JERRY MAGUIRE
("Jerry Maguire") (Cameron Crowe, 1996)
Ejemplar muestra de comedia romantica dirigida por un Crowe que es mejor escritor que realizador (tampoco necesita serlo para esto), de lo mejor del género en décadas, con todos esos ingredientes que hacen que una comedia sea grande; a saber, un guión con personajes perfectamente definidos e interpretados con total frescura, unas escenas llenas de lineas para el recuerdo (
"eso es mas que un vestido, es una película de Audrey Hepburn" por citar una de las decenas que hay), y unos golpes de humor que salen de manera natural, sin forzar en ningún momento la sonrisa en el espectador y buscando la simpatia antes que el gag chusco.
Cruise interpreta al clásico personaje Crowe, triunfador aunque no carente de cierto patetismo que reiniciara su vida tras un varapalo laboral. Traje a medida para la star hollywoodiense (sus risas histericas, sus abrazos desaforados, Cruise es Maguire, Maguire es Cruise) en la que no tiene mas que poner su carisma al servicio del papel para hacerlo memorable, mientras el director parece pasarselo bien poniendo al actor (quizas la idea venga del mismo Cruise) a cuestionarse su imagen pública (aqui por temas de conciencia y en Vanilla Sky pervertiendole la cara). Adorable Renée Zellweger (por primera y única vez en su carrera), y desternillante Cuba Gooding Jr. (por primera y única vez en su carrera). Acompaña a esta historia el habitual buen gusto de Crowe en la selección musical (The Who, Springsteen, Neil Young, Tom Petty, Dylan....), lo que hace de esta comedia una experiencia aún mas agradable de visionar una y otra vez. De las de disfrutar y sonreir con cada gesto y mirada, con cada sutileza y detalle.
No es recomendable, es directamente imprescindible.