Películas que vais viendo en casita

Sciusciá / El limpiabotas (Vittorio de Sica. 1948)

tremendo y conmovedor drama neorrealista, aunque con momentos de lirismo propio alejados de la austeridad del subgenero.... el fatalismo lo rodea todo, es un film algo truffautiano, con De Sica mostrando gran cariño y comprensión hacia sus protagonistas (niños)

como peli de carceles le da mil vueltas a otras puramente del genero (y sin pretenderlo), creando gran malestar y claustrofobia en el espectador..... actores no profesionales, 2 niños que se comen la pantalla, un guión sincero y muy emotivo para concienciar hecho por los habituales del cine italiano (Zavattini, Amidei...)

trata sobre la infancia desamparada y la incomprensión de adultos e instituciones, cuya acción o falta de ella empeora todo gravemente.

impactante de veras.. su precariedad es lo de menos, peli incomoda que te encoge en el sillon

una maravilla.

Sciuscia_2.jpg
 
sikander dijo:
bueno, yo no estoy de acuerdo con la ultima teoria que comenta Findor

la desaparición de la niebla viene de antes ¿horas? ¿dias? del sacrificio.... y el ejercito lleva ya tiempo en su avance en ESA dirección (donde está el coche).

opino.

Volviendo sobre el final, pensandolo mejor... me parece muy acertado. Me explico:

Si el tío no les hubiera pegado un tiro a los demás, y hubieran seguido vivos solo un minuto más, hubiera venido el ejército por detrás desinfectandolo todo y te hubieras quedado con cara de decir... "pues vale". Sin explicaciones ni nada. De esta manera, sigues sin tener explicaciones igualmente, pero te quedas pensando... "joder, que putada" el miedo y la absoluta desesperacion les ha llevado a tomar una decisión equivocada (para ellos acertada). Te quedas pensando sobre el suceso en sí, y no en lo demás. Me parece acertado (al principio me parecía incoherente). El tema era terminar como lo hizo, o dejarles a todos vivos pero en medio de la niebla, sin más.

(aunque lo que más te quedas pensando es que joder... ha matado a su propio hijo... en realidad el resto de compañeros te la suda... :cuniao acaba de ver a su mujer muerta y luego mata a su propio hijo, y encima queda él vivo... tremendo !!!)
 
sikander dijo:
bueno, yo no estoy de acuerdo con la ultima teoria que comenta Findor

la desaparición de la niebla viene de antes ¿horas? ¿dias? del sacrificio.... y el ejercito lleva ya tiempo en su avance en ESA dirección (donde está el coche).

opino.
LA teoría no era mía, que conste... :cuniao

Aparte de la coherencia o no de las mismas (a mi me sigue cuadrando un poco en el sentido de que les afecta a ELLOS, no al conjunto :P), la explicación de Darabont :

Aunque no sea un spoiler spoiler, me curo en salud por si acaso...
"I always felt that the movie needed a definitive ending, and it really fell in line with my philosophy of 'This is a horror movie, and it should send people out of the theater horrified and disturbed.' I always knew that the ending was a risk. It's kind of a bold move, but I thought, 'Well, why take half-measures?' We have seen plenty of movies where they kind of wimp out, and I didn't want to do that. I wanted to try to make something that counted in the genre.”

Coincido en que el que te deje ese mal cuerpo le da un toque mucho más interesante
 
Veo que ya lo has encarrilado MartyMcFly :ok

En lo que a mi respecta, ayer vi por primera vez La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971) y aún la estoy digeriendo. Me he sentido como si me hubiese pasado un tren por encima y, aunque mi opinión sobre ella todavía se está formando, si que me voy a mojar diciendo que se trata de una peli fascinante.
 
Marty, esas preguntas que te haces son del todo insustanciales. Por que no entraron mas bichos en el supermercado si se habia visto antes que habia muchos mas fuera? Como es posible que los militares se cargasen al bicho grande del final? Si se llevan toda la peli luchando porque no siguen un poco mas al final?

Todo esto, en serio piensas que es lo importante?

Findor dijo:
sikander dijo:
bueno, yo no estoy de acuerdo con la ultima teoria que comenta Findor

la desaparición de la niebla viene de antes ¿horas? ¿dias? del sacrificio.... y el ejercito lleva ya tiempo en su avance en ESA dirección (donde está el coche).

opino.

LA teoría no era mía, que conste... :cuniao

Creo que la mencione yo en su hilo pero da igual, ponte el audiocomentario de Darabont y veras que él mismo lo señala.
 
Monstruoso de Matt Reeves :)

Una entretenidísima cinta fantástica en la linea de Rec, La buja de Blair y demás, es decir, una película clásica de género,

en este caso, monstruos gigantes, a lo Godzilla,

pero rodada como si fuese la grabación de un video-aficionado, con unos formidables FX, gran planificación y empleo de sondido.

Los personajes son tan insoportablemente guapos y pijos que casi uno se alegra de que vayan cayendo como moscas. :diablillo

El incidente de M. Night Shyamalan :| / :)

La película tiene un punto de partida prometedor, pero poco a poco se va desinflando por culpa de unos protagonistas realmente sosos, un guión plano y en ocasiones ridículo y una dirección desmañada como de telefilm; sin embargo a mitad de película remonta el vuelo y nos ofrece unas cuantas buenas secuencias de suspense y alguna reflexión que, a pesar de obvia, no está de más.

El barón rojo de Roger Corman :)

Una peliculita concisa, hecha con poco presupuesto pero mucho oficio, sobre la historia de Manfred Von Richthofen, el famoso barón rojo, y Roy Brown, el piloto que lo derribó. La historia está muy condensada pero ofrece una reflexión interesante sobre el final de las guerras entre caballeros y el comienzo de las guerras modernas; además tiene alguna buena secuencia de acción.

Election 2 de Johnnie To :palmas

Brutal segunda parte que es incluso mejor que la primera, una gangster movie sobre las triadas de Hong Kong destinada a convertirse en un clásico del género; han pasado dos años desde la anterior elección y dos de los personajes presentados en la primera película vuelven a disputarse el poder; para ello no dudarán en hacer doble juego, traicionar o asesinar a quien haga falta... hay una escena muy brutica que tiene que ver con

un picador de carne.
 
THE MAGNETIC MONSTER (1953 -Curt Siodmak).........................Curioso ejemplo de S/F cincuentona, que aprovechando el metraje de un viejo film alemán llamado "Gold" reconstruye una trama que aprovecha ideas y decorados con bastante pericia. Siodmak siempre fue mucho mejor guionista que director, pero aquí consigue una película visible y entretenida
 
Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972 - Sidney Pollack) : Robert Redford protagoniza esta bella película en la que sin apenas diálogos se nos transmite la dureza de la vida en la montaña y la pasión que siente el protagonista por ella a pesar de todas las dificultades con las que se ve obligado a lidiar. A enmarcar algunos momentos como ese diálogo final de Jeremiah con el cazador de osos, o cada uno de los ataques que sufre por parte de los indios Crow.

Monster House (2006 - Gil Kenan): Película de animación con aires ochenteros (inevitable acordarse de los Goonies viendo a los niños protagonistas, y eso que a mi los Goonies me la repanfinflan bastante :L ) y con un argumento bastante adulto para lo que se estila en este tipo de films, excepto en un tramo final en el que la cosa se vuelve un pelín delirante y la película está a punto de arrojar por la borda todo lo interesante que nos había ofrecido durante la hora anterior. Personalmente me quedo con el tramo que va desde el inicio del film (magistral la manera en la que se nos presenta la fantasmal casa y su inquilino) hasta que descubrimos el misterio de la casa con ese flashback donde conocemos la verdad sobre el señor Nebbercracker (creo que se escribía así :P ), su mujer y la casa.
 
Jeremiah Johnson es un ejemplo de como una peli sin apenas diálogos dice más que muchas pelis. Transmite y te dan ganas de dejarlo todo e ir a descubrir mundo. Los ataques repentinos de los indios son brutales, sin concesiones.

Me gustó tanto que me quedé hipnotizado todo el metraje. Me alegro que te haya gustado.
 
Winchester '73 (1950) de Anthony Mann

Una buena muestra del talento de Mann. Desde el empleo, muy inteligente, del arma como argamasa dramática que da continuidad y coherencia a la historia, hasta los encuadres absolutamente fabulosos. Viendo a James Stewart con toda esa violencia soterrada se comprende perfectamente que años después encarne el personaje de Scottie en Vértigo. Lo único que me disgustó ( no mucho) es alguna información que se da y que podía quedar implícita en las imágenes.
 
Jeremiah johnson es magistral. La mejor definición de la naturaleza en estado puro y con uno de los mejores trabajos de Redford. Laconico, taciturno, poco hablador, pero lo que trasmite con sus miradas y sus gestos. una interpretacion de diez en una pelicula de diez.
 
Yo ayer revisé...

invndf.jpg


... y me pareció aún mejor de lo que la recordaba. Es curioso que mencionéis la capacidad de la peli de JEREMIAH JOHNSON para transmitir y comunicar sin apenas diálogos, porque me pasa (y a todos, supongo) con ésta exactamente lo mismo que comentáis: es una película de pocas palabras, con algunas escenas directamente mudas... y al principio NI TE DAS CUENTA, porque en todo momento sabes perfectamente lo que está pensando cada personaje; Erice demuestra un talento brutal, como a pocos he visto, a la hora de narrar con imágenes, de explicar la idiosincracia y el carácter de cada personaje mediante pequeños actos, luces, sombras, ademanes y miradas... y hablando de miradas, IMPRESIONANTE la interpretación que Erice extrae de una jovencísima Ana Torrent que tendría ¿seis años? y que devora la pantalla con una naturalidad, una inocencia y unos ojos que son agujeros negros... Junto a ella destaca un impecable Fernando Fernán Gómez y un reparto de niños y adultos (la niña Isabel Tellería, menos lograda que Torrent pero creíble) pueblerinos en absoluto impostado. El realizador y el director de fotografía forman una sinergia asombrosa y sería imposible decir de cual de los dos es el mérito de esa impresionante puesta en escena naturalista ý fascinante, cálida a ratos, dura otros, rematada por esa música de canciones populares hechas melodía sin letra.

La historia, por si alguno no la ha visto, podría ser un cruce entre En compañía de lobos y El laberinto del fauno. Un pueblecito de Segovia, en algún momento de 1940. Dos hermanas, Ana e Isabel, visionan en el cine del pueblo el Frankenstein clásico de Whale. A partir de ahí, metáforas, paralelismos, espíritus, maquis, abejas, el retrato vital de la pequeña Ana y sus encuentros con los monstruos de Fankenstein...

Imprescindible.
 
geminis dijo:
Winchester '73 (1950) de Anthony Mann

Una buena muestra del talento de Mann. Desde el empleo, muy inteligente, del arma como argamasa dramática que da continuidad y coherencia a la historia, hasta los encuadres absolutamente fabulosos. Viendo a James Stewart con toda esa violencia soterrada se comprende perfectamente que años después encarne el personaje de Scottie en Vértigo. Lo único que me disgustó ( no mucho) es alguna información que se da y que podía quedar implícita en las imágenes.

Esto sí es una obra maestra.

Por cierto, el proyecto fue iniciado por Fritz Lang.
 
Se me olvidaba ese toque Langiano que tiene la película. Al fin y al cabo, como en Rancho Notorius la vengaza es el vehículo que mueve a Stewart.
 
Palabra que tenía ignorada por completo este "espíritu de la colmena" pero por lo que te leo, Dussander, se ve muy interesante y tiene pintaza de ser de las que quedan.

Apuntada queda. :ok
 
Atreyub dijo:
Palabra que tenía ignorada por completo este "espíritu de la colmena" pero por lo que te leo, Dussander, se ve muy interesante y tiene pintaza de ser de las que quedan.

Apúntate tambien El Sur. Incluso El Sol del Membrillo es estimable aunque menos digestiva.
 
Atreyub dijo:
Palabra que tenía ignorada por completo este "espíritu de la colmena" pero por lo que te leo, Dussander, se ve muy interesante y tiene pintaza de ser de las que quedan.

Apuntada queda. :ok

A mí me encanta, y sin embargo hay mucha gente a la que le parece un coñazo insufrible y pretencioso... suele causar bastante disparidad de opiniones, vaya. Tú mírala y si no te gusta... te estaré esperando. :diablillo

¿Hay algún detractor en la sala? :L
 
Apuntadas quedan, geminis. Ya sabéis que yo tardo pero apuntadas están (es lo malo de ir haciendo listas de futuras visiones, que cada día descubres una o dos que te recomiendan y acabas con un libro casi).
 
Ya de paso, apúntate también Winchester ´73 y todo lo que puedas pillar de Anthony Mann. :ok
 
Pues siguiendo con el ciclo Mann & Stewart.

The Man from Laramie (1955) de Anthony Mann

Última colaboración del dúo. Otra obra maestra. Siguiendo las constantes del cine de Mann que ya se encuentran en Winchester´73 pero aquí con un estilo más depurado. La venganza es lo que mueve a Stewart disfrazada de investigación seudo policial que emparenta con el cine negro. La violencia en esta película más física que nunca. El mito de Cain y Abel. El rey Lear. Todo ello envuelto en un scope como pocas veces se ha visto. La secuencia en las salinas es absolutamente magistral, aunque esta panorámica tampoco está nada mal.

http://www.youtube.com/watch?v=61v9_ZNjf8Y

Por cierto está de oferta en el corte ingles a sólo 4,95.
 
LA ISLA DESCONOCIDA (Unknown Island, 1948 -Jack Bernhard)......................Curioso -pero bastante flojo film- de aventuras fantásticas, que se adelanta unos años a la moda de las "Moster Movies" cincuentonas. Algo así como un remedo pobre de "El mundo perdido" con actores disfrazados de dinosaurios y entrañable cinecolor...Lo mejor: Su escasa duración y la aparición del posteriormente habitual en estas tramas Richard Carlson
 
TAKEN: Por fin he podido verla, BD versión y no me lo pasaba tan bien con una peli de acción desde hace... ufff :fiu ni lo recuerdo, creo que incluso la pondría por encima de las Bourne porque en si aunque estas son cimas, la 2 y la 3 son casi identicas y aqui el Sr. Pierre no marea, te hace disfrutar de la acción (ni una gota de sangre oiga! salvo al final con un par de disparos) y va directo al grano (ajustadísimo guión de Besson.) Que grande es tito Liam, que presencia y saber llenar la pantalla (la escena del caballo :palmas ). Maggie Grace adorabilísima y la Jansen aunque anecdótica sigue siendo un bellezón.

Nota: 8
 
Arriba Pie