Películas que vais viendo en casita

Dussander, disculpa, pero no he entendido el presunto chiste.

Magnolia, he ahí la grandeza de Tarantino, que de una anécdota, de un simple mcguffin, te casca un díptico que es ya un referente.
Sensacional.
 
Kill Bill es maravillosa, joder. De un argumento MUERTO, que podría ser el de cualquier peli de Charles Bronson para la Cannon en sus peores momentos, se saca una de las mejores películas de su década. Y todo a base de meter homenajes, hasta casi indigestar al personal. Y encima, dos volúmenes con un tono completamente diferentes, pero complementarios, dependientes, necesarios el uno del otro. Maravilloso.
 
Claro, por eso LOS GUIONES SON UNA COSA MÁS DE LAS MIL COSAS QUE TIENE EL CINE. A mí Kill Bill no me entusiasma porque la veo muy irregular (de la brillantez a la gilipollez pasa rápido), pero me gusta bastante.
 
Henry Morrison dijo:
Kill Bill es maravillosa, joder. De un argumento MUERTO, que podría ser el de cualquier peli de Charles Bronson para la Cannon en sus peores momentos, se saca una de las mejores películas de su década. Y todo a base de meter homenajes, hasta casi indigestar al personal. Y encima, dos volúmenes con un tono completamente diferentes, pero complementarios, dependientes, necesarios el uno del otro. Maravilloso.


Pero es un argumento arquetípico. Mal llevado, que es lo que ocurre en la mayoría de ocasiones, es una cada de vaca. Pero bien llevado, llega a casi todo el mundo, y en esa sencillez está la maestría. No hace falta un argumento complejo para hacer una obra maestra.
 
Hombre, las frases y los ingenios que tiene Kill Bill no son los mismos de las otras tropecientas pelis de tipos vengantivos (Paul Kersey a la cabeza). Que la idea es una simpleza. Si, pero no su desarrollo. Ni la fragmentación de la violencia/calma distribuida en ambas películas. El guión no es sólo las tontadas que puedan decirse dos tipas cuando se pelean, o el decir "es una peli de una tipa que se venga". A mi el guión no me parece una cosa más de las muchas, me parece importantísimo.
 
Vuelvo a discrepar contigo (cada vez más). Para mí el guión de Kill bill es un mero manual de instrucciones...
 
Si, pero todo lo que ves en la película está escrito. Es una simpleza divertida? si, pero se diferencia de otras muchísimas por que un tipo ha escrito una serie de personajes, situaciones, frases y secuencias que la hacen diferente de otras 20.000 películas que tratan el mismo tema. Luego aparte están los valores formales que ya veo por donde me vas a salir, pero eso es otro asunto y además se supeditan a un texto. Kill Bill no me parece una buena película sólo por que esté muy bien hecha, sino por que su texto aún ligero y sencillo me resalta. Por eso Tarntino está donde está. Por que a su capacidad como narrador en imágenes se une una mente brillante a la hora de escribir. Si los guiones de T. fueran tirando a flojos, por muy bueno que fuera sus películas serían terriblemente peores.
 
Ovnione, Death proof creo que es la película de Quentin que más texto tiene.

Groucho, no estoy de acuerdo para nada. Quentin hace Kill bill en base a unas imágenes, no a un texto. Podría haber escrito la película después de rodarla, no hay más que verla. Instrucciones, puras y duras.
 
Pero es que esos diálogos tan trascendentales no son menos convencionales. Si el argumento de venganza viene de cualquier peli Cannon/Bronson, Tarantino crea diálogos a partir de mil referencias: el western, especialmente, aunque no exclusivamente Leone, el cine oriental, todo tiene una base, aunque no la MISMA base. Por ejemplo, uno de los personajes que más deseaba ver muertos en el primer volumen, el cabrón de Buck... ¡totalmente plagiado! Es como coger cosas del mueble bar y mezclarlas en la coctelera: el cóctel es indiscutiblemente tuyo, pero los ingredientes los has cogido de las estanterías del supermercado.
Que conste que con todo esto no la estoy criticando, a mi me encanta. Pero esa supuesta originalidad de Tarantino :garrulo
 
Me vas a decir que la media hora final, no está estudiada en cientos de folios. O el tratamiento de personajes. Que existan unas imágenes como punto de partida, no quita para que todo parta de un texto. A ver si Quentin llega al set sin nada más que imágenes en la cabeza y las pare ahí mismo. Venga Magnolia....tu has escrito algún corto. Sabes perfectamente que se pasan horas delante del folio en blanco, y que es un trabajo de disciplina enorme, nada de inspiración y la musa que llega.
 
Creo que no me entiendes, amigo Groucho. Lo que te estoy diciendo no es que no tenga trabajo, sino que la película está escrita pensando puramente en lo formal (confiando sólo en ello). Si tú lees el guión de Kill Bill te cagas en algo... Y yo. Lo interesante de Kill bill es el cómo cuenta la nadería..., y la nadería desaparece.

PD: Morrison, ÉSA ES SU ORIGINALIDAD.
 
Es que no me parece nadería. Simple puede ser, ligero, un poco intrascendente, etc. Pero tiene algo. No está vacío ni hueco complétamente. Igual sólo es verborrea y amor a la retórica, pero ya es algo. Y además es algo que ya está presente en Pulp Fiction y en menor medida pero también en Reservoir Dogs. Para mi Tarantino en esencia es, y siguiendo con el simil de la literatura, alguien que escribe muy bien sobre cosas muy interesantes pero que disfrazan un vacío de contenido. La retórica por la retórica. Ese vacío se llena precisamente por la forma en que escribe las cosas. Para mi, Tarantino no sería nadie sin su texto. Haría videoclips cojonudos eso sí.
 
No, De palma usaba dos referentes y los ocultaba. Sin reinventarlos.

Para nada la comparación, hombre. Y se tomaba en serio.

GROUCHO, en Pulp Fiction hay historias e incluso emociones, en Kill Bill yo sólo veo escaparate. Yo estoy contrario también en eso: creo que Tarantino escribe LO JUSTO para ser el excelente realizador que es.
 
Haciendo caso a la petición de Enigmax, aquí va la bizarrada de hoy...

robotweiners01.jpg


The Earth dies screaming
(Terence Fisher, 1965) :4stars
Como todo Fisher, un must see. Obra de presupuesto ínfimo y duración que apenas llega a largometraje (59 minutos) sobre un piloto aéreo americano que, tras un accidente, aparece en un pequeño pueblecito inglés donde casi toda la población yace muerta. ¿Los culpables? unos extraterrestres con cabeza de lata y bastante mala leche. No tarda en reunir a un grupo de supervivientes, hacerse con armas y atrincherarse ante unos seres que vagan por el exterior y cuyo contacto con ellos es mortal... o casi; algo que me hizo pensar en que Romero se había visto esa película para su trilogía original de zombies, pero cuando caigo que tanto Fisher como Romero son admiradores del libro de Matheson "Soy leyenda", entonces ya entiendo todo. La pelicula podría ser técnicamente mejor, pero sigue teniendo imágenes fascinantes y personajes como robles, de los que no se tumban (auqnue algunos duren tan poco). Por poner un referente moderno, podría ser perfectamente una pelicula de Carpenter. Tambien me recuerda mucho a "El eternauta", y adivindad de donde sacó Shyamalan la idea para la escena de la radio en "Señales"... :L
 
Magnolia dijo:
GROUCHO, en Pulp Fiction hay historias e incluso emociones, en Kill Bill yo sólo veo escaparate.

Repásate el volumen 2, Mo, especialmente la última media hora. No ver historia o emociones en las últimas escenas Beatrix-Bill es no tener corazón.
 
Bueno historias hay más en Kill Bill. Y emociones....las mismas. Ambas son dos escaparates, sólo que una tiene más vocación de serlo y Pulp Fiction tenga más velos delante. Pero seamos serios, realmente es un poster muy bonito. Tan bonito que parece una obra maestra total cuando en el fondo sólo es una muy buena película (y sí y que mola mucho y tal...)
 
Para mi Tarantino en esencia es, y siguiendo con el simil de la literatura, alguien que escribe muy bien sobre cosas muy interesantes pero que disfrazan un vacío de contenido. La retórica por la retórica. Ese vacío se llena precisamente por la forma en que escribe las cosas. Para mi, Tarantino no sería nadie sin su texto. Haría videoclips cojonudos eso sí.

Y para mí.
 
Arriba Pie