos el estupendo reparto encabezado por la pareja por excelencia del cine español de los 90 (Carmelo Gómez y Emma Suárez) y algunos secundarios, entonces poco conocidos, pero que acabarían siendo omnipresentes en nuestro cine en décadas venideras. Y por supuesto, la BSO de un Alberto Iglesias que empezaba a despuntar, y que encontraría en Medem a su colaborador perfecto e inseparable, al menos en aquellos años.
En definitiva, un film que prometía una carrera interesante y así fue al menos durante unos años, hasta que inexplicablemente Medem empezó a encadenar proyectos erróneos e insulsos en el mejor de los casos, seguramente cargados de buenas intenciones, pero carentes de la magia y la sensualidad entre descarada y elegante que impregnó su obra entre 1991 y 2001.
Un saludete.
Esa parte del póster es lo único bueno del bodrioyo tardé en ver al niño muerto
El cine de este hombre me aburre soberanamente. Es de una simpleza irritante, maestro de la obviedad. Pero está muy bien visto. Lo dicho: NOPE.NOPE (2022 -Jordan Peele)
Sin lugar a dudas el mejor film de Jordan Peele hasta la fecha, toda una película de ciencia ficción muy original - notable en su puesta en escena- que plantea una (original) vuelta de tuerca sobre el típico tema de la "invasión extraterrestre". Positivamente no disimula sus influencias : Especialmente M. Night Shyamalan y Steven Spielberg, pero el director logra un film interesante, extraño y a la vez atractivo, siempre entretenido e inteligente, que ofrece una visión distinta y estimulante de algo que ya conocíamos y que sabe llevar con gracia a buen puerto... Añadiendo además pinceladas de humor negro, ironía...E incluso una pequeña historia ( la del mono psicópata) que remata un conjunto muy satisfactorio
A mi las dos anteriores no me gustan mucho, pero ésta la comproEl cine de este hombre me aburre soberanamente. Es de una simpleza irritante, maestro de la obviedad. Pero está muy bien visto. Lo dicho: NOPE.
US tiene una buena premisa... pero se va desinflando con el paso del metraje. Get Out es como si te dieran todo el rato con un martillo en la cara. Si me apuntas con una pistola, te reconozco que NOPE es la mejor de las tres.A mi las dos anteriores no me gustan mucho, pero ésta la compro
No me acordaba de los amantes del circulo polar, me gusto en su momento pero me pasa como a ti, que no la veo desde los 90. Lucia y el sexo ya no.Hombre, 'Lucía y el sexo' aún mantenía el tipo, a pesar de que la metáfora chunga que Medem siempre cultivó pero supo mantener a raya hasta entonces, ya empezaba a descompensar la balanza ... De 'Los amantes del círculo polar' guardo buen recuerdo, aunque no me causó el mismo impacto que 'La ardilla roja' o 'Tierra'. Pero no la he vuelto a ver desde el VHS del videoclub, así que no sé qué opinión me merecería ahora mismo.
De todas maneras, con estos directores que juegan a un pretendido 'universo propio poético', suele ocurrir que hacen su trabajo siempre con un pie al borde del precipicio del ridículo y la petulancia, y no es raro que, en algún momento, acaben por perder el equilibrio y caer de bruces involuntariamente en una especie de autoparodia infame. Y a Medem, a grandes rasgos, es lo que le pasó con 'Caótica Ana' (que aún así tenía algunos momentos aislados de cierta belleza) o ya directamente con el sopor de 'Room in Rome'.
Luego estuvo la polémica de 'La pelota vasca', que yo creo que desgastó mucho a nivel personal y profesional a un Medem que nunca debió de meterse en un berenjenal semejante, y que marcó el comienzo de una acelerada decadencia como cineasta de referencia para un publico entre mayoritario y cultureta.
Un saludete.
Bueno, al menos dió algo que se echaba bastante en falta en toda la historia las BSOs del cine español: un corte instrumental retentivo y pegadizo, perfecto para ser interiorizado por el espectador y reutilizado sin pudor en anuncios publicitarios .Lucia y el sexo ya no.