Películas que vais viendo en casita

EL TALENTO DE MR. RIPLEY
("The Talented Mr. Ripley") (Anthony Minghella, 1999)​

talented_mr_ripley.jpg

Otro trabajo memorable de Minghella tras El Paciente Ingles (que grande eras cabrón, pa que te fuiste?), adaptando otro original literario y narrando con ese clasicismo suyo tan maravilloso este thriller cuyo eje central, su protagonista, es a todas luces fascinante en su forma de desenvolverse a lo largo de la trama. Introvertido, patético y ambiguo en todos los sentidos, la autentica personalidad de Tom Ripley nace tras el rechazo de aquel a quien amaba y envidiaba, y aunque su primer asesinato es fruto de un impulso y parece condenado a sobrevivir tras ello a base de mentiras y crimenes, no se encuentra demasiado incomodo ante la idea de usurpar la identidad de otro y hacer lo que sea por mantener la farsa.

Damon hipnotiza en el contraste entre su actuar y su aspecto fragil, Law ofrece todo el carisma que se le puede pedir a un niño rico playboy y Paltrow pasaba por alli. A secundarios como Seymour Hoffman o Blanchett no hace falta darles gran cosa para que tus ojos se vayan hacia ellos automaticamente. Luego tenemos a Minghella que nos muestra a Ripley continuamente a traves de reflejos. Dos muy memorables; cuando Ripley deja de ser Dickie y vuelve a ser él mismo con Minghella enseñandonos la cara de Damon reflejada doblemente en la tapa de un piano, mientras esta se va cerrando y las dos caras reflejadas se hacen una, a la que vemos ponerse las caracteristicas gafas. Y el plano final, tras un dialogo off escalofriante, con Damon reflejado de nuevo por partida doble en un espejo mientras la puerta se va cerrano, quedando él encerrado en la oscuridad.

La música de Gabriel Yared de poco desarrollo se basta con un magnifico leit motiv que va variando en tono. Lastima que no abarque mas.


Que tal la original con Alain Delon? Y ya puestos, que tal estan las novelas de Patricia Highsmith?
 
Coño que grande.
Apenas recuerdo la de Minghella más allá de un trabajo rodado de puta madre y algún detalle interesante. Me molestó eso sí el intento de justificar de algún modo a Ripley, algo que en la original no pasa. Si esta te ha gustado ponte ya la de Delon; el juego de detalles desde el minuto uno es asombroso. De esas que segundo visionado ya sabiendo lo que se cuece la hacen aún más grande. Además tiene un ritmo narrativo de thriller en caida libre que te deja seco. No se si obra maestra pero casi, casi.
 
A pleno sol es genial, rodada con ese estilo frio y amoral tan propio del thriller francés de esa época; Ripley es un hijo de la gran puta... pero moooooola.
 
Troy, estoy con tu crítica. Es una película excelente. Me encanta esta película. Que buena es señores, de las que si puedo recomiendo a todo aquel que me pregunta. Damon me convence como el que más en este papel. Siendo tan retorcido y a la vez con un personaje tan hipnótico, como se va camelando a todos, como engaña a todos, como destruye a todo lo que le rodea. Seymour Hoffman lo clava. Y Law. E incluso Paltrow, que aquí, como bien dices, pasaba y se iba. Me encanta ese toque de glamour que impregna Minguella en cada uno de sus planos.

La que sí no me gustó para nada fue la secuela que nos colaron con Malkovich. ¿Alguien le gustó?
 
Hombre, a mi la película me gusta, pero Damon con gafas de pasta me recueda un poco a Banderas con coleta, que quieres que diga, no es el mejor actor del planeta.
 
Ulisses dijo:
Hombre, a mi la película me gusta, pero Damon con gafas de pasta me recueda un poco a Banderas con coleta, que quieres que diga, no es el mejor actor del planeta.

A mi es que el Damon no me pega en ningún sitio, con esa pinta de paleto del oeste profundo que tiene.
 
Damon cuando mejor esta es cuando va a contracorriente de su imagen de chico bueno.

Vease aqui, en Infiltrados o los Bournes.
 
No lo había mirado desde esa perspectiva, Ulisses. Como Banderas con coleta... :pensativo

A mi donde más me sorprendió este chico fue en Ripley, Will Hunting y en los Bourne.
 
En Infiltrados da arcadas, mejor en los Bourne, en los Ocean.
 
No blasfeméis. Es un actor que por encima de todo creo que ha sabido escoger en que películas aparecer. No me parece malo y aunque pueda parecer un poco limitado (que no me lo parece), ahora no se me ocurre una película suya que no me haya gustado. E interpreta a Jason Bourne, por el amor de Dios bendito. Pero vamos, tiene Will Hunting (de cuando Miramax sacaba obras maestras a porrillo), tiene a Ripley, hizo el Buen Pastor, Bourne...

No se... ¿Qué más pedis? Al menos ha demostrado un tino con sus papeles que ojala muchos lo tuviesen.
 
A un actor le pido que sea bueno, carismático, creible, que tenga diversos registros o que al menos no moleste demasiado si la película es buena. Por ahora sólo con Bourne este chico encaja como culo al calzoncillo; y por qué? por que su inexpresividad y su aspecto garruler van estupendos con el personaje. A mi que escoja bien o mal me importa un pito para valoralo individualmente.
 
Yo encuentro que Damon es el que mejor papeles ha sabido hacer y escoger de la última generación. Diría que casi todos sus papeles me gustan. Lo encuentro un tío solvente y que cumple.

Pero copiando mi cita anterior donde más me cumple es en Ripley, Will Hunting y los Bourne.
 
Será malo, pero nos hemos tragado toda su filmografía. En muchos casos aplaudiéndo sus películas. No hace mucho leí que El Buen Pastor era una OBRA TOTAL. Y vamos, casi todo el rato sale el en pantalla, y pese a eso...
 
No se Groucho, pero lo que quiero decir es que al menos ha sabido estar en el sitio adecuado en el momento de la industria adecuado. En los 90 bajo el paraguas de la entonces admirable Miramax de la mano de los Weinstein. En los 00 tratando de devolver cierta dignidad al cine de acción que fue muy mal influenciado por The Matrix y cascándose películones y otras cintas con amigos entre entrega y entrega. Ya podrían haber sabido tener otros grandes actores esa misma carrera.
 
En Bourne está soberbio, en el resto de su filmografía tirando a normalito.

La puerta del cielo de Michel Cimino (1980) : Por desgracia he tenido que ver la versión amputada que nos llegó a España, y la verdad es que esa versión larga que muchos habéis tenido la suerte de ver debe ser una joya, porque ya ésta con sus muchos fallos (sin duda debido a sus también muchos cortes) tiene momentos verdaderamente memorables. Un muy buen western, con triángulo amoroso y con federales impartiendo justicia de manera más que dudosa, incluídos. Película maldita por excelencia, además, que llevó a la quiebra a la productora. Algún día veré la extendida, de una forma o de otra.
 
Arriba Pie