YAMATO, Superproducción japonesa sobre el hundimiento de este gigante de los mares, hundido por la aviación americana en el año 45, cuando iba en misión suicida hacia Okinawa sin combustible, y sin apoyo aéreo. Si se compara con superproducción hollywoodera tipo Pearl Harbor, esto es una obra maestra. Momentos muy emotivos aunque evidentemente también su dosis de ñoñería. Lo mejor es observar de primera mano ese espíritu Japones de retroceder jamás, antes muerto que deshonra, que Clint Eastwood consiguió transmitir en su Iwo Jima. La parte final, de la batalla en sí tiene momentos acojonantes. No cantan demasiado los F/X y le da mil vueltas a cualquier producción americana parecida. Sangrienta, brutal, salvaje, real y heroica.
LA CASA 322, de Richard Quine. Cine negro del bueno bueno. Policías que se corrompen a la sombra de mujeres inquietantes, manipuladoras y seductoras. Una fotografía oscurísima, incluso para el estandard general, y multitud de maravillosos clichés que la hacen imprescindible.
THA BARON OF ARIZONA. de Sam Fuller. Segunda película de Fuller, con Vincent Price haciendo de Barón de Arizona. Película curiosa, ya que la historia es muy curiosa. Resumiendo, el bueno de Price hará todo lo posible para convertirse en dueño y señor de Arizona. Como si fuese su finca particular oiga. Como siempre Fuller, es sinónimo de genialidad.
EL MUNDO SIGUE, de Fernando Fernán Gómez. He abierto un topic exclusivo, dado lo mucho que me ha sorprendido. Sólo decir que es una de las 10 mejores películas españolas de todos los tiempos. Y a medida que avanza la cara de bobo y de sombro que se me fue quedando era prueba evidente de ello.