Películas que vais viendo en casita

"Medium Cool" ("Medioambiente Frío", 1969): Atípico debut en la dirección del director de fotografía Haskell Wexler, también autor del guión y asimismo operador, acerca de un cámara que se ve envuelto en los sucesos que rodearon a la convención demócrata de 1968. Aspecto verité para un film quizá demasiado discursivo y demasiado consciente de su importancia como retrato de una época, pese a lo cual es valiente y mete unos cuantos hachazos a las grandes corporaciones y al establishment. Curioso, pero deliberadamente deshilvanado como narración.
 
geminis dijo:
Atreyub dijo:
Palabra que tenía ignorada por completo este "espíritu de la colmena" pero por lo que te leo, Dussander, se ve muy interesante y tiene pintaza de ser de las que quedan.

Apúntate tambien El Sur. Incluso El Sol del Membrillo es estimable aunque menos digestiva.

no he visto el membrillo hace mil, pero como documental de creación me pareció espectacular e imprescindible (aunque tampoco hay muchos) mostrando la dificultad del oficio y la imposible captura del tiempo.

en todo caso no la recomendaría como pelicula en sí.
 
"Medioambiente frío" la ví hace muchos años en el colegio. El profesor de ciencias naturales nos la puso creyendo que era una película sobre el medio ambiente.
 
revolution.jpg


Recuerdo haberla visto de joven pero no conservaba ninguna opinión sobre ella. Por fin pude visionar una copia en condiciones y después de la proyección sigo igual. Es una película muy rara, parece tener un buen presupuesto pero no luce en pantalla, sus batallas son épicas pero tienen una música horrorosa y durante todo el metraje da un olor a born in the usa que tira para detrás. Pero a pesar de todo pacino hace un buen trabajo, sutherland construye un villano interesante y la kinski guapa guapa hasta decir socorro. Junto a la trama padre-hijo-independencia para nada es mala incluso engancha. Como curiosidad diré que ronald emerich y mel gibson la conocen :ok
 
te llama desde el videoclub de imagenio :ok , últimamente están que se salen hasta ponen cosas interesantes
 
Los tres días del cóndor: Primero de todo, antes que nada, muchas gracias Elliott, ha sido una buenísima recomendación (es de hace tiempo, es probable que ni te acuerdes ;) ).

Un peliculonazo, señores. Es cierto que tiene un puntillo de enrebesamiento y hay algún momento que cuesta pillarlo pero en sí es un buen filme, directo al grano, con una acción concisa y un principio de órdago. Madre mía, más directo no puede ser. Con un ritmo endiablado y un elenco de altura, excelentes todos, la película sabe mantener el suspense todo el tiempo y aunque el final quede abierto a nuestras dudas y cabilaciones lo cierto es que se me ha hecho cortísima. El principio es de toma pan y moja, bestial, conciso y violento.

Robert Redford lo clava como ese hombre de la CIA que tras traducir unos textos para el servicio de inteligencia se ve envuelto, sin quererlo, en una trama de espionaje extrema. Persecuciones, intrigas, pistas y demás hacen de este thriller setentero un caramelo para el buen cinéfilo. Sin filigranas, al grano, como debe ser, Pollack rueda como nadie. Max Von Sydow como asesino implacable lo clava y Faye Dunaway como el contrapunto romántico en ciernes de Redford es la mejor guinda del pastel. Sé que con el revisionado acabaré por encajar alguna pieza del puzle que ahora me queda suelta pero en resumen puedo decir que he disfrutado muchísimo.
 
de na :agradable

ahora puedes revisar SPY GAME para ver casi a ese Redford "30 años despues", en su mesa de oficina.... o el OUT OF SIGHT de Soderbergh, que la homenajeaba en lo romantico-cinefilo.
 
Sí, es verdad. Según se mire podría considerarse casi una secuela pues es casi un ascenso en el interior de la CIA. :juas (que por cierto, gran película también, quizás de las mejores del tema espía y de las mejores de Scott). Lo que pasa que se le tacha de muchas cosas sólo por ser quien está detrás pero que la llega a rodar el mismo Pollack y aquí todo son aplausos... :L

Pollack siempre me ha parecido un gran director, la verdad. Me gusta la seriedad que impregna en este tipo de pelis (me refiero a pelis de índole serio). Lástima de su pérdida.

Out of sight es un guilty pleasure como una copa de un pino. Me encanta desde el primer día que la vi. ¿Sabes de esas pelis donde todo el elenco te parece correcto y la trama, por muy alocada que sea, te divierte y te parece bien a partes iguales? Pues este es uno de esos casos y lo gracioso del tema es que es una peli que bajo mi parecer pasa desapercibida.

PD: Creo que la de Los tres días del cóndor hubiese sido una peli fetén también en manos de Hitchcock (aunque el hubiese torturado psicológicamente un poco más a Faye y hubiese hecho a Redford subir por tejados y que lo hubiese perseguido una avioneta).
 
Entre ayer y hoy he vuelto a ver después de muchos años:

-"La revancha de los novatos".Muy flojita y para pasar el ratillo.Ni media sonrisa me hizo esbozar mientras la estuve viendo.

-"La mujer explosiva".Solamente salvo a Kelly Lebrock y la curiosidad de ver a Robert Downey Jr jovencísimo en un papel de chulito repelente.
 
THE FALL (2007 -Tarsem Singh).............................Fábula sencilla y algo pretenciosa sobre una niña en un hospital y sus ensoñaciones entre el mundo real y la imaginación, que supuso el regreso de Tarsem a la dirección tras la infravalorada (y visualmente solemne) "La Celda". Film descompensado y algo alargado, pero tambien visualmente fastuoso, que cuando no funciona del todo a nivel narrativo, lo hace como simple espectáculo de belleza cinematográfica.

LAS MUSARAÑAS ASESINAS (The Killer Schrews, 1957 -Ray Kellog).....................Baratísima serie Z con grupo de personas atrapadas en una isla, amenenzadas por unas musarañas (4 galgos disfrazados con harapos y colmillos) gigantes. Impagable y barata a mas no poder...De tan cutre acaba provocando la total simpatía...Además, dura menos de 70 minutos

A QUEMARROPA (Point Blank, 1967 -John Boorman)..........................Magistral thriller, con el que Boorman consigió un hito nunca más realizado: Combinar el lenguaje del cine negro tradicional con la estética y los modos del cine europeo de los 60 (el film influencia toques de Resnais, Antonioni y Godard). El resultado es un milagro de equilibrio, atmósfera y nihilismo y probablemente el más extraño y vanguardista "film noir" de todos los tiempos
 
Satan Met a Lady (1936) de William Dieterle

Segunda versión del Halcón Maltés de Dashiell Hammett. En este caso se adopta un tono de comedia. Me ha parecido una película realmente floja. El único interés reside en ver a una jovencísima Bette Davis y el famoso halcón transformado en el cuerno de roland. Al menos en la primera versión se podía disfrutar de esas insinuaciones sexuales más explícitas propias de una película precode.
 
ND2.jpg


LOS VIAJEROS DE LA NOCHE / NEAR DARK (Kathryn Bigelow, 1987) :cool :palmas

muy curioso film ochentero vampirico estrenado casi al mismo tiempo que JOVENES OCULTOS, pero que retrat el tema de otra forma (creo que la palabra "vampiro" no llega ni a pronunciarse). Aqui no hay ni colmillos ni vuelos ni saltos ni cruces ni ajos.... La ex de Cameron mantiene el relato siempre a ras del suelo, con una trama central un punto romeoyjulietesca (pero sin moñeces, que son los 80 "cool"), y una direccion estilizada y sucia al mismo tiempo. Porque lo que si abunda en la peli es sangre y violencia, aunque sin llegar al gore, y un look probablemente influencia del maridito y el DP de TERMINATOR (camiones, bares de carretera, moteros, sheriffs...), del que ademas toma prestado medio casting de ALIENS. Lastima de final soso, seguro que reescrito o impuesto o algo. Ah, y musica de TANGERINE DREAM, enmarcando aun mas el producto. Recomendable. :ok
 
Tienes razón, Elliot, no se pronunca la palabra "vampiro" en ningun momento. Me encantan sobre todo los pequeños momentos de western, como el tiroteo en el motel, y la escena en la taberna de carretera. Ese trío de Henriksen, Goldstein y Paxton me encanta, recién salidos de Aliens, su relación se hace absolutamente creíble. Y si, el final es muy comercial, un happy end, aunque me encanta
el final de ese "matrimonio" de Henriksen y Jeanette Goldstein, mientras que el final, con la chica convertida en humana... :(
 
EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to jigoku, 1963) :)

Kurosawa, alejado de samuráis, firma aquí un estupendo film policiaco sobre un ejecutivo amargado (notable Toshirô Mifune, con la presencia y mala hostia de siempre) obligado por un secuestrador a pagar los millones que guardaba para una importante jugada comercial. Dividiendo claramente la película en dos partes muy diferenciadas (el dilema del protagonista y la investigación de la policía), Kurosawa demuestra una gran agilidad narrativa especialmente en esa segunda mitad (estupendas las transiciones y los breves flashbacks para ilustrar las pesquisas al tiempo que las narran los personajes) y aprovecha para meter baza en unos cuantos temas algo delicados en la época: yonquis extremos usados como carnaza, odio entre clases, el poder de perversión moral del dinero...

FUGA DE ALCATRAZ (Escape from Alcatraz, 1979) :hail

Auténtico peliculón y a mi juicio una de las grandes que ha dado el género carcelario, obra de un inspirado Don Siegel (aquí firmando como "Donald") con un correctísimo Clint Eastwood intentando fugarse de la prisión más segura del mundo. Viéndola es curioso ver cuánto le deben productos como Prison break, con secuencias calcadas; aquí el desarrollo argumental y todos los conflictos (los "trucos" de fuga, la inevitable pelea con el osoen las duchas, la relación con el alcaide tocahuevos -estupendo Patrick McGoohan, actorazo que tristemente se quedó a las puertas de la fama-, etc) están tratados con ritmo, garra y esos deliciosos últimos coletazos del thriller setentero, con Siegel manejando el suspense en su justa medida y plantándonos unos cuantos momentos ¡TOMA! (el muñeco-aynoqueyaesclint, la fuga en sí) que no alejan la atención del espectador en ningún momento. Un pepinazo de película. M'ha encantao.

JULIO CÉSAR (Julius Caesar, 1953) :)

Interesante adaptación de Shakespeare que tiene su mayor baza en su acojonante nivel interpretativo (razón y causa de ser de la peli). Resulta curioso que en su día vendiesen a Marlon Brando como protagonista de la cinta cuando es un claro secundario, tanto argumentalmente como en metraje en pantalla; si acaso sería coprotagonista junto al auténtico protagonista, un soberbio James Mason. El mencionado Brando se luce a lo grande en la recordada escena del discurso ante el pueblo, y junto a ellos un reparto sin fisuras con gente como John Guielgud, Louis Calhern o Edmond O'Brien, todos excelentes. El problema surge con el director, Mankievicz, aquí totalmente plano, impersonal y aburrido tras la cámara (no pasaba así en su posterior La huella), incapaz de hacer interesante una escena en la que no haya grandes diálogos o monólogos; sirva de ejemplo casi todo el tramo final con sosísimas batallas y escenas sin frases. Es decir, tenemos una película en la que el 95% reside en el guión y en la fuerza de los intérpretes. Eso perjudica el conjunto, pero sigue siendo muy digna de verse, pese a todo.
 
F_Elliott dijo:
he leido que en el comentario la Bigelow cuenta el final originalmente previsto. Sabes algo?

Por desgracia no, tengo el DVD pero el audiocomentario viene sin subtítulos. Eso si, viene un documental subtitulado muy majo con declaraciones de casi todos los actores y de K. Bigelow, bastante interesantes, contando algunas anécdotas del rodaje, de los personajes, y también de la desaparición absoluta de Jenny Wright (Mae) a la que recuerdo de una serie B ochentera titulada "Lecturas diabolicas" y una aparición breve en "St. Elmo Punto de encuentro" de Schumacher. Hoy en día, desaparecida en combate.
 
Exiled de Johnnie To :babas

exiled1.jpg


Un antiguo grupo de gangsters ya talluditos y descreidos se reune en Macao para arreglar cuentas entre ellos, pero, a pesar de sus rencillas, deciden dar un último golpe juntos. Sin embargo, sus convicciones ya no son tan firmes y cada uno antepone sus propios intereses a los de su clan.

Este tio cada vez me gusta más; siendo fiel a los manidos patrones del cine de Hong Kong, Johnnie To ha dado una vuelta a todos los clichés estéticos y narrativos para crear un estilo propio, preocupado por la psicología de sus personajes y sus motivaciones, pero sin dejar de lado una épica sucia, pesimista y operística por momentos digna de Peckinpah o Leone. Tan buena como las dos Election, o quizá mejor... ensaladas de tiros y silencios y miradas que dan discursos, se trata de una peliculón increible y de lo mejorcito de los últimos años en todos los aspectos.
 
AL VOLVER A LA VIDA de Byron Haskin

Hay días que merece la pena levantarse por las mañanas, pocos eso sí. Descubrir que hay una película de cine negro que desconocías, y en la que salen Burt Lancaster y Kirk Douglas y que se quieren matar el uno al otro hace que el día e incluso la semana tengan sentido. Pedazo de joya con todo lo que el buen negro ha de tener. No entiendo su desconocimiento o su no inclusión en las listas generales de cine negro años 40. Amantes del género que no la hayan visto, háganse con ella ya!!!!

EL MUNDO EN SUS MANOS de Raoul Walsh

Probáblemente mi película del verano. Todos los años por estas fechas cae. No hay mucho que decir, quizá la mejor película de aventuras de todos los tiempos.
 
La primera ni me suena. ¿ Está editada?

La otra una de las mejores películas de Walsh, lo que equivale a una de las mejores de la historia del cine.
 
Arriba Pie