Películas que vais viendo en casita

CORREDOR SIN RETORNO de Sam Fuller

Hacía tiempo que quería revisionar. Puede haber directores mejores o peores, películas mejores y peores..... pero no hay nadie que haga algo como esto. Bofetón, con la mano abierta a la América que trata de esconder sus problemas bajo la alfombra y que siente pánico de sus propias pesadillas. El amigo Fuller muestra el catálogo de vergúenzas del pais con una mala hostia antológica. Dos escenas a los anales de la historia del cine pero con mayúsculas. El ataque de las ninfómanas y el negro supremacista; puede que una de las secuencias más escalofriantes de todo el cine americano. "America for americans", me pone los pelos de punta. Me imagino que tuvo que escocer como salfumán en su momento, y lo increible es que a día de hoy aún lo hace. Fuller es único.

http://www.youtube.com/watch?v=gpuJaTA7Txk
 
Magnolia dijo:
sikander, o cualquiera tuya "en trocitos" de primera página..., f5ando enfermizamente.

Fumanchísimo, esa frase respondía a otra de la misma ralea. LEE.

Venga, os estoy esperando. ¡VAMOS!

A veces me recuerdas al protagonista de esta canción de Warcry:

http://www.youtube.com/watch?v=n5CNAuQX-xU

:juas
 
Volviendo a Jesse James, me encanta la película porque intenta apartarse de los westerns convencionales y es totalmente arriesgado. Es un claro ejemplo del "todo por el todo". Pero una cosa tengo clara: la encontré una película que me sorprendió gratamente pues si hubiese sido un western normal y corriente, tiros y caídas de caballo, caídas desde el balcón de arriba está claro que esta peli hubiese caído en el olvido como muchos westerns último modelo.

Es como negarle el mérito. Si hubiese sido un western al uso se le tacharía de western palomitero.

En cuanto a la frase "o la odias o la amas", que la he dicho yo hará un par de páginas, no le veo el dolor. Es así. Hay miles de pelis que cumplen con ese requisito. Magno, tu dices que es la clásica frase "de un crítico cinéfilo amateur". ¡Pero si soy amateur!. Es como cuando dices de una peli que es ¡la peste!. Eso tampoco no es que sea de profesional, ¿eh?. ;)
 
Two Lovers de James Gray.

Two-Lovers-b.jpg


Interesante la nueva película del amigo Gray, un drama romántico lleno de sentidos primarios y de puñaladas traperas con personajes que esconden o traicionan sus verdaderos sentimientos constantemente.

De nuevo nuestro amigo Joaquin Phoenix se come la pantalla de una forma brutal pese a su cara psicopática. Un trabajo lleno de matices y fórmulas que nos hacen ver una vez más al gran actor que hay detrás de las barbas que ahora lleva. Espero que todo sea una vacilada con su cuñado pues si no, que gran actor se ha perdido Hollywood.
 
THE BOURNE ULTIMATUM
("El Ultimatum De Bourne") (Paul Greengrass, 2007)
bourne2008.jpg



Tercera entrega y tercer acto de una saga donde cada película posee la suficiente entidad para funcionar independientemente, pero en la que existe un claro deseo de unificar los films hasta el punto de jugar con el tiempo narrativo para fundirlos, confundiendolos facilmente. Se logra asi, y aqui estoy con Vigalondo, un serial puro (incluso esta se permite un "previously" en toda regla al comienzo), con capítulos miméticos que encontrarian en la televisiva 24 un reflejo no exacto pero si coherente en ideas de base y formas; mientras en 24 nosotros mismos hacemos de vouyers gracias a una realización que se oculta constantemente para observar tras cualquier obstáculo del escenario, en Bourne son los propios personajes los espectadores de los acontecimientos de la trama.

El público novato no encuentra problemas en seguir una historia que a pesar de avanzar sin descanso, deja por el camino las indicaciones suficientes respecto a situaciones pasadas. Mas directa desde su comienzo que las demás cintas de la saga, Greengrass nos da una clase ejemplar de lo que debe ser toda una película de acción, y lo hace con una secuencia de casi 15 minutos que podria ser en si misma un cortometraje; una conversación telefónica en la que se pronuncia una inoportuna palabra sera registrada y etiquetada, desencadenando desde Londres hasta Nueva York (en esta saga no existen las distancias inabarcables, el mundo es su escenario), una serie de acciones que iran ganando progresivamente en frenetismo hasta finalizar en una ejecución. Toda la ansiedad acumulada tras 15 minutos llenos de tensión resueltos en un único disparo. Se destensa al público solo con eso. Algunos se sirven de un ejercito de informáticos para impactar a la audiencia (ya sabeis), el británico se basta con un tiro logrando mas que los primeros. La acción como consecuencia de una trama, como climax final de una secuencia, nunca como el reclamo en el que basarlo todo. Lástima que esta lección básica de manual no se practique tanto como seria lógico. En esta secuencia Greengrass demuestra todo su talento para lo espacial logrando casi un imposible; la percepción escenica global renegando del plano general y con un montaje que da la información necesaria en apenas un par de segundos. La terminal de una estación, cientos de extras y dos puntos de vista. Con ello se narra un marco que es impresionante y se narra desde el fascinante detalle interno (los pautas que va dando Bourne al periodista consiguen tal emoción que la sonrisa nerviosa es inevitable), y desde la incredulidad del punto de vista externo. Frente a los obsesivos metodos de vigilancia y control (contasteis las cámaras en la estación londinense?), la realidad impone el caos y Greengrass el movimiento de una cámara, una edición y un personaje que son todo fuerza incontrolable.

Hay una maravillosa correlación entre las peliculas americanas del director británico, entre United 93 y sus Bournes, entre los personajes que asistian perplejos frente a pantallas a los atentados de una mañana y los miembros de un gobierno que esperan ante las mismas pantallas evitar por encima de todo el desastre que les aconteció a los anteriores. Todas hijas de nuestro tiempo, un tiempo en el que la información es poder y quien sea capaz de controlarla ganara en un mundo en el que el miedo y la paranoia (al periodista Simon Ross le bastan un par de minutos de charla con Bourne para empezar a ver falsos agentes en el simple personal de mantenimiento), favorecen la presunción de culpabilidad (“en lo que a mi respecta Jason Bourne sigue siendo una amenaza hasta que se demuestre lo contrario” en palabras del director de la CIA), justificando sucias acciones en la trastienda. Con un trasfondo no poco valiente Paul Greengrass articula que el enemigo ya no es el terrorismo, es el antiterrorismo del cual Jason Bourne es resultado. Y es por todo esto que, en una hipotética futura secuela, Jack Bauer sería un perfecto villano.

:45stars
 
Última edición:
La frase "la odias o la amas" no tiene jamás sentido. Con el jesse james éste, hasta el mismo manostijeras dice que ni la odia ni la ama.

Y, Atreyub, el riesgo no lleva un valor per se.
 
Troy, te has calzado una muy buena película. Cuanto más pasa el tiempo creo que es la mejor de todas.

Dussander, de las 2 Rebeliones a bordo que tengo vistas, como te dije, creo que esta es para mi la mejor. Es un gran espectáculo, sí señor. :ok

Magnolia dijo:
La frase "la odias o la amas" no tiene jamás sentido. Con el jesse james éste, hasta el mismo manostijeras dice que ni la odia ni la ama.

Pero estarás conmigo que hay miles de pelis que no tienen término medio. 2001, Blade Runner, Amelie, Moulin Rouge, etc. y así un montón. Luego hay gente como Scissors que ni la ama ni la odia (como yo con otras tantas) pero sabes que es así. Creo que 2001 y Blade Runner serían las que más pero bueno, eso daría para un debate.

Y, Atreyub, el riesgo no lleva un valor per se.

¿Como qué no? Hay directores que se han arriesgado a hacer X peli de X género de una manera completamente distinta a los cánones y han pitado. Mira, 2001, por ejemplo. Todo el mundo haciendo sci-fi cañero y él arriesgó haciendo Sci-fi poético. ¿Eso no es arriesgar? Bajo mi punto de vista sí. ¿Mira Mann ahora con Enemigos públicos con la cámara digital cuando todo el mundo, cine de gangsters tira por el celuloide?

Yo, desde mi punto de vista, sí lo veo un valor.
 
No, no estoy contigo. Conozco personas que 2001 les gusta, pero no tiran cohetes. Otros que no aplauden a Amelie, pero les vale a ratos (yo) y casi NADIE que ame Moulin rouge (o a día de hoy, creo que nadie). Blade runner también tiene muchos en la media. Creo que es una frase absurda, de veras. Además, con 2001 y Blade Runner hablamos de indiscutibles películas y clásicos perennes, así que no debería haber discusión en cuanto a su calidad intrínseca. Luego ya está la cuñada y la suegra, pero amos...

Y no, un riesgo no lleva un valor. No lleva un valor porque arriesgarse muchas veces es un lastre que trae orín..., así que no es un acto que tenga valores. Si se triunfa, tendrá que ver más con el autor. Otras películas están perfectas sin riesgo, porque no lo necesitan. En cuanto a Kubrick, lo único (impresionante) que hizo fue adaptar una novela que ya existía y hablar sobre la existencia global, no hacer SCIFI. Y rodarlo como Cristo, claro.

Y no te aventures, que a lo mejor el riesgo de Mann es chotuno frito y reza más a elementos de producción o, directamente, hubiera pegado más sin riesgo.
 
Sí que eres generoso, Troy. Ya se nota ya. ¿Qué parte te tocó rodar? :juas

A mi Bourne 3, con el principio de la estación y la pelea directa y perfectamente coreografiada contra el chaval (¡un libro!) ya me vale toda la peli. Contando los días para la 4ª. Lo mejor que le ha podido pasar al cine de acción (si hasta la saga Bond ha tirado por sus caminos para volver a estar en el candelero).
 
Troy,no comentas la mejor escena de la película:
Bourne llama por teléfono a la policía y en cinco minutos en el centro de Madrid cuatro coches patrulla.

Lo que me pude reir en el cine rodeado de ingleses que me miraban con caras raras. :mparto
 
Una preguntilla; ¿Se puede ver la última de Bourne sin tener frescas las otras, o me voy a perder?

Eso de que se permite un previo me anima, ya que me apetece terminar la saga.
 
Lennoniano, si recuerdas un mínimo, puedes..., pero tienen un margen para disfrutarla igual si te acuerdas ALGO, eso sí.

La tres es JODIDAMENTE impresionante. Un trabajo de elipsis y edición (como el que dice Magneto, que no es más que eso) TUBULAR.
 
Yo ya sabes que eso de los gustos...

Pero okey. No recordaba..., lo que no puede ser es achacar a la película un trabajo de elipsis.
 
Atreyub dijo:
A mi Bourne 3, con el principio de la estación y la pelea directa y perfectamente coreografiada contra el chaval (¡un libro!) ya me vale toda la peli.

Tras el principio en la estación podrias apagar perfectamente el dvd porque la cosa llega a unos niveles que pa que seguir. Pero es que encima luegoi la cosa sigue y al mismo nivel.

Magnolia dijo:
casi NADIE que ame Moulin rouge (o a día de hoy, creo que nadie)

YO.
 
yo amo a moulin roge pero mucho, satine enamora encima con cameo de kyle. Amélie me parece magistral, es adaptar el cinema pop al siglo XXI. Eso si no vi 2001 y blade runner no está entre mis 1000 favoritas. :ok

Es curioso de bourne tampoco vi ninguna.
 
Heliotropo, ya te he perdido. Te quise.

Troy, Moulin es muy Mcguire..., o sea, cuestión de años (o meses, espero).
 
Maldita sea, el foro no me avisa de contestaciones antes que la mía.

Magnolia dijo:
No, no estoy contigo. Conozco personas que 2001 les gusta, pero no tiran cohetes. Otros que no aplauden a Amelie, pero les vale a ratos (yo) y casi NADIE que ame Moulin rouge (o a día de hoy, creo que nadie). Blade runner también tiene muchos en la media. Creo que es una frase absurda, de veras. Además, con 2001 y Blade Runner hablamos de indiscutibles películas y clásicos perennes, así que no debería haber discusión en cuanto a su calidad intrínseca.

:lol

Me río, porque todos los que tu conoces yo conozco a otros que el sentido es contrario pero que bueno, todos conocemos gente particular. Aquí otro, que disfruta cada plano de Moulin Rouge. Nunca un musical de nueva cuña me había complacido tanto (pero también es cierto que Chicago me apasiona) - esto como anécdota.

Sí se triunfa, tendrá que ver más con el autor. Otras películas están perfectas sin riesgo, porque no lo necesitan.

A ver. Tú eres director. Entonces, claro está, el autor es el que le da cancha a todo y modificará según su convenio pero estará claro que según los cánones y órdenes cinematográficas existentes, si te sales de la tangente y tiras por caminos insospechados ya estás arriesgando. Estás intentando llevar por nuevos caminos algo que ya estará trillado.

Y no te aventures, que a lo mejor el riesgo de Mann es chotuno frito y reza más a elementos de producción o, directamente, hubiera pegado más sin riesgo.

No sabes tu lo que estoy deseando verla. Tengo muchas ganas de ver si esa incursión del HD ha sido toda una azaña o de lo contrario una bacilada que ha acabado en el resbalón de la piel de plátano.
 
heliotropo dijo:
Es curioso de bourne tampoco vi ninguna.

Pues compañero, es hora de que descubras una muy buena trilogía. De veras, te la recomiendo. La primera es muy correcta, la segunda te descentrará porque toma un camino completamente distitno a la acción de la primera porque es muy movida (la cámara tiene mucha culpa de ello) y la tercera es el apoteosis.

Ya contarás si te pones a ello. :ok
 
Magnolia dijo:
Heliotropo, ya te he perdido. Te quise.

Troy, Moulin es muy Mcguire..., o sea, cuestión de años (o meses, espero).

para las pelis son muy abierto, hace años tenía prejuicios pero ya olvidados tan pronto veo; una de louis de funes como cualquiera de shia labeouf :ok .Gracias a vos pude ver las trilogía de rambo con otros ojos. Ayer tocó la 2, tenías razón mucha caña a los USA. Tuve una época pensando que era acción caduca pero virgen, virgen, virgen peliculón, por momentos me recordó a lancaster en el tren. El cosmatos no me cuadra tiene una con roger moore, telly savalas que debe ser lo peor que ví en una pantalla y su filmografía es cutrona. Gran pena de la defunción de richard crenna, ¿cómo hubiese sido john rambo con él?
 
Atreyub dijo:
heliotropo dijo:
Es curioso de bourne tampoco vi ninguna.

Pues compañero, es hora de que descubras una muy buena trilogía. De veras, te la recomiendo. La primera es muy correcta, la segunda te descentrará porque toma un camino completamente distitno a la acción de la primera porque es muy movida (la cámara tiene mucha culpa de ello) y la tercera es el apoteosis.

Ya contarás si te pones a ello. :ok

Tienen buena pinta, alguna vez por calle 13 ví pedazos pero nunca me cuadraban bien. Sería investigar una edición con las tres juntas, quizás la lata que veo en las tiendas.
 
Yo estoy ahora de ciclo con wfogg..., vamos por la cuarta de rocky y la tres de rambo (a abordar)..., y el mismo wfogg no esperaba, ni de lejos, que hubiera lo que está viendo detrás. En la quedada, les pasó un poco lo mismo con los combates de la tres..., soberbiamente acabados y con un Stallone/MrT impresionante (y Mick, y...)

Cuéntame...¿has visto todos los Rambos? Lo de la segunda, totalmente de acuerdo. La media hora final es directamente desquiciada..., un derroche de planificación de montaje enorme.
 
Arriba Pie