Películas que vais viendo en casita

Chang (1927. M.C. Cooper y E.B. Schoedsack)

ficción documental ¿o al revés? y puro (y radical) cine de aventuras... en 1925 los directores de King Kong se largan a la zona mas inhospita de Laos en zona tribal, y en condiciones peligrosas con animales salvajes, rios, manglares y unas condiciones nada optimas para plantarse con una camara.

gran pelicula y sobre todo encomiable producción, muchas de las secuencias (incluso las "trucadas") dan que pensar sobre como fueron filmadas.

la vida en la jungla como un suspense continuado y la tragedia siempre al acecho.. pese a todo el film desprende optimismo.

documento etnografico, precursor primitivo de las Mondo movies, algo de vanguardia... naturalismo, belleza....

chang.jpg
 
nogales dijo:
lo mejor : Quique San Francisco y Santiago Ramos, estos si que salvan cualquier mierda en la que aparezcan.

Pero es que Resines y Sanz son capaces de arruinar la función a cualquiera.
 
A mí orquesta club virginia (lleva año y medio!!! rulando por los canales pluses) me encanta la química que tienen entre todos, se nota que son amigos fuera de la pantalla.
 
Pero una cosa es el buen rollo y otra la complicidad, yo en esta veo buen rollo.

Por poner un ejemplo comparativo, "El viaje a ninguna parte" o "La corte del faraón" me parecen mucho más divertidas y ahí si que veo yo complicidad y buen hacer por parte de todos.

En "Orquesta Club Virginia" los histrionismos de unos (y vamos a poner nombres y apellidos Antonio Resines) tiran por la borda los momentos más conseguidos de otros (Ramos en lo nostálgico y San Francisco en lo cómico).

Y no puedo estar más deacuerdo con Nogales en la cima que es y seguira siendo "Pepa y Pepe".
 
F_Elliott dijo:
los ultracuerpos ya estan aquiiiii...

No tengo ni idea de cual es la opinión de Magnolia sobre esta película. Si lo dices por ello.


De todos modos a mi jamás me hagais mucho caso con los westerns que soy lo opuesto a Duke. Salvo casos extremos como Peckinpah, los veo como a chinos y japoneses; no son lo mismo pero todos me parecen iguales.
 
F_Elliott dijo:
[quote="Christian Troy":24xnkqx5]
A mi me parecio una cosita pequeña, no condenable pero que bordea peligrosamente el olvido. No me fue demasiado aunque no le niego el pase.

los ultracuerpos ya estan aquiiiii...[/quote:24xnkqx5]
:lol :lol :lol :lol
 
CANNONBALL (1976 -Paul Bartel).............................Entretenida serie Muy B, con todos los ticks marca de la factoría Corman, incluída su pleyade de actores y un sinfin de cameos (sale hasta Scorsese con Stallone). Tan básica y funcional como tontorrona, aunque no escatima detalles de mala leche e incorrección política, lastrados por una puesta en escena demasiado desbalazada.

El HOMBRE QUE SE APARECiÓ A SI MISMO (Tinieblas) (The Man Who Hauted Himself, 1971 -Basil Dearden).................Toda una curiosidad del fantástico británico de los 70, con una historia de "doble" influenciada por el mito de "Jecklyll & Hyde", que se mantiene bastante bien gracias a unguión ingenioso y una puesta en escena que mejora conforme avanza el metraje...Además sorprende ver a Roger Moore sacar con dignidad un papel a priori complicado para sus habilidades


VAMPYR (1930 -Carl T. Dreyer)...................
Todo un clásico del cine fantástico, tan enigmático y extraño como en el fondo inclasificable. Sorprendente en muchos aspectos, especialmente esa movilidad inusual de la cámara y algunas tomas inquietantes que se quedan en la memoria del espectador de modo permanente
 
Christian Troy dijo:
[
De todos modos a mi jamás me hagais mucho caso con los westerns que soy lo opuesto a Duke. Salvo casos extremos como Peckinpah, los veo como a chinos y japoneses; no son lo mismo pero todos me parecen iguales.

A mi me parece un western muy convencional ( en el buen sentido del término) pero que juega con los elementos propios del género pero les da un vuelta de tuerca. Ya digo que me parece una mirada a la sociedad americana que se puede extrapolar a nuestros días respecto a las relaciones entre el poder ecónomico, la ley y la democracia.
 
Ya, te entiendo pero para ser un film de cierta fama y prestigio, y viendo el que esta tras la cámara esperaba encontrar algo especial que la hiciera merecedora de la palabra "clásico". No me digustó (incluso acabe con la canción metida en la cabeza el resto del dia), pero se me queda como pequeña obrita.

Luego vi otro western que me congratulo algo mas.



FROM HELL TO TEXAS
("Del Infierno A Texas") (Henry Hathaway, 1958)
fromhelltotexas.jpg



Un vaquero mata accidentalmente a un joven. A partir de esto, nuestro protagonista, huye para salvarse ante el continuado acecho al que le someteran el padre y los hermanos del muerto. Ademas de obviar mostrar el momento que da pie a la trama (la pelicula arranca con la caza ya iniciada), la mayor curiosidad del film esta en la descripcion del protagonista; un experto pistolero que no huye para salvar su vida, sino para evitar matar y traicionar asi sus principios morales. Personaje este de inusitada bondad que parece casi desubicado en el escenario del lejano Oeste.

A pesar de lo facilón que queda esto (el protagonista recibe ayuda de todo el mundo en su camino y el perseguidor lo contrario claro), y de cierto correctismo no esta mal resuelta gracias a una premisa que mata el aburrimiento, dejandose ver maravillosamente bien.
 
EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948) de John Huston

Magistral película que, bajo el envoltorio de cine de aventuras, no es sino una reflexión sobre la amistad, la codicia, la traición, la relación del hombre con la naturaleza, la insignificancia del mismo con respecto a ésta, y mil cosas más. Extraordinarias interpretaciones de todo su elenco interpretativo, desde Humphrey Bogart hasta el último extra. Y, como os gusta decir por aquí, un sentido de la fisicidad en la puesta en escena que sobrecoge y pone los sentidos en tensión en muchas ocasiones gracias al sobrecogedor realismo de las imágenes.

Viendo este film me acordaba mucho de "El salario del miedo", supongo que H.G. Clouzot debía de ser profundo admirador del "El tesoro ..." , pues ambos títulos comparten no pocos rasgos en común.

Un saludete.
 
A mi como se lo pasaron rodándola me importa tres cojones. Lo que quiero es que esa diversión se comparta con el espectador, y en Orquesta club Virginia me da la impresión de que Resines, Echanove, Sanz , etc, se están riendo de mi haciendo LO DE SIEMPRE mientras yo bostezo.

claro que igual soy yo el que fallo, porque Resines ha repetido la misma formula en Los Serrano y arrasó.
 
Resines según Boyero que le conoce bien es como el personaje de los serrano.

Hay tantos que cuando veo algo tengo la presentimiento de que se rien de un servidor :ok . A mí me recuerda a berlanga pero buena no es. La camisa born in the usa de sanz mola.
 
¡¡¡Vaya, cuanto clásico de aventuras y western juntos!!!

Mensch Maschine dijo:
EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948) de John Huston

Magistral película que, bajo el envoltorio de cine de aventuras, no es sino una reflexión sobre la amistad, la codicia, la traición, la relación del hombre con la naturaleza, la insignificancia del mismo con respecto a ésta, y mil cosas más. Extraordinarias interpretaciones de todo su elenco interpretativo, desde Humphrey Bogart hasta el último extra. Y, como os gusta decir por aquí, un sentido de la fisicidad en la puesta en escena que sobrecoge y pone los sentidos en tensión en muchas ocasiones gracias al sobrecogedor realismo de las imágenes.

Viendo este film me acordaba mucho de "El salario del miedo", supongo que H.G. Clouzot debía de ser profundo admirador del "El tesoro ..." , pues ambos títulos comparten no pocos rasgos en común.

Un saludete.

Mucho mucho mucho mucho muy buena. Recomiendo la lectura del libro en que se basa... Su autor es un personaje de lo más misterioso e incluso hay quienes sugieren que la historia que cuenta es real.

Christian Troy dijo:
FROM HELL TO TEXAS
("Del Infierno A Texas") (Henry Hathaway, 1958)
fromhelltotexas.jpg



Un vaquero mata accidentalmente a un joven. A partir de esto, nuestro protagonista, huye para salvarse ante el continuado acecho al que le someteran el padre y los hermanos del muerto. Ademas de obviar mostrar el momento que da pie a la trama (la pelicula arranca con la caza ya iniciada), la mayor curiosidad del film esta en la descripcion del protagonista; un experto pistolero que no huye para salvar su vida, sino para evitar matar y traicionar asi sus principios morales. Personaje este de inusitada bondad que parece casi desubicado en el escenario del lejano Oeste.

A pesar de lo facilón que queda esto (el protagonista recibe ayuda de todo el mundo en su camino y el perseguidor lo contrario claro), y de cierto correctismo no esta mal resuelta gracias a una premisa que mata el aburrimiento, dejandose ver maravillosamente bien.

Está muy entrenida, aunque no es una obra maestra precisamente, IMHO. Hathawy tiene westerns mejores.

geminis dijo:
Wichita (1955) de Jacques Tourneur.

Obra maestra de maese Tourneur. Un werstern ejemplar y con una lectura absolutamente moderna sobre el control de las armas y las relaciones entre el poder y la democracia. Todo ello condensado en menos de 80 minutos.

La película narra la historia de Wyatt Earp pero antes de su llegada a Dodge City. Se desarrolla en Wichita una ciudad que está, literalmente en construcción ( cosa que se observa perfectamente en la película).

Es una película con un punto muy langiano quizás porque Tourneur también tiene esa mirada como desde fuera ( europea, quizás) a la sociedad americana. Pero no sólo lang está presente, sino que en está ya esbozado el papel de la prensa de un modo muy parecido al que luego Ford dará forma en El Hombre que Mató a Liberty Vanlance.

Por último, destacar a Joel McCrea otro de esos ilustres olvidados y que hace una composición de Earp absoltamente sobria y natural. Parece que Peckinpah ( que aprendió mucho de esta película) tomó nota.

Muy de acuerdo en la apreciación de la peli, y de acuerdo también en la buena labor de Joel McCrea, un tipo solvente que cuenta con una carrera de órdago: Juntos hasta la muerte, Duelo en la Alta Sierra, The Palm Beach Story, Los viajes de Sullivan, Enviado especial, El malvado Zaroff, etc...
 
El Tesoro de Sierra Madre junto con Forajidos de Siodmak son mis dos películas preferidas de la década de los 40. Una de aventuras con una mala leche impresionante y esos parajes mexicanos se pueden hasta palpar.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Mucho mucho mucho mucho muy buena. Recomiendo la lectura del libro en que se basa... Su autor es un personaje de lo más misterioso e incluso hay quienes sugieren que la historia que cuenta es real.

Si no me falla la memoria en la edición del dvd hay un documental en el que hablan del autor y de como se presentó en el rodaje de la película.
 
Ropit dijo:
El Tesoro de Sierra Madre junto con Forajidos de Siodmak son mis dos películas preferidas de la década de los 40. Una de aventuras con una mala leche impresionante y esos parajes mexicanos se pueden hasta palpar.

Forajidos es una obra maestra pero el mismo Tourneur tiene una obra que no le va a la zaga : Out of the Past ( Fuera del Pasado).
 
geminis dijo:
Forajidos es una obra maestra pero el mismo Tourneur tiene una obra que no le va a la zaga : Out of the Past ( Fuera del Pasado).
Es Retorno al pasado. Extraordinaria película: para mí, lo mejor que hizo, junto con Cat People y I Walked with a Zombie. Wichita, sin embargo, no me parece tan buena.
 
EL HECHICERO (The Witching/Necromancy, 1971 -Bert I. Gordon)...................Bodrio rodado tras la estela del Exorcista y toda la moda satánica que creo, con pareja jóven en un pueblo de satanistas que encabeza Orson Welles (en que percales se metía para conseguir dinero). Absurda, infumable, amén de una realización torpísima

AMANTES (1991, Vicente Aranda)...................Una de las mejores, sino la mejor, películas de Vicente Aranda, en la que todas sus obsesiones y temas preferidos encajan perfectamente en una trama bien hilvanada, de ritmo buenísimo (el guión avanza de forma matemática). Lo actores tambien ayudan, con un esforzado Jorge Sanz y dos inmensas Victoria Abril & Maribel Verdú
 
anónimo dijo:
Es Retorno al pasado. Extraordinaria película: para mí, lo mejor que hizo, junto con Cat People y I Walked with a Zombie. Wichita, sin embargo, no me parece tan buena.

Efectivamente Retorno al Pasado, me he liado con el título original. La edición por Manga es lamentable y más existiendo una estupenda en Z1 a cargo de Warner. Lo mismo se puede decir de sus colaboraciones con Val Newton donde existe un pack en Z1 con documental a cargo de Scorsese incluido.
 
geminis dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
Mucho mucho mucho mucho muy buena. Recomiendo la lectura del libro en que se basa... Su autor es un personaje de lo más misterioso e incluso hay quienes sugieren que la historia que cuenta es real.

Si no me falla la memoria en la edición del dvd hay un documental en el que hablan del autor y de como se presentó en el rodaje de la película.

Sobre B. Traven, autor del libro, circulan muchos rumores y leyendas, ya que el hombre era muy reacio a la publicidad y a dejarse ver en público; al parecer era alemán pero vivió toda su vida en México, donde estuvo metido en fregados anarquistas y revolucionarios, y donde acabó por codearse con gente como Diego Rivera, Gabriel Figeroa y demás artistas de la época.

La película es un muy fiel retrato del libro, pero en este está mucho más marcado cierto aspecto fantástico de la narración, como si el oro de sierra madre estuviese maldito, y se cuentan muchas más historias desgraciadas acerca de toda la gente que a lo largo de los siglos intentó sacar este oro de la montaña. Al parecer, según se comenta, muchas de estas historias y el propio argumento central del libro están inspirados en anécdotas reales que Traven conocía de primera mano en sus múltiples viajes por centro-América.

Sobre la peli, está rodada de forma magistral, con un tono sucio y seco irrepetible (¿cuantos se atreve hoy en día a hacer una película mainstream en que las estrellas aparecen sucias, barbudas y sudorosas o interpretan papeles tan mezquinos como el de Humphrey Bogart?) Bogey y Walter Huston están tremendos, sobre todo este último, que es el rey de la función, y el final es glorioso...

...con esa concatenación de circunstancias que provocan que el oro vuelva a la montaña, transportado por el viento.

En cuanto a Tourneur, era un gran creador de atmósferas, Retorno al pasado, La mujer pantera, La noche del demonio, etc... Yo diría que Retorno al pasado es una de las top ten del cine negro, incluso una de los Top 5; personalmente me cuesta elegir entre esta o Forajidos que también habéis comentado.

Hay una peli de Tourneur con Robert Ryan en un tren y un complot nazi que recuerdo genial, casi como una de Lang, pero no se si anda editada o alguno tenéis referencias sobre ella.

GROUCHO dijo:
O mismamente Noche en la ciudad, de Dassin.

Increible peli de cine negro, también, con un Richard Widmark que se sale.
 
Upperseven dijo:
AMANTES (1991, Vicente Aranda)...................Una de las mejores, sino la mejor, películas de Vicente Aranda, en la que todas sus obsesiones y temas preferidos encajan perfectamente en una trama bien hilvanada, de ritmo buenísimo (el guión avanza de forma matemática). Lo actores tambien ayudan, con un esforzado Jorge Sanz y dos inmensas Victoria Abril & Maribel Verdú


Para mí también es la mejor de su filmografía, después pondría "Tiempo de Silencio", aunque poco ha quedado ya de sus interesantes historias de bajas pasiones, parece que con los años se ha ido volviendo cada vez más viejo verde y ahora parece más centrado en enseñar cacho que en contar algo. Al menos sigue contando con José Nieto.
 
Arriba Pie