Películas que vais viendo en casita

NO SIN MI HIJA (1991) de Brian Gilbert

Film de evidente carga propagandística anti-iraní (bueno, más bien anti-ayatolás y sus seguidores), que se sostiene gracias a un guión bien escrito y estructurado (deudor del que escribiese Oliver Stone para "El expreso de medianoche"), una conseguida ambientación que recrea un opresivo y malsano Teherán encajado entre el fanatismo religioso del régimen y la guerra con Irak, y unos actores protagonistas que clavan sus personajes. Mención especial merece un excepcional Alfred Molina como el marido iraní de Sally Field, que sabe compaginar en su personaje momentos de ternura con otros de puro terror sin caer en la caricatura. En cualquier caso, y aunque la película está llena de estereotipos, los personajes tienen suficientes matices como para resultar atractivos aún en su pretendida maldad (en el caso de los iraníes, claro).

La realización tiene evidentes reminiscencias televisivas, y el tufillo de "telefilm basado en hechos reales" es muy fuerte durante todo el metraje. Sin embargo, la puesta en escena resulta eficaz para la historia que se está contando. La fotografía me ha recordado en ocasiones a "El expreso de medianoche" (pero sin el atractivo de éste), film que en muchos aspectos es obvia fuente de inspiración del que nos ocupa, como ya he comentado.

Jerry Goldsmith, por su parte, compone una partitura en la línea de aquellos años, con temas a base de sintetizador para los momentos de tensión, y temas de orquesta para los momentos más sentimentales. Huelga decir que el maestro cumple sobradamente, aunque no es una partitura que destaque especialmente en su obra, y no utiliza en ningún momento ningún elemento de la música iraní, sino que utiliza motivos y orquestaciones "exóticas" de carácter neutro que también podrían servir para ambientar musicalmente un film en latinoamérica, Australia o extremo oriente.

En definitiva, una película de correcta factura, pero de muy discutible ideología, que hay que ver con inteligencia y con un poco de conocimiento sobre la historia de Irán y sus circunstancias durante los hechos que relata el film. Aunque en su favor, hay que decir que la película no oculta dichas circunstancias, e incluso hace un retrato favorable de algunos iraníes, no sólo de los (presumibles) nostálgicos del Sha que ayudan a la protagonista a escapar del país.

Como complemento, existe un documental de hora y media rodado en 2002 llamado "Without my daughter", en el que el auténtico marido del personaje de Sally Field explica su versión de los hechos, con la participación otros testigos. Está colgado en varias partes en Youtube, aunque lamentablemente no tiene subtítulos en español.

Un saludete.
 
http://www.youtube.com/watch?v=GIXqSsd37uQ

El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

La trilogía del dólar fue a más película a película, y es que la película que cierra la trilogía es ya el éxtasis. Probablemente una de las mejores películas que he visto en mi vida, donde todo el lenguaje cinematográfico y sonoro se unen para regalarnos otra de las obras maestras filmadas en los 60. Una película tan grande, tan larga y tan llena de momentos, de silencios, de planos y de disparos que sienta la catedra de Sergio Leone entre los más grandes.

No me gusta hacer malos paralelismos, pero por momentos he percibido esa misma majestuosidad y grandeza que también tiene Doctor Zhivago.

Y muchos tramos de esta cinta no serían lo mismo sin Morricone. Qué manera de poner música al duelo del final... :hail :hail :hail

(Vista la versión restaurada MGM de 176 minutos, que parece que los DVD´s que se venden por aquí dan un poco bastante de pena).
 
Odié el personaje de Alfred Molina cuando ví la peli. No puede más hijo de puta. No la volví a revisionar.
 
"zombies party" Edgard Wright

En líneas generales he pasado mejor rato viendo "Arma fatal" aunque a mi el tema de los zombies me tira. Me parece que está mejor rodada, con mayor cuidado y esmero en los detalles tanto en la ambientación como en el diseño de los personajes. Además aquí he visto menos química en la pareja protagonista.

No obstante el buen rato lo he pasado, me ha gustado esa caracterización clásica de los zombies ( nada de zombies que corren ni demás historias raras :juas ) y tiene momentos bastante buenos como el momento Queen. Ya que aquí no se ha adentrado el director en detalles me hubiera gustado ver más momentos-machaque-de-zombies-a-saco para compensar. Pero

En resumen, un correcto y entretenido trabajo que abordando la temática tan saturada de los zombies es todo un mérito.
 
Creo, Dana, que todos los que empezamos con Arma y luego descubrimos Zombies nos pasa igual. Nos cuadra más la segunda que la primera. A mi me parece más redonda y con más cachondeo bueno.

Esta zombiedada me quedo con detalles pero no me supera a Arma Fatal.
 
- Como locos... a por el oro (Fool's Gold), de Andy Tennant (2008) :1stars


Bonitas playas.
 
Atreyub dijo:
Creo, Dana, que todos los que empezamos con Arma y luego descubrimos Zombies nos pasa igual. Nos cuadra más la segunda que la primera. A mi me parece más redonda y con más cachondeo bueno.

Esta zombiedada me quedo con detalles pero no me supera a Arma Fatal.

Me da mucho coraje que me pase eso con un director. Cuando ves algo bueno, luego te pones a indagar un poco y ya todo es inferior :no .

"Arma fatal" es una película más completa, el guión está más elaborado, mejor ambientación, más acción...
 
Jeje, sí, me suele pasar algunas veces. ¿Sabes con otro que me pasó? Guy Ritchie. Vi Snatch y flipé que da gusto pues me encantó todo, desde los actores hasta la historia (si no la has visto, míratela, pero es de esas que son un punto liadillas la primera vez - se necesitan dos visionados (o prestar mucha atención, que nada te moleste, desconecta el teléfono porque uno puede perderse)).

Luego descubrí la anterior suya, Lock and Stock, y aunque me gustó mucho también, la verdad, mi flipada correspondió a Snatch. Pues con este director igual. Flipé tanto (a la primera) con Arma fatal que cuando todos decían: "pues vas a flipar con Zombies party". Y me dio una rabia de campeonato que no fuese así.

Ulisses, creo que con lo de: Bonitas playas ya me dices todo sobre la peli. :lol
 
"Cerdos y diamantes" me gustó mucho en su día pero apenas la recuerdo. Pide revisionado. También me apuntaré "Lock and Stock".

También tengo que decir que me ha pasado justo lo contrario con otros directores como por ejemplo Jim Jarmusch, que empecé con parte más comercial "Flores Rotas" y luego fui atrás en el tiempo y descubriendo poco a poco su parte más genuina.
 
Dana Barrett dijo:
"Cerdos y diamantes" me gustó mucho en su día pero apenas la recuerdo. Pide revisionado. También me apuntaré "Lock and Stock".

Mira, pues quizás ahora juegues con ventaja. Dices que apenas la recuerdas (pero te quedas con el "me gustó mucho"). Pues no la revisiones. Mírate primero Lock and Stock que entonces la disfrutarás, estoy casi seguro, y luego vuelves a revisionar cuando quieras Snatch. Saldrás ganando pues matarás dos pájaros de un tiro. A ver si te gusta. :ok

Jim Jarmuch... estos directores sólo le doy oportunidades cuando leo cosas interesantes en el foro. Flores rotas me han hablado muy bien de ella. Con tu comentario haces una muesca más. Ya veré. ;)
 
Gracias así lo haré.Apuntadas en mi lista de pendientes. ;)

Jarmusch es un director que merece la pena. Si ves "Flores Rotas" y te gusta solo puedes ganar más y más con él. Tiene un universo propio y una manera muy personal de hacer cine.Yo creo que no te arrepentirás.
 
Es que hay directores (bueno, supongo que como a todos) que por sus películas o su forma de hacerlas (o por lo que ves en sus trailers) no te ayudan a decidirte a ver sus pelis pero luego llegas, ves recomendaciones, ves críticas y hay (más o menos) un aplauso general y entonces picas...

y leche, lo que uno descubre.
 
Yo descubrí Jarmusch a través de Bill Murray. Vi "Flores Rotas" porque sigo a este actor y me parece que ofrece mucho en su faceta "seria".

Me gustó y fui atrás en el tiempo y vaya lo que descubrí. Jarmusch es un director que te coge un trocito de la realidad, te lo cuenta y luego te lo deja ahí, es como si la historia una vez terminada la película siguiera su curso en otro lugar.

Atrévete con Jarmusch.
 
Recuerdo que he visto El Bueno, el feo y el malo. Esta muy bien Hot Fuzz, pero es que esta es mi primera vez y quería saber si la gente coincide en que es una obra maestra del género.
 
Pues sí, me atreveré en cuanto pueda con Flores Rotas, palabra. Y si encima me lo pides tú, Dana, no hay más que hablar. ;)

Seaker, ¡como no vas a recordar que has visto El bueno, el feo y el malo si la viste ayer!. (sí, chiste malo).

Es que esta peli es, quizás, la mejor de las 3. Sin dudarlo. Es tan redonda, tan magistral (¡y qué decir de la BSO!) que es de esas espinitas que te puedes quedar agusto cuando te la quitas. :ok
 
Como he dicho, creo que la trilogía va a más y que esta es sin lugar a dudas la mejor de las tres por todo.

Tesis aparte merecería el personaje de Clint Eastwood en la trilogía. ¿Mismo papel? ¿Quién es? ¿De dónde procede? ¿Para qué cojones quieres saberlo?
 
article-1146066-000213BB00000258-27_468x286.jpg


ARTHUR, EL SOLTERO DE ORO: Típica comedia ochentera que no ha resistido para nada el paso del tiempo, donde intentan hacer creer al hombre de a pie que los ricos, por muchos millones que tengan, lo pasan muy mal, ¡incluso peor que nosotros! Ya veis, 750 millones en la cuenta bancaria, pero no se pueden casar con la mujer a la que aman, si es que lo quieren todo, pobrecicos. Bazofia inaguantable con un Moore irritante (¿este hombre fue considero en América sex symbol ochentero? Debió ser una década flojísima, no me lo imagino adornando carpetas de adolescentes) y lo mejor de la función, sin duda, John Gielgud, aportando una dignidad y una majestuosidad típicas en él, incluso para un papel mediocre como el que tiene que interpretar aquí. Y encima, el final es directamente vergonzoso, "Venga, yo, el multimillonario, ahora voy a ser pobre... ¡nooooo, que era broma! Ni para reírse, aléjense.
 
de la trilogía spaghetti de Leone a mi casi la que mas me gusta es La muerte tenía un precio.
También le tengo un cariño especial a por un puñado de dólares , tal vez por ser la menos conocida de la trilogía.

El bueno , el feo y el malo tiene para mi el handicap de ser demasiado episódica, aunque eso a QT le encanta.

Por supuesto en todas ellas la musica de Morricone es fundamental, son films imposibles de entender sin la bso.



Atreyub, si te pones con Jarmusch, apuntate Ghost dog, una maravilla :ok
 
Atreyub dijo:
Ulisses, creo que con lo de: Bonitas playas ya me dices todo sobre la peli. :lol

Ya sabes que me gusta quedarme con lo positivo.

Si fuese Magnolia, hubiera dicho que es una "comierda" romántica sidosa, para el lucimiento de las carencias artísticas de sus dos protagonistas. Con una dirección artrítica que hace de "Trás el corazón verde" una obra maestra de las aventuras de pareja en perpetua lucha amor/odio.
 
Retomo la discusión Batman- Burton- Nolan para decir lo siguiente:

- Michael Keaton es una buena elección por una razón: Wayne es un tio NORMAL, no un cachas. Hace el traje, los gadgets y todo por eso, para crearse un alter ego a la altura. Dicho de otro modo, un supertío como Arnie no necesitaría armaduras ni nada. Ademas, me parece que borda todo el lado oscuro de Wayne , su trauma, y le sentaba bastante bien el traje.

Otra cosa es que os caiga mal...

- Batman Returns me parece demasiado grandguiñolesca. Tim tenía mano libre tras el supertaquillazo de la primera y se le fue la mano. La 1 tiene el justo equilibrio entre lo que el productor le exige a un blockbuster ( basicamente, que no se salga de unos límites ) y lo que Burton aportó ( ramalazos de genio aislados, como la pistola del joker o los globos )

-Gotham creo que ya es bastante oscura y gótica en muchos cómics, eh?

- Nolan sube la dosis de realismo y le da algo mas de profundidad psicoanalítica, de acuerdo a los tiempos.



La secuela de Vampiros la dirigió Tommy Lee Wallace? Joder con Carpenter, no pierde la oportunidad de ayudar a un colega...
 
nogales dijo:
Retomo la discusión Batman- Burton- Nolan para decir lo siguiente:

- Michael Keaton es una buena elección por una razón: Wayne es un tio NORMAL, no un cachas. Hace el traje, los gadgets y todo por eso, para crearse un alter ego a la altura. Dicho de otro modo, un supertío como Arnie no necesitaría armaduras ni nada. Ademas, me parece que borda todo el lado oscuro de Wayne , su trauma, y le sentaba bastante bien el traje.

Otra cosa es que os caiga mal...

- Batman Returns me parece demasiado grandguiñolesca. Tim tenía mano libre tras el supertaquillazo de la primera y se le fue la mano. La 1 tiene el justo equilibrio entre lo que el productor le exige a un blockbuster ( basicamente, que no se salga de unos límites ) y lo que Burton aportó ( ramalazos de genio aislados, como la pistola del joker o los globos )

-Gotham creo que ya es bastante oscura y gótica en muchos cómics, eh?

- Nolan sube la dosis de realismo y le da algo mas de profundidad psicoanalítica, de acuerdo a los tiempos.



La secuela de Vampiros la dirigió Tommy Lee Wallace? Joder con Carpenter, no pierde la oportunidad de ayudar a un colega...

Los fanes de batman de burton reconocer que es por Tim. A mí batman vuelve me parece un horror prefiero las de shummi. Una peli de batman donde apenas sale o catwoman comiendo pájaros!! En cuanto a las catedrales o las gargolas es un invento de burton junto al batmovil tan molón.Otra cosa es que haya influenciado a lo que vino detrás, pero en esa era mi desenganché del personaje. Lo de los globos me parece la peor escena de toda la saga batman cabreado ametrallando al joker con ganas de cargárselo.
Sobre los actores, keaton es el segundo mejor, más por descartes kilmer y clooney no cuentan, únicamente pasaban por en lugar. El bale es bueno, tiene percha, pero no me convence. Dudo que sea él quién va dentro del traje sobretodo en la segunda.

El primer número de calidad de adaptación, el segundo como película

batman de west 5 4
batman 3 5
batman vuelve 1 3
batman forever 5 5
batman y robin 5 4
batman begins 7 6
the dark knight 6 6
 
jarmusch me flipa la calidad musical que mete en sus pelis, sus bandas sonoras denotan muy buen gusto. En flores rotas me descubrió a la holly golightly pero no soy capaz de entrar en su mundo. Mi favorita es coffee and cigarretes, las entrevistas "face to face" molan sobretodo la de alfred molina y steve coogan.

En dead man tiene el reparto de ensueño, el score de neil young es canela fina, sin embargo se me hace pesada.
 
Arriba Pie