Películas que vais viendo en casita

Cronos, de Guillermo del toro: confirmación de que Del Toro es el bluff más gigante que nuestros ojos han tenido que sufrir. Un film deleznable, de una solemne pobreza y estancamiento narrativo, con unas nociones cinematográficas del todo inútiles. Grúas donde le apetece, música estomagante e incluso un Federico Luppi horroroso. Una revisión del mito vampírico PORQUE SÍ en un film que no se sostiene por ninguna de sus aristas. La fotografía, por destacar para mal algo, es tremendamente inadecuada..., con unos negros pegados para dar una atmósfera insana a base de pobreza estética.

Un bodrio, en toda regla.
 
Después de tragarme las 5 de rocky en marathon.... he llegado a Balboa. Me he emocionado cosa mala y la fotografía me ha maravillado.
Tiene partes chugas pero otras brillantes como las partes del restaurante y cuando hace un recorrido nostalgico por la primera cita con Adrian.
 
Cronos me prestó un poquitín, un sano homenaje a la hammer o a universal (la escena que luppi pone una especie de capa delante la niña es 100% lee incluso con reminescencias a frankenstein). Pero no todo es vivir a base de guiños la busqueda de ron perlman es lentísima y el factor tiempo hace mella en ella. También recuerdo su música muy cargante.
 
:cura
Parece mentira, con lo intrigante, insana, y angustiante que CRONOS es.
No es una obra maestra, pero si una ópera prima para tener en cuenta.

Es mejor que Escarnio, jóete :diablillo
 
Atreyub, yo soy actor aficionado y escritor idem. El año pasado realice un curso en la escuela de actores de Gran Canaria que no pude completar con la actriz Maria De Vigo. Y este año idem pero esta vez lo pude terminar con la tambien actriz y profesora de interpretacion Paloma Fuentes y me ha ido bastante bien. Incluso montamos una obra de varios fragmentos cortos escritos e interpretados algunos por nosotros mismos y otros adaptados de otras obras ya existentes. Asistio un publico de 70 y pico personas y la cosa funciono bastante bien y tuvimos bastante exito. Ahora estoy en conversaciones con un centro comercial de por aqui para hacer unas representaciones durante el verano de fragmentos de varias obras de teatro y algunas creadas por nosotros, tambien estoy en conversaciones para asistir a unas pruebas de casting de un par de cortos y estamos intentado montar un grupo de teatro aficionado con los compañeros del curso. Esto es una de las cosas que me robaba tanto tiempo los meses anteriores y por he estado tan ocupado, entre otras cosas como trabajos eventuales y demas.

Por lo demas, yo sigo teniendolo claro, y es que el director es el jefe de campo que se encarga de armonizar los distintos elementos de la pelicula para tener plasmar su idea de pelicula. El productor es el que esta por encima de todos y el que tiene la palabra final en todo, y los actores son los encargados de trasmitir y poner en escena esa historia. Todos se necesitan los unos a los otros y todos son igual de importantes. Y unos se pueden ayudar a los otros y el que es bueno es bueno y el que no no. El talento se puede disimular, nunca crear en el cuerpo de otra persona. Hay dires que son mejores directores de actores que otros, pero el talento final a la hora de interpretar al personaje es del actor. Es lo mismo con el simil futbolistico. un entrenador puede ser mejor dirigiendo a los jugadores que otros, pero a la hora de la verdad, es el futbolista y la pelota quienes estan ahi, y si el tipo no es bueno o no tiene tecnica, no hay nada que hacer. Otra cosa es que el equipo funcione como una maquina perfectamente engrasada y que las carencias de algunos se puedan disimular entre la maremagnum positiva del conjunto, pero eso es otra historia.
 
Por cierto, gran pelicula esa de jekyll y su hermana hyde. Una de las ultimas grandes de la Hammer.
 
EL CUARTO MANDAMIENTO (The Magnificent Amberssons, 1943 -Orson Welles)..........................Segundo film de Welles tras la inmensa "Ciudadano Kane" que opta por un clasicismo apasionante (en el que incorpora sofisticados mvimientos de cámara propios de su talento) . Inolvidable interpretación de Agnes Morehead y una gran película, lástima que en el último tercio se aprecie los cortes y manipulaciones de montaje que tuvo que sufrir (cerca de 45 minutos)

LA MATANZA DE TEXAS (The Texas Chainsaw Massacre, 1974 -Tobe Hooper)..............................Festival grandguiñolesco y un clásico absoluto del género, fulgurante historia de terror que sigue funcionando tan bien como el primer día gracias a la atmósfera bizarra, el ambiente nauseabundo, el diseño de sonido& música, una puesta en escena adecuada y con retazos geniales (ese plano mítico desde el columpio hasta la casa, la muerte de la chica en el gancho...Sin ver nada) y un diseño de villanos (el autoestopista, el cocinero y el inmenso cara cuero) verdaderamente conseguido...Y por cierto sale poquísima sangre
 
A mi también me gusta mas La jungla de asfalto que Atraco perfecto, aunque esta ultima tambien es muy buena. Tienen muchos puntos en común, casi parece un remake la de Kubrick de la de Huston.
A mi no me molesta en absoluto que algunas peliculas copien ó cojan prestadas cosas de otros filmes, siempre y cuando no se limiten solo a eso y la nueva pelicula tenga personalidad propia por si misma (como es el caso de Atraco perfecto) Lo digo porque muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza cuando por ejemplo se menosprecia Matrix diciendo que es una copia de Dark city (para mi no se parecen casi nada, solo comparten algunas ideas comunes), ó cuando se dice que Amenabar plagia en sus peliculas, y sin embargo cuando es Kubrick el que toma algo prestado se le perdona.

De Martin Hache lo que mas me gusta son los dialogos que tiene, son muy grandes, a veces los personajes sueltan frases que son sentencias llenas de verdad y de vida, y la escena de Eusebio Poncela en el teatro es :hail
 
raul brigante dijo:
A mi no me molesta en absoluto que algunas peliculas copien ó cojan prestadas cosas de otros filmes, siempre y cuando no se limiten solo a eso y la nueva pelicula tenga personalidad propia por si misma (como es el caso de Atraco perfecto) Lo digo porque muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza cuando por ejemplo se menosprecia Matrix diciendo que es una copia de Dark city (para mi no se parecen casi nada, solo comparten algunas ideas comunes), ó cuando se dice que Amenabar plagia en sus peliculas, y sin embargo cuando es Kubrick el que toma algo prestado se le perdona.
A mi tampoco me molesta siempre y cuando no se haga bandera de la originalidad, porque cuando yo fuí a ver Matrix como "algo que no se había visto nunca" (no sé si promocionado por los Guachoski, por el público o por el márketing), casi me da algo viendo un refrito de cosas que ya conocía, otra cosa es el resultado que te puede gustar más o menos. Y más que Dark City, de donde chupa a saco es de Ghost in the Shell, que a su vez chupaba de mucha sci-fi, pero Shirow nunca lo ha negado...
 
Este fin de semana he revisitado unos clásicos de aventuras:

20.000 leguas de viaje submarino de Richard Fleischer :palmas

La cosa empieza como una típica de Disney. con un Kirk Douglas insoportable que cuando se pone a cantar y menear el culo uno desearía que alguien le metiese un arpón por el idem, pero entonces aparece el Nautilus, un submarino de diseño acojonante, y su capitán, un James Mason inconmensurable, que compone un personaje melancólico, megalómano, herido e hiriente, y la historia se vuelve inusitadamente adulta. Que FX y que puesta en escena, un trabajo de miniaturas acojonante, y la BSO también es portentosa. A pesar de Kirk, irrepetible.

Los cañones de Navarone de J. Lee Thompson :)

Quintaesencia del subgénero "comando de especialistas embarcados en una misión suicida para cambiar el curso de la guerra". Grandes escenas de acción, excelentes interpretaciones, interesantes vericuetos morales, memorable BSO, pero se hace un tanto irregular y el retrato de los griegos es bastante folklórico y tontainas.
 
Yo soy extremadamente fan de 20.000 leguas y reconozco la dificultad de adaptación, aunque la de Disney la recuerdo con excesivas licencias como para que fuese de mi (taliban) agrado por esta historia. Eso sí, también recuerdo que tenía momentos brillantes... Quizá le dé un repaso a ver si ahora la veo diferente...
 
Portrait of Jennie (1948) de Willian Dieterle
Jennie

Arrebatadora, rara, romántica... Se me ocurren muchos adjetivos para definir esta aproximación de Dieterle/David O. Selznick a una historia de amor atemporal y onírica. El protagonista Cotten es un pintor que encuentra su inspiración en Jennifer Jones. El arte y la vida se entrecruzan en esta película. Tiene alguna conexión con el Fantasma y la Señora Muir, aunque dicha conexión es más aparente que real. Destaca en el cast Ethel Barrymore una de las mejores actrices que nos ha dado esta cosa que es el cine. No se la pierdan.
 
Anda, amigo Lennon. Pues no sabía esa parte artística tuya. Con razón estuviste tan desaparecido en combate. Me alegro, ojalá te salga todo a pedir de boca.

En cuanto al tema que nos calzamos sobre productores-directores-actores (a la espera de que Magno me responda a lo que le pregunté :juas ;) - está en la página anterior) sigo en mis 13.

20.000 leguas hace decenios que no la veo pero en su día me gustó demasiado. Lástima que no la pudiese volver a ver. Es, quizás, de lo mejorcito que ha dado la Disney en cuestión de películas sin ápice de animación.
 
La jungla de asfalto, de la que hablábais post atrás, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Y qué final más poético y sobrecogedor.... :palmas (aunque es cierto que el discursito sobre la labor policial parece un poco "pegote").

Vistas este fin de semana (aparte de "El gran gorila" que ya he comentado en el hilo de Harryhausen):

Las colinas tienen ojos (2006) de Alexandre Aja : Malsana y macabra película, remake de la homónima de Wes Craven (que no he visto), y que narra las visicitudes de una típica familia americana cuando su vehículo queda destrozado en medio del desierto y son atacados por unos "mutantes" con bastante mala uva. Realmente lo más logrado del film es el primer ataque a la familia en la caravana (espeluznante :sudor ), aunque el resto mantiene por lo general un buen nivel, pese a no ser ni mucho menos el súmum de la originalidad (en el cine de terror me temo que está ya todo inventado). Recomendable para los aficionados al género, y no recomendable para gente fácilmente impresionable. Por cierto para los que hayáis visto las dos: qué diferencias hay en la historia con respecto a la original de Craven? Aporta éste remake algo nuevo o todo estaba ya en aquella? Merece la pena ver la antigua sabiendo ya por donde van los tiros o paso del asunto?

La Jungla 2: Alerta Roja de Renny Harlin (1990) : Segunda de la saga "MacLaneniana", que ofrece más de lo mismo pero con un guión bastante más flojo que la primera y cambiando el edificio Nakatomi por el aeropuerto de Washington y a Alan Rickman por unos villanos bastante menos carismáticos. A pesar de todo a mi me entretiene de lo lindo, y siempre merece la pena ver en pantalla a Willis cuando interpreta a su personaje más carismático y probablemente en la piel del que más a gusto se siente. Eso si, está a años luz de la primera, que es una cima del género de acción, pero aún así tiene al menos un par de momentos realmente logrados:
el accidente aéreo provocado por los malos de la función y el clímax del film con McLane repartiendo estopa en el ala del avión y posteriormente haciéndolo arder al son de su "Yippi Kai Yei, hijo de puta" :juas
 
heliotropo dijo:
Cronos me prestó un poquitín, un sano homenaje a la hammer o a universal (la escena que luppi pone una especie de capa delante la niña es 100% lee incluso con reminescencias a frankenstein). Pero no todo es vivir a base de guiños la busqueda de ron perlman es lentísima y el factor tiempo hace mella en ella. También recuerdo su música muy cargante.

El factor tiempo la ha matado y la música es de ésas que tienes que oír en tantos cortos..., pero esta vez la cosa se alarga hasta límites insospechados. Y vaya fotografía de negros analógicos. Por favor, si es que no se salva, como digo, ni Luppi. Y vaya avance narrativo y dilatación perpetua...

Un rematado espanto, previo para lo que quedaría por venir del bluff del siglo..., y mira que es majo y mira que puedo hablar bien de él, pero...
 
Atreyub dijo:
Anda, amigo Lennon. Pues no sabía esa parte artística tuya. Con razón estuviste tan desaparecido en combate. Me alegro, ojalá te salga todo a pedir de boca.

En cuanto al tema que nos calzamos sobre productores-directores-actores (a la espera de que Magno me responda a lo que le pregunté :juas ;) - está en la página anterior) sigo en mis 13.

20.000 leguas hace decenios que no la veo pero en su día me gustó demasiado. Lástima que no la pudiese volver a ver. Es, quizás, de lo mejorcito que ha dado la Disney en cuestión de películas sin ápice de animación.

Amigo Atreyub, el productor JAMÁS aparecerá por el rodaje para opinar sobre nada. Él habla antes con el guión en la mano y luego, en casos corruptos (que siempre salen a la luz) meterá mano en el montaje. Pero normalmente..., o casi nunca..., es así. No es su labor.

El director es el que pide y, luego, el que da el visto bueno. Es el pollo asado del plato... Todos los planos que ves, las interpretaciones de los actores y el resto de componentes están pedidos y aprobados por él, en circunstancias normales. Vamos, está en todo...
 
Collateral: film notable y visualmente experimental (esas noches naranjas con la cámara de moda en cuestión, esos acercamientos físicos a los actores y esa fuerza del montaje ya me convencen) que satisface en general y molesta en particular, sobre todo en lo que se refiere a lo heterogéneo de la propuesta y lo descompensado de sus intenciones. Buen trabajo actoral a todos los niveles, dirección más o menos lograda y ya digo, pese a su dispersión, sale sano del todo.

MANN.
 
debo ser un rara avis, pero "Collateral" siempre me ha parecido un bodriazo, con una idea que se agota a los veinte minutos y la típica estética epatante de canción y noche, tan típica en Mann...La posterior y superior "Miami Vice" le da dos vueltas y media
 
Aquí sí que chocamos. Pienso exactamente lo mismo que tú de Collateral, pero de Miami Vice.
 
El sr mann rueda cielos como nadie pero a su cine le falta algo para prestarme, gran culpa la tienen los protagonistas de sus últimas pelis. Miami vice no me disgusta ni un pelo, coge la esencia de la serie que final con el farrel entrando al hospital y se acabó. O el principio parece un episodio pero el casting no me termina de convencer. No llega a fastidiar la peli como en colateral pero poco le falta. La de cruise no la veo desde el cine pero si mal no recuerdo tenía un final muy chusquero.
Durante toda la peli te presentan a tom como un tio de cabeza fria un profesional de lo suyo y cagarla como la caga en el metro.
 
El original de craven no la tengo muy fresca pero quítale toda la épica de la de aja. El asalto a la caravana es peor y sin la tensión ni la musiquilla del remake. También recuerdo un final para secuela muy cutrón. Sin embargo tengo más fresca la secuela (maldito canal extreme) para echar a correr y no parar hasta madagascar con motos, psicólogos y perros.
 
Pero entonces (y sólo entonces) el productor, tomando tu frase para decir lo que quiero, con el guión en la mano, si hay algo que no le guste propondrá cambiarlo.

Es que me extraña el caso de un productor ponga la pasta en la mesa del director (que ya digo, estoy hablando de algo que me imagino) y deje hacer/deshacer sin decir ni mu. Vamos, ya digo, ese productor es el deseo de cualquier cineasta.

Collateral es una pieza ejemplar de como llevar todo, desde principio hasta el final sin sobresaltos y sin pataletas por parte del espectador. Ofrece lo que prometía y ofrece una galería de actores donde, por arte de magia, están todos estupendos. Es más, me ofrece un papelito de nuestro colega Bardem donde lo clava (una de mis escenas favoritas, con esa historia descacharrante de Pedrito el negro). Incluso Foxx, que es un tío que me parece sobrevalorado, me lo clava como ese hombre que debe apañárselas con esa bomba de relojería detrás de su taxi (volviendo a citar la escena de tener que recuperar el pen-drive ante Bardem). Es creíble, Mann rueda con mano ferrea, sin salirse de la línea en ningún momento (creo que para mi gusto es de los mejores directores actuales que ruela las historias urbanas aderezadas con cine de acción).

Incluso, siendo anti-películas con cámara digital creo que es donde mejor me cuadra esta estética. En cambio no puedo con Miami Vice. Me sentí engañado, defraudado y sólo lograba encontrar el cine de Mann en un par o tres de escenas sin mucho más.

La jungla 2 me parece un divertimento ocurrente que está muy por debajo de la original pero que dentro de lo que cabe, se deja ver. Ahí tenemos el primer papel del sr. Robert Patrick, cuando estaba chupao como la pipa un indio. Reconozco que junto esta, Máximo Riesgo es lo mejor que nos dio su director.

Este finde:

- El baile de los vampiros: Pues con lo que me dijistéis entre todos he concordado. Es una comedieta muy cuca y aceptable, con esa estética de cine de terror de (muy) serie B que transmite empatía donde la clave del producto está en que el humor que contiene y destila es un humor simpaticón, de cine cuchufleta y que a la vez te hace (son)reir con empatía. Polansky hace lo que puede (se le notaban maneras aunque iría mejorando con el tiempo) y crea una historia de vampiros llena de tópicos, de clichés costumbristas y de intenciones concretas llevando la película por el grado de terror y comedia que el producto puede ofrecer sin ínfulas, con ciertas parafernalias que algún momento que otro te hace dudar si esto va en serio o es que realmente es así y alguna tontería que otra que en estos tiempos resalta negativamente pero que tampoco hace daño.

Jack MacGowran es el mejor, para mi gusto, de toda la película. Con esa forma de ser, de actuar, con ese humor muy bonachón, muy campechano, muy de profesor de biblioteca, anclado en las buenas costumbres y en las comedias de alfombra y tablón, caracterizado con ese bigote frondoso y caricaturesco, con esos andares de "viejete alocado". Polansky, con esos modales finos, esas poses finas y a la vez, en muchos casos, ridículas, no deja de ser el clásico galán enamoradizo, asustable, miedica y a las últimas, heroe de aventuras.
Ferdy Mayne, cual estampa de Drácula milenario, con dotes de Opereta, poses de cine de Opereta, es creíble (aparte que así lo da a entender) como ese Señor de los Vampiros, el cual me hubiese gustado que saliese más en la película pues es la guinda del pastel. Sharon Tate es la damisela en apuros, la princesa encantada, la hermosa princesa que requiere rescate pero que aquí es más la chica florero (aún guardándose un as en la manga).

Decorados de cartón piedra bien puestos, movimientos de cámara extraños como momentos concretos solucionados con un desentonado Fast Forward, mucho atrezzo plausible y una banda sonora entre tenebrosa y cómica (había un momento que la música intentaba dar miedo pero la escena es tan cómica que sólo faltaban los "parabarás" de las películas de Paco Martínez Soria y esto se hubiese transformado en una kitch secuela de "Buenas noches señor monstruo"). La verdad es que me ha hecho reirme un rato bastante ocurrente y que deja un poso agradable. Teníais razón, es deliciosa.
 
Es que en el fondo "El baile de los vampiros" es un film de terror al uso, rodado con un lenguaje muy de cine fantástico pero al que Polanky dota de un extraño aire de comedia...Maravilloso en todo caso
 
Arriba Pie